Barranc de L’ Estret de les Penyes o Bolulla

Ayer sabado dia 15, nos acercamos a la sierra de Aitana, en Alicante, para descender los barrancos de L ‘ Abdet y el Bolulla. El caudal en el Abdet habia bajado considerablemente, desde la ultima vez que lo realizamos en el mes de noviembre. En esta direccion del blog: http://barrankos.blogspot.com/search?q=aitana , teneis mas informacion sobre L’Abdet.

De aqui nos fuimos directamente al Bolulla que era un descenso nuevo para nosotros, el grupo estaba formado por Jesustbo, Monica, Cuco, Carlitos, Javi, Cris y yo.
Llegamos a Callosa d’ en Sarria y tomamos la carretera que va direccion al pueblo de Bolulla, dejamos los vehiculos poco despues de pasar la paleta que indica el Km. 48 de la carretera, en unos entradores a mano derecha,al lado del cauce, junto a una paleta de «vedat privat de caca».


En este punto bajamos al cauce del rio y despues de andar por el unos 10 minutos, llegamos a la zona donde empieza el descenso.

La entrada al barranco estaba seca, ya que el agua se va filtrando en esa zona para aparecer unos metros mas adelante. El punto de entrada es un rapel de 8 m. Nosotros optamos por destrepar 3 o 4 m. y saltar a la poza de recepcion, ya que el destrepe era sencillo y el salto muy limpio.

A partir de esta zona el barranco se estrecha, haciendo honor a su nombre, y se convierte en un largo y bonito pasillo que se caracteriza por sus numerosas surgencias de aguas termales, que hacen que el descenso sea muy agradable, incluso en estas fechas, ya que se estaba mas calentito dentro del agua que fuera de ella.



Ya en la parte final, encontramos un rapel de 3 m. corto pero algo tecnico en su salida.

A continuacion llegamos a un pequeno resalte y a la espectacular salida del estrecho con un rapel de 20 m. Se rapela desde la parte derecha donde hay una canalizacion con bloques de hormigon. Las chapas estan algo altas pero se llega sin dificultad, el rapel es por fuera de la cascada ya que las grandes riadas de este otono han arrancado la antigua equipacion, que estaba mas cerca del agua.



A partir de aqui, empieza el retorno al coche, salimos por la parte derecha, atravesando un corto tunel de canas que enseguida se convierte en un camino ancho, despues de pasar junto a una casa, tomamos la pista que a la derecha y en subida nos lleva hasta otra casa, y en este punto giramos hacia la izquierda buscando la carretera, una vez en esta, continuamos por ella hasta el coche.



En resumen, corto pero muy bonito descenso, que con el condimento de las aguas termales hace que sea un barranco peculiar.
Valoracion: 7/10

Mas informacion del descenso en: http://g-i-m.iespana.es/bestret.htm

Y mas fotos en: http://picasaweb.google.es/vistor29/BcoDeBolulla

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios