Torrent de Gorg Blau – Sa Fosca

La pasada semana santa estuvimos en Mallorca realizando los descensos mas importantes de la isla. Ya explicamos todos los detalles del viaje pero nos quedaba hablar del Gorg Blau-Sa Fosca, el canon estrella de la zona, y uno de los mejores de Europa.
El video resumen lo podeis encontrar arriba y todas las fotos estan en esta galeria (tambien hay fotos de otros barrancos de Mallorca).

La historia de su apertura es una gesta, que puede leerse en este foro junto con fotos antiguas de la zona. Con tal descripcion, se mitifica mas este canon y dan mas ganas de descubrirlo con las tecnicas actuales, mucho mas seguras y eficaces. Nosotros lo bajamos en condiciones de caudal bajo y nos quedamos encantados, definiendo al Gorg Blau-Sa Fosca con cinco adjetivos: Espectacular, magnifico, precioso, largo e imprescindible.

Gorg Blau - Sa Fosca

Espectacular porque es una maravilla de canon esculpido por el agua durante anos, penetrando mas y mas en la tierra con formaciones impresionantes. Todo el descenso vas admirando hacia arriba y hacia los lados la grandiosidad del canon.

Gorg Blau - Sa Fosca

Magnifico porque no tiene dificultad tecnica (salvo que baje muchisima agua) y porque contiene todo tipo de obstaculos: Caminar, destrepar, rapelar, saltar, … tanto en seco como en pasillos acuaticos retorcidos con paredes altisimas. Ademas, tiene todo el tramo de Sa Fosca oscuro con unicamente 2-3 claraboyas durante 1 hora de descenso.

Gorg Blau - Sa Fosca

Precioso porque las paredes erosionadas son altisimas en muchas zonas y tienen unas formas peculiares. Ademas, muchas zonas estan recubiertas de un musgo (o similar) verde y unos colores impresionantes que le dan un ambiente precioso.

Gorg Blau - Sa Fosca

Largo porque el descenso de principio a fin es una actividad muy completa y que puede hacerse dura. Empezando en el inicio de Gorg Blau en la central, se avanza durante un buen rato en seco hasta llegar a las primeras gorgas. En nuestro caso, hasta el Pont Natural no encontramos agua de forma continuada con sus pasillos inundados. Se sigue pasando por el Pas del Duro hasta Sa Fosca y una vez sales de nuevo a la luz y a s’Entreforc, todavia queda un buen rato (3 horas) de bajada por el Torrent de Pareis hasta Sa Calobra.
Unas 10 horas de actividad completa para la primera vez que lo hacemos.

Gorg Blau - Sa Fosca - Sa Calobra

E imprescindible porque no hemos visto nada igual todavia en toda Europa. Hemos pasado por canones estrechos y profundos, pero nunca tal dimension, continuidad y preciosidad. Estando tan cerca y accesible, es imprescindible realizarlo para cualquier barranquista.

Gorg Blau - Sa Fosca - Puesta de Sol sobre Sa Calobra

El descenso completo seguro que se hace duro, pero la felicidad es enorme al llegar a s’Entreforc y Sa Calobra por haber disfrutado de un lugar maravilloso como es Gorg Blau-Sa Fosca y donde tan poca gente puede entrar.

Una resena muy buena (en catalan) se puede encontrar aqui:
http://ullsdetramuntana.blogspot.com/2011/05/torrent-des-gorg-blau-i.html
Y hay otras descripciones utiles:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/sa_fosca.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/sa_fosca.htm

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. CASAS MODERNAS

    Buen blog!

  2. Excelente post!
    Muy bonito el lugar!
    Que ganas tengo de hacerlo algun dia…
    Gracias por compartir

No se admiten más comentarios