León: Valporquero y otros barrancos

Hacia mucho tiempo que tenia en la lista de pendientes descender la travesia espeleologica de Valporquero. Muchos amigos la habian descrito como impresionante y algunos de nuestros propios companeros ya la habian hecho tambien con muy buena critica, asi que teniamos que buscar algun espacio de tiempo suficiente para cruzar dos tercios de la Peninsula Iberica y plantarse en la provincia de Leon. El pasado puente de mayo fue la fecha elegida y ya que haciamos tantos kilometros, aprovechamos para descubrir unos cuantos barrancos mas de la zona.

Leon y Picos de Europa

Como teniamos pocos dias, decidimos no movernos de la provincia de Leon para realizar las actividades. A priori, esta zona no se conoce por sus grandes descensos, pero se pueden encontrar rincones interesantes y bonitos para practicar barranquismo en entornos de gran belleza por las montanas y paisajes que lo envuelven.

Aunque como suele ser habitual, los barrancos mas interesantes se encuentran prohibidos por encontrarse dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esta prohibicion es la misma que actua en Asturias, pero alli los barranquistas son mas perseguidos que en Leon. Sobre todas las prohibiciones de Asturias en los Picos de Europa hay un buen articulo resumen de imprescindible lectura si vais a la zona.

Volviendo a nuestro plan en Leon con el objetivo de Valporquero, la mejor zona para alojarse es Vegacervera, el pueblo base para la travesia con mas servicios y alojamientos disponibles. Recomendamos las casitas de madera (bungalows) al otro lado del rio, donde los propietarios/responsables tambien organizan actividades turisticas y sabran dar informacion de primera mano sobre Valporquero. Ademas, ahi se realiza desde hace dos anos el Encuentro de barranquismo de Castilla y Leon. A nivel gastronomico, nosotros cenamos un dia en La Cocinona el producto tipico del lugar: Cecina de chivo, de la que no podeis volver sin probarla.

A nivel de barrancos, aparte de Valporquero, nosotros elegimos la Cascada de San Pedru, Pincuajo/Quincoajo, Pico Moro y Garganta de los Suplicios.

Valporquero

Valporquero es una travesia espeleologica con dos bocas y una salida (la Covona) por donde el rio subterraneo sale a la superficie y despues desemboca en el rio Torio. Hay mucha informacion sobre ella por internet, tanto de espeleologos como de empresas de turismo activo que llevan a grupos a recorrerla por su boca facil (la turistica). Nosotros elegimos la boca Sil de Perlas, que es una sima vertical que atraviesa varias salas hasta llegar al curso de aguas del rio. Esta opcion pensamos que es la mejor si se tiene un minimo de experiencia en espeleologia y, evidentemente, de barrancos.

Ya hemos hecho algunas travesias espeleologicas y sabiamos que esta no iba a sorprendernos grandiosamente pero teniamos muchas ganas de realizarla por el entorno, las historias de nuestras amigas y lo completo que es el conjunto de la actividad, desde que dejas el coche en la atalaya para buscar la Sil de Perlas hasta que cruzas el rio Torio.

No describiremos en detalle la actividad, es mejor vivirla en persona, pero haremos cuatro apuntes:

• Llevad buena luz para poder ver la sala de la Gran Campana y las paredes del curso de aguas.
  • El paso estrecho del pozo P33 de Sil de Perlas se pasa relativamente bien si se va girando de forma helicoidal-tirabuzon, ?la gravedad nos ayuda!
  • Cuando se desciende por el techo de la gran sala en Sil de Perlas y se empieza a alumbrar las formaciones que hay, te recorre un subidon de belleza y no hay nadie que no grite algo 🙂
  • A nivel tecnico, esta instalado para usar siempre las instalaciones de anclajes quimicos, saltandose las otras instalaciones. En ese caso, con una cuerda de 60m en doble (2x30m) es suficiente si se reinstala en los quimicos. Se recupera todo bien y al llegar al curso de aguas hay que parar en una repisa por encima del agua.

En el curso de aguas nos encontramos con muchos grupos de empresas de aventura que habian entrado por la boca turistica. Era sabado de puente y habia mucha gente alli dentro, algo que si nos sorprendio porque los gritos y el alboroto inundaban la cueva (nunca mejor dicho). De todos modos, en los siguientes rapeles hay dobles cabeceras o diversos caminos para descenderlos y pudimos avanzar a mucha gente (calculo que habia mas de 100 personas aquel dia realizando la travesia).

Ademas, la mayoria de grupos venian con los guias de la empresa Guheko que algunos conocian nuestro equipo y estuvimos charlando animadamente con ellos en alguna espera y al finalizar la travesia. Y hablamos con ellos para futuros viajes a la zona con proyectos mas ambiciosos 😀

Asi, entre «hachazos» y charlas, volamos por el interior de la montana hasta llegar a su final en el sifon y el paso de la M, que quiza es lo mas sorprendente que nos encontramos por su forma y por permitir hacer la travesia, sino moriria en un sifon a escasos metros de la salida por la Covona, una gran cueva que da al exterior y a los dos ultimos rapeles muy guapos por el canon que desemboca al rio Torio.

Pico Moro y Garganta de los suplicios

Estos dos barrancos se encuentran en el pueblo de Ocejo de la Pena y son facilmente combinables en una manana de barranqueo. El pueblo esta bastante perdido en un valle muy tranquilo y desde la aproximacion al Pico Moro se ven bastantes montanas abruptas y nevadas todavia en esta epoca.

Pico Moro es uno de los barrancos mas continuos que hemos realizado nunca, ya que practicamente enlaza todos sus rapeles y destrepes sin pateos intermedios. Corria un hilo de agua pero habia pozas llenas hasta el cuello. El rapel largo es lo mas interesantes obviamente pero el resto no desmerece porque esta bien formado y los rapeles son faciles.

Estaba reinstalado con quimicos desde hace poco, suponemos que de cara al encuentro de barranquistas de este ano. Nosotros «estrenamos» algunas de las instalaciones.

La Garganta de los Suplicios es un corto descenso del rio que pasa por Ocejo de la Pena y que tiene un tramo de 200 metros engorgado en altas paredes. Suele llevar mucha agua por ser un rio, cuidado en el deshielo, aunque en general no tiene pasos complicados.

El rapel alto de 15/20 metros impresiona un poco pero no se toca el chorro. Habia varias instalaciones reventadas y quedaban sanas un unico parabolt en margen izquierdo (pero lleno de ramitas de la ultima crecida que llego hasta alli) y dos spits con mosquetones en el bloque central pero que en las proximas crecidas desapareceran.

Nosotros tras abrirse la garganta nos salimos por la derecha por una tartera directamente al coche que habiamos dejado al lado de la carretera. Unicamente vale la pena si combinas con Pico Moro.

Cascada de San Pedru

Este descenso esta prohibido por estar en el Parque Nacional de los Picos de Europa, pero nosotros estando en el puente de la cabecera valorando el descenso con todos los equipos a la vista, paso un guarda del Parque y no nos impidio el descenso, asi que nos metimos. Pero no lo recomendamos por el estado de sus instalaciones.

El barranco se compone de una primera zona engorgada con toboganes-rapeles-destrepes cortos y despues se accede por una pequena gorga a las tres grandes cascadas finales, en las que solo la ultima se fracciona.

Las instalaciones son bastante precarias y muy expuestas en las verticales. Especialmente el pasamanos recuperable para llegar a la primera cabecera, donde faltaria un punto extra de seguro al principio y donde tuvimos que asegurar al cuerpo para poder llegar a la primera chapa, ya que la roca resbala mucho y habia suficiente agua para que te arrastrase. En el primer rapel de la ultima cascada (la mas larga) tambien tuvimos que reforzar la instalacion con un mayon.

Sin embargo, la cascada esta bastante interesante, rapeles tecnicos por el agua y con buen caudal en un sitio escondido.

Valdorria

El Valdorria es un barranco mucho mas asequible y combinable con Valporquero porque se encuentran cerca. Tiene tres partes diferenciadas. Una primera parte mas engorgada con toboganes-rampa y un rapel de 20 metros, que algunos hicieron tobogan pero es bastante fuerte y no totalmente limpio. Fran tuvo un golpe contra la pared de la izquierda y le dejo el tobillo tocado. Hay que hacerlo con los pies muy levantados nada mas llegar a la parte de la lanzadera.

La segunda parte es una caminata de 25 minutos por una senda que va recorriendo el barranco por sus dos margenes. La senda es buena y se hace comodamente, aunque un poco anodino. Y ya cuando se esta muy cerca del final del barranco (donde se encuentra la carretera, rio y nuestros coches), un gran caos forma una gorga oscura con el ultimo rapel de 30 metros que es lo mas interesante de todo el descenso. Rapel por fuera del agua y cruce de la badina (que no cubre) con todo el chorro del agua cayendo en la cabeza. De mientras, los turistas que han venido a ver la cascada desde unas pasarelas metalicas te miran con asombro. Y te hacen fotos:

Pincuejo

Ojo con este barranco, tambien llamado Quincuajo, porque se llega muy bien al pueblo de Caldas de Luna y al final de su descenso, pero la aproximacion no es clara y nosotros nos equivocamos y accedimos por un escape expuesto justo al final del descenso, con lo que solo hicimos un rapel y nos quedamos un poco con la cara de tontos 🙂

Como decia la resena mas popular, subimos por la ladera de la derecha orografica hasta una brecha y bajamos por donde pudimos: una canal muy empinada que luego se va llenando de maleza. Pero hay que continuar por la parte alta y buscar otra brecha una vez en el collado que se ve desde el coche. Lo explican mejor en este blog. Como nos han dicho mas amigos, no somos los unicos que nos hemos equivocado.

El barranquillo pintaba bien, el entorno abrupto y vertical donde se encuentra deja buenas vistas.

Otros

Otros descensos merecibles en Leon son:

• Barranco 40 aniversario si lleva agua. Es la parte superior del rio que entra en Valporquero. Ideal si vas a entrar por la boca turistica porque enlaza directamente.
  • Cacabillos para combinarlo con Pincuajo, aunque lleva bastante mas agua, a valorar caudal.
  • Taran y Pena Campanario son combinables en una actividad mas montanera que barranquista.
  • Crispin y Hoz de las escaleras no tienen interes.

Los barrancos buenos estan prohibidos 🙁
Tengo que dar las gracias a la gente del foro de Canones y Barrancos porque nos dieron muy buenos consejos.

Mas fotos:

Equipo: Carlos Borges, Patri Nadal, Arantzazu Aguilar, Fran Pelaez, Isaac Pelaez, David Domingo