Barrancos en Córcega 2012

corcega logo

La Semana Santa del año pasado arrancamos una especie de tradición en el equipo NKO que consiste en realizar un viaje barranquista a una isla para arrancar la temporada. Si en 2011 nos fuimos a Mallorca, este 2012 tocó visitar la isla de Córcega.

Como en otros años, planteamos un viaje con acompañantes y bastante relajado, sin realizar muchos descensos y con tiempo para el turismo también. El equipo esta vez estaba formado por Luis R, Ía W, David C, Raúl R, Bea C, Cris B, Alex A y David D, que quedamos bien retratados en el siguiente dibujo cortesía de mugiido. ¿Sabeis quién es quién?

En este video resumen podeis ver las imágenes de los barrancos:

VIAJE

Saliendo desde Barcelona, escogimos ir y volver en ferry. La ida la hicimos desde Marsella hasta Bastia (porque empezábamos a recorrer al isla por el este) y la vuelta salimos de Ajaccio hacia Marsella, porque la segunda parte del viaje la hacíamos en la costa oeste. De Barcelona a Marsella hay cinco horas de autopista, y los puertos están muy bien señalizados.
Ir en ferry nocturno nos permitía llevar nuestros coches y todos los bultos de barrancos y comida en abundancia. Además de que teníamos camarote para dormir por la noche y no perder tanto tiempo.

La opción de ir en avión salía muy cara y nos limitaba mucho el espacio, así que la descartamos rápido.

Inside the ferry

CORCEGA EN SEMANA SANTA

Córcega está medio desierta fuera del verano. Hay muchas tiendas y servicios cerrados, y en los pueblos hay la sensación de vacío. No es difícil encontrar los servicios básicos pero si falta algo de “vidilla” que le darán los turistas y visitantes de segunda residencia en verano.
Lo bueno de esta situación es que los precios son un poco más baratos (igualmente están al nivel de la Francia continental del norte) y que estaremos muy tranquilos por las montañas para barranquear porque no habrá nadie.
Nosotros no nos encontramos a prácticamente nadie en ningún día de barrancos. Algún senderista o turista perdido, pero por supuesto, ningún barranquista.

Alta Rocca

Además, los barrancos llevan más agua a principios de primavera que en verano, que muchos se secan. Nosotros hemos cogido un año con un invierno muy seco y hemos tenido poca agua en general en los barrancos, salvo el último día que llovió mucho y se pusieron peligrosos. Preveer las lluvias es complicado, además la orografía de la isla (muy montañosa) tiene una influencia clara en la metereología y puede haber una diferencia de 15 grados entre la costa y las montañas, y que en un lugar llueva y en el otro haga sol.

En cualquier caso, las temperaturas son similares a las de Barcelona, incluso un poco más altas.

ALOJAMIENTO

Como pasa en muchas zonas montañosas de valles y barrancos, las carreteras son muy sinuosas y lentas, y para cambiar de valle o zona de barrancos hay que hacer muchos kilómetros o mucho tiempo en el coche. Por este motivo, recomiendo coger varios alojamientos en diferentes zonas de la isla para barranquearla.

Nosotros elegimos bungalows en campings porque es lo que más se acerca a nuestro estilo y presupuesto. Hay que poner atención porque muchos campings están cerrados fuera del verano y otros arrancan en Semana Santa, así que será un poco más difícil encontrar alojamiento de este tipo. Una buena web con datos de apertura de los campings es Visit-Corsica.

Nosotros elegimos el Camping Arutoli en Porto-Vecchio para la costa este y la zona de Alta Rocca. Sería mejor cogerlo en Solinzara o Zonza pero preferíamos un lugar costero y con un pueblo más grande. El camping está bien, aunque la atención al cliente no es su punto fuerte (almenos al principio de temporada).

Porto-Vecchio es una pequeña ciudad costera:
Porto Vecchio

Para la costa oeste sí que acertamos plenamente y nos cogimos dos bungalows en el Camping de La Sagone, un gran complejo muy bueno y correcto de precio. Además estaba muy bien localizado para todos los barrancos de Piana y Gravona que queríamos hacer. Realmente los precios de principio de temporada de este camping son muy buenos.

Esta es una de las playas entre La Sagone y Piana:
Dardu

INFORMACIÓN DE LOS BARRANCOS

Para conseguir información sobre el viaje y los barrancos, hay estos documentos básicos:
http://www.barranquismo.net/paginas/informacion/corcega.pdf
http://www.canyoning-club.com/public/corcega.pdf
http://www.tic.udc.es/~nino/fotos/canones_corcega.html
Que dicen un poco lo mismo que explicamos nosotros en este artículo :)
Gracias a los autores porque ha sido de mucha ayuda para planificar y realizar todo el viaje.

Para los barrancos específicamente usamos la base de datos de DescenteCanyon y sobretodo el libro Corse Canyons de Franck Jourdan y Jean-François Fiorina. Este libro es muy completo en número de barrancos, aunque las aproximaciones/retornos son bastante austeras. Intentar completarlo con más información.

Una foto de Ravinda, un lugar muy bonito, e inicio de la aproximación del barranco de Sulleoni:
Ravinda

Para leer los barrancos que realizamos, leer los siguientes artículos:
- Córcega 2012: Alta Rocca
- Córcega 2012: Piana y Gravona

Teaser del video Canyoning in Corse 2012 como resumen de nuestro viaje barranquista.

TURISMO

El objetivo del viaje además de descender los barrancos y cañones, también era realizar un poco de turismo y conocer la cultura Corsa. La isla de Córcega ofrece muchos atractivos aparte del reclamo de la playa y el mar, y en primavera es un buen momento para descubrirlos.

Bonifaccio es la ciudad más al sur de la isla y es la más bonita que visitamos. Un punto obligado de paso, aunque quede lejos de todo. Tiene unos acantilados magníficos, una vista sobre el mediterráneo y un centro histórico muy auténtico. Otras ciudades como Porto-Vecchio son más pequeñas y no tienen tanto interés. Ajaccio es la capital y es una ciudad mucho más grande, sin tampoco ningún interés en especial. Bastia y Corse no las visitamos.

Bonifaccio:
Bonifaccio

A nivel paisajístico de montaña, todas las zonas de los barrancos son preciosas, pero quizá me quede con las Calenches de Piana. Miles de formas esculpidas en el granito que dejan con la boca abierta. Además un color rojizo que contrasta con el azul del mar que se encuentra a los pies de todas estas agujas y montañas de roca.

Calenches de Piana:
Dardu - Calenches de Piana

Más fotos

Más fotos del viaje a Córcega: Paisajes, ciudades, convivencia, turismo y descubrimientos.

Para ver las fotos de los barrancos, podeis ir a esta galería.

¡Hasta el próximo viaje!

Ajaccio

Equipo: Cris B, Ía W, Alex A, Beatriz C, Raul R, Luis R, David C, David D
Fotos: Raúl Rodríguez, David Cabañas, Ía Waigel, -drd-
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>