Oscuros del Balcés

Despues de terminar el primer curso de descenso de barrancos Cima’08, aprovechando que nos encontrabamos por la zona de Sierra de Guara, y que en Barcelona ese lunes era festivo, nos dirigimos al los Oscuros del rio Balces.

Un grupo bastante numeroso, pues muchos de los asistentes al curso de barrancos se unieron al grupo, ya fuera del curso que se dio por finalizado el dia anterior.

Los barranquistas: Esther, Neo-4, Mechas, Jemma, Mark, Ruben, Raul y un servidor (droid)

La aproximacion es clara, tomamos la carretera que va de Bierge a Rodellar, y al poco de pasar el collado del barranco Fondo, indicado por un cartel, veremos una pista que sale de la carretera por el lado derecho. La pista es clara ya que en la entrada hay 2 contenedores de basura.
Seguimos por la pista y dejamos el coche poco antes de encontrar una cadena que corta el camino. A partir de aqui seguiremos a pie.

El primer tramo de aproximacion lo haremos en subida por la pista principal hasta dejarla por un sendero por su lado derecho en una curva de esta a la izquierda. El sendero sigue subiendo hasta el mismo borde del barranco, magnificas vistas desde este punto. Aqui, entraremos ya en los dominios del valle del rio Balces, continuaremos bordeando la montana que quedara a nuestra izquierda mientras que el valle quedara a nuestra derecha. Despues de un buen rato de descenso por el sendero llegamos a una tartera donde el camino ya desciende mucho mas vertical en zig-zag hasta el mismo cauce del rio.
Continuamos la aproximacion por dentro del cauce.

En este punto el rio es ancho y tiene poca profundidad, pero ya se apreciaba que habia bastante cantidad de agua. A pesar de la poca profundidad la fuerza del agua se dejaba notar y hacia pensar que al estrecharse el barranco el caudal podria ser bastante alto.

Seguimos avanzando por el cauce hasta llegar a los enormes caos donde empieza propiamente en barranco.

El agua se empieza a canalizar entre las rocas y coge fuerza. Los bloques estan equipados para poder rapelar desde ellos, habiendo varios rapeles posibles para descender.

Nosotros optamos por seguir por encima de los bloques el maximo recorrido posible, pues la el agua entre las rocas parecia tener bastante fuerza, los pasos no se veian muy claros y en el grupo habia muchos novatos.

Llegado a un punto donde ya era muy complicado seguir por encima de los bloques, descendimos rapelando a un sitio donde habia fuerte corriente de agua, pero poca profundidad, por lo que se podia progresar de forma segura.

Una vez superados los caos, el barranco se estrecha y encontramos con los oscuros, en la entrada una gran roca desprendida cubre la mitad del paso por el lado derecho. Se puede pasar por debajo de la roca o destrepar por la izquierda.
Por la derecha habia mucho caudal de agua y una fuerte corriente que se perdia en la oscuridad por lo que no vimos muy claro entrar por ahi.
Un par de nosotros descedimos/destrepamos por el lado izquierdo, por donde se podia bordear la roca de la derecha y desde donde pudimos ver la salida sifonada del paso bajo la roca. El sifon termina con un resalte de unos 2 o 3 metros, por donde el chorro de agua saltaba con mucha fuerza, asi que hicimos bien en no pasar bajo la roca, ya que en el mejor de los casos el sifon nos hubiese absorbido y lanzado por el resalte.
Debido al fuerte caudal que salia por el sifon, tambien descartamos destrepar por ese lado, asi que volvimos a remontar unos cuantos metros, con bastante dificultad debido al chorro de agua que caia por el resalte, hasta donde estaba esperando el resto del grupo.

Finalmente evitamos el desprendimiento por encima de la gran roca, donde al final de la cual hay una instalacion para rapelar.

El rapel solo tiene unos 4 o 5m, pero en la recepcion la fuerza del agua nos arrastra hacia adelante, y hay que agarrarse a las paredes o hacer oposicion para mantenerse estatico unos metros despues del rapel.

A partir de este punto el agua va totalmente acanalada entre las estrechas paredes del barranco. La progresion es peligrosa porque un resbalon haria que la corriente nos arrastrase, lo que seria peligroso debido a las abundante piedras y pequenos resaltes en esta zona.

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>Seguimos andando con cuidado mientras podemos, y haciendo oposicion por encima del agua donde la profundida ya es excesiva y impide andar sin ser arrastrados por el agua.

Llega un punto donde terminan los resaltes y el agua ya cubre. Esta es la mejor parte del barranco y la mas divertida en mi opinion.
Nos dejamos arrastras por la corriente en posicion de ‘floating’ mientras disfrutamos de la impresionantes paredes que nos rodean. Muy por encima nuestro se ve el cielo cuando las paredes son lo bastante rectas para no ocultarlo.

Llegamos a un punto donde el barranco se ensancha un poco y el agua pierde fuerza en una pequena badina donde ya tocamos fondo. En la salida de la badina el agua cae por el ultimo rapel del descenso.

El rapel esta equipado con un pasamanos volado para evitar el chorro de agua que caia. La recepcion de la cascada estaba muy agitada, por lo que progresamos por el pasamanos, y desde el final de este soltamos la baja y nos dejamos caer al agua. El fuerte caudal nos arrastraba solo caer al agua, unos 20m hasta donde el barranco se abre completamente y terminan los oscuros.

A partir de este punto el barranco es abierto, algunos resaltes y algun que otro pequeno salto buscado. Al poco rato llegamos a la salida. Un GR muy bien senalizado cruza el barranco. Salimos por el lado derecho del cauce, remontando el GR hasta el parking donde habiamos dejado el coche.

…Proximamente el video, ya que en las fotos no se ve ninguno de los rapeles ni pasos conflictivos.