Segundo control de caudal del Núria

Hace exactamente un mes que nos acercamos a la central de Daio a mirar el caudal del rio Nuria a su llegada a la central y antes de unirse con el rio Fresser.

Ese punto es un indicador relativamente fiable del caudal de les Gorgues del Nuria y para el 1 de Junio comparandolo con las otras veces que hemos ido estaba muy fuerte y casi imposible, asi que hemos dejado pasar un tiempo hasta que bajara de nivel.

Volvi a subir ayer 1 de Julio para ver como estaba y…. se nos ha pasado el arroz!! (como dice nuestro amigo pelacanyon Bannanas!) El nivel ya esta mucho mas bajo que hace 1 mes y bastante mas bajo que cuando fuimos el ano pasado en aguas vivas (y no lo pudimos acabar).

Pongo la comparativa de caudales abajo:

Nuria con caudal normal tirando a alto

Diferencia de caudales

Hay que anadir que ademas ayer llovia por la zona, no mucho, pero estaba todo mojado (y resbaladizo) y ciertos afluentes pequenos bajaba agua cuando normalmente no lo hace, asi que supongo que todavia llevara menos agua para el sabado, depende de las lluvias de tarde de esta semana.

Mirad el Salt del Grill como bajaba:

Salt del Grill

Cuando despejo un poco y Droid me llamo para decirme que en el radar metereologico no se veian mas lluvias en la zona en lo que quedaba de tarde, me subi hasta el Pont del Cremat, punto de entrada del segundo tramo de les Gorgues de Nuria.

Y alli comprobe como el nivel era bastante mas bajo y pude hacer otra comparacion de caudales con el ano pasado con caudal muy alto:

Tal como esta ahora:

Cascada en S del segundo tramo

Como estaba el ano pasado con caudal muy alto:

Primer rapel del segundo tramo

Aqui en video, con mi decepcion al llegar alli:

Y si alguien las reconoce, aqui hay fotos de las siguientes cascadas del segundo tramo:

Cascadas del segundo tramo

Y asi unas que se ven del tercer tramo:

Cascadas del tercer tramo

En resumen, ya esta bastante factible para un grupo que se lo conozca bien y domine las aguas vivas. Nosotros iremos este sabado con Droid y Jordi de www.barrancos.org. Esperemos que el tiempo nos respete, aunque con esta ola de calor, las tormentas de tarde en el pirineo son bastante habituales, pero esperamos que para entonces ya estemos de salida o en el tercer tramo que es mas abierto.

Editado: El agua desde fuera enganaba, mi evaluacion fue incorrecta y llevaba un agua normal, casi de estiaje, aunque pasaba en la presa 2-3 dedos, no daba ningun problema en ninguna parte. Mas en el siguiente post.

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios