Barrancos en Córcega 2012

La Semana Santa del ano pasado arrancamos una especie de tradicion en el equipo NKO que consiste en realizar un viaje barranquista a una isla para arrancar la temporada. Si en 2011 nos fuimos a Mallorca, este 2012 toco visitar la isla de Corcega.

Como en otros anos, planteamos un viaje con acompanantes y bastante relajado, sin realizar muchos descensos y con tiempo para el turismo tambien. El equipo esta vez estaba formado por Luis R, Ia W, David C, Raul R, Bea C, Cris B, Alex A y David D, que quedamos bien retratados en el siguiente dibujo cortesia de mugiido. ?Sabeis quien es quien?

En este video resumen podeis ver las imagenes de los barrancos:

VIAJE

Saliendo desde Barcelona, escogimos ir y volver en ferry. La ida la hicimos desde Marsella hasta Bastia (porque empezabamos a recorrer al isla por el este) y la vuelta salimos de Ajaccio hacia Marsella, porque la segunda parte del viaje la haciamos en la costa oeste. De Barcelona a Marsella hay cinco horas de autopista, y los puertos estan muy bien senalizados.
Ir en ferry nocturno nos permitia llevar nuestros coches y todos los bultos de barrancos y comida en abundancia. Ademas de que teniamos camarote para dormir por la noche y no perder tanto tiempo.

La opcion de ir en avion salia muy cara y nos limitaba mucho el espacio, asi que la descartamos rapido.

Inside the ferry

CORCEGA EN SEMANA SANTA

Corcega esta medio desierta fuera del verano. Hay muchas tiendas y servicios cerrados, y en los pueblos hay la sensacion de vacio. No es dificil encontrar los servicios basicos pero si falta algo de «vidilla» que le daran los turistas y visitantes de segunda residencia en verano.
Lo bueno de esta situacion es que los precios son un poco mas baratos (igualmente estan al nivel de la Francia continental del norte) y que estaremos muy tranquilos por las montanas para barranquear porque no habra nadie.
Nosotros no nos encontramos a practicamente nadie en ningun dia de barrancos. Algun senderista o turista perdido, pero por supuesto, ningun barranquista.

Alta Rocca

Ademas, los barrancos llevan mas agua a principios de primavera que en verano, que muchos se secan. Nosotros hemos cogido un ano con un invierno muy seco y hemos tenido poca agua en general en los barrancos, salvo el ultimo dia que llovio mucho y se pusieron peligrosos. Preveer las lluvias es complicado, ademas la orografia de la isla (muy montanosa) tiene una influencia clara en la metereologia y puede haber una diferencia de 15 grados entre la costa y las montanas, y que en un lugar llueva y en el otro haga sol.

En cualquier caso, las temperaturas son similares a las de Barcelona, incluso un poco mas altas.

ALOJAMIENTO

Como pasa en muchas zonas montanosas de valles y barrancos, las carreteras son muy sinuosas y lentas, y para cambiar de valle o zona de barrancos hay que hacer muchos kilometros o mucho tiempo en el coche. Por este motivo, recomiendo coger varios alojamientos en diferentes zonas de la isla para barranquearla.

Nosotros elegimos bungalows en campings porque es lo que mas se acerca a nuestro estilo y presupuesto. Hay que poner atencion porque muchos campings estan cerrados fuera del verano y otros arrancan en Semana Santa, asi que sera un poco mas dificil encontrar alojamiento de este tipo. Una buena web con datos de apertura de los campings es Visit-Corsica.

Nosotros elegimos el Camping Arutoli en Porto-Vecchio para la costa este y la zona de Alta Rocca. Seria mejor cogerlo en Solinzara o Zonza pero preferiamos un lugar costero y con un pueblo mas grande. El camping esta bien, aunque la atencion al cliente no es su punto fuerte (almenos al principio de temporada).

Porto-Vecchio es una pequena ciudad costera:
Porto Vecchio

Para la costa oeste si que acertamos plenamente y nos cogimos dos bungalows en el Camping de La Sagone, un gran complejo muy bueno y correcto de precio. Ademas estaba muy bien localizado para todos los barrancos de Piana y Gravona que queriamos hacer. Realmente los precios de principio de temporada de este camping son muy buenos.

Esta es una de las playas entre La Sagone y Piana:
Dardu

INFORMACION DE LOS BARRANCOS

Para conseguir informacion sobre el viaje y los barrancos, hay estos documentos basicos:
http://www.barranquismo.net/paginas/informacion/corcega.pdf
http://www.canyoning-club.com/public/corcega.pdf
http://www.tic.udc.es/~nino/fotos/canones_corcega.html
Que dicen un poco lo mismo que explicamos nosotros en este articulo 🙂
Gracias a los autores porque ha sido de mucha ayuda para planificar y realizar todo el viaje.

Para los barrancos especificamente usamos la base de datos de DescenteCanyon y sobretodo el libro Corse Canyons de Franck Jourdan y Jean-Francois Fiorina. Este libro es muy completo en numero de barrancos, aunque las aproximaciones/retornos son bastante austeras. Intentar completarlo con mas informacion.

Una foto de Ravinda, un lugar muy bonito, e inicio de la aproximacion del barranco de Sulleoni:
Ravinda

Para leer los barrancos que realizamos, leer los siguientes articulos:
Corcega 2012: Alta Rocca
Corcega 2012: Piana y Gravona

Teaser del video Canyoning in Corse 2012 como resumen de nuestro viaje barranquista.

TURISMO

El objetivo del viaje ademas de descender los barrancos y canones, tambien era realizar un poco de turismo y conocer la cultura Corsa. La isla de Corcega ofrece muchos atractivos aparte del reclamo de la playa y el mar, y en primavera es un buen momento para descubrirlos.

Bonifaccio es la ciudad mas al sur de la isla y es la mas bonita que visitamos. Un punto obligado de paso, aunque quede lejos de todo. Tiene unos acantilados magnificos, una vista sobre el mediterraneo y un centro historico muy autentico. Otras ciudades como Porto-Vecchio son mas pequenas y no tienen tanto interes. Ajaccio es la capital y es una ciudad mucho mas grande, sin tampoco ningun interes en especial. Bastia y Corse no las visitamos.

Bonifaccio:
Bonifaccio

A nivel paisajistico de montana, todas las zonas de los barrancos son preciosas, pero quiza me quede con las Calenches de Piana. Miles de formas esculpidas en el granito que dejan con la boca abierta. Ademas un color rojizo que contrasta con el azul del mar que se encuentra a los pies de todas estas agujas y montanas de roca.

Calenches de Piana:
Dardu - Calenches de Piana

Mas fotos

Mas fotos del viaje a Corcega: Paisajes, ciudades, convivencia, turismo y descubrimientos.

Para ver las fotos de los barrancos, podeis ir a esta galeria.

?Hasta el proximo viaje!

Ajaccio

Equipo: Cris B, Ia W, Alex A, Beatriz C, Raul R, Luis R, David C, David D
Fotos: Raul Rodriguez, David Cabanas, Ia Waigel, -drd-
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios