De maniobras en el Gorgues del Núria

Tras ver el miércoles como el caudal había bajado mucho, no teníamos muchas esperanzas de pillar el Núria en aguas vivas, pero aún así nos fuimos para Queralbs el sábado pronto, para coger el segundo cremallera y antes de las 10h ya estábamos entrando en el barranco, los primeros del día (pero no los últimos).

Antes, hicimos una fita en el GR en el desvio hacia el pequeño sendero que baja al cauce, para hacerlo todavía más evidente donde se encuentra la presa de arriba. Fue la obra de buena fe del día jaja, ya veremos cuanto dura =)

Fita en la entrada

El agua pasaba dos-tres dedos por encima de la presa, pero no forma ningun movimiento en todo el recorrido, así que no había problema.

Maniobras en las Gorgues de Núria

Maniobras en las Gorgues de Núria

Nuestro gozo en un pozo de pillarlo en aguas vivas, lo que estábamos preparando durante unas cuantas semanas pero que no pudimos venir antes por problemas de agenda. Tendremos que esperar al año que viene :(

Pero ya que estábamos allí, forzaríamos nuestra mente e imaginamos un caudal muy alto virtual, que nos obligaba a bajar el barranco con todo tipo de maniobras para esquivar los movimientos de agua. Así nos servía para practicar maniobras de aguas vivas, refrescar alguna técnica y corregir errores que cometíamos.

Así que no rapelamos nada por la cascada, no hicimos toboganes, saltamos en plancha los resaltes y protegimos casi todos los avances por la corriente.

Aquí Droid bajando por el guiado que le monté en el T7:

Maniobras en las Gorgues de Núria

Aquí ajustando la cuerda al máximo en un rapel del T17:

Maniobras en las Gorgues de Núria

Y aquí Droid me prepara un guiado, probando diferentes formas de tensar la cuerda.

Maniobras en las Gorgues de Núria

Y en la última poza hicimos un guiado a mochila, que tardamos como 1 hora en la maniobra por diversos problemas con la mochila, la logística de cuerdas y la rizada que provoca la mochila dando vueltas al final de un cabo.

Y así los dos primeros tramos, luego nos escapamos porque empezaba a llover y el tercer tramo no nos gusta casi nada porque hay mucho pateo y caos/destrepe.

Este descenso también nos permitió comprobar todas las instalaciones que hay para aguas vivas, todos los puntos de protección (chapas sueltas) y las corrientes más fuertes.

Además, han re-equipado todavía más algunos puntos con pasamanos extras y peldaños para facilitar más el descenso en aguas vivas.

En resumen, ya tiene caudal normal para disfrutarlo como un descenso semi-lúdico (no hay que confiarse) y habrá que esperar al año que viene para pillarlo fuerte y probar las maniobras practicadas en una situación real.

Maniobras en las Gorgues de Núria

Hay alguna foto más y algun video por aquí.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>