Isla de la Réunion 2013: Vamos a cumplir un sueño

«La isla de la Reunion es el himalaya del barranquismo». Hemos oido esta frase muchas veces durante todos nuestros anos descendiendo barrancos. No vamos a poner en duda que sea una definicion mas o menos precisa, pero si es verdad que para muchos barranquistas, los canones de la isla de la Reunion son un sueno y un punto culminante de una carrera deportiva.

Tambien para nosotros, que desde hace anos hemos ido viendo videos, fotos y cronicas de amigos y conocidos que han viajado a la isla para bajar sus barrancos. Cada vez que veiamos algo, nuestras ganas crecian mas y mas, hasta que hace 18 meses arrancamos el proyecto mas serio que hemos trabajado hasta ahora: un viaje a la isla de la Reunion para realizar sus descensos mas importantes. Y, por fin, este septiembre de 2013 vamos a cumplir nuestro sueno. ?Nos vamos a la Reunion!

Como el joven Guybrush, iremos a la isla con la intencion de convertirnos en unos grandes barranquistas, pero para ello tendremos que pasar por una serie de pruebas, recorriendo la isla y descendiendo canones como el Trou de Fer, Takamaka, Ravine Blanche, Bras Rouge o Bras Magasin, todos descensos de gran envergadura, dificultad, belleza y compromiso. Aunque ya no sean los mas dificiles del mundo, siguen imponiendo mucho, y es un aliciente para prepararse bien para lo que nos espera.

troufer

?Cuando es el mejor momento de un barranquista para ir a la Reunion?
Mucha gente piensa en este viaje como final de una carrera deportiva. No es nuestro caso, nosotros lo vemos como un punto y seguido. Despues de la Reunion haremos muchas mas cosas. Por eso no hemos querido esperar mas para hacer un viaje asi. Creemos que estamos en un nivel de madurez como deportistas y equipo muy potente para atacar un proyecto asi y que vamos a conseguir los objetivos que tenemos.

Ademas, toda la preparacion (tecnica, fisica, logistica, de seguridad, etc) que estamos haciendo para este proyecto nos sirve para subir un peldano muy alto en nuestro nivel general, que nos permitira no solo afrontar con seguridad y confianza los descensos en la Reunion, sino seguir barranqueando por el mundo mucho mas comodos y con una gran experiencia ganada.

Informacion y objetivos

El viaje lo realizamos 6 personas durante 25 dias (8 de septiembre – 2 de octubre). El equipo lo formamos Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabanas, David Domingo, Luis Rodriguez y Raul Rodriguez.

Los objetivos basicos del viaje son los siguientes:

  • Realizar los descensos mas interesantes: Trou de Fer, Takamakas, Bras Rouge, Bras Noir, Bras Magasin, Riviere des Roches, Trou Blanc, etc.
  • Priorizar la seguridad de los barranquistas y la eficiencia del tiempo/material/fisico para maximizar el numero de barrancos posible.
  • Documentar todo en articulos, fotografias y videos.
  • Tachar suenos y subir un escalon en el deporte del barranquismo.
  • Y, seguramente, el mas importante: viajar, barranquear y pasarlo bien 😉

Los objetivos no son muy ambiciosos, no es una super expedicion de apertura, descubierta o maxima dificultad, sino que es un simple viaje barranquista pero con muchas mas dificultades en todos los ambitos que los que hemos hecho hasta ahora.
Un viaje y unos objetivos al estilo NKO 😀

Preparacion

La dificultad de los barrancos, el desgaste fisico de tres semanas de descenso y la duracion/logistica/distancia del viaje requiere de una preparacion larga en todos los sentidos. Por eso llevamos mas de un ano realizando entrenamientos, reuniones, practicas, formacion y motivacion en muchos aspectos:

  • Preparacion general y logistica: Definir el equipo, buscar las mejores fechas, vuelos, alojamientos, revisar temas medicos de la zona, recoger informacion, buscar algun patrocinador, realizar documentacion previa.
  • Preparacion tecnica: De grandes verticales, proteccion especial de roces y cuerdas, tecnicas espeleologicas, autorescate, vivacs y descensos de varios dias, pendulos, protocolos de comunicacion, equipamiento, primeros auxilios, repaso de maniobras como polipastos, guiados, aguas vivas y muchas otras cosas a tener en cuenta.
  • Preparacion fisica: Conseguir un fondo suficiente, tener motivacion mental y fisica, usar mochilas muy grandes y cargadas, probar descensos de varios dias de forma autonoma, alimentacion.
  • Preparacion de material: Probar y comprar cuerdas nuevas para el viaje, probar otras combinaciones de neoprenos mas ligeras, probar varios descensores para cada tipo de rapel, acostumbrarse a mochilas y bidones mas grandes, material de reequipacion de emergencia, etc.
  • Preparacion audiovisual: Utilizar reflex digitales en los barrancos, elaborar guiones y preproduccion, hacer formacion audiovisual a todos los miembros del equipo, probar nuevos accesorios como pertigas, tripodes, etc.

Como veis, es mucha preparacion la que hemos realizado (y la que nos queda). Es posible que no haga falta todo esto para ir a la Reunion, pero nosotros hemos querido aprovechar para dar un salto de nivel, y tambien preferimos ir «pasados» de preparacion a llegar alli y que los descensos nos superen.
En articulos posteriores vamos a ir explicando y ensenando una parte de esta preparacion de los ultimos meses: como la hemos planteado y que hemos realizado: grandes verticales, descensos muy largos y fisicos con vivacs, practicas de autorescate, etc.

reunion

Planificacion

Pensamos que la planificacion y preparacion previa es la clave del exito en un viaje de este tipo. Tener el maximo de informacion y llegar el maximo de preparados nos dara mas posibilidades de cumplir los objetivos. Es por eso que llevamos desde la primavera de 2012 trabajando en este proyecto en muchos ambitos.

Hemos recogido mucha informacion de los descensos y de los amigos que han estado por alli, hemos probado material y tecnicas nuevas (para nosotros), hemos desarrollado una coordinacion del equipo bastante exhaustiva, hemos comprado bastante material (?mas de 800m de cuerda!) y ahora mismo nos encontramos muy motivados para coger el avion en 2 meses y medio y empezar a barranquear por alli.

Seguimiento y comunicacion

En estas semanas que quedan, iremos publicando mas articulos sobre nuestro plan de preparacion y entrenamientos que ya hemos realizado. Ademas, durante el viaje intentaremos ir publicando videos, fotos y articulos del desarrollo del proyecto.
La forma mas facil de seguirnos es a traves de las redes sociales: Facebook, twitter, youtube.

?Deseadnos suerte! 😀

reunion2013-portada

PD: Las fotos de la isla y sus descensos de este articulo obviamente no son nuestras, las hemos encontrado por internet y no sabemos su procedencia exacta, damos las gracias a sus autores!

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. A pasarlo bien!
    Y mucha suerte!!!!

  2. Que disfrutéis todos de esta gran experiencia y cuando volváis dejéis constancia con todo detalles de este viaje. Pasarlo bien.

  3. Gracias Riky, intentaremos contar todos los detalles, seguro que hay muchos!

  4. Pingback: Curs de medicina i socors de muntanya | » Luis Rodríguez, Carlos Borges i David Cabañas – Barranquisme a Illa Reunió

No se admiten más comentarios