Barranc de l'Infern

El domingo del GORGS’07 después de hacer el barranco Roi teníamos tiempo para combinarlo con otro corto porque eran ya las 15:30h y nos fuimos a ver que tal estaba de gente el barranc de l’Infern, uno de los más famosos de Catalunya.

Por su belleza y facilidad está siempre lleno de gente, especialmente de las empresas de aventura de la zona, que van en grupos de 20 en 20!!

La información donde siempre:
http://www.terra.es/personal/homellop/infierno1.htm
http://www.barrancos.org/infern.htm
http://guiadebarrancos.iespana.es/Pages/Infierno.htm

En la aproximación hay que tener cuidado donde dejamos el coche. Está prohibido entrar en la carretera antigua del congost con el coche y también estacionarlo. Solo está permitido para las empresas de aventura y los coches de sus clientes (que alguien me lo explique…).
De todas formas nosotros lo dejamos allí y no pasó nada, a menos que pasen los Mossos d’Esquadra y se ponga a poner multas, pero no suele pasar.

Después es fácil, hay que cruzar el rio a nado o con la tirolina. Los miedosos nos advirtieron que el rio se te llevaba y que mejor usar la tirolina pero nuestras fuentes más fiables nos comentaron que no había ningun problema para cruzar el rio y que siempre se puede hacer (excepto cuando va desbordado).
De hecho allí todas las empresas de aventura cruzan a nado, así que fijo que te encuentras con alguien que lo hace delante tuyo y tu copias sus movimientos.
Se salta al rio desde una plataforma a 5-6 metros y luego nadar hasta la otra orilla.

DSC06616

En el video se ve muy claro también.

Después hay que subir por un camino muy evidente y con fitas toda la ladera hasta llegar a una pista forestal, entonces se coge hacia la izquierda para bajar hasta el cauce. Ojo que en algunas reseñas pone que se coge la pista a la derecha y es mentira! El barranco queda siempre a la izquierda del camino de aproximación.

Al llegar a una curva con una bauma a la derecha, por allí cruza el cauce del rio y hay que meterse. Es bastante evidente también, aunque no lleve agua.

Nosotros lo cogimos con bastante agua para ser el Infern. No creaba ninguna zona de peligro pero nos remojaba constantemente. Así que perfecto.
Además llegamos con un grupo de empresa de 20 personas detrás que nos hicieron de tapón y bajamos todo el barranco solos (y mira que perdemos tiempo con las fotos y chorradas).

Una cosa agradable era que por fin teníamos agua limpia, ya que llevabamos 2 fines de semana de agua estancada o poco clara…

DSC06618

El barranco es fácil pero muy bello, por sus toboganes, rápeles, rocas encajadas, la zona de la cueva y el agua corriendo…

DSC06621

DSC06634

Además está muy-muy equipado y en cada cabecera de rápel hay 2 instalaciones o incluso 3, para poder adelantar a grupos o bajar simultáneamente. Aparte siempre hay instalación de seguridad fuera de cascadas, rápeles guiados o tirolinas.

Los oscuros de la cueva es lo más espectacular. Se abre un agujero en el suelo por donde desaparece el agua y dentro hay una sala enorme prácticamente oscura.
Se entra rapelando 20 metros y los últimos 10 son volados con la cascada por encima y a oscuras. La luz que entra por el agujero desaparece en cosa de 2-3 metros y luego solo hay unas ventanas que sacan un poco de luz.

Desde abajo y con mucho zoom queda así:

DSC06628

Después más resaltes, toboganes y rápeles. Cuidado porque no hay ninguna poza que cubra más de la rodilla-cintura, así que nada de saltos. A menos que lleve mucho más caudal que el que pillé yo.

DSC06648

En la parte final hay un paso semi-sifonado que se rapela por debajo de una roca pero que nosotros lo vimos con demasiada agua y lo evitamos por arriba.
Tuvimos una discusión de si era bajable o no, pero al final no arriesgamos. La marmita era muy pequeña y no te hundías pero era muy estrecho y había mucha agua, así que no sabíamos como iba de oxígeno la zona.

Os dejamos fotos (en el video también sale) y decidís vosotros…

DSC06681

DSC06683

Después de ésto y un poco más de pateo se llega al rio Noguera Pallaresa de nuevo, final obvio del barranco.
Nos encontramos con un puesto de SOS:

DSC06686

Y para el retorno, antes se podía cruzar con una tirolina pero ahora el cable esta roto en el suelo.
Hay un camino a la derecha que sube mucho pero es para unas vías de escalada, no hay que hacerle caso.
La vuelta se hace cruzando el rio a nado de nuevo.
Aquí el peligro está en irse a una corriente que lleva a la parte izquierda del rio justo al lado del barranco. Hay unas rocas en un techo desplomado con forma de dientes que se llaman Dents de Lleó (o de l’Infern) y que forman un rebufo-lavadora mortal.

Hay que subirse a unas rocas que quedan a la derecha de la salida del barranco, y de ahí lanzarse al agua lo más lejos posible de la corriente izquierda para evitar ser arrastrados a los dientes. Y de ahí se nada a la otra orilla donde hay una mini-playa sin problemas.

Si por algun motivo no podemos nadar hasta la mini-playa, lo mejor es dejarse llevar por la corriente rio abajo y en posición de seguridad por unos rápidos hasta la zona de la aproximación del barranco, donde es estrecho y se llega a una de las dos playas (izquierda o derecha) fácilmente.

Y sino, pues hasta la Pobla por el rio x’D

Más fotos aquí.

El video junto con el Roi…

Valoración: 8/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. hola buenas kiero hacer un par de aclaraciones de la descriopcion del barranco del infern, aunque la demas parte esta mas ke correcta.
    la primera es ke el paso sifonado si ke se puede pasar si no baja muchisssima agua en ese caso es obligatorio pasar por encima pero con el agua ke llevava kuando bosotros fuisteis no habia problema por passarlo ja ke kuando llegas justo delante de la cortina de agua se puede bajar hasta el nivel del suelo ja ke el ajua solo te llega hasta la cintura i pasar andano pegado a la pared con cuidado del chorro de agua i salir por la derecha por encima del sifon o por el sifon ja ke se pasa sin demasidos problemas lo unico ke hay ke vigilar es de no dejar la cuerda demasiado larga para ke no se te enrede en los pies
    la segunda aclaracion es ke si ke exsiste una tirolina nueva en el mismo emplazamiento de la vieja pero con otro lugar de finalizacion a unos 20 metros mas a la derecha i ke es obligatoria kuando el rio va muy fuerte. espero ke a alguien le sirvan de algo estas aclaraciones i ke os lo passeis muy bien a disfrutar!!!!

  2. En la salida del Barranco no es para nada aconsejable el “dejarse llevar por la corriente rio abajo”, aun en situaciones de bajo cuadal del rio hay tramos en los que se convierte en peligroso, con zonas de rápidos, y “lavadoras”.

  3. Gracias dorca por las aclaraciones.

    El sifón tienes mucha razón, pero nosotros era la primera vez que íbamos de forma autónoma y no sabíamos la profundidad de la pequeña marmita para meternos, así que lo esquivamos. Luego nos metimos por detrás y vimos que era fácil pasar por debajo.

    Para el retorno, no vimos ninguna tirolina (ni llevabámos polea adecuada) y no lo habíamos usado las otras veces que lo había hecho, además el rio se veía muy factible. Por eso nadamos sin complicaciones hasta la otra orilla.

  4. a:

    No hay que tomarse “dejarse llevar por la corriente” al pie de la letra. Obviamente hay que nadar aprovechando las corrientes para llegar al otro lado lo antes posible y salir del rio.

    No es el consejo inicial para cruzar el rio, sino que primero es la tirolina, pero cuando fuimos no estaba o no la vimos.
    Segundo es cruzar a nado a tope desde el retorno hasta la playa al otro lado.

    Pero si no se consigue ninguna de esas dos cosas (caso raro) entonces lo mejor es ponerse en posición de seguridad y nadar hacia la orilla aprovechando las corrientes.

  5. El barrand de l'infern no esta en Catalunya, esta en Alacant! un saludo

  6. Anónimo, llegeix-te l'article primer ;)

    Hi ha molts "barrancs de l'Infern". Hi ha un a Alacant, efectivament, però també hi ha un a Lleida, que és del que jo parlo.

    I també hi ha un altre per Osca per exemple.

Comentarios cerrados