Córcega 2012: Alta Rocca

Alta Rocca

Alta Rocca es la zona con la mayor concentracion de barrancos de la isla de Corcega. En esta zona se encuentran los famosos Purcaraccia, Vacca, Piscia di Gallu, etc. Es una zona muy montanosa y vertical, con espectaculares crestas y agujas, que esta llena de senderos para recorrer ademas de los barrancos.
Las poblaciones importantes mas cercanas son Zonza, Solinzara y Porto-Vecchio.

Trailer y video Corcega 2012 como resumen de nuestro viaje barranquista:

Pulischellu

Domingo 1 de abril de 2012

Nuestro primer barranco del viaje fue el Pulischellu, un descenso facil para tomar contacto con la isla y con el grupo. Lo hicimos por la tarde y estuvo bien. Los paisajes desde dentro del barranco son espectaculares porque asoman las agujas por todas las direcciones y las montanas envuelven el entorno. Al hacerlo por la tarde, el sol se ponia por detras de los picos y nos dejaba unas imagenes de postal.

Pulischellu

El barranco es bastante abierto, frondoso y tiene desprendimientos recientes. El agua es cristalina porque proviene de la nieve caida en las cotas altas, asi que tambien esta bastante fria. Los anclajes son bastante justos, incluso hay algun salto obligado o esquivable por camino (pero no rapel).

Pulischellu

La aproximacion sigue unos puntos rojos por la derecha orografica, aunque parece que se alejen del barranco es para sortear una gorga por detras de un monte y luego baja de nuevo al cauce. En ese punto, hay que cambiar de lado a la izquierda orografica y subir por una pequena fisura hasta ganar la parte superior y seguir por alli. No es muy visible. Si seguis remontando por dentro del rio, llegareis a la base de un rapel que ya no se puede remontar. Empezando aqui os perdeis los dos primeros rapeles R22 y R18, que merecen la pena.

Purcaraccia

Lunes 2 de abril de 2012

El Purcaraccia posiblemente es el barranco mas famoso de Corcega, por sus toboganes y formas. Es el barranco mas tipico de las empresas e iniciacion, y mucha gente va a banarse en verano. Nosotros tuvimos la suerte de realizar el descenso en solitario, no solo de barranquistas sino tambien de cualquier ser humano.

Purcaraccia

El enclave esta rodeado de grandes agujas y la cabecera es una serie de crestas y montanas que alimentan el Purcaraccia. De nuevo un paisaje muy bueno para disfrutar durante la aproximacion. Pero cuidado con no despistarse con las vistas, porque hay dos posibles aproximaciones y una es bastante expuesta.

Cabecera Purcaraccia

Cuando se llega al rio (y final del descenso) tras el camino bueno desde la curva del parking, hay dos lineas de hitos. Una sube por la derecha orografica de forma bastante vertical y otra sigue por dentro del rio para luego coger un camino por la izquierda orografica. Hay que coger el camino que sigue por el rio y por la izquierda orografica. NO COJAIS el camino por la derecha orografica porque llega a unas placas de granito con mucho patio. Si bien el agarre es bueno, hay que trepar en adherencia con poca posibilidad de asegurar.
Mira que nosotros ya lo leimos en la resena de barrancos.org pero una vez alli nos despistamos y subimos por la derecha orografica, y acabamos sufriendo un poco en algunos pasos.
Despues de subir 1 hora, se llega de nuevo al rio y por encima ya solo queda un tobogan y un rapel muy tumbado que no merece la pena.

Esto es una vista del acceso malo por las placas de granito (esto es una zona muy horizontal comparado con lo que se debe de subir):
Purcaraccia

El barranco son toboganes fantasia y 2 rapeles largos y sencillos. Hay dobles instalaciones para grupos, aunque alguna no esta en muy buen estado. Las pozas de agua cristalina y verde turquesa son muy esteticas, y apetece banarse en ellas. Aunque a nivel deportivo no tiene casi nada.
El barranco es bastante abierto y mucha cosa es destrepable o evitable. El segundo rapel de 40m por la placa es muy comodo para hacer fotos 🙂 (ah, con 2x35m se hace este rapel)

Purcaraccia

Vacca

Lunes 2 de abril de 2012

Tras hacer el Purcaraccia nos fuimos al Vacca, que esta al lado. Este es un canon de grandes dimensiones por el que circula un rio con mucha agua. Es mas un tramo encanonado del rio que un barranco vertical. Esta lleno de badinas y cascadas muy bonitas. Y la roca del entorno tiene unas formaciones muy curiosas realizadas por el viento y la lluvia.

Vacca

Nosotros lo definimos como el cruce entre el Gorgas Negras, el Ordiso, el Aiglun y el Boca del Infierno 🙂
Son muchas badinas largas donde hay que nadar, aunque como es bastante corto no se hace pesado.
Nosotros solo hicimos un rapel de 10 metros, aunque seguramente sea saltable tambien.

Aqui estamos en el unico rapel que hicimos, el acceso por el pasamanos resbala mucho:
Vacca

Al final tiene un caos de bloques que genera un sifon en medio del cauce muy curioso. Es como si fuera el agujero de desague del canon jeje. No hay instalaciones para meterse por la cueva y sifon, y no tiene pinta de ser muy seguro meterse.

El retorno se realiza por un camino en mucha subida que esta con hitos. Empieza detras de un gran bloque que hay en la izquierda, tras las dos ultimas badinas despues del sifon. Hay que estar atento para verlo. La subida inicial es bastante matadora, aunque luego se llega de nuevo a la bifurcacion inicial de la aproximacion y ya llanea.

Vacca

El salto y badina de esta ultima foto es clavada al «Dado» del Ordiso en Pirineos.

Piscia di Gallu

Lunes 2 de abril de 2012

Para nosotros, el mejor canon de Corcega, aunque super-corto. El Piscia di Gallu es una gorga muy bien formada y pulida, con marmitas redondas y profundas. Y un final en una gran cascada de 55 metros que se precipita desde una pared. La cabecera de esta cascada es un lugar increible: Un umbral que pasa de una gorga cerrada, fria y oscura, a un valle abierto y libre con una cascada de gran caudal que cae colgada en medio de la roca. Ademas, desde ese punto se llega a ver el mar, que se encuentra a varias decenas de kilometros.

Piscia di Gallu

Toda la zona es bastante turistica por sus paisajes, la propia cascada y las piedras y formaciones que se encuentran. Hay miradores y carteles indicadores por todo el camino de aproximacion y retorno.

Para la aproximacion, hay cambios respecto a las resenas porque el aparcamiento turistico indicado se ha movido 2 km mas abajo, asi que ya no esta tan cerca de la presa del estanque. Se puede ir hasta ese nuevo aparcamiento y seguir el camino turistico a la cascada (suponemos), o bien aparcar al lado de la carretera a la altura del viejo aparcamiento, que ya no esta accesible porque esta vallado pero se intuye. Desde alli un camino superancho baja a la zona turistica.

Piscia di Gallu

La cascada final es realmente bella, pero la gorga son solo 100m de resaltes, saltos y un par de rapeles cortos, que se pasa muy rapido, aunque el final apoteosico merece de un buen tiempo de maniobras para realizarlo con seguridad.

En esta foto se ve ya casi la mitad de la gorga:
Piscia di Gallu

Como es un barranco que suele llevar mucha agua y viene determinada por un estanque que hay en la parte superior, las paredes estan cosidas de instalaciones, aunque estas sufren bastante y hay muchas oxidadas y en mal estado. Hay que ir con cuidado porque, por ejemplo, nosotros arrancamos un parabolt simplemente colgandonos de un pasamanos.

La parte final tiene una tirolina-cable de acero bastante horizontal para acceder a la cabecera de la C55. Esta tirolina cruza una marmita que rebosa en el umbral de la cascada y que con la fuerza que tiene el agua que cae en el tobogan podria escupir al barranquista por la cascada. Obligatorio llevar una polea o mosqueton de hierro para pasar esta tirolina. Almenos para el primero que pueda asegurar con cuerda el paso del resto del equipo.
Con caudal normal, creemos que se puede montar un guiado-tirolina por el agua sin riesgo, pero mejor que cada uno evalue alli.
Nosotros pasamos unos por la tirolina y otros por el agua siempre guiados/asegurados y no tuvimos sensacion de peligro, pero no hubieramos saltado a la marmita sin asegurar por el tobogan.

El rapel del C55 con caudal normal se puede hacer desde la instalacion mas cerca de la cascada (izquierda orografica por supuesto) aunque hay un pasamanos colgado para acceder a una instalacion mas alejada para caudales muy altos. Los bloques al pie de la cascada son muy resbaladizos y forman un pequeno caos que puede enganchar las cuerdas, asi que la recomendacion es que el primero baje con las cuerdas ensacadas o bien las lance lejos, pero no las deje caer por la pared porque se le engancharan y pueden dificultarle el rapel.

Piscia di Gallu

Todos disfrutamos muchisimo este descenso, pero lamentablemente tres dias despues hubo un accidente mortal de un barranquista de Mataro (Barcelona) que cayo de la gran cascada final. Se llamaba Josep Morera («Mure») del club GEAM/Horitzons y nosotros nos enteramos todavia en la isla, aunque no pudimos contactar con su grupo porque no teniamos nada en comun ni sabiamos que habia mas espanoles o barranquistas en la isla.
Desde aqui nos gustaria enviar las condolencias a sus familiares y amigos. Para nosotros nos queda un recuerdo semi-amargo de este descenso.
Mas informacion del accidente.

Mas fotos

Aqui hay mas fotos de los barrancos que realizamos en Corcega:

Otros articulos de este viaje:
Descenso de barrancos en Corcega 2012
Corcega 2012: Piana y Gravona

Equipo: Alex A, Beatriz C, Raul R, Luis R, David C, David D
Fotos: Raul Rodriguez, David Cabanas
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios