Puente de mayo pasado por agua en el Sobrarbe

El puente del 1 de Mayo siempre es una buena ocasion para realizar los pequenos descensos del Pirineo de Huesca con un caudal alegre. Esos barrancos de empresa o menores que en verano estan casi secos, en primavera bajan fuertes y mas interesantes. El Consusa, Trasito, Trigoniero, Foz de la Canal, Furco, Gloces, Viandico, etc.

Este ano el puente era de cuatro dias y nuestro plan inicial era combinarlo con la subida al Monte Perdido, pero las previsiones de meteo eran bastante malas, frio y lluvias abundantes, asi que solo nos quedaba barranquear los 4 dias. Cogimos los bartulos y nos fuimos para nuestro campo base habitual en Ainsa.

Consusa inferior

Consusa y Trasito

El primer dia ibamos a combinar Consusa inferior y Trasito inferior. El primero bajaba un hilillo pero tenia las marmitas trampa llenas que es lo importante para salir mas comodamente de ellas jeje.
Amenazaban lluvia por la tarde, pero a esas horas ya estariamos fuera del peligroso Consusa. Pese a ser sabado, no habia nadie en el barranco, seguramente las lluvias alejaron a los barranquistas de la zona. Para variar, hicimos el barranco en menos tiempo del resenado y enlazamos el retorno del Consusa con la carretera hacia el Trasito inferior.

Consusa inferior

Era la primera vez del Trasito inferior para la mayoria e ibamos ligeritos porque aparte del frio que hacia en general, se puso a llover cada vez con mas intensidad, hasta empezar unas tormentas bastante fuertes en las partes altas. Estar escuchando truenos continuamente mientras estas en pequenas gorgas no es una sensacion muy buena, asi que ibamos controlando el caudal, las zonas de resguardo y cuanto nos faltaba de barranco.
Despues de una hora aproximadamente, el caudal habia empezado a subir ligeramente, pero nosotros ya estabamos fuera de la zona estrecha, saliendo a Estaronillo, donde confluian diversos afluentes y el rio Yaga, que ya bajaba muy cargado y chocolate.

Trasito inferior
Trasito inferior en la parte de arriba, todavia casi seco

No habia parado de llover desde hacia mucho rato y cada vez mas fuerte, asi que emprendimos el retorno por la pista en busqueda del coche, que nos esperaba varios kilometros mas lejos ya que no podia pasar porque los barrancos menores que bajan al rio Yaga iban muy desbordados e impedian el paso del coche (nos hacia la combinacion nuestra amiga Patri). Al pasar por la zona del Mirabal, el rio iba en crecida, marron y con 1-2 metros por encima de su caudal normal.

Cambiarse de ropa, recuperar el segundo coche, llegar de vuelta a Ainsa bajo la lluvia y de noche fue toda una aventurilla tambien, pero nos merecimos una cena caliente, unos juegos y una botella de Pacharan ;D

Agua sin parar

Toda la noche estuvo lloviendo y el dia siguiente se levanto bastante frio. Solo chispeaba asi que nos fuimos a buscar descensos flojos para ver si era posible meterse en alguno, aunque no teniamos mucha esperanza. Pasamos por el Viandico donde se estaban metiendo empresas de aventura (seria el unico factible) y seguimos hasta la Garganta de las Gloces, que tenia toda su cabecera nevada. De hecho, estaba cayendo agua-nieve en el parking y estabamos a 3 grados. Hubo una intencion de meterse pero nos asomamos a la salida de la garganta desde la carretera y bajaba totalmente desbordada. Impracticable.

Cabecera del Gloces

Recogemos trastos y nos vamos de visitas turisticas por la zona de Ordesa para ver como van los caudales.
Primera parada en Broto para ver la cascada de Sorrosal en crecida, impresionante. Alguno todavia valoraba meterse x’DD
Habia gente con kayak entre la cascada y el rio Ara, imaginaros que caudal debia de bajar.

Cascada de Sorrosal en carga

De ahi hacia Bujaruelo nos paramos a ver la Garganta de los Navarros que bajaba en carga de lluvias, porque deshielo con el frio que hacia todavia no habia empezado). Y subimos hasta el Salto del Carpin que escupia mucha agua aunque creemos que era factible.
Todo el resto imposible por supuesto, pero daba mucho gusto ver tanta agua por todas partes.

Garganta de los Navarros

Aqui un grafico de la crecida del rio Ara tras las lluvias.

Dos dias mas tarde…

…volvimos al Gloces a ver si habia bajado y ya no estaba ni chocolate ni desbordado, pero con caudal alto/muy alto que podia poner problemas, asi que tampoco lo descendimos. La garganta no se va a mover de alli.