Taller de Iniciación a la metereología de montaña

En el pasado congreso de barranquismo GORGS 2011, propusimos a nuestro amigo Ramon Safont que realizara un taller de iniciacion a la metereologia de montana, para introducir de una forma practica los temas de meteo a barranquistas y otros montaneros que necesitamos de una evaluacion de las condiciones para realizar nuestras actividades.

El taller fue una version mejorada de una charla previa que habiamos organizado de forma mas familiar en Barcelona y tiene como objetivo instruir rapidamente sobre conceptos basicos y aplicar conceptos y recomiendaciones sobre situaciones reales en unos ejercicios finales.

La descripcion oficial es:

El barranquismo, como otras actividades, esta estrechamente relacionado con la montana. Para desarrollar las actividades en este medio, tanto en el momento que se planifican como en el momento que se desarrollan, la metereologia es un factor a tener en cuenta. En este taller de introduccion se presentan los conceptos basicos para entender la mtereologia y la manera en como afectan a las actividades que se estan realizando.

Tambien se dan nociones para realizar predicciones a corto plazo basadas en la observacion directa de las nubes y en la lectura e interpretacion de los mapas sinopticos. Ademas tambien se incluyen algunos consejos de seguridad relacionados y recursos web donde encontrar todo tipo de informacion metereologica para preparar las salidas con antelacion.

Con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos se realizaran ejercicios practicos sobre situaciones metereologicas existentes, y se hablara sobre cual sera el desarrollo de la situacion descrita.

El video contiene el taller completo, excepto las preguntas finales. El sonido es un poco deficiente por falta de recursos en la grabacion.

Ademas, incluimos el articulo completo presentado al congreso, la presentacion usada en el taller y los ejercicios finales para que sea mas facil de seguirla y podais practicar vosotros mismos.

Ramon_Safont-Taller-Iniciacion_a_la_meteorologia_de_montana

Muchas gracias a Ramon por el taller y los materiales, y a Raul Rodriguez por la grabacion del video.

Todo el material:

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios