Barranco de Juanes

Ayer sábado 8 de Diciembre y tras la invitación de Mónica, fuimos a Buñol a bajar el barranco de Juanes, acompañados de Rafa, Eloy y Javi. Tras la preparación de los bocatas nos fuimos para el barranco y dejamos el primer coche al lado del camino que nos lleva a la Cueva del Turche, que es el final del descenso, y con el segundo coche fuimos hasta la Cueva de las Palomas, remontamos esta por la ladera de nuestra dcha. y una vez arriba empieza el descenso.


El acceso y el retorno están explicados con todo detalle aquí: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_juanes.htm
El caudal era mínimo, así que no nos hizo falta el neopreno, ya que las pozas son evitables, aunque viendo el estado tan saludable de las pozas y el buen día que nos hizo, apetecía meterse en ellas.

El barranco empieza con un resalte de 5 m. y seguidos vienen los 2 primeros rápeles que nos dejan el la Cueva de las Palomas. El primer rápel es muy encajado, y nos mojamos un poquito pero sin problemas. El segundo es abierto, y desde la repisa se puede saltar a la poza ( unos 6 ó 7 m. aprox. )



Cueva de las Palomas.


A continuación llegamos al R-4 de 15m. y nos metemos en una selva de matorrales y zarzas bastante costosa de pasar y sin ningún interés, aunque es evitable siguiendo un PR ( sendero de pequeño recorrido ) que va por la izq. del barranco. Nosotros seguimos por el cauce, avanzando con alguna dificultad y superando algún que otro destrepe.





Al salir de esta zona tan cerrada de vegetación, seguimos andando ahora por un PR que nos lleva por el margen izq. del barranco pasando al lado de algunas pozas con agua cristalina y de una acequia. Si llevamos neopreno o la temperatura acompaña se puede ir por el cauce y realizar algún salto a esta poza.


Justo en el punto en el que el PR cruza el cauce y vemos unas pequeñas presas de piedra y hormigón, llegamos a la parte más bonita del descenso.


En este punto se encadenan los 3 últimos rápeles del descenso, el primero de 10m.

El siguiente es de 17 m., que nos lleva a una marmita trampa de la que se sale sin dificultad y que tiene unas formaciones muy bonitas.




Y llegamos al espectacular último rápel de la Cueva del Turche, que nos deja en la base de un pequeño lago con una zona recreativa. El rápel tiene 35 m. siendo volados los 10 últimos.



Este es final del barranco, y siguiendo el camino y en 5 min. estábamos en el primer coche. Tardamos unas 3 h. en realizar el descenso, y de aquí a comer, en el bar que hay al lado del campo de fútbol de Buñol, donde nos trataron de maravilla.

Valoración: 6/10. Tendría mejor nota de no ser por la selva intermedia.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>