Roi

El domingo del GORGS’07 madrugamos un poco mas y nos fuimos al barranco Roi, ya que nos comentaron que estaba bien de agua y no lo hacian las empresas de aventura (y habria menos gente).

Informacion donde siempre:

En la aproximacion volvimos a liarla (es nuestra cruz). Al tener solo un coche y no poder hacer combinacion, nos esperaban 30-45 mins mas de subida. Pero es que la mayoria de barrancos necesitaban combinacion de coches asi que no teniamos donde elegir.

Cuando dejas el coche en el cruce de la carretera, sale una pista asfaltada en direccion al pueblo, que hay que coger solo unos metros porque rapidamente tienes que girar a la derecha hacia la pendiente y empezar a subir por los caminos mas evidentes que se vean (que hay muchos). Lo mejor es ir por la V del valle hacia el pueblo que hay arriba del todo del monte.

Nosotros empezamos yendo por encima de una loma y tuvimos que acabar rapelando un terraplen de 27 metros (con una cuerda de 46 ;P) desde un arbol para cambiar de camino.
Luego son 30 minutos a buen ritmo y con fuerte pendiente hasta llegar a la pista que sube del cruce, ya de tierra.
Casi que para no perderse por esa pateada donde no sube nadie, seria mejor seguir la pista de los coches, que da un buen rodeo pero es camino seguro.

Una vez llegados al pueblo, se gira a la izquierda por una calle con techo y se llega al final de la calle y del pueblo. El collado que marcan esta justamente detras del pueblo. No hay que girar a la izquierda fuera del pueblo siguiendo la pista, sino a la derecha y bordear el pueblo por detras hasta bajar al collado entre los dos montes (el del pueblo y el que esta mas cerca del barranco).
Desde el collado baja un camino bastante evidente hacia el cauce y ya es seguirlo hasta encontrarse el agua.
El puente de madera en el cauce que indican algunas resenas tampoco esta.

A nosotros todo esto nos costo 2 horas minimo y bastante cansancio.

Asi empieza el barranco:

Se llama Roi por el color rojizo de las aguas, que no son transparentes porque cogen el color del fondo y de la roca. Y esto hace que no sepas que hay bajo el agua nunca y resbales constantemente.

Es el barranco mas resbaladizo que he estado, mas que el Estaron (que lo llaman Resbalon) aunque segun dicen menos que el Esponas.

El barranco lo cogimos cargadito de agua. No a tope pero las cascadas llevaban fuerza y el agua en destrepes y toboganes se te llevaba facilmente.

Las pozas no cubren para formar ningun rebufo pero aun asi evitamos rapelar por ellas por la fuerza que caian y que podrian habernos hecho quedarnos sin aire o soltar la mano de la cuerda.

En una de las cascadas mas peligrosas habia diversas reuniones y la que estaba fuera de la cabecera se llegaba con un pasamanos y se montaba volado, con lo que fue un poco conazo para cargar el peso en el ocho y poderse quitar la baga, pero al final fue bien.

Una vez abajo nos metimos en la cascada para comprobar la fuerza que llevaba el tema y lo podeis ver en el video 🙂

El barranco tiene una parte inicial de destrepes, andar y toboganes pequenos que no aporta nada, como mucho una torcedura de tobillo (como a Droid). El final tiene rapeles mas interesantes incluso destrepables bajo la cascada. Hay uno incluso saltable, pero en un punto muy concreto. Yo si neo-4 y Droid no bajan antes para comprobarlo no hubiera saltado porque no es evidente.

Al final hay el rapel mas largo que es bajable por un par de sitios diferentes. Y alli nos juntamos con el grupo de detras nuestro que iba mas deprisa que nosotros (que no es dificil porque siempre nos entretenemos con las fotos y las pozas).

Mas fotos aqui.

Y un video compartido con el barranc de l’Infern:

Un barranco alternativo de la zona del Pallars pero no es muy bonito, resbala mucho y sin mucha agua debe ser aburridisimo. No recomiendo hacerlo con un solo coche.

Valoracion: 5/10

Un comentario

1. Es cierto que la primera mitad del barranco es muy aburrida, ni rapeles, ni resaltes ni tuboganes ni nada, solo patear por el lecho del rio lleno de piedras resbaladizas. La segunda mitad esta mejor.

La torcedira de tobillo no fue tal, sino que ya llevaba el pie fastidiado (algun dia tendre que dejarlo reposar).

Respecto a la aproximacion, si solo se dispone de un coche, aconsejo hacer la aproximacion siguiendo la carretera que sube al pueblo. El trayecto es mas largo, pero no tiene perdida y seguramente es mas rapido y comodo que por el sendero directo. Debido a su poco uso casi ha desaparecido, siendo poco evidente seguirlo y es en numerosas ocasiones terminamos caminando a ciegas campo traves. Aconsejable llevar un machete para la vegetacion si se opta por ir por la via directa.