Segundo control de caudal del Núria

Hace exactamente un mes que nos acercamos a la central de Daió a mirar el caudal del rio Núria a su llegada a la central y antes de unirse con el rio Fresser.

Ese punto es un indicador relativamente fiable del caudal de les Gorgues del Nuria y para el 1 de Junio comparándolo con las otras veces que hemos ido estaba muy fuerte y casi imposible, así que hemos dejado pasar un tiempo hasta que bajara de nivel.

Volví a subir ayer 1 de Julio para ver como estaba y…. se nos ha pasado el arroz!! (como dice nuestro amigo pelacanyon Bannanas!) El nivel ya está mucho más bajo que hace 1 mes y bastante más bajo que cuando fuimos el año pasado en aguas vivas (y no lo pudimos acabar).

Pongo la comparativa de caudales abajo:

Nuria con caudal normal tirando a alto

Diferencia de caudales

Hay que añadir que además ayer llovía por la zona, no mucho, pero estaba todo mojado (y resbaladizo) y ciertos afluentes pequeños bajaba agua cuando normalmente no lo hace, así que supongo que todavía llevará menos agua para el sábado, depende de las lluvias de tarde de esta semana.

Mirad el Salt del Grill como bajaba:

Salt del Grill

Cuando despejó un poco y Droid me llamó para decirme que en el radar metereológico no se veían más lluvias en la zona en lo que quedaba de tarde, me subí hasta el Pont del Cremat, punto de entrada del segundo tramo de les Gorgues de Núria.

Y allí comprobé como el nivel era bastante más bajo y pude hacer otra comparación de caudales con el año pasado con caudal muy alto:

Tal como está ahora:

Cascada en S del segundo tramo

Como estaba el año pasado con caudal muy alto:

Primer rapel del segundo tramo

Aquí en video, con mi decepción al llegar allí:

Y si alguien las reconoce, aquí hay fotos de las siguientes cascadas del segundo tramo:

Cascadas del segundo tramo

Y así unas que se ven del tercer tramo:

Cascadas del tercer tramo

En resumen, ya está bastante factible para un grupo que se lo conozca bien y domine las aguas vivas. Nosotros iremos este sábado con Droid y Jordi de www.barrancos.org. Esperemos que el tiempo nos respete, aunque con esta ola de calor, las tormentas de tarde en el pirineo son bastante habituales, pero esperamos que para entonces ya estemos de salida o en el tercer tramo que es más abierto.

Editado: El agua desde fuera engañaba, mi evaluación fue incorrecta y llevaba un agua normal, casi de estiaje, aunque pasaba en la presa 2-3 dedos, no daba ningun problema en ninguna parte. Más en el siguiente post.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>