Córcega 2012: Piana y Gravona

El equipo barranquista al completo:
Dardu

Tras unos dias por la zona de Alta Rocca y la costa este de Corcega, nos movimos a la costa oeste, donde se encuentran los otros buenos descensos de la isla en la zona de Piana y el acceso al valle del Gravona, donde hay muchos barrancos concentrados tambien. Nuestro segundo campo base fue en La Sagone, un lugar muy centrico para llegar a todos los descensos elegidos: Dardu, Sulleoni, Richiusa, Ziocu.

Trailer y video Corcega 2012 como resumen de nuestro viaje barranquista:

Jueves 5 de abril de 2012

El Dardu venia anunciado como uno de los mejores barrancos de la isla, aunque para nosotros no cumplio las expectativas generadas, que tambien hay que reconocer que quiza fueron muy altas. El barranco se encuentra en una zona muy bonita, las Calenches de Piana, que es patrimonio de la UNESCO. Un laberinto de agujas, crestas y formaciones rocosas curiosas que deja al visitante con la boca abierta. En medio de todo ese paraje, el rio se ha abierto paso para formar el barranco Dardu.

Dardu

El barranco empieza en el puente de Cavallaghju, pero este nombre no aparece alli por ninguna parte. Es un puente muy pequeno de la carretera, antes de una curva hacia la izquierda y una recta posterior. Debajo del puente hay una marmita oscura. Para reconocerlo hay que seguir el rio con la mirada y ver si acaba en el antiguo molino, una casa que se ve bien desde la carretera. Nosotros nos paseamos varias veces por la carretera sinuosa y estrecha de las Calenches hasta asegurarnos que era ese.

Desde un mirador-restaurante de las Calenches se ve toda la progresion sinuosa del barranco de Dardu y su retorno por el torrente de Roches Blues. Y al fondo del todo, ya vemos su desembocadura en el mar, 400m de desnivel mas abajo.

El barranco es un gran caos entre grandes paredes de granito erosionado por el viento y la lluvia. Los paisajes son muy bellos y la sensacion de estar en un lugar magico inunda a todo el grupo. Sin embargo, deportivamente, no tiene gran cosa. Las zonas de gran caos han formado unos agujeros oscuros por donde rapelar y algunos rincones interesantes, pero es muy descontinuo y hay mucho destrepe y andada por el rio. Esta discontinuidad es lo que rebaja la calidad del barranco drasticamente.
Hay algun salto y tambien un tobogan abierto donde es dificil caer bien al agua, que fue lo mas divertido del descenso.

Esta bien instalado, aunque el acceso a algunas instalaciones es delicado. El rapel mas largo se puede ir por el agua o por dentro del caos, aunque por el agua tiene un roce importante, asi que por el caos y oscuros es mas interesante.

Dardu

Una vez el barranco se junta con el torrente mayor que le entra por la derecha, el descenso ha finalizado oficialmente. Aqui hay dos opciones de retorno: Remontar por camino hasta el coche de arriba, o bajar al mar y salir nadando hasta la playa mas cercana. En nuestro caso, hicimos dos grupos: dos personas remontaron a por el coche y cuatro fueron nadando hasta la playa donde esperaban el grupo acompanante.

Para los que les guste nadar, si el mar esta en calma, tendran 1h 30m aproximadamente de braceo hasta llegar a la playa. Tambien hay la posibilidad de ir encaramandose por las orillas rocosas cuando es posible, caminar flanqueando e ir saltando al mar cuando ya no sea posible. En este caso, echadle un rato mas todavia.
Hay embarcaciones que pasan cerca de la costa, y en verano seguramente habra buceadores y otros deportistas. Hay que tener cuidado con no alejarse mucho de la orilla y ser atropellado por uno de estos barcos.

Para los que prefieran volver andando, recomendamos dejar las mochilas en el principio del retorno y bajar hasta el mar igualmente, son solo 5 minutos. El lugar es muy simbolico. El cauce del barranco se convierte en un monton de piedras redondas de muchos tamanos que entran en el mar. Millones de anos de erosion desde que cayeran de las Calenches hasta llegar al mar arrastradas por el agua. Muy pocos vienen hasta aqui, solo quien baje el Dardu o haga el retorno como excursion.

Dardu

Tras disfrutar del mar desde otra perspectiva, nos volvemos hacia el retorno, que empieza por la derecha orografica, ANTES de crucar el torrente de les Roches Bleues si venimos desde el mar. Si bajamos por el Dardu, el camino bueno esta DESPUES de juntarse con el torrente. Lo digo porque hay dos caminos con hitos. El bueno remonta por la derecha orografica del torrente de Roches Bleues en fuerte pendiente durante 30-45 minutos hasta llegar a un collado con vias de escalada, y de ahi se toma un sendero mas marcado que va bordeando agujas y collados (subiendo y bajando) hasta llegar a un mirador con hitos y de ahi a la carretera. Aun quedaran 2 kilometros de subida por la carretera hasta el puente de entrada.

Sulleoni

Viernes 6 de abril de 2012

El Sulleoni se presentaba como el barranco de mas envergadura de los que ibamos a realizar en la isla. Bastante desnivel, bastante rapel (incluida una vertical fraccionada) y bastante longitud. Y no defraudo, ya que era diferente del resto, mucho mas «continental», mas engorgado, agua menos turquesa y un poco mas tecnico.

La aproximacion empieza en la aldea de Ravinda. Un lugar encantador con unas vistas increibles. Es mejor hablar con los aldeanos y pedirles permiso para dejar el coche dentro del recinto, asi como indicarles que se va a realizar el barranco y si se puede pasar por la pista privada que sale a la izquierda de la pequena ermita.
Una vez se toma la pista, se sigue pasando varios campos con paneles de abejas y se mete en el bosque. Las resenas dicen llegar hasta el final de la pista principal, aunque nosotros pensamos que hay que coger una pista que sale por la izquierda hacia abajo.

Si se sigue la pista hasta el final, se llega a un bajo bosque paralelos a un afluente seco del Sulleoni. A partir de aqui no hay camino y hay que bajar hasta el afluente y flanquear mucho hacia atras/izquierda para encontrar por fin el cauce principal. A veces parece que hay camino pero se vuelve a perder. Es importante orientarse bien e ir bajando y flanqueando.

Sulleoni

Una vez en el cauce principal, se camina un buen rato por pequenas badinas y placas hasta llegar a los primeros saltos, rapeles y una zona encajonada de poca anchura. Aqui encontramos una oveja muerta justamente en el pie de una cabecera, que hizo acelerar el ritmo para dejar atras la peste que soltaba.
Hasta la vertical hay bastantes rapeles cortos, con algun acceso delicado a las instalaciones y roces. Id con cuidado.

La vertical se puede hacer por el agua si no hay mucho caudal (R65m). Por la derecha se fracciona en un R40m y un R25m aproximadamente. Hay una reinstalacion regular en un arbol y una reinstalacion buena en el diedro, aunque es incomoda para dos personas. En toda la vertical hace bastante viento porque se canaliza ya que la raja que hace el barranco en la montana se abre hacia el valle en la cascada, y esta genera tambien una corriente de viento y gotas para los que esperen en la base.

Despues de unos cuantos rapeles mas en otra gorga, se llega a la confluencia con el rio principal Umbertacciu, que es casi igual de grande que el propio barranco Sulleoni.

Retorno del Sulleoni

Para el retorno, hay varias opciones:
1) Seguir por el rio principal hasta el puente de la carretera. Son 2 horas de caminar por el rio, para nada recomendable.
2) Seguir por el rio un poco hasta encontrar camino y pista en zig-zag por al derecha hacia la carretera. Este camino atraviesa zonas privadas y los propietarios no quieren que pase nadie. Evitar totalmente.
3) La mejor y mas sencilla: Remontar 50m el rio principal Umbertacciu hasta las badinas de la foto anterior y por la izquierda hay un camino con hitos. Este camino remonta hasta otro camino mas evidente y sigue hasta llegar a una pista, que se sigue hacia arriba hasta llegar a la carretera. En 20-30 minutos se esta arriba. El camino es propiedad de un artesano que tiene un taller-barraca alli, pero que permite a los barranquistas pasar y, de hecho, lo recomienda.
En este caso, hay que dejar el coche de retorno en la explanada de las barracas del artesano. Vereis unos carteles que pone «artisan forgeron-coutelier».
Esta todo explicado en este enlace:

Sabado 7 de abril de 2012

Como a mediados de semana habia estado lloviendo todas las noches y algun dia, pensamos en dejar los barrancos Ziocu y Richiusa para el ultimo dia de barrancos, el sabado. Y nos fallo el plan porque el viernes tarde-noche llovio bastante por toda la isla y nos impidio realizar ninguno de los dos descensos.

Cabecera del Richiusa

Por la manana pronto nos fuimos hasta las valles interiores. Llegamos muy pronto al Ziocu y seguia lloviendo, asi que sin ni verlo nos fuimos al Richiusa a ver si habia mas suerte. Ziocu y Richiusa pueden combinarse, pero la carretera que cruza las diversas valles y collados en miles de curvas es muy entretenida, por llamarla de alguna forma 🙂

Al llegar al aparcamiento del Richiusa seguia lloviendo (no habia parado en las ultimas 10 horas) y hacia bastante frio (4-6 grados), asi que unos abortamos inmediatamente y otros se atrevieron a subir la aproximacion para evaluar en la cabecera. Entre claros se podia ver que habia nevado en las cotas altas, asi que todos los parametros indicaban que no se podria atravesar la parte encajonada del descenso.

Richiusa

El caudal efectivamente era alto/muy alto, pero nos metimos por la zona abierta a probar algunos movimientos de agua y disfrutar de saltos y badinas. Cuando llego la parte encajonada, nos salimos por sendero pisado (seguramente otra gente habia hecho lo mismo) para llegar al camino de aproximacion, bajar un rato y pasar la gorga, y volver al rio cuando se vuelve a abrir. Intentamos remontar para ver como era la gorga, pero con ese caudal era imposible.

Este barranco es dificil de evaluar en las pasarelas de entrada y salida del canon, ya que no tiene una seccion concreta y en la parte encajada del canon todo es mucho mas estrecho y vertical, lo que da bastantes problemas con caudal alto.
Ademas, no debe estar preparado para hacerse con mucha agua, porque algunas de las instalaciones se encontraban sumergidas.

Richiusa

El dia se abrio un pelin, pero era muy tarde para visitar otro canon y ademas las lluvias habian saturado el terreno y los barrancos de la valle del Gravona, por tanto, recogimos todo y nos fuimos a la costa, donde alli si habia sol y la playa nos esperaba para finalizar el dia y la semana de barrancos en Corcega.

Mas fotos

Mas fotos de los barrancos que descendimos en la isla de Corcega:

Otros articulos de este viaje: