Gorgues de Núria

El miercoles pasado aprovechando que era festivo entre semana fuimos a hacer el Gorgues de Nuria en un sube-baja desde Barcelona, que esta cerquita.

Este barranco es de los que mas me gustan hechos hasta ahora ya que combina un gran paisaje con deportividad, tecnica y sobretodo diversion por la cantidad de saltos, toboganes y rapeles diferentes que hay.

El ano pasado lo hice por primera vez sin tener mucha idea de barrancos y ahora con mucha mas experiencia lo he disfrutado mucho mas.

La informacion es abundante:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorges_de_nuria.htm
http://www.barrancos.org/nuria.htm
http://www.geocities.com/barrankas/rio_gnuria.htm

Esta vez el grupo lo formabamos 4 personas: Droid, mechas, Ruben y un servidor. Los dos primeros experimentados y el tercero un semi-novato, que salio bastante bien de todos los pasos y va ganando en tecnica.

Start

Para la aproximacion, no tuvimos ganas de meternos 2 horas en subida desde Queralbs y cogimos el Cremallera hasta Nuria para despues bajar hasta la entrada unos 45 minutos. Los puristas lo criticaran, pero el cremallera no lo he puesto yo alli…
Si vais acordaros que si estais licenciados hay un descuento de 1 euro.

Si haceis esta opcion en la aproximacion, teneis que bajar por el camino hacia Queralbs durante 40 minutos hasta que se cruza el camino con el rio y la via del cremallera y 5 minutos despues de ese cruce hay un caminito en una zona de bosque que baja al rio que queda a la derecha (si estamos bajando) y va a la represa. No es muy evidente, estad atentos. Por si no ha quedado claro, el camino esta a la izquierda orografica del rio.

Una vez mas como esta pasando este ano, lo cogimos con menos agua de la normal. No quiere decir que hubiera poca, ya que el Nuria tiene caudal perenne y abundante, pero el agua no rebasaba la presa de entrada ni mucho menos.

Por eso Droid se dedico a hacer una mini-represa con piedras para aumentar minimamente el caudal jaja 🙂

DSC08581

La proxima vez habra que traer cemento x’DD (es broma)
Aun asi consiguio mojar la presa, pese a que el caudal no aumento obviamente 😉

Presa

La salida del primer tramo es un primer rapel desde la llave de paso del canal. Ojala supieramos como abrir esa llave para darle vidilla al barranco en dias secos como el nuestro 😉

DSC08589

Despues se junta un mini afluente en una cascada abierta muy estetica…

DSC08598

Luego llegan 3 toboganes seguidos. Uno mini de 3 metros que hay que empujarse, luego uno de 7 metros para calentar:

Tobogan 7 meters

Y el tercer tobogan es un resalte de 17 metros. Se puede rapelar, pero es mas comodo y seguro hacer tobogan. Para eso hay que descolgarse un par de metros con una cuerda fija y despues soltarse, ya que los primeros metros del resalte son verticales y no se puede tobogonear.
Recomiendo que nada mas llegar al extremo de la cuerda soltarse ya, porque estas debajo de la cascada tragando agua y puede resultar angustioso. Aunque no se toque la rampa, la propia agua te lleva hacia abajo sin problemas. En el video lo vereis mejor.
Y tambien vereis que al final es una lanzadera de 2-3 metros 😉

Despues viene un rapel de 10 metros, que no es saltable porque la poza esta muy lejos y lo mejor es rapelar hasta una repisa muy amplia que queda a la izquierda y despues saltar 4 metros.

Rapelarlo todo puede ser peligroso por la cascada (sobretodo con caudal) y es mucho mejor ir a la repisa, recoger la cuerda desde alli …

DSC08609

…y luego saltar sin problemas a la poza:

Jump 4 meters

A continuacion y para acabar el primer tramo hay otro rapel de 14 metros.
Es saltable pero es bastante complicado (aparte de los 14 metros) porque hay una repisa muy mala para coger impulso, hay que volar bastante y caer en el medio de la poza, ya que en los laterales hay la roca. Ademas hay que controlar no pasarse de impulso y darse con la pared de enfrente. Es factible, pero complicado.

Otra opcion es destrepar por la cascada 2-3 metros y hacer tobogan de 10-12 metros. En este caso hay que salir desde la derecha y prepararse para salir lanzado los ultimos 6-8 metros.

Con caudal serio ninguna de estas opciones es viable.

La opcion normal y que hicimos nosotros (en parte porque llevabamos a un semi-novato) es rapelar por fuera de la cascada hasta otra repisa de 4-6 metros y saltar desde alli. Igual que el anterior rapel pero por fuera de la cascada.

Rapel 14 meters

Jump 6 meters

Con esto acabamos el primer tramo y salimos a campo abierto. Nada mas salir esta el Salt del Sastre, un salto desde un puente de 12-14 metros. Es opcional pero estetico.
Recomiendo no pensarselo si se quiere saltar, ni asomarse mucho. Si lo tienes claro, subete al puente, apunta y da un paso al frente.
La poza tiene profundidad de sobras (no se toca ni de cona) y con caer centrado es suficiente. Plegar bien los brazos que el impacto es fuerte.

DSC08630

Nosotros estuvimos 1 hora en este puente, entre saltos, intentos, convencer a la gente, que me lo pienso, que me tiro, que tu primero, que primero como algo, etc 🙂

Despues de esto toca patear por el camino un rato, que es un poco conazo pero el rio solo tiene caos y es mucho mas lento. Hasta llegar al siguiente puente (del Cremat) en el que hay que meterse de nuevo al rio. Un par de destrepes que hay equipados con pasamanos y entramos en el segundo tramo.

Empieza con dos o tres rapeles sin misterio. Los dos primeros si no recuerdo mal van a parar a rocas y no son evitables de ninguna forma.

DSC08636

El ultimo tiene dos secciones y se puede destrepar con una cuerda fija la primera parte y saltar en la segunda. En esta foto se ven las dos partes. Aunque haya nuestra cuerda puesta, no es necesario rapelar.

DSC08642

Despues llegamos a un nuevo rapel-salto interesante. Un pasamanos por la izquierda te saca de la cascada para rapelar desde alli o bien descolgarse unos metros por una cuerda fija y luego saltar unos 8-10 metros. La cuerda fija tiene nudos mariposa para que vayas asegurado hasta la mini-repisa desde donde se salta.

Jump 11 meters

En el video salto con la camara grabando y con el impacto se me fue de la mano, pero menos mal que llevo una boya y se quedo enmedio de la poza esperando que la recuperase 😉

Y despues de este salto llega la gorga mas bonita de todo el recorrido, a su vez la mas tecnica y complicada. Antes de la gorga hay una marmita trampa a la derecha, pero hay un pasamanos en la parte izquierda que recorre toda la repisa superior de la gorga.

Para descender hay multiples opciones, que se escogen segun nivel, caudal y gusto.

1) La mas peligrosa es tirarse a la marmita trampa de un salto de 4-6 metros y luego hacer un tobogan en la cascada de la gorga. Ese tobogan son 18 metros con 12 «volados» y hace una curva pronunciada a derechas que te descontrola y se puede caer mal con alta probabilidad. Ademas, en la curva te puedes golpear con la pared en la cara.
No lo hicimos y creo que no lo haremos porque es muy peligroso. Ademas las otras opciones son mas interesantes.

Rapel 18 meters

OJO porque de la marmita trampa no se puede salir!! Y te obliga a hacer el tobogan posterior. Hay una cuerda fija desde la instalacion inferior hasta la marmita pero no llega al agua y no se puede trepar por ella. La unica forma es que alguien te tire una cuerda desde arriba.
Es que la marmita queda muy bien para saltarla, pero primero hay que analizar que se puede hacer.

2) Utilizar la instalacion inferior y rapelar por la cascada. Es la opcion mas facil. Primero se esquiva la marmita trampa con un rapel en flanqueo bastante facil. Creo que es destrepable pero mejor pasarse la cuerda que no cuesta nada.

DSC08651

Se llega a un pasamanos y la instalacion cerca de la cascada. Hay que montar el rapel colgados y la salida es incomoda porque no hay pies pero con un poco de mana se sale adelante.
De esta forma rapelas por la izquierda de la cascada:

Rapel 18 meters

Y tienes la opcion de ir hasta la poza, justo bajo la cascada o bien flanquear hacia la izquierda hasta una repisa amplia. Si bajais hasta la poza cuidado con la cascada porque baja muy fuerte y se pueden formar rebufos, especialmente si va fuerte de caudal.

La opcion mas segura es llegar a la repisa, recoger la cuerda alli (hay chapas para asegurarse) y despues saltar a la poza fuera de la cascada.

Jump 5-6 meters

3) En lugar de usar la instalacion inferior cerca de la cascada, hay un pasamanos (cable de acero) que rodea toda la gorga por la izquierda hasta llegar enfrente, donde hay una nueva instalacion desde donde se puede rapelar. Este rapel tiene mas metros que el de la opcion 2), contad 20-25 metros, por si llevais cuerda justa.

Lo interesante de este rapel es que los primeros 5 metros son verticales pero los siguientes 15-20 son volados. Una cosa divertida es tirar menos cuerda y dejarla a unos 3-4-5 metros del agua y cuando llegues hasta la punta rapelando, dejarse ir y hacer un «salto» a la poza (ningun problema ya que es volado y vas a parar al medio de la poza). Esto lo vi en un video del GORGS’06.

4) Igual que en la opcion 3) se coge el pasamanos hasta el final, pero desde la repisa donde esta la instalacion del rapel volado, se puede saltar limpiamente al centro de la poza. Son mas de 20 metros, si teneis un par y buena tecnica, adelante… Recomiendo que alguien este abajo para «pescaros» en caso de problemas.

En esta foto se ve toda la gorga y el salto es desde los arbustos verdes de arriba a la derecha…

Big gorg

5) Igual que la opcion 4) pero el salto no se hace desde la repisa de la instalacion sino que a mitad de pasamanos hay una cuerda fija que permite subir otros 4-5 metros mas a una repisa saliente mas arriba, desde donde hay un salto de 25 metros o mas.
Para locos. Yo vi la cuerda fija y la repisa superior y me cague XD

De todas estas opciones nosotros hicimos la 2). Yo tenia pensado hacer la 3) para variar pero no quise meter a Ruben en el volado de 20 metros porque todavia no tenia la tecnica del rapel asegurada al 100% (hacia mas fuerza de la necesaria, etc), asi que la proxima vez…

Rapel 18 meters

La salida de esta poza es un nuevo rapel o salto de 6-8 metros. Recomiendo salto al final de la cascada desde una mini-repisa a la derecha.

Jump 6-7 meters

Y aqui acaba el segundo tramo.

Finished!

En el tercer tramo predomina el caos de grandes bloques y el pateo, y solo hay 3-4 rapeles mas sin mucho interes (comparado con los dos primeros tramos) asi que nosotros nos salimos por aqui. El ano pasado tambien lo hicimos asi.

Para salir hay dos opciones:

1) Salida a la izquierda. Justo despues de la gran piedra de la ultima poza. Un camino en mucha pendiente por unas tarteras te lleva hasta un camino que hay bajo los cables de los postes de luz. Ese camino desciende hasta la union de la valle de Coma de Vaca y de ahi a la central hidroelectrica de Daio y finalmente a Queralbs, por su entrada inferior (aun hay que subir un par de curvas por la carretera hasta el parking del Cremallera).

2) Salida a la derecha. 30 metros mas adelante de la salida de la izquierda hay un mojon muy claro y un camino bastante pisado que sube por la derecha hasta el camino tipico Queralbs-Nuria. De ahi hasta Queralbs y el Cremallera es muy evidente.

En ambos casos queda 45 minutos o 1 hora de retorno, pero todo bajada. Paciencia.

Finalmente se llega al parking que esta lleno de la gente que baja de Nuria en el Cremallera y te miran raro por ir con cuerdas, neoprenos, etc 😉

Parking

De nuevo, me encanto el barranco. Me gustaria que llevara mas agua para ver los peligros pero bueno, se repetira seguro asi que solo tengo que esperar a que llueva 😉

La ultima recomendacion es que lleveis guantes, ya que el agua esta muy fria y dentro de las gorgas no da el sol y te quedas helado como tengas que esperar mucho.
No vayais mucha gente (maximo 4 por cuerda) y sed agiles 😉

El video:

Todas las fotos:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157601474217794/

Valoracion: 8/10

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Muy buen reportaje, me ha encantado, felicidades!
    Muy bueno el montaje de los videos.

    Solo una pequeña correccion, en el rapel volado de 25m, despues de evitar la marmita trampa por el pasamanos de la izquierda, se monta el siguiente rapel por la izquierda de la cascada, no por la derecha 🙂 En la foto se ve evidente que es por la izquierda (aguas abajo) 🙂

    Saludos,

    Droid.

  2. Hola!
    Sí señor, buen reportaje. La parte del vídeo donde saltamos 11m y se pierde la cámara es bueníssimo.

    Me gustó mucho el barranco, como bien dices tiene de todo un poco y en la justa medida.

    La próxima vez sí saltaremos desde el puente 😉

    Saludos

  3. me alegro que lo disfrutarais!!pero una cosilla,el camino que va a la central,si no me engaño,creo que sale por la dcha del nuria,no?cris y yo optamos por el rapel volado en la ultima poza y fue una pasada,al igual que tu reportaje.
    saludos.

  4. Muy buena la cronica-reseña… casi casi piedra por piedra y salto por salto.

    Saludos…

    nos vemos en las pozas :-p

  5. Gracias gente!!

    He corregido las sugerencias de Droid y Victor.

    Es que se hace lioso explicar la izquierda y derecha, según si estas bajando el barrano (sentido orográfico), si estas rapelando de espaldas, si ves las fotos desde abajo, etc.

    Ahora parece claro y sino una vez en el barranco las cosas son muy claras porque los anclajes están donde están 😉

  6. Cada vegada que veig aquest video me parto!!! vaja escena sobre el pont, pareceis hombres de las cabernas xDDD y tanta preparación Sergio para que? xDDDD

  7. Hola.

    Nosotros fuimos este sabado 11-9-2010,e hicimos el barranco. Al final donde esta la super lanzadera, lo que hicimos fue: Saltamos a la marmita trampa que justo te deja en la super lanzadera y habia una instalacion para bajar la cascada en rapel justo por el medio… Menos mal que no llevaba mucho caudal. Fue tremendo bajar por el medio de la cascada. Eso si, recomiendo bajar en doble cuerda y lo mas rapido posible (el agua golpeaba muy fuerte) y en cuanto se llegue al rebufo salir nadando por la izquierda(teniendo en cuenta que te queda la cascada en la espalda)Recomendado al 100×100, eso si con caudal pequeño, con mucha agua… Buffff ni de coña!

  8. David 'sml' Domingo

    Mich, y anónimo: Nosotros también hicimos el día 11 el descenso. Vimos a algunos grupos, ¿erais tres personas con poco material?

    Efectivamente se puede hacer también la opción que comentas porque ahora hay una instalación por el agua en la cascada de la gorga. La crónica es del 2007, muy vieja ya.

    Pero bajando por esa instalación hay un fuerte roce bajo la cascada y se puede romper la cuerda, a nosotros nos pasó el año pasado.

  9. Hola David.

    Nosotros eramos 4 y llevabamos un grupo de tres personas detras, quizas te referias a ellos. Tienes razon, la cascada ejerce mucha fuerza, pero la bajamos muy rapida. No se si la bajasteis en simple o en doble, pero en doble… Bufff me parece dificil que se rompa la cuerda. Pero bueno, espero que no os pasara nada! Un saludo.
    P.D: El grupo de tres personas que iba detras nuestra, hizo la superlanzadera… Demasiado peligroso lo vi.

  10. Muuuuchas gracias por la entrada! Aunque es «vieja», es muy útil! 😉 Chapeau!

  11. Pues si Afrorizos, hace varios años que escribimos la crónica y nos da verguenza vernos tan jóvenes jaja, pero creo que todo lo que escribimos sigue siendo válido para el descenso.

No se admiten más comentarios