ERISTE IV

Despues del tramo III y de una tarde-noche muy agradable con unos cuantos miembros del CE*CIMA, llego el dia del famoso tramo IV del Eriste. Nos levantamos a las 9 de la manana, y nada mas salir de la tienda se nos quitaron las ganas de barrancos….estabamos a 0?C !!!!!!!. Menos mal que estaba despejado y el sol empezo a calentar el ambiente, y a la hora de entrar en el cauce ya estabamos a 15?C.

Para ver el croquis del descenso y tener mas informacion entrar en: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/aigueta_eriste_IV.htm

Quedamos con Droid para desayunar en Castejon, en el pueblo habia un ambiente impresionante, el bar estaba «bozao* de gente», ya que eran fiestas y muchos «mozos y mozas» estaban desayunando en el bar, sin haberse acostado aun claro, como en cualquier buena fiesta que se precie XD.

*bozao- Palabra aragonesa que significa: lleno a reventar. XDXD

Tras el desayuno salimos hacia Eriste, dejamos el primer coche en la central, y con el segundo subimos por la pista que va hacia el refugio de Angel Orus, desviandonos luego por una pista a la izquierda que nos lleva al puente de Tramarrius, donde empieza el descenso. El desvio hacia el puente esta indicado con una pequena pero visible senal.

En el puente se puede evaluar el caudal, si solo baja agua por la derecha de la foto, o el caudal que baja por la izquierda es minimo, no hay problema. Si por la izquierda de la foto baja un buen chorro se pueden encontrar dificultades en el descenso. Tal como esta en la foto, que practicamente no cae agua por la izquierda no hay problema.
En este punto se puede entrar al barranco por el tobogan que vemos en la foto, saltando desde la izquierda orografica o destrepando un poco mas adelante.
En caso de hacer tobogan hay que tener en cuenta que tiene un rebufo, pero no da excesivos problemas, aunque a mi me dio un paseo submarino antes de sacarme.
Poco despues llegamos al primer punto delicado del descenso, se trata de un rapel que termina en un pasillo estrecho, en el que el agua coge bastante fuerza, y hay que bajar casi hasta el nivel del agua, para luego hacer pendulo y cogerse al anclaje que hay en la pared opuesta a la que bajamos, donde hay una repisa en la que caben bien 4 personas. Existe la posibilidad de rapelar por el cauce hasta el mismo punto, pero nos parecio mas complicado.

A continuacion tenemos que avanzar por el pasillo, con cuidado por la fuerza del agua, incluso con mas caudal seria obligatorio montar un pasamanos o hacer un rapel horizontal. Y llegamos al rapel mas largo, bonito y espectacular del Eriste IV (desde mi punto de vista). Es de 25 metros por la derecha de la cascada, que se mete en un agujero impresionante con una estrecha salida al final. Aunque al principio parece que nos vamos a comer todo el chorro, luego no es asi, y se baja sin problemas.

Pasillo.

Rapel 2- 25m.

Y para no aburrirnos llegamos a un rapel saltable de 2-3 metros, que en caso de saltar hay que hacerlo a la derecha, ya que hay una roca que baja desde la izquierda, o tambien se puede saltar lo mas lejos posible para evitarla. Y en seguida otro tobogan, un pasillo muy bonito y salimos a cauce abierto.

Ibamos por la mitad y estaba siendo IMPRESIONANTE!!!!

El cauce continua abierto durante bastante rato, pasando una pequena presa, un tobogan de 8 metros y el famoso T25. Este tobogan es cuestion de fe, cuando estas arriba no te lo acabas de creer, pero si… es un tobogan. Nosotros no lo veiamos claro, asi que lo destrepe por la derecha y Droid tiro la mochila para comprobar que tal bajaba, y al ver que era bastante limpio, se animaron a tirarse como 2 valientes que son. Yo por mi parte ya tengo excusa para volver.
Droid en el tobogan de 8 m.

Tobogan de 25 m.

Seguidamente llega un rapel de 25 metros, que nos parecio complicado descenderlo por la cascada, aunque despues de ver unos videos en el Youtube, ya no me lo parece tanto, asi que como el T25, para la proxima. Optamos por rapelar desde la izquierda por una zona de arboles, que en 2 rapeles nos dejaba en la poza de recepcion evitando la cascada. Nosotros rapelamos el primero y saltamos el segundo de unos 8-10 metros.

Aunque la foto no es muy buena, se puede apreciar a Droid en la parte superior derecha de la foto preparandose para saltar, despues de haber rapelado el primer tramo.
Seguido vienen unos toboganes con poco interes, que se pueden evitar con un pasamanos por la derecha que estaba en muy mal estado, pero por suerte no tienes que colgarte de ellos.

Llegamos a los 3 ultimos rapeles, uno de 15 destrepable por la derecha y dos de 6, siendo saltable el ultimo.

Este es el final del descenso, el retorno se puede realizar continuando por el cauce hasta Eriste, o subiendo a lo jabali-recto y para arriba por nuestra derecha que en 10 minutos nos deja en el sendero, que en 10 minutos mas nos lleva a Eriste. Nosotros elegimos esta opcion. Tardamos unas 4 horas en descender el barranco y volver al coche, con muy buen sabor de boca, encontrandonos unos bonitos caballos en el retorno.

Valoracion: 9,5 /10. No le pongo un 10 porque siempre esperare encontrar otro barranco mejor.