Forat Negre

El sabado combinamos el Pas de l’Escalell con el Font Negre.
Fuimos el mismo grupo: Manu, Esther, Pacooo, Droid, neo-4 y yo.

La informacion esta vez no esta en los sitios habituales, sino aqui:

El barranco es muy bueno y corto. Es explosivo y vertical. A nosotros nos gusto mucho y eso que lo cogimos casi seco tambien, agua estancada y pozas por los tobillos, menos en los caos del final que habia algo mas.

Salimos del Pas de l’Escalell y su pista del infierno XD y pitando hacia la zona del Pedraforca y Vallcebre. La subida en coche se hizo un poco larga porque pensabamos que estaba todo mas cerca, pero bueno, por fin llegamos al pueblo y al cruce de tres pistas.

Aunque las resenas digan que no hace falta combinar coches, si quereis ahorraros 25-30 minutos de subida con pendiente mantenida (hay que remontar todo el desnivel del barranco), podeis dejar un coche en el puente que indican y el otro subir por la carretera del medio que pasa por las masias y apartamentos (esta asfaltada) que esta asfaltada y perfecta para cualquier vehiculo.

Desde el puente se ve un monte con una bandera y dos barrancos a cada lado. Es el barranco de la izquierda tal como se ve desde abajo. Con el coche o andando se sube por la carretera hasta llegar a la base del monte con bandera, donde se abre un nuevo valle mas hacia arriba y se localiza el cauce del rio (bastante grande) y a la derecha hay un parking senalizado de un restaurante, donde se puede dejar el segundo coche.

Aqui hay que meterse en el cauce e irse hacia abajo por la derecha de la bandera (que corresponde con el de la izquierda mirando desde el puente del final del barranco). Cuidado porque es facil confundirse si no se lleva el mapa. El de la izquierda, que esta mas pegado a la carretera, tambien esta equipado y dicen que es bajable, pero nosotros no lo comprobamos.

Una vez entramos en nuestro barranco, se llega a una piedra grande en forma de plataforma y el primer rapel, a traves de una instalacion a la derecha que se llega por un pasamanos.

En esa parte hay tuberias que supongo que recogen el agua para las masias de abajo. Queda bastante lamentable porque hay algunas incluso atadas a viejas chapas de las instalaciones del barranco. En fin, intente que no aparecieran en las fotos 😉

Despues del primer rapel hay un agujero por donde va el segundo rapel. Como nosotros lo cogimos casi sin agua, pues no nos mojamos mucho y la maniobra era trivial. Pero si hay mucha agua, hay una instalacion por la parte de la derecha que evita el agujero y la cueva y va directamente a la siguiente poza.

El interior de la cueva sorprende bastante. Primero porque hay un tronco que hace de «pilar» de la cueva para que no se caiga el techo XDD (es broma) y que alguien coloco asi aposta porque sino no se entiende…

El pilar que aguanta todo!

Y despues hay un monton de basura que no se como llego alli…. porque el neumatico no cabe por el agujero…

Con estas fotos parece que hicieramos espeleo ;P

De la cueva hay una nueva instalacion para el siguiente rapel. Se puede hacer todo con un solo rapel (agujero+salida de la cueva) pero la cuerda se pinza mucho y luego es complicado de recuperar asi que mejor montar dos, aunque dentro de la cueva el espacio es reducido (4-5 personas). Nuestra tecnica fue hacer un rapel todo el grupo menos el ultimo que reinstalo en el segundo y se tiro en doble (ya habia toda la cuerda fuera).

Despues de este punto se van concatenando los rapeles, de forma bastante vertical. No hay zonas de pateo ni de caos aburrido.

Luego aparecio mas agua, pero no la suficiente para hacer saltos, ya que las pozas no tienen profundidad y estan llenas de piedras hasta arriba. La historia dice que es un barranco joven y todavia no ha tenido tiempo de excavar las pozas y hacerlas profundas.

Otra cosa curiosa es que hay una cueva bastante alta a la derecha del recorrido. La puerta de abajo es muy grande y arriba hay alguna abertura tambien porque entraba la luz. No sabemos que hay dentro porque no entramos.

Tambien hay una roca encastrada bastante estetica:

El barranco es corto porque se baja todo el desnivel de forma muy vertical sin zonas abiertas. Hasta llegar a los puentes, donde es todo caos y resaltes.

Tras pasar algunos puentes y antes de llegar al que tiene los coches aparcados, hay un rapel que no aparece en la resena, pero sin ningun problema, solo tiene 4 metros o asi.

Al final hay alguna poza saltable, pero cuidado porque son estrechas y poco profundas. Y el salto que se puede hacer son 3 metros como maximo y para eso no merece la pena arriesgar un tobillo o una rodilla 🙂

Y lo mejor tras un dia de 2 barrancos es ver que tras los ultimos resaltes esta tu coche encima tuyo 🙂 Se sube por unas escaleras con una barandilla roja a la derecha. Evidente.

En resumen, barranco corto pero explosivo y vertical. Bastante desconocido y muy recomendable. Con combinacion de coche encima hay aproximacion y retorno inmediatos, que mas se puede pedir. Volveremos con mas agua!

Mas fotos:

Y el video junto con el Pas de l’Escalell:

Una ultima recomendacion gastronomica. Al acabar este barranco, bajais a Vallcebre y volveis a buscar la nacional hacia Berga, pero antes pasad por Guardiola de Bergueda y meteros en el bar-restaurante «Cadi», donde hacen unas torradas increibles.
Nosotros nos jalamos unas de lomo con queso que no cabian en la mesa para acabar un gran dia 🙂

Y ademas tienen futbolin para relajar los musculos 😛