Córcega 2012: Alta Rocca

altarocca

Alta Rocca

Alta Rocca es la zona con la mayor concentración de barrancos de la isla de Córcega. En esta zona se encuentran los famosos Purcaraccia, Vacca, Piscia di Gallu, etc. Es una zona muy montañosa y vertical, con espectaculares crestas y agujas, que está llena de senderos para recorrer además de los barrancos.
Las poblaciones importantes más cercanas son Zonza, Solinzara y Porto-Vecchio.

Trailer y video Córcega 2012 como resumen de nuestro viaje barranquista:

Pulischellu

Domingo 1 de abril de 2012

Nuestro primer barranco del viaje fue el Pulischellu, un descenso fácil para tomar contacto con la isla y con el grupo. Lo hicimos por la tarde y estuvo bien. Los paisajes desde dentro del barranco son espectaculares porque asoman las agujas por todas las direcciones y las montañas envuelven el entorno. Al hacerlo por la tarde, el sol se ponía por detrás de los picos y nos dejaba unas imágenes de postal.

Pulischellu

El barranco es bastante abierto, frondoso y tiene desprendimientos recientes. El agua es cristalina porque proviene de la nieve caída en las cotas altas, así que también está bastante fría. Los anclajes son bastante justos, incluso hay algun salto obligado o esquivable por camino (pero no rapel).

Pulischellu

La aproximación sigue unos puntos rojos por la derecha orográfica, aunque parece que se alejen del barranco es para sortear una gorga por detrás de un monte y luego baja de nuevo al cauce. En ese punto, hay que cambiar de lado a la izquierda orográfica y subir por una pequeña fisura hasta ganar la parte superior y seguir por allí. No es muy visible. Si seguís remontando por dentro del rio, llegareis a la base de un rapel que ya no se puede remontar. Empezando aquí os perdeis los dos primeros rápeles R22 y R18, que merecen la pena.

Purcaraccia

Lunes 2 de abril de 2012

El Purcaraccia posiblemente es el barranco más famoso de Córcega, por sus toboganes y formas. Es el barranco más típico de las empresas e iniciación, y mucha gente va a bañarse en verano. Nosotros tuvimos la suerte de realizar el descenso en solitario, no solo de barranquistas sino también de cualquier ser humano.

Purcaraccia

El enclave está rodeado de grandes agujas y la cabecera es una serie de crestas y montañas que alimentan el Purcaraccia. De nuevo un paisaje muy bueno para disfrutar durante la aproximación. Pero cuidado con no despistarse con las vistas, porque hay dos posibles aproximaciones y una es bastante expuesta.

Cabecera Purcaraccia

Cuando se llega al rio (y final del descenso) tras el camino bueno desde la curva del parking, hay dos líneas de hitos. Una sube por la derecha orográfica de forma bastante vertical y otra sigue por dentro del rio para luego coger un camino por la izquierda orográfica. Hay que coger el camino que sigue por el rio y por la izquierda orográfica. NO COJAIS el camino por la derecha orográfica porque llega a unas placas de granito con mucho patio. Si bien el agarre es bueno, hay que trepar en adherencia con poca posibilidad de asegurar.
Mira que nosotros ya lo leimos en la reseña de barrancos.org pero una vez allí nos despistamos y subimos por la derecha orográfica, y acabamos sufriendo un poco en algunos pasos.
Después de subir 1 hora, se llega de nuevo al rio y por encima ya solo queda un tobogán y un rapel muy tumbado que no merece la pena.

Esto es una vista del acceso malo por las placas de granito (esto es una zona muy horizontal comparado con lo que se debe de subir):
Purcaraccia

El barranco son toboganes fantasía y 2 rápeles largos y sencillos. Hay dobles instalaciones para grupos, aunque alguna no está en muy buen estado. Las pozas de agua cristalina y verde turquesa son muy estéticas, y apetece bañarse en ellas. Aunque a nivel deportivo no tiene casi nada.
El barranco es bastante abierto y mucha cosa es destrepable o evitable. El segundo rapel de 40m por la placa es muy cómodo para hacer fotos :) (ah, con 2x35m se hace este rápel)

Purcaraccia

Vacca

Lunes 2 de abril de 2012

Tras hacer el Purcaraccia nos fuimos al Vacca, que está al lado. Este es un cañón de grandes dimensiones por el que circula un rio con mucha agua. Es más un tramo encañonado del rio que un barranco vertical. Está lleno de badinas y cascadas muy bonitas. Y la roca del entorno tiene unas formaciones muy curiosas realizadas por el viento y la lluvia.

Vacca

Nosotros lo definimos como el cruce entre el Gorgas Negras, el Ordiso, el Aiglun y el Boca del Infierno :)
Son muchas badinas largas donde hay que nadar, aunque como es bastante corto no se hace pesado.
Nosotros solo hicimos un rápel de 10 metros, aunque seguramente sea saltable también.

Aquí estamos en el único rápel que hicimos, el acceso por el pasamanos resbala mucho:
Vacca

Al final tiene un caos de bloques que genera un sifón en medio del cauce muy curioso. Es como si fuera el agujero de desagüe del cañón jeje. No hay instalaciones para meterse por la cueva y sifón, y no tiene pinta de ser muy seguro meterse.

El retorno se realiza por un camino en mucha subida que está con hitos. Empieza detrás de un gran bloque que hay en la izquierda, tras las dos últimas badinas después del sifón. Hay que estar atento para verlo. La subida inicial es bastante matadora, aunque luego se llega de nuevo a la bifurcación inicial de la aproximación y ya llanea.

Vacca

El salto y badina de esta última foto es clavada al “Dado” del Ordiso en Pirineos.

Piscia di Gallu

Lunes 2 de abril de 2012

Para nosotros, el mejor cañón de Córcega, aunque super-corto. El Piscia di Gallu es una gorga muy bien formada y pulida, con marmitas redondas y profundas. Y un final en una gran cascada de 55 metros que se precipita desde una pared. La cabecera de esta cascada es un lugar increible: Un umbral que pasa de una gorga cerrada, fría y oscura, a un valle abierto y libre con una cascada de gran caudal que cae colgada en medio de la roca. Además, desde ese punto se llega a ver el mar, que se encuentra a varias decenas de kilómetros.

Piscia di Gallu

Toda la zona es bastante turística por sus paisajes, la propia cascada y las piedras y formaciones que se encuentran. Hay miradores y carteles indicadores por todo el camino de aproximación y retorno.

Para la aproximación, hay cambios respecto a las reseñas porque el aparcamiento turístico indicado se ha movido 2 km más abajo, así que ya no está tan cerca de la presa del estanque. Se puede ir hasta ese nuevo aparcamiento y seguir el camino turístico a la cascada (suponemos), o bien aparcar al lado de la carretera a la altura del viejo aparcamiento, que ya no está accesible porque está vallado pero se intuye. Desde allí un camino superancho baja a la zona turística.

Piscia di Gallu

La cascada final es realmente bella, pero la gorga son solo 100m de resaltes, saltos y un par de rápeles cortos, que se pasa muy rápido, aunque el final apoteósico merece de un buen tiempo de maniobras para realizarlo con seguridad.

En esta foto se ve ya casi la mitad de la gorga:
Piscia di Gallu

Como es un barranco que suele llevar mucha agua y viene determinada por un estanque que hay en la parte superior, las paredes están cosidas de instalaciones, aunque éstas sufren bastante y hay muchas oxidadas y en mal estado. Hay que ir con cuidado porque, por ejemplo, nosotros arrancamos un parabolt simplemente colgándonos de un pasamanos.

La parte final tiene una tirolina-cable de acero bastante horizontal para acceder a la cabecera de la C55. Esta tirolina cruza una marmita que rebosa en el umbral de la cascada y que con la fuerza que tiene el agua que cae en el tobogán podría escupir al barranquista por la cascada. Obligatorio llevar una polea o mosquetón de hierro para pasar esta tirolina. Almenos para el primero que pueda asegurar con cuerda el paso del resto del equipo.
Con caudal normal, creemos que se puede montar un guiado-tirolina por el agua sin riesgo, pero mejor que cada uno evalue allí.
Nosotros pasamos unos por la tirolina y otros por el agua siempre guiados/asegurados y no tuvimos sensación de peligro, pero no hubiéramos saltado a la marmita sin asegurar por el tobogán.

El rápel del C55 con caudal normal se puede hacer desde la instalación más cerca de la cascada (izquierda orográfica por supuesto) aunque hay un pasamanos colgado para acceder a una instalación más alejada para caudales muy altos. Los bloques al pie de la cascada son muy resbaladizos y forman un pequeño caos que puede enganchar las cuerdas, así que la recomendación es que el primero baje con las cuerdas ensacadas o bien las lance lejos, pero no las deje caer por la pared porque se le engancharan y pueden dificultarle el rapel.

Piscia di Gallu

Todos disfrutamos muchísimo este descenso, pero lamentablemente tres días después hubo un accidente mortal de un barranquista de Mataró (Barcelona) que cayó de la gran cascada final. Se llamaba Josep Morera (“Mure”) del club GEAM/Horitzons y nosotros nos enteramos todavía en la isla, aunque no pudimos contactar con su grupo porque no teníamos nada en común ni sabíamos que había más españoles o barranquistas en la isla.
Desde aquí nos gustaría enviar las condolencias a sus familiares y amigos. Para nosotros nos queda un recuerdo semi-amargo de este descenso.
Más información del accidente.

Más fotos

Aquí hay más fotos de los barrancos que realizamos en Córcega:

Otros artículos de este viaje:
- Descenso de barrancos en Corcega 2012
- Córcega 2012: Piana y Gravona

Equipo: Alex A, Beatriz C, Raul R, Luis R, David C, David D
Fotos: Raúl Rodríguez, David Cabañas
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>