Barrancos en Ticino 2012

Video resumen de nuestro Ticino 2012 Canyoning Tour:

Desde hace algunos anos que no parabamos de oir que el Ticino de Suiza era el paraiso del barranquismo. Habiamos visto los famosos videos del equipo de Adidas, cada vez que volvian amigos venian maravillados por los descensos y cada vez mas y mas gente iba para alli. El hecho de que en el 2011 consiguiera el libro de El Dorado Ticino y lo ojeara fue la razon definitiva para convencer a todo el equipo y movilizarlo hasta Suiza un verano a disfrutar de este paraiso.

Nadie queria perderse este viaje, asi que nos embarcamos 10 personas en 3 coches y dos semanas para descubrir todo lo que nos ofrecian. Teniamos mucho miedo de la metereologia porque sabiamos que podia estar una semana lloviendo y no dejar barranquear, pero son riesgos que se asumen en viajes de este tipo.

Al final, tuvimos una ola de calor de 10 dias que nos permitio barranquear TODOS los dias de nuestro viaje, un total de 13 dias seguidos de actividad que permitio tachar todos los objetivos, los mejores barrancos del Ticino y quiza de Europa.

The NKO team in Ticino

El unico punto negativo fueron los accidentes leves que tuvimos. Primero un doble hematoma en los pies que dejo a una companera fuera de los barrancos varios dias, y el ultimo dia me fracture el perone en un salto, y comprobamos la eficiencia del rescate en helicoptero por el grupo REGA y la rapida intervencion del sistema sanitario de urgencias en Locarno. Ahora mismo seguimos con la recuperacion y esperamos estar listos pronto para volver a entrar en el agua.

Suiza y el Ticino

Las diferencias entre Espana y Suiza son notorias, pese a ser dos paises europeos bastante cercanos. La forma de pensar y actuar espanola es demasiado «atrevida» y muchas veces molesta para los suizos, asi que hay que adaptarse a su forma de vida para disfrutar de sus barrancos mientras estemos en su pais.

Switzerland

Aparte de los precios que son mucho mas caros, lo que sorprende en Suiza es el silencio que hay en todas partes. Los coches no hacen ruido, los perros no ladran, la gente no habla fuerte. Tambien el respeto por los demas y por la naturaleza. Todo esta abierto porque hay mucha seguridad y confianza en los demas. Estas dos cosas hay que respetarlas.

Otro tema simpatico que sorprende es que todo el cesped/hierba de Suiza esta cortado. Todas las parcelitas privadas y publicas de cesped estan bien cortadas, seguro que es un hobby de lo mas popular en el pais y se hacen competiciones porque sorprende llegar a un campo remoto en lo alto de una montana perdido de todo y encontrarse con el cesped cortadito 🙂

Igual que ese cesped, hay casas habitadas en lo mas perdido y alto de las montanas, inaccesibles con vehiculo y que se mantienen gracias a unos montacargas-tirolinas desde el fondo de los valles, muy curiosos de ver y bastante habituales.

Ticino small villages

Otra cosa a tener en cuenta en el Ticino es que es un canton de habla y cultura italiana, y poca gente habla aleman (solo en el norte) y mucho menos frances. Aunque en nuestro equipo no tenemos problemas con los idiomas porque hablamos muchos, hay que tener en cuenta que es mas util el italiano que el ingles aqui.

Alojamiento y transporte

Recomendamos venir con dos vehiculos hasta el Ticino porque bastantes barrancos necesitan combinacion de coches. Los vehiculos necesitan de una vineta (permiso) para poder circular por las principales carreteras suizas. Las podeis comprar en la frontera.

Como he dicho antes, sed respetuosos con los suizos y sus carreteras, no corrais mas de la cuenta por las carreteras locales ni hagais mas ruido del necesario. Son muy estrictos con la perturbacion de su medio, y tienen razon.

The NKO van

Para el alojamiento, nosotros tomamos la decision de buscar una casa rural o apartamento y alquilarlo por las dos semanas que ibamos a estar. Por diversos motivos:
– Para tantos dias no nos gustan los campings porque no descansamos bien y hay que traer mucha mas logistica de casa.
– Los barrancos estan localizados todos cerca y no tenemos que mover el centro de operaciones.
– Eramos un equipo de 10 personas y para conseguir un espacio donde comer juntos, cocinar, estar, etc, lo mejor era una casa grande.
– Y sobre todo, las lluvias intensas son muy habituales en esta zona, y estando en un camping es mucho engorro no poder pasar el rato tranquilo bajo la lluvia y no tener el material seco (o escurrido) para la actividad del dia siguiente.

Pero encontrar una casa rural tan habitual en Espana no es tarea facil en Suiza. Los campings no tienen bungalows y casi todo se gestiona mediante agencias y la pagina web.

Los precios son muy altos y la disponibilidad vuela, pero al final, gracias a nuestra experta en logistica Patri encontramos la Casa Al Torchio en Calezzo que nos ofrecia todo lo que queriamos. Una casa en un pueblo en medio de la montana, cerca de Locarno que nos dejaba a treinta minutos del valle de Maggia y una hora por autopistas del valle de la Riviera.

NKO Ticino HeadQuarters

Una casa antigua y rustica que la adaptamos a nuestras necesidades y que nos permitia estar en contacto con la naturaleza y el silencio suizo permanentemente. Las birras en la terraza eran calidad de vida!

Los barrancos

Pese a que el Ticino es una de las mejores zonas de barrancos de Europa, en este canton el barranquismo no es muy popular. Hemos podido comprobar en muchos lugares (tiendas, campings, pueblos, hospitales) que la mayoria de la gente no sabe que deporte es este. Si supieran las grandiosas bellezas que esconden sus montanas y rios!

Pontirone superior

En general, los barrancos son muy acuaticos, no resbalan, el agua no esta para nada fria y su vegetacion depende de su orientacion (oeste-este o norte-sur). Las instalaciones son buenas pero justas. Muchos monopuntos (que no estamos acostumbrados a ver en Espana) y muchas instalaciones muy altas con dificultades para acceder con seguridad. Es posible que haya dobles cabeceras para rapeles por agua y por seco para mucho caudal, pero los barrancos tampoco estan cosidos para hacerlos en aguas vivas.

Un tema muy importante por la seguridad y el material son los roces. El granito del Ticino es muy afilado y rompe las cuerdas muy facilmente, aunque no lo parezca. Hay que usar protectores u otros metodos para proteger nuestras cuerdas de los roces. Recomendamos llevar un protector por persona o por cada dos personas, y que todo el mundo sepa usarlos. Una sola persona bajando en simple un rapel ya puede hacer una flor suficiente para cortar la cuerda. A la minima que veais que hay roce, poner protector por si acaso. Nosotros petamos 6 cuerdas de unas 14 que llevabamos. E ibamos con bastante cuidado pero es que todo corta mas de lo que parece!

Combra

Otro tema importante respecto a la seguridad es que en algunos descensos hay que llamar a las centrales hidroelectricas que regulan caudales por encima de los barrancos, para avisar que entramos en el barranco y no hagan una suelta de agua. Esto es muy importante por vuestra seguridad y por el mantenimiento de estos barrancos abiertos para el disfrute de todos. Podeis encontrar los numeros de telefono en la guia de barrancos o en carteles en los accesos a los cauces. Hablan italiano y algo de ingles.

Y por ultimo, una practica habitual por todos los que vamos es coger un helicoptero que nos suba a la cabecera de algun barranco en 3 minutos y nos ahorremos la aproximacion. Estos helicopteros son de la empresa HeliTV y el helipuerto se encuentra al lado del Osogna y el Cresciano, se ven muchas veces volando por el valle. Se puede reservar el dia anterior in-situ o hacerlo por email. Recomendamos ahorrarse los pateos del Osogna integral o Cresciano integral. El precio en 2012 son 150 euros por vuelo y caben 4 o 5 personas.

Our helicopter to Cresciano

Informacion de los barrancos

La guia imprescindible de los barrancos en el Ticino es EL DORADO TICINO. Un tocho completisimo con toda la informacion necesaria para pasar un mes barranqueando en la zona, ya que contiene muchos barrancos de diversas categorias.

Una cosa que nos gusta del libro es que cataloga los barrancos por belleza (estrellas) y diversion (caras sonrientes), algo muy util para poder decidir donde nos metemos, ademas del nivel tecnico catalogado con el standard v5a5IV.

El libro es del 2010 y ya le hacen falta algunas actualizaciones (que indicamos en las descripciones de los barrancos) pero en general esta muy bien explicado todo. Contad que los tiempos de descenso son bastante amplios y pesimistas. Normalmente un equipo entrenado y eficiente rebaja los tiempos minimos del libro. En cambio, para las aproximaciones son bastante optimistas, porque nosotros no conseguimos tardar lo que pone en casi ninguna, somos un poco mas lentos.

Lodrino intermediate

A nivel de caudales, el sistema de checkpoints es muy bueno y comodo, aunque el libro tambien se cura en salud y pone niveles tirando a bajos. Es decir, un equipo experto en rapeles, maniobras tecnicas y grandes caudales, puede meterse con el maximo de agua que explica en el libro y no tener problemas. De todos modos, valorad el equipo y las condiciones de todo antes de meteros, no os fieis 100% de lo que os decimos nosotros.

Por ultimo, cuidado con las tormentas porque las cuencas de los barrancos son grandes (hay mucha montana por encima de lo que se ve) y el granito hace llegar el agua rapidamente al barranco. Con amenaza de tormenta no os metais en los barrancos y a la primera gota dentro, salid cagando leches. Hemos visto como crecian los barrancos de forma bastante inmediata y como los mas grandes se petaban tras un dia de lluvias.

Con esta atencion, nuestra recomendacion es que planifiqueis los barrancos de mejor a peor y que hagais los grandes (Lodrino, Pontirone, Osogna) a la primera ocasion que tengais, porque si lo dejais para el final, se os puede poner a llover sin parar varios dias y tener que volveros sin descenderlos.

Lodrino inferior

Nosotros hicimos este calendario (sin planificar nada, lo decidiamos la noche anterior):
– Sabado 11: Logistica en Espana y viaje
– Domingo 12: Llegada, instalarnos y Giumaglio
– Lunes 13: Riale di Censo (la intencion era Lodrino inferior pero iba con caudal alto)
– Martes 14: Val di Gei y Val Grande inferior
– Miercoles 15: Cresciano-Boggera integral
– Jueves 16: Lluvias por la manana y por la tarde Val Cugnasco inferior
– Viernes 17: Val Iragna integral
– Sabado 18: Val d’Ambra superior
– Domingo 19: Combra – Val Malvaglia y Osogna-Nala inferior / Osogna-Nala integral
– Lunes 20: Pontirone-Lesgiuna integral y Val Lodrino inferior
– Martes 21: Val Lodrino intermedio e inferior
– Miercoles 22: Val di Salto (parte inferior) y Loco-Bordione inferior
– Jueves 23: Variola superior (Ossola, Italia)
– Viernes 24: Val di Porta y compras/turismo
– Sabado 25: Vuelta a casa

Y esta es nuestra guia de barrancos por zonas:
Ticino 2012: Valle de la Riviera (rio Ticino)
Ticino 2012: Valle de Maggia y otros barrancos

Todas las fotos del viaje y barrancos las podeis encontrar en esta galeria:

Todos los videos del viaje en la pagina del Ticino 2012 Canyoning Tour o en la siguiente lista de reproduccion:

Equipo: Ivan Flores, Victoria Gonzalez, Raul Rodriguez, Bea Cesar, Alex Andrea, Luis Rodriguez, Hugo Hernandez, Carlos Borges, Patri Nadal, David Domingo.
Fotos: Raul Rodriguez, Ivan Flores, Victoria Gonzalez, Patri Nadal
Video: Raul Rodriguez, David Domingo
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. VICENTE AMENGUAL

    ¿En que Mes del Año fuisteis a Ticino?

    Muchas Gracias

    Vicente Amengual

  2. Dos semanas en Agosto de 2012, del 10 al 25 aproximadamente.

  3. Solo os escribo para agradeceros toda la información que nos proporcionais con vuestros relatos desinteresados y que a los demás nos ayudan muchísimo para la planificación de nuestros viaje barranqueros….
    Muchisimas gracias

  4. Gracias por tus palabras Kiwi!

No se admiten más comentarios