Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de cámaras subjetivas (GOPRO)

Este articulo es la tercera parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:

  1. Taller de Video de Barranquismo (I): Introduccion, Pre-produccion y grabacion
  2. Taller de Video de Barranquismo (II): Edicion y post-produccion
  3. Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de camaras subjetivas (GOPRO)

Uso de camaras subjetivas estilo GOPRO en barranquismo

Este articulo lo he escrito adaptando unos consejos que escribi para Sergi Lopez, por eso hablo en primera persona de mis experiencias que pueden ayudar a cualquiera que tenga una camara GOPRO y grabe en barrancos. En 2010 ya escribi un analisis de la camara GOPRO en los barrancos. Podeis leerlo como paso previo a este articulo.

En primer lugar, para mi la GOPRO no es una camara principal para hacer videos de barrancos, sino que es una camara complementaria y subjetiva, para planos subjetivos y no para planos generales.
La curvatura de la lente (ojo de pez) hace que los planos generales salgan muy deformados, muy lejanos y muy poco nitidos. Para eso, casi cualquier camara «normal» es mejor. Pero la GOPRO, como camara subjetiva y planos muy cortos, es la mejor opcion sin duda. Te da una versatibilidad y resistencia muy buena.
Y todavia es una de las pocas camaras acuaticas con 60FPS.

Lo que pasa con la GOPRO es que tienes que editar si o si los videos, porque si la llevas en el casco se mueve mucho (mueves la cabeza) y tienes que cortar las partes con mas movimiento para dejarlo mas estatico. O bien ralentizar las escenas para que el movimiento no maree a la audiencia.

Video con escenas unicamente de GOPRO pero con una postproduccion muy buena y artificial. El metraje y las imagenes no tienen mucha calidad, pero el resultado final es bastante bueno:

Yo no tengo arnes de pecho, pero no me he fabricado uno porque pienso que en los rapeles tapara demasiado la cuerda, el ocho/piranha, etc. Yo la llevo fijada al casco en la parte delantera mediante el soporte de pegamento y aguanta perfecto ya 3 anos, no se ha arrancado nunca. Alli tiene mas campo de vision de todo y no le tapa casi nada.
Tambien puedes ponerle mas accesorios para que enfoque hacia tu cara o hacia los pies para algunas maniobras, eso es probar. He visto hacer pertigas y llevarla en la mochila para que se vea todo el cuerpo pero son inventos que luego vibra demasiado la camara porque es dificil fijarla y acaba por perder la camara en el fondo de una poza.
Yo tengo una pertiga que la he llevado en la mano en otros deportes y en barrancos la meti una vez y se me oxido y no la he vuelto a meter. Esto sirve para grabar desde un angulo mas alejado en una cabecera del rapel por ejemplo.

Grabar con la camara en la mano… no esta disenado para eso, tiene mal agarre y puede caerse al fondo de una poza. Yo casi nunca la saco del soporte del casco. Para cosas muy puntuales, me quito el casco y lo fijo al suelo para hacer tomas fijas, pero son muy pocas veces.

Video que he montado integramente con videos de GOPRO HERO HD:

En general, lo que hago es configurarla para grabar en 2 clicks de los botones. Uno para encenderla y otro para empezar a grabar. Hago que se apague sola al cabo de un minuto despues de parar de grabar y voy memorizando lo que voy haciendo para suponer en que estado esta la camara. Sino, tengo a los companeros ya fritos de preguntarles si estoy grabando, para comprobar que he hecho la secuencia de forma correcta cada vez.

Mas cosas, grabad minimo a 720p pero a 60fps! Esos 30fps extra le dan un nitidez al movimiento rapido que no tienen otras camaras. El formato 1080p todavia no estan preparados muchos visualizadores, asi que yo grabo en 720p60fps para ahorrar espacio en la tarjeta. No hay camaras acuaticas no-subjetivas que graben a 60fps todavia. Yo ya las he estado buscando para comprarmela y espero al ano que viene (2013).

No grabes todo el rato porque sino tendras luego un archivo de tropocientas gigas que sera imposible de editar por el programa porque sera lento para cargarlo en memoria.
El angulo en el casco es enfocado hacia abajo pero no mucho. Lo justo para que no se vean los pies y solo los brazos si rapelas o saltas.
Donde mejor queda es en los saltos y rapeles, pero tienes que mirar hacia abajo. Saber que estas grabando con la GOPRO para adaptar la toma. Como casi todo, es mucho tiempo y practica, cada vez salen las cosas mejores, es una cuestion de probar y probar.

Video corto que combino a la vez camaras normales y GOPRO de una misma escena:

Tambien otra cosa es que la GOPRO en ambientes oscuros no graba casi nada, tiene muy poca luminosidad, aunque en la HERO2 han dicho que lo han corregido un poco.
Otra funcionalidad que tiene la GOPRO y que otras camaras no tienen es que puede hacer fotos cada X segundos de forma indefinida, y eso para timelapses va bastante bien.

Tambien es muy resistente y se puede caer y llevar golpes que no le pasa nada. Aguanta muy bien, solo se raya un poco la carcasa y pocas veces se empana por dentro (en la propia GOPRO vienen unas pastillas antihumedad que pueden meterse dentro de la carcasa). Por fuera para que no se quede alguna gota en medio lo que hago yo es limpiar con el dedo por fuera cada vez que empiezo un video. Esto son truquillos del uso.

Sobre todo y como resumen, no hay que pensar que es como una camara normal, sino que es una camara subjetiva que es mucho mejor para unas cosas pero que no sirve para otras. Yo como unica camara para realizar videos buenos no me la compraria, pero como mis companeros ya tenian otras camaras, yo probe de comprarme una GOPRO para combinarla y de momento no va mal.

Otro video con metraje bastante normal (tipica salida de empresa de aventura) pero bien editado y postproducido. Todo con GOPRO:

Este articulo es la tercera parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:

  1. Taller de Video de Barranquismo (I): Introduccion, Pre-produccion y grabacion
  2. Taller de Video de Barranquismo (II): Edicion y post-produccion
  3. Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de camaras subjetivas (GOPRO)

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

13 comentarios

  1. Muy buenas,
    ante todo gracias por el trabajo tan minucioso que te tomas, está de lujo!
    Soy aficionado a los barrancos y los vídeos. Estoy buscando una cámara para los descensos y pienso que eres la persona indicada para asesorarme. Tengo una canon 550D pero las cajas estancas son demasiado caras y me decantaría por una cámara tipo Gopro (me han aconsejado la Intova sport pro).
    ¿Conoces alguna caja estanca «barata»?¿que te parece la intova? tiene menos ojo de pez que la gopro y hablan bien de ella. O quizás tengas alguna otra que te guste mas…

    Muchas gracias!!

    Tengo un iMac de 27″ y edito con Final cut pro.

  2. Hola Oier,

    gracias por tu mensaje.
    Para las cámaras DSLR también hay unas bolsas estancas especiales que salen más baratas que las carcasas pero son menos resistentes y hay que llevar más cuidado. Uno de los modelos se llama Dicapack pero hay otros, puedes empezar a leer aquí:
    http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=4218.0

    Sobre cámaras subjetivas, yo pienso que tiene poco que ver que grabar con una DSLR, pero actualmente están sacando modelos con lentes planas que van bien.
    La mayoría de cámaras subjetivas ya llevan caja estanca, la GOPRO y la Intova Sport también, así que no hace falta nada más.

    La Intova no la he probado nunca, tiene buena pinta, aunque al final lo importante también es la lente y la calidad de la imagen, aunque tenga mucha resolución o características.
    Yo estoy contento con la GOPRO y seguramente repetiré.

    Espero que haya contestado tus preguntas.

  3. Respondes perfectamente, muchas gracias.

  4. Hola ,me he comprado una go pro porque este verano voy a hacer varias actividades, barranco, rafting…
    El problema es que la queria llevar en el casco pero claro al ser una actividad guiada el casco no es mio y no le puedo pegar el soporte…
    He comprado un arnes para la cabeza, podria poner este encima del casco y sujetarlo con las sujecciones del mismo casco que van a al cuello?
    Como lo ves?

    Un saludo.

  5. Hola Luis,

    con la GOPRO viene un arnés-sujección para la cabeza que puedes poner encima del casco que te presten y ajustarla a los soportes para cintas que lleva.
    Mucha gente los lleva así, va bien.

  6. Muchas gracias por tu contestacion, con los soportes de cintas te refieres a los que lleva el mismo casco , vamos donde te lo atas en el cuello , no?

  7. No, hay unas pequeñas pinzas en la parte lateral del casco para sujetar cintas de frontales. Ahí es donde puedes poner los de la GOPRO.

  8. Ok , muchas gracias por tu ayuda.

  9. Hola , otra vez ,jeje , he conseguido un casco de segunda mano, donde es recomendable pegar la base?
    arriba del casco, en el frontal o en el lateral, todo esto para hacer barranco, tambien he visto que lleva dos soportes, uno mas largo para que la camara quede un poco mas lejos del casco.

    Un saludo.

  10. Hola, ya que estoy me aprovecho… jeje y te pongo entre los 2 cascos que estoy , a ver cual te parece mejor para la go pro o cual es de mejor calidad:

    Este Toxo son 25 euros nuevo:
    http://www.decathlon.es/casco-toxo-id_8292684.html

    Este Simond son 17 euros de 2 mano pero en muy buen estado:
    http://www.guara-mascun.com/simond/4919265-casco-simond-calcit-light.htm.

    Gracias.

    Un saludo.

  11. Yo no compraría cascos de segunda mano por tu seguridad.
    Los cascos depende de para que los uses y el presupuesto que tengas. Ambos cascos que ponen están bien.
    La GOPRO yo la llevo en el frontal, pero con el peso puede hacer bajar el casco, la puedes llevar en la parte de arriba.

  12. Ok ,te he hecho caso y me comprado el Toxo ,ahora estoy a ver donde la pongo….cuando ponga el soporte ya no hay marcha atras….,tambien tengo dos enganches ,uno mas largo que quedara mas separada del casco..
    Muchas gracias por tu ayuda , alguna recomendacion para cuando filme el barranco?

    Un saludo.

  13. ¿Recomendación en qué sentido? En el taller que estás comentando (que tiene 3 partes-artículos) puse muchas recomendaciones de toda la grabación, edición, postproducción, etc de videos de barrancos.

No se admiten más comentarios