Reportaje en la Revista C.E. Madteam

El club excursionista Madteam ha lanzado este ano una revista digital con contenidos interesantes para sus socios y todos los aficionados a la montana. En el numero #8 de junio de 2013, el reportaje principal esta dedicado al barranquismo y a nuestro equipo NKO.

Aqui podeis leer el numero 8 en version PDF. Y aqui teneis el enlace a la revista digital completa donde podeis encontrar todos sus numeros y leer de una forma interactiva.

rev8_cast

Para realizar el reportaje, colaboramos con los responsables de la revista (MC projects) para ser entrevistados y proveer de fotografias. Como el espacio en la revista es finito, hubo muchas preguntas y fotos que se quedaron fuera, asi que vamos a reproducir aqui el articulo completo para que no os quedeis sin toda la informacion:

Reportaje Revista Madteam #8

Equipo NKO

NKO es un equipo de barranquismo, un grupo de deportistas que comparte la pasion por este deporte, el entorno natural, la diversion del agua y los lugares mas inaccesibles. El equipo tiene unos valores -que intenta transmitir a todos sus companeros y seguidores- basados en la seguridad, la diversion, la superacion y el respeto a la naturaleza.
El equipo base esta compuesto por seis personas, aunque siempre esta rodeado de mas deportistas que barranquean con ellos y que ayudan en las actividades y en la logistica necesaria, lo que se denomina “la familia NKO”. Entrevistamos a David Domingo, integrante del equipo NKO y socio del C.E. Madteam.

The team in Seixal

El mejor parque de atracciones esta en la naturaleza: son los barrancos. Te encontraras con cascadas, pozas profundas, badinas, caos de bloques, zonas abiertas que debes superar con diversas tecnicas: caminando, trepando, destrepando, rapelando o saltando ?si es posible! Por otro lado, se trata de un deporte diferente, ya que presenta un nivel de compromiso muy alto. Una vez se quita la cuerda del primer rapel, ya no hay marcha atras. Hay que continuar hasta salir del barranco por abajo o por algun escape. No se puede dar la vuelta o parar sin mas.

David, haceis mas de 50 barrancos al ano, ?como os lo planificais?

Los primeros anos no planificabamos nada, ibamos barranqueando todo lo que podiamos porque nos faltaban muchos descensos pendientes. Los ultimos anos estamos planificando mas porque nos ponemos objetivos mas concretos.

Solemos hacer dos viajes barranquistas: uno a principios de primavera a una isla (Mallorca 2011, Corcega 2012, Madeira 2013) y otro en verano a una zona mas potente (Italia-Eslovenia 2009, Alpes Maritimos 2011, Ticino 2012, Reunion 2013).

Ademas, muchos puentes y fines de semana salimos. Y si hay lluvias y algunos barrancos se ponen interesantes, tambien nos cogemos dias entre semana.

Para hacer muchos barrancos hay que dedicarse completamente y ser eficientes para hacer dos o incluso tres descensos al dia.

De todos los barrancos que habeis hecho el equipo NKO, ?puedes destacar alguno en especial?

Es dificil elegir entre todos. Hay de muchos tipos y hemos vivido experiencias especiales en muchos de ellos. Unos son muy esteticos, otros muy deportivos, otros tienen alguna cascada memorable. Algunos que no se olvidan: El encajonamiento y la paredes altisimas del Gorg Blau-Sa Fosca (Mallorca); la deportividad de la Gouffre d’Enfer (Francia); las formaciones del Val Lodrino (Suiza); el aislamiento y colores del Raton (Alpes Maritimos, Francia), etc. Aunque no hace falta irse tan lejos, uno de mis preferidos es el Sant Aniol (Pirineo de Girona): es muy bonito, tiene saltos, rapeles largos y magnificos rincones. Y si vas en un dia de primavera con sol, ?te quedarias a vivir alli dentro!

Hortela superior-intermedio

Una guia para principiantes: ?Cual es la mejor forma de iniciarse a este deporte?

Normalmente todo el mundo se engancha al deporte despues de haberlo probado al menos una vez, ya sea a traves de una empresa de deportes de aventura o algun amigo/a que le ha llevado.

Tras este descubrimiento inicial, para aprender y ser autonomo en los descensos, nuestra recomendacion es siempre realizar cursos de iniciacion y progresion en el barranquismo. Hay muchos clubs y empresas que organizan, y es la mejor forma de aprender con seguridad, paso a paso, y tambien conocer otra gente que empieza en el deporte porque pueden ser los primeros companeros en las salidas.

Ir por tu cuenta, por mucho que sepas de otros deportes (escalada, alpinismo, espeleo, etc), o confiando en un amigo que presuntamente sabe mucho de barrancos, no siempre es una forma segura, y muchos de los accidentes (tambien los mortales) pasan por tener un bajo nivel tecnico o no haber sabido prevenir una situacion de riesgo.

De un barranco hay que tener respeto a…

Yo diria que hay que tener respeto a TODO 🙂

Hay que tener respeto al caudal y condiciones del barranco, que suele ser determinante para su dificultad, asi como a las maniobras tecnicas necesarias para su descenso, ya que un solo error basico puede ser fatal.

Por supuesto, tambien hay que tener respeto por el propio entorno natural del barranco, e intentar dejarlo igual que estaba, sin molestar a los animales y plantas que estaban alli mucho antes que nosotros.

Hay que disfrutar de los descensos pero sin dejarse llevar y sin dejar de tener respeto por los riesgos que asumimos al empezar un barranco.

Algun consejo para disfrutar del riesgo…

El riesgo es una parte implicita en los deportes de montana. Debe intentar minimizarse con la preparacion y prevencion. Nosotros trabajamos mucho la seguridad, la eficiencia y no dejamos casi nada a la improvisacion.

En este marco de confianza y sabiendo que todo el equipo hacemos las cosas bien y seguras, es cuando mas disfrutamos del barranquismo, porque nos permite descubrir nuevos lugares, descargar adrenalina en los rapeles y saltos, estar en contacto con la naturaleza viva a traves del agua y la roca y, sobre todo, pasarnoslo bien con los amigos, que es lo mas importante desde nuestro punto de vista.

?Que precauciones hay que tomar a la hora de hacer un barranco?

El barranquismo es un deporte diferente porque tiene un nivel de compromiso muy alto. Una vez hemos quitado la cuerda del primer rapel, ya no hay marcha atras y hay que continuar hasta salir del barranco por abajo (o por algun escape). No se puede dar la vuelta o parar sin mas.

Por tanto, hay que analizar bien muchos factores: las capacidades personales y del grupo (tanto fisicas como tecnicas), el material o equipo que vamos a usar, las caracteristicas del barranco, la meteorologia, las condiciones de caudal y cualquier otro detalle que pueda afectar al desarrollo de la actividad.

Otro punto clave es saber renunciar a un descenso si uno de los factores analizados no es favorable: hay mucho caudal, el equipo no esta preparado tecnicamente, no tenemos todo el material necesario, etc.

Tener la capacidad de no meterse en un barranco cuando se ha planificado bien y se ha ido hasta alli (quiza desde muy lejos) es muy importante para evitar incidentes.

?Cual ha sido el ultimo viaje del equipo NKO?

Entre abril y mayo fuimos siete barranquistas a la isla de Madeira un total de nueve dias, para realizar siete descensos en la zona norte, entre Sao Vicente, Seixal y Porto Moniz. La zona norte de Madeira tiene una orografia muy vertical y humeda, lo que ha permitido la formacion de grandes canones con cascadas muy altas (entre 60m y 160m). Es un destino ideal para barranquear si se posee un buen nivel tecnico. Disfrutad con el video.

?Que es lo que mas te sorprendio de Madeira?

Junto a otra persona de equipo, ya habia estado en Madeira y nos gusto tanto que, dos anos mas tarde arrastramos al resto. Madeira es una isla viva, ya que hay desprendimientos permanentemente, fuertes crecidas de los rios y barrancos y una humedad constante, que hace crecer mucha vegetacion por todas partes. Esto hace que los canones cambien y la sensacion de aventura salvaje se mantenga, algo que se ha perdido en muchas zonas de la peninsula o en Los Alpes porque todo esta muy masificado. Mas informacion.

?Cual fue vuestro principal reto en el viaje?

Nuestro viaje tenia dos objetivos:

Por una parte, los “repetidores” queriamos ensenar la isla de barrancos a nuestros companeros y descender nuevos canones que habiamos dejado pendientes hace dos anos, como por ejemplo el Joao Delgado que acaba en el mar con una cascada de 95 metros.

Por otra parte, queriamos entrenar en descensos largos con grandes verticales para mejorar la cohesion del equipo, de cara a nuestro futuro viaje a la isla Reunion en verano, donde necesitamos estar muy compenetrados y progresar por verticales de forma veloz y segura.

Para esto, intentamos realizar las versiones integrales de los canones en Madeira, pero solo lo conseguimos un dia, ya que nos encontramos con mucho frio en las cabeceras (tres grados y una niebla heladora) e ibamos mas lentos de lo esperado.

Joao Delgado

?Algun barranco curioso y mas alla de los mas conocidos? Porque?

Realmente hicimos los barrancos mas conocidos y a su vez interesantes de la isla.
Como algo novedoso, descendimos el barranco Ribera Funda, que estaba arrasado despues de una crecida brutal que hubo en febrero. Las marcas del agua eran inimaginables y podiamos encontrar troncos enormes a cinco metros de altura sobre el cauce.

El equipamiento que nos encontramos era totalmente de fortuna ya que la crecida se llevo todo a su paso, pero nuestro disfrute estaba en ver como el agua habia movido bloques de roca, pulido el cauce y arrastrado piedras y arena hasta el mar.

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios