Taller de Video de Barranquismo (II): Edición y post-producción

taller2

Este artículo es la segunda parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:

  1. Taller de Video de Barranquismo (I): Introducción, Pre-producción y grabación
  2. Taller de Video de Barranquismo (II): Edición y post-producción
  3. Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de cámaras subjetivas estilo GOPRO

Edición

La edición o montaje es la fase donde juntamos todas las tomas para montar un video final más largo y estructurado. Esta es la fase que la mayoría de gente no hace por desconocimiento, falta de tiempo o interés o pereza, ya que realmente se echan bastantes horas. ¿Quién de nosotros no ha recibido un paquete con 40 videos cortos de todos los saltos-toboganes-rápeles de un barranco y ha dicho… y yo que hago con esto? ;)

Preparación

Si vamos a producir un video bueno, una vez hemos vuelto del barranco, recopilamos todo el material de todas las tarjetas de memoria y eso formará nuestro metraje. Mi recomendacion es que se ordene por fecha-hora todos los archivos, y que se marque también por la cámara que es, para poder diferenciar en cada momento por el nombre del archivo a cual se refiere.

Ejemplo:
10-05-1137-David-Salto1.MOV
10-05-1142-Raul-Rapel55.MOV
10-05-11:43-GOPRO-Rapel55.MOV
etc.

Nota: Hay programas que permiten renombrar ficheros en serie usando la fecha-hora del archivo.

Si se trata de un viaje barranquista, recomiendo ir pasando y ordenando cada día el material. Al revisar el material por primera vez, ya se puede hacer una primera purga de material inservible, como pueden ser videos “sin querer” que se han hecho durante el barranco, videos sin contenido interesante porque no ha pasado nada en la acción y cosas parecidas. OJO no eliminar videos que puedan servir de relleno. Esta purga sirve para tener el máximo de calidad en las tomas antes de ponernos a editar.

Durante la revisión, también se puede ir etiquetando en el nombre de fichero que tipo de toma es: un salto, un rápel, un paisaje, etc, algo que sirva para identificar más o menos rápidamente después que hay en ese archivo.

Ejemplo: En este viaje-proyecto barranquista al Nepal seguro que tendrían muchísimo material y metraje para ordenar. Apertura del Chamjé Khola:

Estructura y música

Si se trata de un documental o algo didáctico, haremos revisión de todo lo que se ha podido grabar y reorganizaremos la estructura y guión con lo que tengamos. Y calcularemos tiempos dedicados a cada parte, etc. Aquí el orden y el montaje es más secuencial porque nos ajustamos al guión previo y el metraje disponible tiene cierta línea a seguir.

Si se trata de un video sin guión donde solo hay tomas de acciones principalmente, aquí es donde debemos decidir el ritmo y la estructura general del video completo antes de ponerse a editar. Yo siempre recomiendo poner música al video. Si no se ha elegido antes de grabar, ahora es el momento, una vez se ha revisado el metraje por primera vez y se sabe que cantidad de tomas se tiene y de que tipo: si son rápeles más lentos y paisajísticos, si son muchos saltos rápidos y espectaculares, etc. Aquí influye mucho el gusto personal de cada uno.

También hay que tener en cuenta la duración de la canción (o canciones si hay más de una) y la cantidad de metraje que se tiene. Si tenemos en total 3 minutos de videos, no podemos coger una canción de 5 minutos porque por muchas cámaras lentas y repeticiones que pongamos de las escenas, no va a dar suficiente para rellenar toda la música. Aunque en este caso, si la canción lo permite, se puede cortar la canción o hacer un fade-out para terminar antes de que acabe, aunque no lo recomiendo.

Un detalle sobre la música a usar: Si se va a querer presentar el video a algun concurso, festival o sacar algún rendimiento económico, hay que tener en cuenta los derechos de la música. Es decir, se debería tener el consentimiento del autor de la música (en realidad, del propietario de los derechos de esa música) para poder usarla. Si no se tiene esa posibilidad, se puede usar música con licencias Creative Commons que liberan los derechos de su uso y es legal usarlas en muchos casos (mientras se cite la autoría). Sobre este tema, es mejor informarse bien y un buen recurso para encontrar música con estas licencias es Jamendo.

Ejemplo: Un video bien estructurado, grabado y editado en general: Mortitx por DomStyk films:

Software

Tenemos todas las tomas ordenadas y tenemos la canción para montar el video. Nos hace falta una aplicación/software para editar videos y aquí llega una de las grandes preguntas: ¿Cuáles hay? ¿Cuál uso?

En primer lugar, hay dos parámetros importantes que nos limitan la elección: El sistema operativo de nuestro ordenador y el precio de los software de edición. En segundo lugar, hay una escala de dificultad de aprendizaje que está directamente relacionada con las posibilidades del software.

No voy a entrar en explicaciones muy detalladas sobre el software porque hay muchos tutoriales por Internet sobre el tema ya que da igual el tipo de video que se va a editar. Yo doy mi opinión de los programas que he usado con un PC con sistema operativo Windows:

  1. Movie Maker: Viene por defecto con el Windows. Es muy sencillo, fácil de usar, pero muy limitado también. Es válido para iniciarse y hacer los primeros 2-3 videos.
  2. VideoPad Video Editor: Un poco más avanzado que el Movie Maker, más cómodo de usar para gestionar tomas pero se queda corto en cuanto quieras sincronizar bien, meter efectos de post-proceso o tener mucho volumen de pistas.
  3. Pinnacle Studio: Un término medio para todo. Ya requiere un aprendizaje más lento pero permite hacer más cosas. Yo lo recomiendo una vez tengas dominado el Movie Maker y se quede corto.
  4. Sony Vegas Pro: Un paso más adelante. El aprendizaje se complica para abarcar todo pero las posibilidades también se multiplican. Se le pueden poner muchos plugins de efectos y soporta muchas configuraciones. Se puede usar para edición profesional, aunque un amateur se siente cómodo. Aunque se puede empezar directamente con él, cuando se lleven unos 5-10 videos editados con softwares inferiores es el momento de pasarse.
  5. Adobe Première: El más completo de todos, edición para profesionales, pero el más difícil de aprender y conseguir cosas. Tiene el máximo de posibilidades pero hay que saber por donde empezar para ponerse.

No entro tampoco en el tema de codecs ni formatos porque hay mucho escrito sobre el tema. Solo un par de recomendaciones: Grabad todo lo que podais a 60FPS y en la compresión del video final no bajeis de 10Mbps (en H264) porque hay muchísimos detalles en las tomas que se perderan. Hay muchas gotas de agua en las cascadas, muchos colores en la roca y vegetación, y movimientos muy rápidos en los saltos y toboganes que se perderán si elegimos el formato incorrecto.

Montaje

Con el software abierto, cargamos la música en la pista de audio de fondo y ya podemos empezar a montar. Aquí no hay una técnica clara tampoco, depende del gusto, experiencia, música, metraje, etc. Lo que tengo claro es que se aprende con la experiencia y la curiosidad. Contra más videos se editan, mejor quedan y más se aprende para la próxima vez. Y también viendo como están montados videos de otra gente, otros deportes, etc.

Ejemplo: Pantalla del Sony Vegas mientras acababa de editar el video de Variola Superior.

Otro tema es que cuando has editado varios videos, en los próximos barrancos te dispones a grabar de forma diferente, porque sabes lo que necesitas para editar luego.

De todos modos, algunos consejos e ideas:

  1. No eliminar el sonido de las tomas para dejar solo la música de fondo. Personalmente me gusta mucho que suene el sonido del agua, los gritos, etc del video original porque le da mucho ambiente e inmersión. Se deben ajustar los volumenes para que no machaque música y sonido de los videos.
  2. Yo suelo poner las escenas de los barrancos por orden cronológico por mantener una coherencia, para enseñar como evoluciona el caudal, la iluminación del día, las caras de los barranquistas a lo largo de la actividad. Pero obviamente es una opción personal.
  3. Tener muy en cuenta los altibajos de la música, las partes más animadas y las partes más tranquilas, estribillos, etc para meter el metraje adaptado.
  4. Trocear la música en compases y poner marcas para que luego ayude a sincronizar las tomas con los compases de la música porque esto permite adaptar el ritmo muy bien.
  5. Si es un video de acción, no poner escenas muy largas. No poner rápeles de 50m enteros porque una vez has visto 1-2 segundos de la escena, ya has visto toda la cascada y al barranquista, y salvo que el rápel lo merezca, verlo bajar por la cuerda no “aporta” mucho más a la escena.
  6. Si metemos escenas con voces o explicaciones de barranquistas, intentar que en ese momento en la música no haya voz cantando. Que no se solapen dos voces (sonido y música) a la vez.
  7. Para sincronizar con la música, aparte de cortar las escenas a medida, podemos acelerarlas o ralentizarlas un poco para que quepa toda la acción o quede más densa. Un poco más deprisa o más lenta la escena no se nota.
  8. Si hay escenas muy largas pero interesantes, pueden trocearse en varias partes y solaparlas un poco entre ellas para ganar algo de tiempo y que no se haga tan aburrida.
  9. Cuidar las transiciones, no hacerlas todas igual porque dependen del ritmo de la música y el tipo de escena, si pasa de una escena oscura a una clara o al revés, etc.

A medida que vas editando, ya vas viendo que escenas caben, cuales hay que descartar, cuales hay que cortar mucho, cuales quedan mejor en un punto o en otro, etc. El resultado es una secuencia de videos enlazados y sincronizados con la música siguiendo una estructura, que pasa a la siguiente fase, la post-producción.

Ejemplo. Un video bien grabado y editado, sincronizado, con estructura y buena elección de música. Canyoning Mallorca:

Post-producción

Una vez el video editado parece que ya hemos acabado, podemos renderizar y publicar/enviar, pero NO! Todavía queda una parte importante para darle calidad y quitarle amateurismo a nuestra producción :)

Lo primero de esta fase y que realmente pertenece a la anterior es revisar mil veces el video editado para ver si todo cuadra a nivel global, si se puede ajustar alguna toma, etc. Lo mejor es dejar pasar algun día sin ver el video y luego volverlo a ver, porque durante la edición se escucha la música mil veces y se ven las escenas otras tantas, y queda la visión un poco viciada. Incluso se puede recoger feedback de los amigos en esta fase para que digan si algo les choca o les queda mal y cambiarlo antes de seguir con la post-producción.

Después pasamos a la post-producción que incluye varias partes en nuestro caso:

  1. Estabilizar las escenas que vibren o se muevan mucho. La estabilización de la imagen es una de las características más evidentes de los videos buenos respecto a los malos. Dependiendo del software, esta fase se debe hacer antes de editar con los videos originales o en esta fase de post-producción una vez que ya está todo montado. Hay que tener cuidado con la estabilización porque son procesos de interpolación matemáticos y a veces deforman demasiado la toma original.
  2. Unificar el contraste, brillo y color de todas las escenas porque si provienen de diversas cámaras, cada una tiene sus características y se notará mucho el cambio de una toma de una cámara X a una toma de una cámara Y. Intentar minimizar esto modificando los niveles. Se pueden modificar muchos parámetros para mejorar la calidad de la imagen final: balance de blancos, contraste, colores, etc.
  3. Yo personalmente le pongo un punto extra de saturación y le resto un poco de gamma a todo el video para resaltar los colores ya que las cámaras con tan poca luz no suelen tener rango dinámico y quedan imágenes muy apagadas.
  4. Si se quieres ser un profesional, se puede hacer correción de color, pero yo personalmente no lo hago ni sé muy bien como hacerlo, tendreis que buscar como hacerlo :)
  5. Sobre el audio, hay que ajustar los volumenes de cada escena respecto al resto de escenas y respecto a la música de fondo. Una toma puede grabarse desde muy cerca de una cascada y el ruido del agua tendrá un volumen muy alto y otra toma puede grabar desde lejos y tendrá un volumen muy bajito. Esto hay que ajustarlo un poco para que no se note en la edición, en las que las tomas van saltando rápidamente de una a otra. Tal como nos comentan los compañeros de “Cabres de muntanya”, lo mejor es usar un plugin de compresión-limitación en lugar de normalizar, ya que nunca va a saturar y descompensar los sonidos de cada pista de audio. Nunca se debe normalizar por la simple razón que solo los picos llegan a 0db. Con la compresión/limitación esto no pasa.
  6. Si se ha grabado voz en off o hay que poner subtítulos a las voces, es este el momento también.
  7. Podemos añadir títulos, nombres o imágenes por encima del video para presentar los barrancos, equipo, créditos, etc.
  8. Podemos añadir una introducción o carátula que puede ser una pequeña animación, imagen, etc que va delante del video. Lo mismo para el final, si queremos poner carátula, nombres, créditos, etc.

Ejemplo: Video muy bien grabado, editado y con una carátula-introducción muy elaborada:

Y ahora sí, después de ajustar todos estos parámetros y cuando estemos contentos con lo que ha salido, renderizaremos el video final al máximo de calidad para ver el resultado. Y aquí veremos como algunas cosas son diferentes del preview al video final y tendremos que retocar. Así que daremos varias pasadas a este video final, volveremos a enseñarlo a amigos cercanos para recibir feedback y tras un par de vueltas más, daremos por finalizado el video y lo podremos publicar abiertamente.

La revisión es importante y mucha gente estoy seguro que no la hace, porque no dejo de ver errores de escritura en textos en los videos, músicas mal ajustadas o problemas que se solucionan con ver el video entero un par de veces antes de subirlo :)

Final

Espero que podais usar estos consejos e ideas en vuestras propias producciones y hagais videos cada vez mejores. ¡Todos los disfrutaremos! La verdad es que todavía no hay casi cine/video profesional de barranquismo, así que todavía tenemos margen para aprender sin desanimarnos y poder enseñar lo mejor posible a todo el mundo en que consiste nuestro deporte y el entorno en el que lo realizamos.
Si teneis más consejos, dudas o correcciones de todo el taller, no dudeis en escribirnos o dejar un comentario y estaremos encantados de añadir, corregir o complementar lo que sea necesario.

Para acabar, os dejo con lo que es para mi la mejor producción/película del mundo del barranquismo: Barrancos en Perú 3D

Este artículo es la segunda parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:

  1. Taller de Video de Barranquismo (I): Introducción, Pre-producción y grabación
  2. Taller de Video de Barranquismo (II): Edición y post-producción
  3. Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de cámaras subjetivas estilo GOPRO

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados