Taller de Video de Barranquismo (II): Edición y post-producción

Este articulo es la segunda parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:

  1. Taller de Video de Barranquismo (I): Introduccion, Pre-produccion y grabacion
  2. Taller de Video de Barranquismo (II): Edicion y post-produccion
  3. Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de camaras subjetivas estilo GOPRO

Edicion

La edicion o montaje es la fase donde juntamos todas las tomas para montar un video final mas largo y estructurado. Esta es la fase que la mayoria de gente no hace por desconocimiento, falta de tiempo o interes o pereza, ya que realmente se echan bastantes horas. ?Quien de nosotros no ha recibido un paquete con 40 videos cortos de todos los saltos-toboganes-rapeles de un barranco y ha dicho… y yo que hago con esto? 😉

Preparacion

Si vamos a producir un video bueno, una vez hemos vuelto del barranco, recopilamos todo el material de todas las tarjetas de memoria y eso formara nuestro metraje. Mi recomendacion es que se ordene por fecha-hora todos los archivos, y que se marque tambien por la camara que es, para poder diferenciar en cada momento por el nombre del archivo a cual se refiere.

Ejemplo:
10-05-1137-David-Salto1.MOV
10-05-1142-Raul-Rapel55.MOV
10-05-11:43-GOPRO-Rapel55.MOV
etc.

Nota: Hay programas que permiten renombrar ficheros en serie usando la fecha-hora del archivo.

Si se trata de un viaje barranquista, recomiendo ir pasando y ordenando cada dia el material. Al revisar el material por primera vez, ya se puede hacer una primera purga de material inservible, como pueden ser videos «sin querer» que se han hecho durante el barranco, videos sin contenido interesante porque no ha pasado nada en la accion y cosas parecidas. OJO no eliminar videos que puedan servir de relleno. Esta purga sirve para tener el maximo de calidad en las tomas antes de ponernos a editar.

Durante la revision, tambien se puede ir etiquetando en el nombre de fichero que tipo de toma es: un salto, un rapel, un paisaje, etc, algo que sirva para identificar mas o menos rapidamente despues que hay en ese archivo.

Ejemplo: En este viaje-proyecto barranquista al Nepal seguro que tendrian muchisimo material y metraje para ordenar. Apertura del Chamje Khola:

Estructura y musica

Si se trata de un documental o algo didactico, haremos revision de todo lo que se ha podido grabar y reorganizaremos la estructura y guion con lo que tengamos. Y calcularemos tiempos dedicados a cada parte, etc. Aqui el orden y el montaje es mas secuencial porque nos ajustamos al guion previo y el metraje disponible tiene cierta linea a seguir.

Si se trata de un video sin guion donde solo hay tomas de acciones principalmente, aqui es donde debemos decidir el ritmo y la estructura general del video completo antes de ponerse a editar. Yo siempre recomiendo poner musica al video. Si no se ha elegido antes de grabar, ahora es el momento, una vez se ha revisado el metraje por primera vez y se sabe que cantidad de tomas se tiene y de que tipo: si son rapeles mas lentos y paisajisticos, si son muchos saltos rapidos y espectaculares, etc. Aqui influye mucho el gusto personal de cada uno.

Tambien hay que tener en cuenta la duracion de la cancion (o canciones si hay mas de una) y la cantidad de metraje que se tiene. Si tenemos en total 3 minutos de videos, no podemos coger una cancion de 5 minutos porque por muchas camaras lentas y repeticiones que pongamos de las escenas, no va a dar suficiente para rellenar toda la musica. Aunque en este caso, si la cancion lo permite, se puede cortar la cancion o hacer un fade-out para terminar antes de que acabe, aunque no lo recomiendo.

Un detalle sobre la musica a usar: Si se va a querer presentar el video a algun concurso, festival o sacar algun rendimiento economico, hay que tener en cuenta los derechos de la musica. Es decir, se deberia tener el consentimiento del autor de la musica (en realidad, del propietario de los derechos de esa musica) para poder usarla. Si no se tiene esa posibilidad, se puede usar musica con licencias Creative Commons que liberan los derechos de su uso y es legal usarlas en muchos casos (mientras se cite la autoria). Sobre este tema, es mejor informarse bien y un buen recurso para encontrar musica con estas licencias es Jamendo.

Ejemplo: Un video bien estructurado, grabado y editado en general: Mortitx por DomStyk films:

Software

Tenemos todas las tomas ordenadas y tenemos la cancion para montar el video. Nos hace falta una aplicacion/software para editar videos y aqui llega una de las grandes preguntas: ?Cuales hay? ?Cual uso?

En primer lugar, hay dos parametros importantes que nos limitan la eleccion: El sistema operativo de nuestro ordenador y el precio de los software de edicion. En segundo lugar, hay una escala de dificultad de aprendizaje que esta directamente relacionada con las posibilidades del software.

No voy a entrar en explicaciones muy detalladas sobre el software porque hay muchos tutoriales por Internet sobre el tema ya que da igual el tipo de video que se va a editar. Yo doy mi opinion de los programas que he usado con un PC con sistema operativo Windows:

  1. Movie Maker: Viene por defecto con el Windows. Es muy sencillo, facil de usar, pero muy limitado tambien. Es valido para iniciarse y hacer los primeros 2-3 videos.
  2. VideoPad Video Editor: Un poco mas avanzado que el Movie Maker, mas comodo de usar para gestionar tomas pero se queda corto en cuanto quieras sincronizar bien, meter efectos de post-proceso o tener mucho volumen de pistas.
  3. Pinnacle Studio: Un termino medio para todo. Ya requiere un aprendizaje mas lento pero permite hacer mas cosas. Yo lo recomiendo una vez tengas dominado el Movie Maker y se quede corto.
  4. Sony Vegas Pro: Un paso mas adelante. El aprendizaje se complica para abarcar todo pero las posibilidades tambien se multiplican. Se le pueden poner muchos plugins de efectos y soporta muchas configuraciones. Se puede usar para edicion profesional, aunque un amateur se siente comodo. Aunque se puede empezar directamente con el, cuando se lleven unos 5-10 videos editados con softwares inferiores es el momento de pasarse.
  5. Adobe Premiere: El mas completo de todos, edicion para profesionales, pero el mas dificil de aprender y conseguir cosas. Tiene el maximo de posibilidades pero hay que saber por donde empezar para ponerse.

No entro tampoco en el tema de codecs ni formatos porque hay mucho escrito sobre el tema. Solo un par de recomendaciones: Grabad todo lo que podais a 60FPS y en la compresion del video final no bajeis de 10Mbps (en H264) porque hay muchisimos detalles en las tomas que se perderan. Hay muchas gotas de agua en las cascadas, muchos colores en la roca y vegetacion, y movimientos muy rapidos en los saltos y toboganes que se perderan si elegimos el formato incorrecto.

Montaje

Con el software abierto, cargamos la musica en la pista de audio de fondo y ya podemos empezar a montar. Aqui no hay una tecnica clara tampoco, depende del gusto, experiencia, musica, metraje, etc. Lo que tengo claro es que se aprende con la experiencia y la curiosidad. Contra mas videos se editan, mejor quedan y mas se aprende para la proxima vez. Y tambien viendo como estan montados videos de otra gente, otros deportes, etc.

Ejemplo: Pantalla del Sony Vegas mientras acababa de editar el video de Variola Superior.

Otro tema es que cuando has editado varios videos, en los proximos barrancos te dispones a grabar de forma diferente, porque sabes lo que necesitas para editar luego.

De todos modos, algunos consejos e ideas:

  1. No eliminar el sonido de las tomas para dejar solo la musica de fondo. Personalmente me gusta mucho que suene el sonido del agua, los gritos, etc del video original porque le da mucho ambiente e inmersion. Se deben ajustar los volumenes para que no machaque musica y sonido de los videos.
  2. Yo suelo poner las escenas de los barrancos por orden cronologico por mantener una coherencia, para ensenar como evoluciona el caudal, la iluminacion del dia, las caras de los barranquistas a lo largo de la actividad. Pero obviamente es una opcion personal.
  3. Tener muy en cuenta los altibajos de la musica, las partes mas animadas y las partes mas tranquilas, estribillos, etc para meter el metraje adaptado.
  4. Trocear la musica en compases y poner marcas para que luego ayude a sincronizar las tomas con los compases de la musica porque esto permite adaptar el ritmo muy bien.
  5. Si es un video de accion, no poner escenas muy largas. No poner rapeles de 50m enteros porque una vez has visto 1-2 segundos de la escena, ya has visto toda la cascada y al barranquista, y salvo que el rapel lo merezca, verlo bajar por la cuerda no «aporta» mucho mas a la escena.
  6. Si metemos escenas con voces o explicaciones de barranquistas, intentar que en ese momento en la musica no haya voz cantando. Que no se solapen dos voces (sonido y musica) a la vez.
  7. Para sincronizar con la musica, aparte de cortar las escenas a medida, podemos acelerarlas o ralentizarlas un poco para que quepa toda la accion o quede mas densa. Un poco mas deprisa o mas lenta la escena no se nota.
  8. Si hay escenas muy largas pero interesantes, pueden trocearse en varias partes y solaparlas un poco entre ellas para ganar algo de tiempo y que no se haga tan aburrida.
  9. Cuidar las transiciones, no hacerlas todas igual porque dependen del ritmo de la musica y el tipo de escena, si pasa de una escena oscura a una clara o al reves, etc.

A medida que vas editando, ya vas viendo que escenas caben, cuales hay que descartar, cuales hay que cortar mucho, cuales quedan mejor en un punto o en otro, etc. El resultado es una secuencia de videos enlazados y sincronizados con la musica siguiendo una estructura, que pasa a la siguiente fase, la post-produccion.

Ejemplo. Un video bien grabado y editado, sincronizado, con estructura y buena eleccion de musica. Canyoning Mallorca:

Post-produccion

Una vez el video editado parece que ya hemos acabado, podemos renderizar y publicar/enviar, pero NO! Todavia queda una parte importante para darle calidad y quitarle amateurismo a nuestra produccion 🙂

Lo primero de esta fase y que realmente pertenece a la anterior es revisar mil veces el video editado para ver si todo cuadra a nivel global, si se puede ajustar alguna toma, etc. Lo mejor es dejar pasar algun dia sin ver el video y luego volverlo a ver, porque durante la edicion se escucha la musica mil veces y se ven las escenas otras tantas, y queda la vision un poco viciada. Incluso se puede recoger feedback de los amigos en esta fase para que digan si algo les choca o les queda mal y cambiarlo antes de seguir con la post-produccion.

Despues pasamos a la post-produccion que incluye varias partes en nuestro caso:

  1. Estabilizar las escenas que vibren o se muevan mucho. La estabilizacion de la imagen es una de las caracteristicas mas evidentes de los videos buenos respecto a los malos. Dependiendo del software, esta fase se debe hacer antes de editar con los videos originales o en esta fase de post-produccion una vez que ya esta todo montado. Hay que tener cuidado con la estabilizacion porque son procesos de interpolacion matematicos y a veces deforman demasiado la toma original.
  2. Unificar el contraste, brillo y color de todas las escenas porque si provienen de diversas camaras, cada una tiene sus caracteristicas y se notara mucho el cambio de una toma de una camara X a una toma de una camara Y. Intentar minimizar esto modificando los niveles. Se pueden modificar muchos parametros para mejorar la calidad de la imagen final: balance de blancos, contraste, colores, etc.
  3. Yo personalmente le pongo un punto extra de saturacion y le resto un poco de gamma a todo el video para resaltar los colores ya que las camaras con tan poca luz no suelen tener rango dinamico y quedan imagenes muy apagadas.
  4. Si se quieres ser un profesional, se puede hacer correcion de color, pero yo personalmente no lo hago ni se muy bien como hacerlo, tendreis que buscar como hacerlo 🙂
  5. Sobre el audio, hay que ajustar los volumenes de cada escena respecto al resto de escenas y respecto a la musica de fondo. Una toma puede grabarse desde muy cerca de una cascada y el ruido del agua tendra un volumen muy alto y otra toma puede grabar desde lejos y tendra un volumen muy bajito. Esto hay que ajustarlo un poco para que no se note en la edicion, en las que las tomas van saltando rapidamente de una a otra. Tal como nos comentan los companeros de «Cabres de muntanya», lo mejor es usar un plugin de compresion-limitacion en lugar de normalizar, ya que nunca va a saturar y descompensar los sonidos de cada pista de audio. Nunca se debe normalizar por la simple razon que solo los picos llegan a 0db. Con la compresion/limitacion esto no pasa.
  6. Si se ha grabado voz en off o hay que poner subtitulos a las voces, es este el momento tambien.
  7. Podemos anadir titulos, nombres o imagenes por encima del video para presentar los barrancos, equipo, creditos, etc.
  8. Podemos anadir una introduccion o caratula que puede ser una pequena animacion, imagen, etc que va delante del video. Lo mismo para el final, si queremos poner caratula, nombres, creditos, etc.

Ejemplo: Video muy bien grabado, editado y con una caratula-introduccion muy elaborada:

Y ahora si, despues de ajustar todos estos parametros y cuando estemos contentos con lo que ha salido, renderizaremos el video final al maximo de calidad para ver el resultado. Y aqui veremos como algunas cosas son diferentes del preview al video final y tendremos que retocar. Asi que daremos varias pasadas a este video final, volveremos a ensenarlo a amigos cercanos para recibir feedback y tras un par de vueltas mas, daremos por finalizado el video y lo podremos publicar abiertamente.

La revision es importante y mucha gente estoy seguro que no la hace, porque no dejo de ver errores de escritura en textos en los videos, musicas mal ajustadas o problemas que se solucionan con ver el video entero un par de veces antes de subirlo 🙂

Final

Espero que podais usar estos consejos e ideas en vuestras propias producciones y hagais videos cada vez mejores. ?Todos los disfrutaremos! La verdad es que todavia no hay casi cine/video profesional de barranquismo, asi que todavia tenemos margen para aprender sin desanimarnos y poder ensenar lo mejor posible a todo el mundo en que consiste nuestro deporte y el entorno en el que lo realizamos.
Si teneis mas consejos, dudas o correcciones de todo el taller, no dudeis en escribirnos o dejar un comentario y estaremos encantados de anadir, corregir o complementar lo que sea necesario.

Para acabar, os dejo con lo que es para mi la mejor produccion/pelicula del mundo del barranquismo: Barrancos en Peru 3D

Este articulo es la segunda parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:

  1. Taller de Video de Barranquismo (I): Introduccion, Pre-produccion y grabacion
  2. Taller de Video de Barranquismo (II): Edicion y post-produccion
  3. Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de camaras subjetivas estilo GOPRO

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios