Ticino 2012: Valle de Riviera (rio Ticino)

Este articulo es una guia de los barrancos del valle del rio Maggia y otros valles, que se complementa con los articulos:
Barrancos en Ticino 2012
Ticino 2012: Valle de Maggia y otros barrancos

RIALE DI CENSO

– Para este barranco es bastante necesaria la combinacion de coches, aunque debe pasarse por una carretera privada con peaje automatico (4 euros, 5 francos). Segun los que vayais, quiza teneis que pagar varias veces para subir y recoger los coches. Nosotros, como buenos espanoles, hicimos algun truco para evitar pagar tantos peajes, ehem 😉
– El T20 de la entrada no recomendamos hacerlo desde la reunion de rapel, sino descolgarse unos 6-8-10 metros hasta soltarse, porque la primera parte la pared no esta totalmente acanalada y puede impedir coger una buena postura para el tobogan, que es muy vertical y se coge mucha velocidad. Una miembro del equipo se hizo dano en la espalda en la entrada, id con cuidado y no seais brutos.

Riali di Censo

– La parte mas interesante seguramente viene despues del puente, con la gran vertical. Desde las marmitas de la cabecera se tienen unas vistas y unas fotos magnificas del valle de la Riviera y el Ticino. El primer T6 es factible, aunque te deja en una marmita colgada con patio que acojona un poco. La salida de esa marmita y llegar hasta la reunion del C40 sin estar asegurado es un poco expuesto, mejor que el primero rapele.

Riali di Censo

– En la gran vertical, todas las reuniones son comodas excepto la segunda, que caben solo dos personas colgadas. Estan colocadas hacia la derecha orografica, apartandose del agua.

Riali di Censo

– En el fondo del ultimo R30 muy estrecho nos encontramos con una pareja de banistas. A los pobres les perturbamos su espacio jeje 🙂 Pero nosotros nos quedamos sorprendidos de como aguantaban la temperatura del agua en aquella marmita oscura y con el viento helador que generaba la cascada. Nosotros pasando frio con el neopreno y ellos tan tranquilos en banador viendo como bajabamos. Estos suizos… XD
– Recomendable, la vertical no da casi sensacion de altura.

CRESCIANO-BOGGERA INTEGRAL

– Para realizar la aproximacion, elegimos subir en helicoptero con HeliTV. Puedes pedir cita el dia anterior fisicamente si estas por la zona o por telefono/email. El vuelo son 3 minutos y todo es muy rapido y comodo obviamente. Nosotros elegimos esta opcion porque eramos muchos en el grupo y el descenso es largo, asi que para patear todo el desnivel se hubiera hecho un poco duro. Ademas nos gustaba la idea de coger un helicoptero para subir a un barranco.

Video de la aproximacion:

– Si no se quiere coger el helicoptero, hay una nueva combinacion de coches que no aparece en el libro y que elimina mucho desnivel y tiempo a la aproximacion. Explico: El coche de arriba en lugar de dejarlo en el parking de Censo (pasando por la barrera del peaje, etc), ahora se puede seguir por la pista hasta mas adelante. Hay que seguir subiendo y dejando alguna bifurcacion hasta llegar a una curva cerrada a derechas donde hay aparcamiento para varios coches y un sendero senalizado que sale en direccion norte. Es bastante evidente. Si dejamos el coche aqui y cogemos el sendero, en 30 minutos se llega al rio cruzando algunas casas.
Esta combinacion es bastante larga porque la pista es transitable pero larga, y ademas hay que pagar dos veces el peaje para recuperar los coches, etc, asi que evaluad si os merece la pena combinar coches, subir andando o pagar mas y daros el gustazo del helicoptero.

Taking the hellcopter to Cresciano

– Si vais con helicoptero o llegais por otro camino a la parte superior del Cresciano, vereis que baja mucha agua por el rio. Un buen caudal antes de llegar a la presa que se la quita absolutamente toda, dejando al pobre Cresciano totalmente seco.
No os metais en el barranco ANTES de la presa porque no esta instalado y tendreis que hacer saltos obligados, rapeles desde arboles o metodos de fortuna. Nosotros entramos y salimos al ver que no estaba equipado.
Despues de la presa, hay una marmita trampa que tambien debe evitarse y entraremos despues por unos destrepes en el bosque. No encontramos camino pisado, pero es facil hacerse uno.
– El Cresciano integral es uno de los grandes del Ticino. Es muy continuado y tiene muchos pequenos saltos, toboganes y rapeles, combinados con grandes rapeles y alguna pequena zona de caos seca. Todo hecho de un granito blanco precioso y muy bien formado con zonas de estrechos.

Cresciano inferior

– Hay un rapel de 30 metros a una poza de un azul esmeralda que enamora 😀
– Cuidado con los roces porque nosotros petamos 2 cuerdas. Fraccionad todo lo que podais y poned protectores a la minima duda. Una sola persona bajando en simple puede petar una cuerda.
– La parte inferior esta llena de banistas de la zona que suben por caminos hasta muchas de las pozas magnificas del final. Los barranquistas somos un poco la atraccion pero le quita algo de encanto. Nosotros accedimos a hacernos fotos y todo XD
– Imprescindible.

VAL IRAGNA INTEGRAL

– Otro de los grandes del Ticino. Imprescindible hacerlo integral porque es todo bueno y va de menos a mas.
– Ojo con subir el coche arriba porque la carretera de montana de acceso al Iragna y al Lodrino ahora tiene un cartel que prohibe el paso a todos los vehiculos no autorizados. En teoria se debe pedir permiso al ayuntamiento de Lodrino. Aunque nosotros unos dias mas tarde vimos el cartel desmontado, no se si era algo temporal en verano. Si pasais sin permiso, sed respetuosos y aparcar lo mas disimuladamente posible.
– La aproximacion es preciosa, 10 minutos en llano-bajada cruzando una aldea puramente alpina entre prados y con unos habitantes muy amables que nos acompanaron hasta el cauce por la curiosidad de ver un grupo grande de espanoles por aquellas tierras.

Iragna intermediate

– El barranco es muy sostenido y con rapeles espectaculares bajo el agua. Con caudal normal, se puede hacer todo por el agua, aunque haya que poner algo de fe en las cabeceras que no se ve el final del rapel.
– Nos encontramos con un grupo grande de una empresa de aventura que nos dejo pasar amablemente y que llevaba a los clientes un poco envidiosos porque a ellos los bajaban por las opciones secas de los rapeles mientras nosotros gritabamos de adrenalina bajo el agua en las opciones por el activo 🙂

Iragna inferior

– El tobogan del tramo inferior es muy bueno pero hay que dejarse ir porque no se ve nada del final. Y cuidado si tirais las mochilas por el tobogan porque hay un drosage que las engulle. Mejor lanzarlas lejos a los companeros que ya hayan bajado previamente.
– Imprescindible, esta entre los cuatro mejores de la zona.

OSOGNA-NALA INTEGRAL

– Otro de los cuatro grandes del Ticino. Es la raja mas evidente del valle de la Riviera, con una gran mole de roca en su derecha orografica visible desde todas partes.
– Su aproximacion a pie es dura, de mas de 2 horas. Tambien se puede coger el helicoptero y en 3 minutos estas arriba ;P El primer puente que cruzas en la aproximacion es el inicio del intermedio. Ahi cambias a la derecha orogafica para seguir subiendo al superior. En el siguiente puente (a medio camino de la aproximacion del superior) es donde se divisa la marmita trampa, y donde el barranco hace el giro de 90?, pues la mayoria del caudal viene de un afluente que va recto y el barranco que cruzamos con el puente es el Osogna superior.
La marmita trampa no lo es tal, pues ofrece una laja/rampa diagonal que se sube sin problemas (sin manos) sea cual sea el nivel del agua.
El Osogna superior es muy cuco, aunque con escasez de agua corriente (todo limpio excepto algunos detritos flotantes en la marmita trampa): tiene alguna gorguita, y algun que otro salto y unos rapeles en placas muy lisas acabando en pozas immensas y muy bien formadas.
El intermedio al principo no tiene excesivo interes, aunque es muy deportivo y los rapeles y la estetica en general van de menos a mas, hasta una gorga final muy bonita.

Osogna

– El barranco en general va de menos a mas y es muy continuado, salvo una zona de caos que hay. Es muy intenso y recomendamos ir grupos pequenos y agiles sino se puede hacer eterno.
– Para hacer solo el tramo inferior, la aproximacion tiene muchos caminos que llevan al cauce a diversas alturas, hay que acertar el bueno. Como pista, es uno que tras pasar los helechos, se mete hacia el bosque muy vestido en direccion al barranco. En el cauce hay restos de una antigua presa y un tubo negro.

Osogna inferior

– Ese tramo inferior con los dos ultimos rapeles largos y el tramo engorgado es magnifico, aunque tambien nos encontraremos con muchos banistas de la zona que le quita encanto. En la poza final se puede rapelar, saltar e incluso toboganear con impulso, pero tranquilos que si hace sol, habra 100 ninos que os ensenaran como se hace 🙂
– Imprescindible. Para hacerlo integral, grupos pequenos, madrugad porque son muchas horas o bien saltaros la aproximacion con un helicoptero.

PONTIRONE-LESGIUNA INTEGRAL

– Otro de los cuatro grandes del Ticino. Especialmente su parte inferior, pero esta se hace muy corta sola y nosotros recomendamos hacer la parte superior tambien que merece la pena.
– La parte superior tiene mas longitud y pateo por el rio, pero tambien tramos engorgados muy esteticos y buenos saltos.

Pontirone superior

– La parte inferior combina un rapel largo de entrada muy estetico si se hace por la opcion volada con una gorga estrecha y profunda que se puede saltar casi todo y se hace supercorta. La «terrible S» esta equipada con un pasamanos para pasar por encima sin tocarla. Se trata de un estrecho donde en su segunda seccion hay un agujero que sifona el agua y absorve los pies, aunque en nuestro dia estaba lleno de piedras y no cabia mas que el pie, seguramente si estuviera destaponado, ?podria arrastrar una persona entera? No lo sabemos, lo mejor es pasar por el pasamanos.

Pontirone inferior

– El control de caudal para este descenso es muy complicado porque en el puente de abajo el cauce es muy amplio y dificil de evaluar. La informacion del libro no es muy util y hay que poner sentido comun. Dentro del barranco el caudal no da muchos problemas si se salta bastante en el inferior lejos de las recepciones, asi que le entra mucha agua.
– Imprescindible, almenos su parte inferior.

VAL LODRINO INTERMEDIO + INFERIOR

– Otro de los cuatro grandes del Ticino y considerado el mejor de la region y uno de los mejores de Europa. De nuestro equipo, 8 de 9 barranquistas piensan asi 😉
– Es imposible describir el tramo inferior, hay que hacerlo para entenderlo. La belleza, deportividad, dificultad con caudal alto… no para de dejarte con la boca abierta. Recomendamos llevar las gafas de bucear a mano para ir mirando las pozas por debajo y seguir flipando todavia mas.

Lodrino intermediate

– El tramo intermedio tambien es interesante, con una aproximacion bastante comoda. El tramo superior tiene menos interes pero no lo hicimos por falta de tiempo.
– Con caudal normal, se puede hacer todo por el agua. Cuidando de ajustar las cuerdas en la poza, desembragables y estrategia para recuperar por supuesto, porque es un barranco super-acuatico.

Lodrino inferior

– El control de caudal del libro es un pelin enganoso si os fijais en las pequenas cascadas de la izquierda que escurren por la pared. Esa agua proviene de la presa que hay en medio y no tienen que ver con el caudal real del barranco. Solo importa el cano principal, mirad hasta que parte de la poza final llega y cuanta intensidad tiene. Ni caso a lo que escurran las paredes de la izquierda (derecha orografica) porque nosotros las vimos cambiar en menos de una hora sin lluvias ni cambios externos.
– Imprescindible. No espereis a hacerlo porque le afectan bastante las lluvias y se puede poner imposible por varios dias despues de tormentas. Hay que controlarlo diariamente si se puede. Algunos de nosotros repetimos el inferior y lo disfrutamos igual o mas que la primera vez.

Todas las fotos del viaje y barrancos las podeis encontrar en esta galeria:

Todos los videos del viaje en la pagina del Ticino 2012 Canyoning Tour o en la siguiente lista de reproduccion:

Equipo: Ivan Flores, Victoria Gonzalez, Raul Rodriguez, Bea Cesar, Alex Andrea, Luis Rodriguez, Hugo Hernandez, Carlos Borges, Patri Nadal, David Domingo.
Fotos: Raul Rodriguez, Ivan Flores, Victoria Gonzalez, Patri Nadal
Video: Raul Rodriguez, David Domingo
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Dios que fotos… tengo que hablar con chesus para que me lleve a uno de estos.

No se admiten más comentarios