Crecida en el Salt de Sallent de Rupit 2011

La ultima vez que bajamos la gran vertical del Salt de Sallent de Rupit fue totalmente seco en el ano 2008. Tres anos mas tarde, tras llover bastante en la zona durante unas semanas, fuimos a descenderlo con agua pero tuvimos que abortar porque hubo una crecida en pocas horas. En lugar de bajar la gran cascada entre el agua, nos deleitamos con la fuerza y el movimiento del agua desde la cabecera y miradores.

Imagenes comparativas de la crecida en la cabecera del Salt de Sallent en un intervalo de 3 horas.
Comparativa Salt de Sallent

Pero vayamos por partes.
La idea inicial venia de Reku y David C que querian hacer la gran vertical para practicar, pero al llover toda la semana y pensar que la cascada llevaria agua, nos apuntamos todo el resto de la tropa 😉 Un Salt de Sallent con agua abundante no es facil de pillarlo.
El domingo elegido llegamos a Rupit, comprobamos como iba su «riera» (que es la que se precipita por el salto de agua mas adelante), desayunamos y nos fuimos hasta la «cinglera», todo eso bajo la lluvia.
Al llegar a la cabecera, vimos por primera vez la cascada. Estaba espectacular, en carga, pero todavia factible por su via «seca» por la derecha orografica.

Salt de Sallent en carga

Nos cambiamos y paralelamente llegan otros dos barranquistas que se dirigen tambien al Salt de Sallent. Hablamos con ellos y dicen que son locales, que han equipado vias nuevas de descenso y que ya lo han bajado con este caudal otras ocasiones. Parecen muy convencidos, asi que decidimos observarles primero, y luego irnos al Torrent de Gravet, barranco paralelo muy corto y facil para calentar (y hacerlo en carga que tambien es inusual) y luego ya volveriamos al Salt.
La nueva via abierta va por la derecha orografica pero muy cerca del agua. Sale de debajo del gran bloque-plataforma del centro de la cascada, montando pasamanos encima del bloque. Aunque no podemos dar detalles porque no llegamos a ver las instalaciones ni si habia reinstalaciones mas abajo. Aunque va directa a la repisa donde rebota el agua.

Cuando estaba bajando el primero de ellos, nosotros nos fuimos al Torrent de Gravet.
Cruzamos la riera en su cabecera con el agua por debajo de la rodilla y de camino hacia alli, vimos que todo el terreno estaba saturadisimo, lleno de charcos y resbalaba agua por todas las paredes. Y, por supuesto, no dejaba de llover.
Al llegar a la cabecera del Torrent de Gravet, nos encontramos con un caudal enorme alimentado por varios afluentes y agua que va a parar al barranco. Aqui empezamos a valorar la situacion, montamos el primer rapel para comprobar la fuerza del agua en el chorro, ya que habia rapeles que habria que cruzar el chorro/vena del agua o bien rapelar bajo ella. Mientras montabamos y nos preparabamos, el nivel de agua subio unos 4 dedos y cambio de color blanco a marronoso, arrastrando sedimentos y alguna piedra. Estaba en fase de crecida claramente, por las lluvias/tormentas que estaban pasando durante toda la manana.

Prueba del Torrent de Gravet

Aun asi, nos metimos a probar la fuerza del chorro y vimos que era imposible bajar por dentro del agua, asi que abortamos el Gravet por seguridad y volvimos a por la cascada del Salt de Sallent, que tambien estaba creciendo, pero todavia era factible por la via «seca».

Solo habia pasado una hora o menos, y al volver ya no habia rastro de los otros dos barranquistas. No nos parecio posible que hubieran descendido la cascada (con sus fraccionamientos) y que hubieran remontado (o hecho el retorno), recogido todo e irse en tan poco tiempo, asi que deducimos que abortaron a mitad de cascada, remontaron y se fueron. La verdad es que su via ya no era factible, porque el agua ya pasaba por encima del bloque y cubria toda la linea.
Por informaciones posteriores, nos confirmaron que efectivamente abortaron. Si se ven en el video y leen esto, estariamos encantados que nos escribieran para complementar informacion del Salt de Sallent en carga.

Salt de Sallent en crecida

Pero nuestra via, mas a la derecha todavia, si que seguia seca, asi que pensamos en descenderla. Volvemos a la cabecera, y para cruzar la riera de nuevo para acceder a las instalaciones, el nivel de agua habia subido medio metro en su parte mas ancha, donde habiamos cruzado antes. Tuvimos que montar cuerda para asegurar el paso y no irnos por la riera y la cascada p’abajo.
Con alguna dificultad pasaron los primeros del grupo, y mientras pasabamos, el agua subio un palmo mas, asi que los ultimos ya no pudimos cruzar. En ese punto, abortamos tambien bajar el Salt de Sallent porque el agua empezaba a llegar a la repisa de la instalacion elegida (a unos 6 metros del centro de la cascada) y mientras los que habian cruzado volvian a los coches, los que nos quedamos al otro lado de la riera cogimos un camino de vuelta por la izquierda orografica que remonta hasta el pueblo de Rupit. Alli nos reunimos todos de nuevo. Y seguia lloviendo….

Comparativa de caudal en el cruce de la riera de Rupit en la cabecera del Salt de Sallent:
Comparativa Riera de Rupit

Al final, una nueva experiencia en crecidas, esta vez abortando a tiempo los dos descensos y disfrutando del espectaculo de la fuerza del agua. Nos quedamos sin descender nada, pero ganamos en evaluacion y practica con caudal de crecida. Los barrancos no se van a mover de alli.

Video resumen de la jornada:
Recuerdo que los barranquistas que estan descendiendo el principio del Salt de Sallent no somos nosotros.

Aqui todas las fotos:

Equipo: Bea, Raul Rodriguez, Luis, Reku, David Cabanas, Alex Andrea, David Domingo
Fotos: David Cabanas, Raul Rodriguez, Alex Andrea
Video: Raul Rodriguez
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios