Barranco de la Mina

Tras suspender el viaje a Guara por las malas previsiones meteorologicas, y deseando que el hombre del tiempo se equivocara una vez mas para que al menos David y Alex pudieran disfrutar en Guara; Cris y yo decidimos acercarnos al Barranco de la Mina, cerca de Castell de Cabres, un pueblo del interior de Castellon.

Este descenso fue abierto recientemente por David Tomas, Nuria Sauch y Jordi Castell, asi que tenemos que darles las gracias por equiparlo y darlo a conocer.

Nosotros realizamos la aproximacion desde Morella, subiendo el puerto de Torre Miro, desviandonos hacia Herbes y luego hacia Castell de Cabres.Unos 7Km antes de Castell de Cabres, al poco de pasar el desvio hacia Herbesset, cogemos una pista por la izquierda, al poco nos encontramos una valla para el ganado, que abriremos y cerraremos al pasar. Cuando llevemos 3Km por la pista, llegaremos a una bifurcacion y tomaremos el desvio de la izquierda, pasados unos 600m aparcaremos el coche en una curva a la derecha. Nos preparamos y seguimos andando hasta el final de la pista (15min)

A partir de aqui continuamos por una senda poco marcada que en 10min nos lleva al inicio del descenso.

Normalmente, este barranco esta totalmente seco, pero con las lluvias de la ultima semana en la zona el primer llevaba caudal, pero antes del segundo rapel se filtraba toda el agua.
Este primer rapel(15m), sin desmerecer el resto, es el mas bonito del descenso ya que tiene un precioso arco de roca.

Despues de este rapel, tenemos unos 15min de andar por el rio, que son bastante agradables por los bonitos paisajes que nos rodean.
Llegamos a los 3 ultimos rapeles del descenso (15, 6 y 11m), que se realizan de forma consecutiva. Estan en una zona estrecha con bonitas gorgas, aunque en este punto el agua ya se ha filtrado.
Tras el ultimo rapel, justo cuando confluye con el barranco del Herbesset, iniciamos el retorno por nuestra izquierda en fuerte pendiente ( senalizado por hitos ). Nos encontramos con algun paso delicado que se salva sin excesiva dificultad. Al poco se cruza el Herbesset, pasamos junto a un curioso tunel en la roca y enseguida llegamos al coche, en unos 20min de retorno.

En resumen, un bonito y corto descenso que se puede combinar con el herbesset, pero que nosotros optamos por no hacerlo debido a la fuerte tormenta que nos pillo en el retorno.

Se puede encontrar mas info aqui: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranc_de_la_mina.htm

Sentimos no tener mas fotos, pero se nos olvido la camara, e hicimos lo que pudimos con el movil.