Ticino 2012: Valle de Maggia y otros barrancos

Este articulo es una guia de los barrancos del valle del rio Maggia y otros valles, que se complementa con los articulos:
Barrancos en Ticino 2012
Ticino 2012: Valle de la Riviera (rio Ticino)

GIUMAGLIO

– Es un barranco mayormante abierto menos su parte final. Es bonito y lo mejor esta al final.
– Entramos por un rapel desde un arbol que no esta indicado en la topo/descripcion del libro. Aunque hay pasamanos e instalacion equipada (25 metros).

Giumaglio

– Tiene buenos saltos y altos y lo mejor de todo es la ultima cascada larga que se ve desde el puente, que se reparte en dos canos y cuando se rapela se atraviesa toda la cortina de agua. Ojo con mucho caudal porque te puede barrer completamente los pies de la pared.
– Recomendable, en medio dia esta hecho.

VAL DI SALTO (parte inferior)

– Este es un barranco muy estetico y bastante llano, con una cascada final de 65 metros que nos recordo bastante a las que bajamos en Madeira. Pared vertical y negra con rapel al lado del agua.
– Nosotros entramos al final de todo para hacer sus ultimos 300 metros porque no queriamos hacer toda la aproximacion y todo el barranco mayormente plano, ya que preferiamos combinarlo con otro descenso el mismo dia.
Para acceder a esta ultima parte, esta descrito en el libro, pero al llegar a la casa en ruinas despues de las bifurcaciones, justo despues de ella a la derecha, en perpendicular hay que coger algun camino medio pisado que cruza por un campo de helechos y va direccion al barranco en tendencia hacia la izquierda a un gran arbol, donde esta la instalacion para bajar. Cuidado porque por esa zona hay marcas rojas de otra cosa que pueden despistar.
Este rapel de 50 metros nos lleva directos al cauce. La instalacion es un poco precaria en una rama que se mueve al rapelar, controlar que no este podrida o re-asegurar la instalacion al tronco principal si llevais material.
– El canon es muy estetico y superconcentrado. Cuidado con un salto (opcion de pasamanos y rapel) porque habia un cable metalico arrastrado por la corriente que estaba en mitad de la poza y puede ser peligroso. El barranco es bastante resbaladizo y hay que nadar bastante.
– El rapel final de 65m tiene una instalacion por el agua pero es monopunto, en medio del cauce (pillara crecidas) y ademas seguramente tiene un roce importante en la salida a la vertical, asi que recomendamos bajar por la instalacion seca que es muy buena y limpia, accesible por un pasamanos por encima de una acequia de roca.
– Muy recomendable la parte final. El resto del barranco suponemos que es similar pero mucho mas largo.

VAL DI GEI

– Es un barranco pequeno, facil y que tiene de todo, ideal para gente con menos experiencia.
– La aproximacion pasa por una zona un poco expuesta, cuidado si no esta muy pisado o hay barro u hojarasca.

Val di Gei

– El rapel largo tiene un fraccionamiento y otros desviadores. El primero que baje para fraccionar que este atento a las diversas reuniones para no pasarse la buena (lo que nos paso a nosotros).
– El ultimo rapel que se ve desde el puente del retorno es salto pero muy ajustado y tecnico.
– Recomendable para medio dia, combina perfectamente con Val Grande inferior.

Val di Gei

VAL GRANDE INFERIOR

– El acceso descrito en el libro ahora esta cerrado al paso de vehiculos. Se puede dejar el coche en la esplanada entre la barrera y la carretera y andar ese trozo extra, o bien, conducir por el otro margen del rio hasta cruzar una granja y dejar el coche donde no moleste. Esta segunda opcion nos la chivo un amable vecino del pueblo que nos vio dudar.

Val Grande inferior

– En la aproximacion, despues de pasar un vallado con una senal de vacas, se ladea para llegar al rio y en una canal muy empinada con cuerdas fijas es el acceso de la parte inferior. No es muy evidente hasta que no llegas a la canal equipada.
– El barranco esta formado por grandes gorgas bien formadas, muchos saltos de todas las alturas y un bonito rapel en las pequenas cascadas del Niagara como son descritas en el libro. Hay algunos saltos opcionales realmente altos.

Val Grande inferior

– Los dos largos toboganes del final son solo para suicidas. El primer T26 es lanzadera y justo en el espacio entre la pared y donde cae el agua de la lanzadera hay una piedra. Es decir, la unica posibilidad de no romperse la espalda es salir a la misma velocidad que el agua por la lanzadera. Solo se puede hacer si hay mucho caudal y se empieza desde arriba.
El segundo T28 es otro suicidio porque se coge mucha velocidad y te llevas golpes por todas partes. Los ultimos 6-8 metros son los mas seguros para dejarse ir.
– Muy recomendable, perfectamente combinable con Val di Gei.

VAL CUGNASCO INFERIOR

– Aquel dia amanecio lloviendo sin parar y tuvimos que quedarnos en casa hasta el mediodia, que se despejo todo y buscamos un descenso facil para hacer con la crecida de agua. El Cugnasco inferior estaba con caudal alto pero todavia factible, asi que nos metimos.
– Es un barranco muy parecido a los de los pirineos atlanticos franceses. Muy vestido de vegetacion, resbaladizo y oscuro. Lo rebautizamos como el Oladino 😉
– Iba con caudal alto y habia que poner un poco de ojo con las recepciones, aunque al final eran inofensivas y nos pasamos la tarde jugando con los revolcones de los rebufos.
– Solo recomendable para dias post-lluvia que este todo el resto de barrancos pasados. Sera mas interesante con la parte superior, pero esta no se puede hacer con caudal alto.

VAL D’AMBRA SUPERIOR

– Para descansar entre barrancos integrales y buenos, hicimos uno pequeno pero que segun el libro merecia la pena: Val d’Ambra superior. No os creais al libro, no tiene interes ninguno comparado con el resto de canones de la zona. Y tampoco lo tendria en Pirineos por ejemplo.

Val d'Ambra superior

– Se trata de un rio bastante abierto que forma algunas cascadas, pero que mayormente se debe ir andando y destrepando por el cauce durante varios kilometros. Los toboganes son muy sucios y los saltos escasos y poco claros. La parte del final tiene algo de interes pero no merece para nada la pena.
– Lo unico interesante es hacer el tobogan de entrada a la presa, totalmente factible si cae algo de agua. Muy resbaladizo y liso, es como los de los aquapark, te puedes tirar de 3 en 3. Por supuesto, esta prohibido el tobogan y meterse en el estanque, pero no suele haber nadie por la zona…

– La parte inferior del Val d’Ambra esta prohibida y no resenada porque pueden haber sueltas de la presa sin previo aviso. Muy peligroso meterse, nada aconsejable.
– No recomendable para nada subir hasta alla arriba para hacerlo. Hay mucho mejores y mas cortos de este estilo.

Val d'Ambra superior

LOCO – BORDIONE INFERIOR

– Un barranquito corto en una valle diferente del resto, Onserone. Su primera parte es una joyita muy interesante, que pierde el interes en la segunda parte, que nosotros evitamos para quedarnos con solo lo bueno.
– No hace falta hacer la mini aproximacion por el camino, se puede entrar directamente en el puente de Loco porque arriba no hay nada mas que un salto de 2 metros y una badina.
– La primera parte es una gorga abierta de pozas redondas y rapeles altos. Saltar, nadar y rapelar, no se hace nada mas. Los dos rapeles largos son muy esteticos y disfrutones, y el resto son saltos y algun otro rapel facil. En muy poca distancia se hace mucho desnivel. De hecho, desde la reunion del ultimo rapel, se puede ver todo el barranco entero, desde la cabecera hasta la salida.
– La segunda parte empieza en una vieja presa. Hay unas cuerdas fijas y clavos para salir por la izquierda orografica al bosque. Es lo que hicimos y recomendamos, aunque no hicimos la parte inferior pero en el libro ya dice que no tiene interes.
El retorno por este escape es totalmente a lo jabali. Hay algunas pisadas pero cada uno se busca la vida entre zarzas, hojarasca y arboles. Arriba llegareis a los dominios de alguna de las dos casas que hay en el bosque. Tendreis que atravesarlas con cuidado de no molestar y subir a la carretera.
– Recomendable para combinar con algun otro si se esta cerca de ese valle. Solo la parte superior.

COMBRA – VAL MALVAGLIA

– Este barranco se encuentra en una zona muy bonita con un estanque en el valle de Malvaglia, tiene un paisaje mas alpino que el resto de clasicos del Ticino.
– En la topo se ven una serie de saltos y toboganes sin parar y sin usar casi la cuerda. La realidad es asi, pero tampoco tan ludica ya que los toboganes son muy sucios y los saltos no tan evidentes. Nosotros recomendamos comprobarlos todos, ya que hay pozas que no cubren en algunas partes y los toboganes no son limpios.

Combra

– El tobogan de 20 es lanzadera y bastante abierto, por lo que no recomendamos hacerlo desde arriba. Descolgarse almenos 10-12 metros antes de soltarse. La poza en la parte que toca la pared de la cascada y hasta el chorro de la lanzadera no cubre. Algunos tocamos haciendo tobogan asi que cuidado. Tambien hay un giro con un golpe de cadera si os tirais de 8-10 metros.
– Despues de los ultimos saltos, en una zona de caos, hay una fita que indica una salida por la izquierda. Nosotros pensamos que era un escape y nos la saltamos porque en la topo pone que hay que llegar al embalse, pero nosotros recomendamos salirnos por este camino, ya que despues solo queda caos y dos rapeles muy malos, instalados de fortuna en bloques con cintas y mayones. Nosotros reforzamos los dos porque no podiamos echar marcha atras.

Combra

– Una cosa curiosa del barranco es que os encontrareis con vigas de hierro retorcidas como si fueran de mantequilla. Da mucha impresion imaginar la fuerza del agua de la crecida que las doblo de esta manera!
– Recomendable porque es corto y facil, pero si se combina con algun otro de esa zona (Pontirone inferior, Osogna inferior).

VAL DI PORTA

– Indagamos en un nuevo valle entre Locarno y Bellinzona. El dia y noche anterior habia llovido bastante y buscabamos algo que aceptara mucha agua. El Val di Porta lo pintan bastante bien en el libro pero no tiene mucho interes (comparandolo con los que hay alrededor claro). Es un barranco abierto con resaltes y cascadas y una parte mas engorgada al final.
– Hicimos solo la primera mitad porque en un salto (comprobado previamente) impacte con una roca a un palmo del agua y me rompi el perone. Justo en el rapel anterior habia un escape y mis companeros pudieron salir a pedir ayuda. En 30 minutos me rescataron en helicoptero en una operacion muy rapida y eficiente.
– Por mi parte, no lo recomiendo porque hay mejores en la zona, y porque su nombre me trae malos recuerdos 🙂

VARIOLA SUPERIOR

– Despues de haber bajado ya casi todos los barrancos buenos y medios del Ticino, nos quedaban dias y decidimos saltar al valle vecino de Ossola en Italia para descubrir que tal eran los barrancos por alli. Elegimos el Variola Superior porque solo teniamos un coche ya que ibamos un equipo reducido.
– La aproximacion se hace dura al sol, pero es una pista clara en subida constante. Hay que dejar una pista a la izquierda que va a unas casas en una bifurcacion. Este sera el retorno. Despues, tras un flanqueo largo y en subida, en una curva muy cerrada a derechas sale un camino por la izquierda que sigue subiendo y llaneando hasta un collado con otras casas en ruinas (Pertus). Aqui por fin se acaba la subida y se divisa nuestro barranco. Flanquearemos en bajada cruzando varios afluentes hasta llegar cerca del cauce y nos meteremos por el bosque a lo jabali sin nada pisado. Entre esto y la descripcion en DescenteCanyon deberiais tener suficiente para llegar al barranco.
– Es un barranco deportivo, sin descansos, no muy engorgado pero bastante entretenido con zonas para todo, para rapelar, para destrepar, para saltar y para hacer toboganes en marmitas redondas y oscuras. Con mucha agua puede ser un poco ratonero en algunos pasos estrechos.
– Pese a estar cerca del Ticino, el tipo de barranco es diferente, no es tan humedo y resbala bastante mas. Esta mas alto y el agua esta mas fria.
– Al final, hay bastante pateo por zona abierta y grandes bloques que se hace algo aburrida, con ganas de llegar a la presa y acabar el descenso. La parte inferior esta prohibida desde el 2010 a raiz de la muerte de un barranquista.
– Recomendable, aunque desde el Ticino teneis un buen trozo para llegar, mejor dejarlo para visitas dedicadas al valle de Ossola.

The team

Todas las fotos del viaje y barrancos las podeis encontrar en esta galeria:

Todos los videos del viaje en la pagina del Ticino 2012 Canyoning Tour o en la siguiente lista de reproduccion:

Equipo: Ivan Flores, Victoria Gonzalez, Raul Rodriguez, Bea Cesar, Alex Andrea, Luis Rodriguez, Hugo Hernandez, Carlos Borges, Patri Nadal, David Domingo.
Fotos: Raul Rodriguez, Ivan Flores, Victoria Gonzalez, Patri Nadal
Video: Raul Rodriguez, David Domingo
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios