Bco. de los Cocioles

Despues de comernos los 12 gajos de naranja de nochevieja, y de tomarnos un par de copas de cava, aqui una prueba de ello:

Nos acostamos prontito ( para ser nochevieja ) y nos fuimos para Teruel, concretamente a Manzanera, para bajar el bco. de los Cocioles.

Para acceder al barranco hay que salir de Manzanera direccion Los Cerezos, al poco pasamos un desvio a nuestra dcha. direccion «Las Alhambras, Los Olmos», nosotros seguimos por la misma carretera, la A-1514, y unos 500m. despues de este desvio, en un lugar en el que hay alguna pequena nave y casas abandonadas, sale una pista a nuestra izq. que debemos seguir. Esta pista cruza el rio Manzanera, que nosotros cruzaremos si este nos lo permite, para dejar el coche en la otra orilla.

Con un 4×4 se podria continuar hasta el final de la pista, pero nosotros tomamos esta opcion, ya que por momentos las condiciones del camino no son muy buenas para un coche de ciudad.

En este punto nos equipamos y continuamos a pie, subiendo por la pista, pasando por una casa en ruinas y una paleta de «peligro de incendio»

Continuamos en subida, llegamos a un desvio a nuestra izq. que nosotros cogeremos, y poco despues a otro desvio tambien a nuestra izq. que esta vez ignoraremos para continuar por la dcha. hasta el final de la pista, que continua como sendero y al poco cruza el cauce completamente seco del barranco. En este punto comenzamos una fuerte subida, con el barranco siempre a nuestra dcha., viendo desde el camino algun que otro rapel que luego bajaremos.

El sendero por momentos, esta poco pisado, pero no tiene perdida, ya que esta indicado con mojones de piedra. En la parte alta seguiremos hacia la dcha., para al poco llegar al primer resalte e inicio del descenso.

Tras pasar varios resaltes llegamos al primer rapel de 10m., en el que la cuerda roza un poco y la salida es algo tecnica para gente sin experiencia.


Desde este punto el barranco es un seguido de rapeles continuados, siendo el siguiente de 16m. el mas bonito, ya que es en una zona estrecha y con una marmita trampa facilmente evitable. Le siguen unos rapeles de 4, 2, 6 y 5 m., que aprovechamos para practicar distintos nudos y ochos desembragables.




A continuacion llegamos al penultimo rapel, es de 15m., y aprovechamos para practicar el bloqueo en rapel.


En este punto se puede volver al camino para iniciar el retorno por el mismo camino de la ida, o continuar hasta el ultimo rapel del descenso de 7 m., y al poco encontrarnos con el camino justo en el punto que cruza el cauce, y empezar el retorno al coche.

Resumiendo: buen barranco para invierno, ya que es totalmente seco y bien formado, ideal para practicar. Ir bien abrigado, ya que la temperatura a las 10,30 am era de 0?c.

Valoracion: 6’5/10

Mas informacion aqui: http://barrancos.iespana.es/barrancos/cocioles.htm

Y mas fotos aqui: http://picasaweb.google.es/vistor29/BcoDeLasCocioles

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios