Fotografía en barranquismo (III): Temas avanzados

foto3

Ésta es la tercera parte de una serie de tres artículos dedicados a la fotografía en el mundo del barranquismo. Actualmente, hay muy poca gente que no lleve cámara de fotos a los barrancos y las opciones se han ido multiplicando en los últimos años. Con estos artículos, intentaremos enseñar los conceptos básicos para la elección de material, técnicas y trucos para hacer mejores fotos (y por extensión, videos).

El tercer artículo es un complemento de los otros dos artículos para profundizar en algunos temas, como son las cámaras reflex en los barrancos, algunas técnicas avanzadas y trucos para hacer mejores fotos que hemos experimentado nosotros, y enlaces a fotógrafos que hacen un buen trabajo dentro de los cañones.

Otros artículos:
Fotografía en barranquismo (I): Cámaras y material
Fotografía en barranquismo (II): Técnicas básicas

Más tipos de cámaras

Volvemos a actualizar las diferentes gamas de cámaras que hay disponibles para meter en los barrancos, después de probar varias posiblidades más y ver las novedades de este 2013.

En este video, José Benito, fotógrafo del National Geographic, hace un repaso de los tipos de cámaras, especialmente las compactas de altas prestaciones, y a partir del minuto 7m40s entra en la fotografía submarina, muy parecida a la fotografía en barrancos, y en ella utiliza cámaras compactas.
Gracias Álex por el enlace:

Nuevas compactas

Este año 2013 han salido nuevas cámaras compactas sumergibles que han mejorado las prestaciones de las anteriores gamas, con más luminosidad, más resistencia y funciones como el Wifi/NFC/GPS (poco útiles en un barranco) y poder grabar video a más de 30 FPS.

Los últimos modelos de todas las marcas son:

  • Olympus Tough TG-830
  • Fujifilm FinePix XP170
  • Nikon Coolpix AW110
  • Panasonic Lumix DMC-FT5
  • Pentax Optio WG3

Aquí podeis ver una comparativa de especificaciones en quesabesde.

Nosotros usamos la Panasonic Lumix desde hace muchos años y nos da un rendimiento muy bueno para fotos y videos. Hemos tenido ya tres modelos, el DMC-FT1, DMC-FT2 y DMC-FT5. Notamos que tras el primer año, la calidad de la óptica va disminuyendo y en unos dos años de uso (con mucho uso), la cámara deja de funcionar. Esto lo achacamos al uso intenso y desgaste que sufre en los barrancos. Todas las marcas han tenido problemas con las cámaras “todoterreno” y tanto nosotros como amigos han gastado todo tipo de marcas con resultados similares.

material-av
Este es el equipo de fotografía y video que hemos usado y probado esta temporada en NKO. Las cámaras reflex casi no las hemos metido en los barrancos y las Panasonic Lumix DMC-FT2 de la foto se han sustituido por DMC-FT5.

Reflex

Como es obvio, para hacer mejores fotos es necesario una cámara reflex que aporta una calidad y una versatibilidad enorme comparada con las compactas digitales. Pero las reflex en los barrancos tienen un serio problema con el agua y el manejo, y todavía no se ha encontrado la solución perfecta para meter nuestras reflex en un barranco (quizá ni la hay).

En el anterior artículo hablábamos de las carcasas de submarinismo o bien de llevarlas en seco dentro del bote estanco. Pero la primera opción es muy cara y la segunda no permite hacer fotos en el agua.

Como alternativa al bidón estanco, también es posible usar maletas estancas para cámaras o bien una mochila estanca como la Lowepro Dryzone 200. Aunque tienen la misma limitación de no poder hacer fotos dentro del agua, es la forma de llevar la cámara del fotógrafo Pietro Torellini que hace unas fotografías en los cañones muy buenas:

Y otra opción más barata que las carcasas pero que se puede meter en el agua son las fundas estancas para cámaras reflex que pueden ser de la marca Dicapac o Aquapac. Yo compré una Dicapac WP-S5 para mi Canon EOS650D con la que poder hacer fotos y videos dentro de los barrancos y he tenido una experiencia regular, aquí voy a enumerar las cosas buenas y malas:

  • La funda es estanca y no le entra nada de agua. Mejor no sumergirla para evitar que la presión abra los cierres pero en general, puede meterse en el agua sin problemas. Además, el aire que contiene la bolsa hace que flote.
  • La funda es ligera y no protege la cámara, por tanto, no puede recibir golpes y hay que transportarla con mucho cuidado en los rápeles, destrepes, etc. Nada de saltar, toboganear, etc con ella encima. O bien habría que guardar la cámara con la funda en una maleta estanca con protección de espuma.
  • Todos los controles están disponibles con la funda, aunque son bastante engorrosos de accionar. Tanto mover el objetivo como apretar el disparador o los botones para ajustar los parámetros.
  • El cristal de la funda donde está el objetivo se ensucia de gotas resecas y restos de agua muy fácilmente. Para fotos submarinas está bien, pero a lo que salpique el agua de la cascada se ensucia y la cámara no enfoca correctamente y sale mucho ruido y suciedad. Hay que estar constantemente limpiando completamente el cristal.
  • La funda no tiene rosca para trípode, así que no se pueden hacer tomas fijas si metemos un trípode, pértiga o similar en el barranco. Para grabar video, esto es bastante importante.

Aunque sólo la he podido probar un día, me he quedado un poco decepcionado con el resultado y tendré que volver a replantear como me llevo la reflex a los barrancos. Lo que es evidente es que para llevar reflex, funda, trípode, etc hay que ir exclusivamente a fotografiar y grabar a ese barranco, no se puede llevar a barrancos que no se conozcan por si hay algun lugar en que es imposible que la cámara no se golpee.

En este hilo del foro hablamos más sobre este tema:
http://www.barranquismo.org/foro/index.php?topic=4218.0

Por otra parte, algunas marcas están empezando a sacar las primeras reflex sumergibles y todoterreno, como la Nikon D3S o la Pentax K-50.

Bridge + Carcasa

Como también decía Juan M Casillas en el anterior artículo sobre cámaras, una buena alternativa a medio camino entre las compactas y las reflex son las cámaras bridge que te permiten lanzar en RAW para poder postprocesarlas luego y que tienen carcasas no excesivamente caras.
En el foro seguimos tratando el tema para buscar la mejor opción a esto:
http://www.barranquismo.org/foro/index.php?topic=5662.0

Aquí tenéis una foto de Juan M Casillas (Capitán Penurias) que fue publicada en el diario El País en un artículo sobre cascadas:

Rapel principal

No dejeis de visitar el resto de sus álbums de fotos dedicados a barrancos.

Cámaras subjetivas

Las cámaras subjetivas estilo GOPRO son muy buenas para videos subjetivos, pero no son nada útiles como cámaras de fotos, ya que no están diseñadas para ello. El objetivo es muy pequeño, el ángulo es amplísimo y deforma toda la imagen, la calidad es baja y generan mucho ruido.

Además, la mayoría no tienen pantalla para ver el encuadre ni el resultado, ni ningún ajuste manual de los parámetros. Así que si se quiere realizar principalmente fotografías en el barranco y tener una cámara versátil, no compreis una cámara subjetiva.

Si quereis hacer videos subjetivos, o combinarlos con otras tomas grabadas con cámaras “normales” para montar un video de un barranco, entonces las GOPRO son una buena elección. GOPRO u otras marcas, ya que han aparecido muchos clones como por ejemplo, la Contour, LIC EGO, Crocolis HD, AEE, y hasta Garmin ha sacado una. Pero ninguna se acerca a GOPRO, especialmente su modelo HERO3 Black Edition.

Trucos

Para hacer buenas fotos en los barrancos, hay que aplicar todas las técnicas de fotografía, la experiencia, la formación y también algunos trucos más concretos del entorno en el que estamos. En los anteriores artículos también hablamos de técnicas básicas y aquí vamos a profundizar en alguna más.

Para empezar, dejamos un par de enlaces de fotógrafos dando consejos sobre como fotografían (en inglés).

Composición

Algunas cosas a tener en cuenta para la composición:

  • Aplicar la regla de los tercios, teniendo en cuenta que normalmente en barrancos el horizonte no existe y puede tomarse de forma vertical como las paredes del cañón o el agua que discurre hacia su final. Si son ambiente muy cerrados, no hay horizonte.
  • El elemento protagonista de la fotografía puede ser un barranquista, una cascada imponente o algun elemento del paisaje, pero normalmente todo el entorno y fondo es interesante también, por ser lugares llenos de detalles y muy hetereogéneos.
  • La dirección del agua es determinante para realizar una composición adecuada de la fotografía, así como la dirección de la cuerda (si sale un rápel) para calcular el punto de fuga.
  • Los encuadres y composiciones, contra menos estándard y repetidos, más interesantes pueden quedar.

IMG_1694
Aquí nos encontramos realizando fotografías y videos buscando nuevos encuadres en un lugar tan típico como el Pont del Sastre en les Gorgues del Núria.

Gota de agua

La gota de agua en el objetivo es uno de los mayores problemas no resueltos de todos los fotógrafos en barrancos, ya sea usando cámaras compactas, carcasas o fundas. Se han probado muchas técnicas con diversos resultados, podeis consultarlas en el foro de barranquismo.net:
http://www.barranquismo.org/foro/index.php?topic=608.0

Aunque la más ingeniosa y bastante definitiva (si la combinamos con la saliva :) puede ser ésta:

Exposición

En el foro también se habló de la sobrexposición/subexposición de las fotografías para mejorar la calidad, ya que la iluminación en los barrancos es uno de los grandes handicaps, ya que suele haber zonas muy oscuras y zonas muy claras en una misma escena.

Aquí algunas ideas y teorías para conseguir mejores resultados:
http://www.barranquismo.org/foro/index.php?topic=1696.0

Técnicas avanzadas

Una vez has cogido el truco a realizar fotografías y ya tienes las técnicas dominadas, a veces hace falta hacer algo “extra” para conseguir un resultado mejor, como por ejemplo buscar un nuevo ángulo con una pértiga, llevarse flashes para conseguir más iluminación o darle al postproceso para conseguir un bonito efecto :)

Pértigas y otros accesorios de soporte

Aparte del trípode que hablamos en otros artículos, una técnica habitual en el cine es utilizar pértigas para conseguir ángulos y puntos de vista diferentes de las fotografías.

Nosotros construimos una pértiga casera (con unos palos y un monopod) para grabar video con una cámara compacta y la metimos en un barranco. En la foto estamos probando su longitud y estabilidad:

IMG_1564

La experiencia que tuvimos se puede resumir en varios puntos:

  • Hay que calcular el encuadre “a ojo” ya que no se puede ver la pantalla con la pértiga extendida. Hay que abrir bien el objetivo para que coja el máximo de imagen posible y realizar muchas pruebas para coger el truco. En video, es todavía más difícil porque se mueve todo.
  • La pértiga si se sujeta con la mano es muy inestable y hay mucha vibración en la punta. Esto para video es bastante complicado estabilizarlo. Para foto, usando el disparador automático, puede solucionarse mejor.
  • Los ángulos y puntos de vista suelen quedar bastante bien porque son diferentes. Planos picados desde altura o incluso desde un punto donde la cámara “volaría” ya que no hay pared ni suelo.
  • El transporte de la pértiga abierta es un poco engorroso porque tienes que llevarla en una mano o bien echarla a la mochila pero suele ser demasiado larga para que aguante. Lo mejor es hacerlo de un material que flote e ir lánzandola a las pozas y pasándola entre los compañeros.

Otro artilugio muy ingenioso es el “rocket” que se construyó Francois-Xavier De Ruydts, un fotógrafo deportivo y realizador de videos profesional, para estabilizar una GOPRO en una caida para grabar una escena tan espectacular como ésta:

Aquí explica un poco como es el rocket para la GOPRO:
http://deruydtsphotography.wordpress.com/2012/09/21/diy-gopro-rocket/

Y en su página podeis encontrar muchos trucos, making-of y buenas fotografías de montaña, espeleo y barrancos, que han sido publicadas en revistas importantes, como esta foto que apareció en el National Geographic.

FXDeRuydts

Que también aparece en el video que ha realizado sobre barrancos en la zona de British Columbia, en Canadá.

Transporte

Como hemos indicado antes, llevar una cámara grande (reflex con funda o bride con carcasa) y encima meterla en una maleta o mochila estanca, te impide maniobrar fácilmente en la progresión por el barranco. No se puede saltar, no se puede toboganear para evitar golpes al equipo. Si además le sumas un tripode, flashes, una pértiga, etc, hace falta que el fotógrafo transporte exclusivamente el material de fotografía y no lleve nada más en la mochila, ni cuerda, ni bidón, etc de material común.

Es aquí donde aparece la figura del auxiliar de cámara, que es la persona que ayuda al fotógrafo (o cámara de video) montándole los rápeles, transportándole material, ayudándole a rapelar o destrepar, etc. Además, todos los barranquistas deberán esperar, posar, repetir tomas para que salgan buenas fotografías, y eso es un sacrificio para todos que tiene la recompensa de luego tener un buen recuerdo en forma de imágenes o videos del barranco.

tirolina
Como ejemplo, en una salida para grabar exclusivamente en el Núria, montamos una tirolina en uno de los toboganes para grabar la cascada y la acción desde un punto de vista inusual y en picado. Aquí salgo yo colgado de la tirolina con una reflex y funda, y nada más. Los siguientes barranquistas tuvieron que montar y desmontar la tirolina para que yo pudiese grabar.

Secuencias

Un efecto interesante para las fotografías de acción son las famosas secuencias, donde aparece el sujeto protagonista en varias imágenes de una misma acción con un mismo fondo y entorno.

Para realizar estos efectos, es necesario que la cámara tenga una capacidad de ráfaga bastante alta, para poder capturar bastantes fotos durante un salto o un tobogán. Almenos debería tener 4-6 fotos por segundo para tener un buen resultado. Después, el montaje de la foto final se realiza en un programa de edición de imágenes colocando cada foto en una capa y ocultando/limpiando las partes que nos interesan de cada una. Hay mil tutoriales por internet.

Aquí hay un par de secuencias buenas. La primera realizada por Jens Klatt, fotógrafo profesional que colabora con los barranquistas suizos del Adidas Canyoning Team para sus fotos y videos. Podeis ver sus trabajos en su página.

fotosecuencia

La segunda se corresponde a una foto de promoción del ICOPRO y Adventure&Spirit en Bali, y no he podido encontrar su autor:

fotosecuencia2

Iluminación

Como hemos ido repitiendo, la iluminación es uno de los grandes problemas para fotografiar en los barrancos, porque suele haber poca por las zonas oscuras, paredes altas de un cañón donde no rebota la luz del sol, etc, o bien hay mucha porque el sol ilumina de lleno el barranco y la luz rebota en el agua y la intensifica.

Cuando hay poca luz, podemos usar luz artificial (flash) para iluminar a los sujetos principales. Juan M Casillas ha hecho alguna prueba con flashes de buceo por su estanquedad y es algo engorroso. Pero de luz artificial y deportes oscuros, los fotógrafos de espeleología saben mucho, aunque en los barrancos hay mucho más movimiento y no se pueden usar las mismas técnicas exactamente. Y aquí tengo que nombrar a José Miguel Martínez, experto en fotografía nocturna y subterránea, que tiene unas fotos muy buenas de barrancos:

Barranco del Furco (Strobist)

Y que ha escrito tutoriales sobre Fotografía Subterránea y tiene una galería de fotos de barrancos muy interesante, no dejéis de verla y aprender de los profesionales.

Barranco del Pompedru

Cualquier error, ampliación o nueva técnica que creais que pueda ser interesante, explicadla en los comentarios y la añadiré en este artículo. ¡Espero que os sirva!

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. La funda estanca Aquapac me condensó agua en el interior y se cargó la cámara. Esto pasó, supongo, debido a que el agua del barranco era muy fria y el exterior era caliente, así que el cambio repentino varias veces de temperatura hizo condensar mucha agua dentro de la funda. En las instrucciones de la funda pude encontrar en letra muy pequeña que quizá habría que utilizar bolsitas de antihumedad…pero a mi me condensó tanta agua que ni con bolsitas. Saludos

  2. Un buen post. Me ha encantado como has encauzado el tratamiento de este tema. A mi personalmente me ha servido por la gran información de algunos temas que desconocia. Como limpiar las lentes de las camaras y fotografos deportivos que desconocia. Ahora mismo es la tercera camara acuatica de que dispongo y espero que no tenga ningun percance con esta ultima.

    Te dejo un enlace por si quieres exponer aqui el enlace de un barranquista que hace videos de descenso de cañones o trabajos verticales en Timelapse, 3 Point Motion Timelapse, Stop Motion, etc…con una camara Canon 5D mas grande y dificil por lo complicado de transportarla por dentro de los barrancos.

    http://vimeo.com/joebugden

  3. Hola Riky,
    los videos de Joe son muy originales, ya había visto algunos.
    Quedan en los comentarios como complemento de otros fotógrafos que he puesto en el artículo.
    Gracias por comentar!

Comentarios cerrados