Torrent de Gorg Blau – Sa Fosca

La pasada semana santa estuvimos en Mallorca realizando los descensos más importantes de la isla. Ya explicamos todos los detalles del viaje pero nos quedaba hablar del Gorg Blau-Sa Fosca, el cañon estrella de la zona, y uno de los mejores de Europa.
El video resumen lo podeis encontrar arriba y todas las fotos están en esta galería (también hay fotos de otros barrancos de Mallorca).

La historia de su apertura es una gesta, que puede leerse en este foro junto con fotos antiguas de la zona. Con tal descripción, se mitifica más este cañón y dan más ganas de descubrirlo con las técnicas actuales, mucho más seguras y eficaces. Nosotros lo bajamos en condiciones de caudal bajo y nos quedamos encantados, definiendo al Gorg Blau-Sa Fosca con cinco adjetivos: Espectacular, magnífico, precioso, largo e imprescindible.

Gorg Blau - Sa Fosca

Espectacular porque es una maravilla de cañón esculpido por el agua durante años, penetrando más y más en la tierra con formaciones impresionantes. Todo el descenso vas admirando hacia arriba y hacia los lados la grandiosidad del cañón.

Gorg Blau - Sa Fosca

Magnífico porque no tiene dificultad técnica (salvo que baje muchísima agua) y porque contiene todo tipo de obstáculos: Caminar, destrepar, rapelar, saltar, … tanto en seco como en pasillos acuáticos retorcidos con paredes altísimas. Además, tiene todo el tramo de Sa Fosca oscuro con únicamente 2-3 claraboyas durante 1 hora de descenso.

Gorg Blau - Sa Fosca

Precioso porque las paredes erosionadas son altísimas en muchas zonas y tienen unas formas peculiares. Además, muchas zonas están recubiertas de un musgo (o similar) verde y unos colores impresionantes que le dan un ambiente precioso.

Gorg Blau - Sa Fosca

Largo porque el descenso de principio a fin es una actividad muy completa y que puede hacerse dura. Empezando en el inicio de Gorg Blau en la central, se avanza durante un buen rato en seco hasta llegar a las primeras gorgas. En nuestro caso, hasta el Pont Natural no encontramos agua de forma continuada con sus pasillos inundados. Se sigue pasando por el Pas del Duro hasta Sa Fosca y una vez sales de nuevo a la luz y a s’Entreforc, todavía queda un buen rato (3 horas) de bajada por el Torrent de Pareis hasta Sa Calobra.
Unas 10 horas de actividad completa para la primera vez que lo hacemos.

Gorg Blau - Sa Fosca - Sa Calobra

E imprescindible porque no hemos visto nada igual todavía en toda Europa. Hemos pasado por cañones estrechos y profundos, pero nunca tal dimensión, continuidad y preciosidad. Estando tan cerca y accesible, es imprescindible realizarlo para cualquier barranquista.

Gorg Blau - Sa Fosca - Puesta de Sol sobre Sa Calobra

El descenso completo seguro que se hace duro, pero la felicidad es enorme al llegar a s’Entreforc y Sa Calobra por haber disfrutado de un lugar maravilloso como es Gorg Blau-Sa Fosca y donde tan poca gente puede entrar.

Una reseña muy buena (en catalán) se puede encontrar aquí:
http://ullsdetramuntana.blogspot.com/2011/05/torrent-des-gorg-blau-i.html
Y hay otras descripciones útiles:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/sa_fosca.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/sa_fosca.htm

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Buen blog!

  2. Excelente post!
    Muy bonito el lugar!
    Que ganas tengo de hacerlo algun dia…
    Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>