Isla de la Réunion 2013: Vamos a cumplir un sueño

portada-post

“La isla de la Réunion es el himalaya del barranquismo”. Hemos oido esta frase muchas veces durante todos nuestros años descendiendo barrancos. No vamos a poner en duda que sea una definición más o menos precisa, pero si es verdad que para muchos barranquistas, los cañones de la isla de la Réunion son un sueño y un punto culminante de una carrera deportiva.

También para nosotros, que desde hace años hemos ido viendo videos, fotos y crónicas de amigos y conocidos que han viajado a la isla para bajar sus barrancos. Cada vez que veíamos algo, nuestras ganas crecían más y más, hasta que hace 18 meses arrancamos el proyecto más serio que hemos trabajado hasta ahora: un viaje a la isla de la Réunion para realizar sus descensos más importantes. Y, por fin, este septiembre de 2013 vamos a cumplir nuestro sueño. ¡Nos vamos a la Réunion!

Como el joven Guybrush, iremos a la isla con la intención de convertirnos en unos grandes barranquistas, pero para ello tendremos que pasar por una serie de pruebas, recorriendo la isla y descendiendo cañones como el Trou de Fer, Takamaka, Ravine Blanche, Bras Rouge o Bras Magasin, todos descensos de gran envergadura, dificultad, belleza y compromiso. Aunque ya no sean los más difíciles del mundo, siguen imponiendo mucho, y es un aliciente para prepararse bien para lo que nos espera.

troufer

¿Cuándo es el mejor momento de un barranquista para ir a la Réunion?
Mucha gente piensa en este viaje como final de una carrera deportiva. No es nuestro caso, nosotros lo vemos como un punto y seguido. Después de la Réunion haremos muchas más cosas. Por eso no hemos querido esperar más para hacer un viaje así. Creemos que estamos en un nivel de madurez como deportistas y equipo muy potente para atacar un proyecto así y que vamos a conseguir los objetivos que tenemos.

Además, toda la preparación (técnica, física, logística, de seguridad, etc) que estamos haciendo para este proyecto nos sirve para subir un peldaño muy alto en nuestro nivel general, que nos permitirá no solo afrontar con seguridad y confianza los descensos en la Réunion, sino seguir barranqueando por el mundo mucho más cómodos y con una gran experiencia ganada.

Información y objetivos

El viaje lo realizamos 6 personas durante 25 días (8 de septiembre – 2 de octubre). El equipo lo formamos Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabañas, David Domingo, Luis Rodríguez y Raúl Rodríguez.

Los objetivos básicos del viaje son los siguientes:

  • Realizar los descensos más interesantes: Trou de Fer, Takamakas, Bras Rouge, Bras Noir, Bras Magasin, Rivière des Roches, Trou Blanc, etc.
  • Priorizar la seguridad de los barranquistas y la eficiencia del tiempo/material/físico para maximizar el número de barrancos posible.
  • Documentar todo en artículos, fotografías y videos.
  • Tachar sueños y subir un escalón en el deporte del barranquismo.
  • Y, seguramente, el más importante: viajar, barranquear y pasarlo bien ;)

Los objetivos no son muy ambiciosos, no es una super expedición de apertura, descubierta o máxima dificultad, sino que es un simple viaje barranquista pero con muchas más dificultades en todos los ámbitos que los que hemos hecho hasta ahora.
Un viaje y unos objetivos al estilo NKO :D

Preparación

La dificultad de los barrancos, el desgaste físico de tres semanas de descenso y la duración/logística/distancia del viaje requiere de una preparación larga en todos los sentidos. Por eso llevamos más de un año realizando entrenamientos, reuniones, prácticas, formación y motivación en muchos aspectos:

  • Preparación general y logística: Definir el equipo, buscar las mejores fechas, vuelos, alojamientos, revisar temas médicos de la zona, recoger información, buscar algun patrocinador, realizar documentación previa.
  • Preparación técnica: De grandes verticales, protección especial de roces y cuerdas, técnicas espeleológicas, autorescate, vivacs y descensos de varios días, péndulos, protocolos de comunicación, equipamiento, primeros auxilios, repaso de maniobras como polipastos, guiados, aguas vivas y muchas otras cosas a tener en cuenta.
  • Preparación física: Conseguir un fondo suficiente, tener motivación mental y física, usar mochilas muy grandes y cargadas, probar descensos de varios días de forma autónoma, alimentación.
  • Preparación de material: Probar y comprar cuerdas nuevas para el viaje, probar otras combinaciones de neoprenos más ligeras, probar varios descensores para cada tipo de rápel, acostumbrarse a mochilas y bidones más grandes, material de reequipación de emergencia, etc.
  • Preparación audiovisual: Utilizar reflex digitales en los barrancos, elaborar guiones y preproducción, hacer formación audiovisual a todos los miembros del equipo, probar nuevos accesorios como pértigas, tripodes, etc.

Como veis, es mucha preparación la que hemos realizado (y la que nos queda). Es posible que no haga falta todo esto para ir a la Réunion, pero nosotros hemos querido aprovechar para dar un salto de nivel, y también preferimos ir “pasados” de preparación a llegar allí y que los descensos nos superen.
En artículos posteriores vamos a ir explicando y enseñando una parte de esta preparación de los últimos meses: como la hemos planteado y que hemos realizado: grandes verticales, descensos muy largos y físicos con vivacs, prácticas de autorescate, etc.

reunion

Planificación

Pensamos que la planificación y preparación previa es la clave del éxito en un viaje de este tipo. Tener el máximo de información y llegar el máximo de preparados nos dará más posibilidades de cumplir los objetivos. Es por eso que llevamos desde la primavera de 2012 trabajando en este proyecto en muchos ámbitos.

Hemos recogido mucha información de los descensos y de los amigos que han estado por allí, hemos probado material y técnicas nuevas (para nosotros), hemos desarrollado una coordinación del equipo bastante exhaustiva, hemos comprado bastante material (¡más de 800m de cuerda!) y ahora mismo nos encontramos muy motivados para coger el avión en 2 meses y medio y empezar a barranquear por allí.

Seguimiento y comunicación

En estas semanas que quedan, iremos publicando más artículos sobre nuestro plan de preparación y entrenamientos que ya hemos realizado. Además, durante el viaje intentaremos ir publicando videos, fotos y artículos del desarrollo del proyecto.
La forma más fácil de seguirnos es a través de las redes sociales: Facebook, twitter, youtube.

¡Deseadnos suerte! :D

reunion2013-portada

PD: Las fotos de la isla y sus descensos de este artículo obviamente no son nuestras, las hemos encontrado por internet y no sabemos su procedencia exacta, damos las gracias a sus autores!

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. A pasarlo bien!
    Y mucha suerte!!!!

  2. Que disfrutéis todos de esta gran experiencia y cuando volváis dejéis constancia con todo detalles de este viaje. Pasarlo bien.

  3. Gracias Riky, intentaremos contar todos los detalles, seguro que hay muchos!

  4. Pingback:Curs de medicina i socors de muntanya | » Luis Rodríguez, Carlos Borges i David Cabañas – Barranquisme a Illa Reunió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>