Barrancos en Ticino 2012

ticino

Video resumen de nuestro Ticino 2012 Canyoning Tour:

Desde hace algunos años que no parábamos de oir que el Ticino de Suiza era el paraíso del barranquismo. Habíamos visto los famosos videos del equipo de Adidas, cada vez que volvían amigos venían maravillados por los descensos y cada vez más y más gente iba para allí. El hecho de que en el 2011 consiguiera el libro de El Dorado Ticino y lo ojeara fue la razón definitiva para convencer a todo el equipo y movilizarlo hasta Suiza un verano a disfrutar de este paraíso.

Nadie quería perderse este viaje, así que nos embarcamos 10 personas en 3 coches y dos semanas para descubrir todo lo que nos ofrecían. Teníamos mucho miedo de la metereología porque sabíamos que podía estar una semana lloviendo y no dejar barranquear, pero son riesgos que se asumen en viajes de este tipo.

Al final, tuvimos una ola de calor de 10 días que nos permitió barranquear TODOS los días de nuestro viaje, un total de 13 días seguidos de actividad que permitió tachar todos los objetivos, los mejores barrancos del Ticino y quizá de Europa.

The NKO team in Ticino

El único punto negativo fueron los accidentes leves que tuvimos. Primero un doble hematoma en los pies que dejó a una compañera fuera de los barrancos varios días, y el último día me fracturé el peroné en un salto, y comprobamos la eficiencia del rescate en helicóptero por el grupo REGA y la rápida intervención del sistema sanitario de urgencias en Locarno. Ahora mismo seguimos con la recuperación y esperamos estar listos pronto para volver a entrar en el agua.

Suiza y el Ticino

Las diferencias entre España y Suiza son notorias, pese a ser dos países europeos bastante cercanos. La forma de pensar y actuar española es demasiado “atrevida” y muchas veces molesta para los suizos, así que hay que adaptarse a su forma de vida para disfrutar de sus barrancos mientras estemos en su país.

Switzerland

Aparte de los precios que son mucho más caros, lo que sorprende en Suiza es el silencio que hay en todas partes. Los coches no hacen ruido, los perros no ladran, la gente no habla fuerte. También el respeto por los demás y por la naturaleza. Todo está abierto porque hay mucha seguridad y confianza en los demás. Estas dos cosas hay que respetarlas.

Otro tema simpático que sorprende es que todo el césped/hierba de Suiza está cortado. Todas las parcelitas privadas y públicas de césped están bien cortadas, seguro que es un hobby de lo más popular en el país y se hacen competiciones porque sorprende llegar a un campo remoto en lo alto de una montaña perdido de todo y encontrarse con el césped cortadito :)

Igual que ese césped, hay casas habitadas en lo más perdido y alto de las montañas, inaccesibles con vehículo y que se mantienen gracias a unos montacargas-tirolinas desde el fondo de los valles, muy curiosos de ver y bastante habituales.

Ticino small villages

Otra cosa a tener en cuenta en el Ticino es que es un cantón de habla y cultura italiana, y poca gente habla alemán (solo en el norte) y mucho menos francés. Aunque en nuestro equipo no tenemos problemas con los idiomas porque hablamos muchos, hay que tener en cuenta que es más útil el italiano que el inglés aquí.

Alojamiento y transporte

Recomendamos venir con dos vehículos hasta el Ticino porque bastantes barrancos necesitan combinación de coches. Los vehículos necesitan de una viñeta (permiso) para poder circular por las principales carreteras suizas. Las podeis comprar en la frontera.

Como he dicho antes, sed respetuosos con los suizos y sus carreteras, no corrais más de la cuenta por las carreteras locales ni hagais más ruido del necesario. Son muy estrictos con la perturbación de su medio, y tienen razón.

The NKO van

Para el alojamiento, nosotros tomamos la decisión de buscar una casa rural o apartamento y alquilarlo por las dos semanas que íbamos a estar. Por diversos motivos:
- Para tantos días no nos gustan los campings porque no descansamos bien y hay que traer mucha más logística de casa.
- Los barrancos están localizados todos cerca y no tenemos que mover el centro de operaciones.
- Éramos un equipo de 10 personas y para conseguir un espacio donde comer juntos, cocinar, estar, etc, lo mejor era una casa grande.
- Y sobre todo, las lluvias intensas son muy habituales en esta zona, y estando en un camping es mucho engorro no poder pasar el rato tranquilo bajo la lluvia y no tener el material seco (o escurrido) para la actividad del día siguiente.

Pero encontrar una casa rural tan habitual en España no es tarea fácil en Suiza. Los campings no tienen bungalows y casi todo se gestiona mediante agencias y la página web.

Los precios son muy altos y la disponibilidad vuela, pero al final, gracias a nuestra experta en logística Patri encontramos la Casa Al Torchio en Calezzo que nos ofrecía todo lo que queríamos. Una casa en un pueblo en medio de la montaña, cerca de Locarno que nos dejaba a treinta minutos del valle de Maggia y una hora por autopistas del valle de la Riviera.

NKO Ticino HeadQuarters

Una casa antigua y rústica que la adaptamos a nuestras necesidades y que nos permitía estar en contacto con la naturaleza y el silencio suizo permanentemente. Las birras en la terraza eran calidad de vida!

Los barrancos

Pese a que el Ticino es una de las mejores zonas de barrancos de Europa, en este cantón el barranquismo no es muy popular. Hemos podido comprobar en muchos lugares (tiendas, campings, pueblos, hospitales) que la mayoría de la gente no sabe que deporte es éste. Si supieran las grandiosas bellezas que esconden sus montañas y rios!

Pontirone superior

En general, los barrancos son muy acuáticos, no resbalan, el agua no está para nada fría y su vegetación depende de su orientación (oeste-este o norte-sur). Las instalaciones son buenas pero justas. Muchos monopuntos (que no estamos acostumbrados a ver en España) y muchas instalaciones muy altas con dificultades para acceder con seguridad. Es posible que haya dobles cabeceras para rápeles por agua y por seco para mucho caudal, pero los barrancos tampoco están cosidos para hacerlos en aguas vivas.

Un tema muy importante por la seguridad y el material son los roces. El granito del Ticino es muy afilado y rompe las cuerdas muy fácilmente, aunque no lo parezca. Hay que usar protectores u otros métodos para proteger nuestras cuerdas de los roces. Recomendamos llevar un protector por persona o por cada dos personas, y que todo el mundo sepa usarlos. Una sola persona bajando en simple un rápel ya puede hacer una flor suficiente para cortar la cuerda. A la mínima que veais que hay roce, poner protector por si acaso. Nosotros petamos 6 cuerdas de unas 14 que llevábamos. E íbamos con bastante cuidado pero es que todo corta más de lo que parece!

Combra

Otro tema importante respecto a la seguridad es que en algunos descensos hay que llamar a las centrales hidroeléctricas que regulan caudales por encima de los barrancos, para avisar que entramos en el barranco y no hagan una suelta de agua. Esto es muy importante por vuestra seguridad y por el mantenimiento de estos barrancos abiertos para el disfrute de todos. Podeis encontrar los números de teléfono en la guía de barrancos o en carteles en los accesos a los cauces. Hablan italiano y algo de inglés.

Y por último, una práctica habitual por todos los que vamos es coger un helicóptero que nos suba a la cabecera de algun barranco en 3 minutos y nos ahorremos la aproximación. Estos helicópteros son de la empresa HeliTV y el helipuerto se encuentra al lado del Osogna y el Cresciano, se ven muchas veces volando por el valle. Se puede reservar el día anterior in-situ o hacerlo por email. Recomendamos ahorrarse los pateos del Osogna integral o Cresciano integral. El precio en 2012 son 150 euros por vuelo y caben 4 o 5 personas.

Our helicopter to Cresciano

Información de los barrancos

La guía imprescindible de los barrancos en el Ticino es EL DORADO TICINO. Un tocho completísimo con toda la información necesaria para pasar un mes barranqueando en la zona, ya que contiene muchos barrancos de diversas categorías.

Una cosa que nos gusta del libro es que cataloga los barrancos por belleza (estrellas) y diversión (caras sonrientes), algo muy útil para poder decidir donde nos metemos, además del nivel técnico catalogado con el standard v5a5IV.

El libro es del 2010 y ya le hacen falta algunas actualizaciones (que indicamos en las descripciones de los barrancos) pero en general está muy bien explicado todo. Contad que los tiempos de descenso son bastante amplios y pesimistas. Normalmente un equipo entrenado y eficiente rebaja los tiempos mínimos del libro. En cambio, para las aproximaciones son bastante optimistas, porque nosotros no conseguimos tardar lo que pone en casi ninguna, somos un poco más lentos.

Lodrino intermediate

A nivel de caudales, el sistema de checkpoints es muy bueno y cómodo, aunque el libro también se cura en salud y pone niveles tirando a bajos. Es decir, un equipo experto en rápeles, maniobras técnicas y grandes caudales, puede meterse con el máximo de agua que explica en el libro y no tener problemas. De todos modos, valorad el equipo y las condiciones de todo antes de meteros, no os fieis 100% de lo que os decimos nosotros.

Por último, cuidado con las tormentas porque las cuencas de los barrancos son grandes (hay mucha montaña por encima de lo que se ve) y el granito hace llegar el agua rápidamente al barranco. Con amenaza de tormenta no os metais en los barrancos y a la primera gota dentro, salid cagando leches. Hemos visto como crecían los barrancos de forma bastante inmediata y como los más grandes se petaban tras un día de lluvias.

Con esta atención, nuestra recomendación es que planifiqueis los barrancos de mejor a peor y que hagais los grandes (Lodrino, Pontirone, Osogna) a la primera ocasión que tengais, porque si lo dejais para el final, se os puede poner a llover sin parar varios días y tener que volveros sin descenderlos.

Lodrino inferior

Nosotros hicimos este calendario (sin planificar nada, lo decidíamos la noche anterior):
- Sábado 11: Logística en España y viaje
- Domingo 12: Llegada, instalarnos y Giumaglio
- Lunes 13: Riale di Censo (la intención era Lodrino inferior pero iba con caudal alto)
- Martes 14: Val di Gei y Val Grande inferior
- Miércoles 15: Cresciano-Boggera integral
- Jueves 16: Lluvias por la mañana y por la tarde Val Cugnasco inferior
- Viernes 17: Val Iragna integral
- Sábado 18: Val d’Ambra superior
- Domingo 19: Combra – Val Malvaglia y Osogna-Nala inferior / Osogna-Nala integral
- Lunes 20: Pontirone-Lesgiüna integral y Val Lodrino inferior
- Martes 21: Val Lodrino intermedio e inferior
- Miércoles 22: Val di Salto (parte inferior) y Loco-Bordione inferior
- Jueves 23: Variola superior (Ossola, Italia)
- Viernes 24: Val di Porta y compras/turismo
- Sábado 25: Vuelta a casa

Y ésta es nuestra guía de barrancos por zonas:
- Ticino 2012: Valle de la Riviera (rio Ticino)
- Ticino 2012: Valle de Maggia y otros barrancos

Todas las fotos del viaje y barrancos las podeis encontrar en esta galería:

Todos los videos del viaje en la página del Ticino 2012 Canyoning Tour o en la siguiente lista de reproducción:

Equipo: Iván Flores, Victoria González, Raúl Rodríguez, Bea Cesar, Alex Andrea, Luis Rodríguez, Hugo Hernández, Carlos Borges, Patri Nadal, David Domingo.
Fotos: Raúl Rodríguez, Iván Flores, Victoria González, Patri Nadal
Video: Raúl Rodríguez, David Domingo
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. VICENTE AMENGUAL

    ¿En que Mes del Año fuisteis a Ticino?

    Muchas Gracias

    Vicente Amengual

  2. Dos semanas en Agosto de 2012, del 10 al 25 aproximadamente.

  3. Solo os escribo para agradeceros toda la información que nos proporcionais con vuestros relatos desinteresados y que a los demás nos ayudan muchísimo para la planificación de nuestros viaje barranqueros….
    Muchisimas gracias

  4. Gracias por tus palabras Kiwi!

Comentarios cerrados