Ticino 2012: Valle de Riviera (rio Ticino)

biasca

Este artículo es una guía de los barrancos del valle del rio Maggia y otros valles, que se complementa con los artículos:
- Barrancos en Ticino 2012
- Ticino 2012: Valle de Maggia y otros barrancos

RIALE DI CENSO

- Para este barranco es bastante necesaria la combinación de coches, aunque debe pasarse por una carretera privada con peaje automático (4 euros, 5 francos). Según los que vayais, quizá teneis que pagar varias veces para subir y recoger los coches. Nosotros, como buenos españoles, hicimos algún truco para evitar pagar tantos peajes, ehem ;)
- El T20 de la entrada no recomendamos hacerlo desde la reunión de rápel, sino descolgarse unos 6-8-10 metros hasta soltarse, porque la primera parte la pared no está totalmente acanalada y puede impedir coger una buena postura para el tobogán, que es muy vertical y se coge mucha velocidad. Una miembro del equipo se hizo daño en la espalda en la entrada, id con cuidado y no seais brutos.

Riali di Censo

- La parte más interesante seguramente viene después del puente, con la gran vertical. Desde las marmitas de la cabecera se tienen unas vistas y unas fotos magníficas del valle de la Riviera y el Ticino. El primer T6 es factible, aunque te deja en una marmita colgada con patio que acojona un poco. La salida de esa marmita y llegar hasta la reunión del C40 sin estar asegurado es un poco expuesto, mejor que el primero rapele.

Riali di Censo

- En la gran vertical, todas las reuniones son cómodas excepto la segunda, que caben solo dos personas colgadas. Están colocadas hacia la derecha orográfica, apartándose del agua.

Riali di Censo

- En el fondo del último R30 muy estrecho nos encontramos con una pareja de bañistas. A los pobres les perturbamos su espacio jeje :) Pero nosotros nos quedamos sorprendidos de como aguantaban la temperatura del agua en aquella marmita oscura y con el viento helador que generaba la cascada. Nosotros pasando frio con el neopreno y ellos tan tranquilos en bañador viendo como bajábamos. Estos suizos… XD
- Recomendable, la vertical no da casi sensación de altura.

CRESCIANO-BOGGERA INTEGRAL

- Para realizar la aproximación, elegimos subir en helicóptero con HeliTV. Puedes pedir cita el día anterior físicamente si estás por la zona o por teléfono/email. El vuelo son 3 minutos y todo es muy rápido y cómodo obviamente. Nosotros elegimos esta opción porque éramos muchos en el grupo y el descenso es largo, así que para patear todo el desnivel se hubiera hecho un poco duro. Además nos gustaba la idea de coger un helicóptero para subir a un barranco.

Video de la aproximación:

- Si no se quiere coger el helicóptero, hay una nueva combinación de coches que no aparece en el libro y que elimina mucho desnivel y tiempo a la aproximación. Explico: El coche de arriba en lugar de dejarlo en el parking de Censo (pasando por la barrera del peaje, etc), ahora se puede seguir por la pista hasta más adelante. Hay que seguir subiendo y dejando alguna bifurcación hasta llegar a una curva cerrada a derechas donde hay aparcamiento para varios coches y un sendero señalizado que sale en dirección norte. Es bastante evidente. Si dejamos el coche aquí y cogemos el sendero, en 30 minutos se llega al rio cruzando algunas casas.
Esta combinación es bastante larga porque la pista es transitable pero larga, y además hay que pagar dos veces el peaje para recuperar los coches, etc, así que evaluad si os merece la pena combinar coches, subir andando o pagar más y daros el gustazo del helicóptero.

Taking the hellcopter to Cresciano

- Si vais con helicóptero o llegais por otro camino a la parte superior del Cresciano, vereis que baja mucha agua por el rio. Un buen caudal antes de llegar a la presa que se la quita absolutamente toda, dejando al pobre Cresciano totalmente seco.
No os metais en el barranco ANTES de la presa porque no está instalado y tendreis que hacer saltos obligados, rápeles desde árboles o métodos de fortuna. Nosotros entramos y salimos al ver que no estaba equipado.
Después de la presa, hay una marmita trampa que también debe evitarse y entraremos después por unos destrepes en el bosque. No encontramos camino pisado, pero es fácil hacerse uno.
- El Cresciano integral es uno de los grandes del Ticino. Es muy continuado y tiene muchos pequeños saltos, toboganes y rápeles, combinados con grandes rápeles y alguna pequeña zona de caos seca. Todo hecho de un granito blanco precioso y muy bien formado con zonas de estrechos.

Cresciano inferior

- Hay un rápel de 30 metros a una poza de un azul esmeralda que enamora :D
- Cuidado con los roces porque nosotros petamos 2 cuerdas. Fraccionad todo lo que podais y poned protectores a la mínima duda. Una sola persona bajando en simple puede petar una cuerda.
- La parte inferior está llena de bañistas de la zona que suben por caminos hasta muchas de las pozas magníficas del final. Los barranquistas somos un poco la atracción pero le quita algo de encanto. Nosotros accedimos a hacernos fotos y todo XD
- Imprescindible.

VAL IRAGNA INTEGRAL

- Otro de los grandes del Ticino. Imprescindible hacerlo integral porque es todo bueno y va de menos a más.
- Ojo con subir el coche arriba porque la carretera de montaña de acceso al Iragna y al Lodrino ahora tiene un cartel que prohibe el paso a todos los vehículos no autorizados. En teoría se debe pedir permiso al ayuntamiento de Lodrino. Aunque nosotros unos días más tarde vimos el cartel desmontado, no sé si era algo temporal en verano. Si pasais sin permiso, sed respetuosos y aparcar lo más disimuladamente posible.
- La aproximación es preciosa, 10 minutos en llano-bajada cruzando una aldea puramente alpina entre prados y con unos habitantes muy amables que nos acompañaron hasta el cauce por la curiosidad de ver un grupo grande de españoles por aquellas tierras.

Iragna intermediate

- El barranco es muy sostenido y con rápeles espectaculares bajo el agua. Con caudal normal, se puede hacer todo por el agua, aunque haya que poner algo de fe en las cabeceras que no se ve el final del rápel.
- Nos encontramos con un grupo grande de una empresa de aventura que nos dejó pasar amablemente y que llevaba a los clientes un poco envidiosos porque a ellos los bajaban por las opciones secas de los rápeles mientras nosotros gritábamos de adrenalina bajo el agua en las opciones por el activo :)

Iragna inferior

- El tobogan del tramo inferior es muy bueno pero hay que dejarse ir porque no se ve nada del final. Y cuidado si tirais las mochilas por el tobogán porque hay un drosage que las engulle. Mejor lanzarlas lejos a los compañeros que ya hayan bajado previamente.
- Imprescindible, está entre los cuatro mejores de la zona.

OSOGNA-NALA INTEGRAL

- Otro de los cuatro grandes del Ticino. Es la raja más evidente del valle de la Riviera, con una gran mole de roca en su derecha orográfica visible desde todas partes.
- Su aproximación a pie es dura, de más de 2 horas. También se puede coger el helicóptero y en 3 minutos estás arriba ;P El primer puente que cruzas en la aproximación es el inicio del intermedio. Ahí cambias a la derecha orogáfica para seguir subiendo al superior. En el siguiente puente (a medio camino de la aproximación del superior) es donde se divisa la marmita trampa, y donde el barranco hace el giro de 90º, pues la mayoría del caudal viene de un afluente que va recto y el barranco que cruzamos con el puente es el Osogna superior.
La marmita trampa no lo es tal, pues ofrece una laja/rampa diagonal que se sube sin problemas (sin manos) sea cual sea el nivel del agua.
El Osogna superior es muy cuco, aunque con escasez de agua corriente (todo limpio excepto algunos detritos flotantes en la marmita trampa): tiene alguna gorguita, y algun que otro salto y unos rápeles en placas muy lisas acabando en pozas immensas y muy bien formadas.
El intermedio al principo no tiene excesivo interés, aunque es muy deportivo y los rápeles y la estética en general van de menos a más, hasta una gorga final muy bonita.

Osogna

- El barranco en general va de menos a más y es muy continuado, salvo una zona de caos que hay. Es muy intenso y recomendamos ir grupos pequeños y ágiles sino se puede hacer eterno.
- Para hacer solo el tramo inferior, la aproximación tiene muchos caminos que llevan al cauce a diversas alturas, hay que acertar el bueno. Como pista, es uno que tras pasar los helechos, se mete hacia el bosque muy vestido en dirección al barranco. En el cauce hay restos de una antigua presa y un tubo negro.

Osogna inferior

- Ese tramo inferior con los dos últimos rápeles largos y el tramo engorgado es magnífico, aunque también nos encontraremos con muchos bañistas de la zona que le quita encanto. En la poza final se puede rapelar, saltar e incluso toboganear con impulso, pero tranquilos que si hace sol, habrá 100 niños que os enseñarán como se hace :)
- Imprescindible. Para hacerlo integral, grupos pequeños, madrugad porque son muchas horas o bien saltaros la aproximación con un helicóptero.

PONTIRONE-LESGIÜNA INTEGRAL

- Otro de los cuatro grandes del Ticino. Especialmente su parte inferior, pero ésta se hace muy corta sola y nosotros recomendamos hacer la parte superior también que merece la pena.
- La parte superior tiene más longitud y pateo por el rio, pero también tramos engorgados muy estéticos y buenos saltos.

Pontirone superior

- La parte inferior combina un rápel largo de entrada muy estético si se hace por la opción volada con una gorga estrecha y profunda que se puede saltar casi todo y se hace supercorta. La “terrible S” está equipada con un pasamanos para pasar por encima sin tocarla. Se trata de un estrecho donde en su segunda sección hay un agujero que sifona el agua y absorve los pies, aunque en nuestro día estaba lleno de piedras y no cabía más que el pie, seguramente si estuviera destaponado, ¿podría arrastrar una persona entera? No lo sabemos, lo mejor es pasar por el pasamanos.

Pontirone inferior

- El control de caudal para este descenso es muy complicado porque en el puente de abajo el cauce es muy amplio y difícil de evaluar. La información del libro no es muy útil y hay que poner sentido común. Dentro del barranco el caudal no da muchos problemas si se salta bastante en el inferior lejos de las recepciones, así que le entra mucha agua.
- Imprescindible, almenos su parte inferior.

VAL LODRINO INTERMEDIO + INFERIOR

- Otro de los cuatro grandes del Ticino y considerado el mejor de la región y uno de los mejores de Europa. De nuestro equipo, 8 de 9 barranquistas piensan así ;)
- Es imposible describir el tramo inferior, hay que hacerlo para entenderlo. La belleza, deportividad, dificultad con caudal alto… no para de dejarte con la boca abierta. Recomendamos llevar las gafas de bucear a mano para ir mirando las pozas por debajo y seguir flipando todavía más.

Lodrino intermediate

- El tramo intermedio también es interesante, con una aproximación bastante cómoda. El tramo superior tiene menos interés pero no lo hicimos por falta de tiempo.
- Con caudal normal, se puede hacer todo por el agua. Cuidando de ajustar las cuerdas en la poza, desembragables y estrategia para recuperar por supuesto, porque es un barranco super-acuático.

Lodrino inferior

- El control de caudal del libro es un pelín engañoso si os fijais en las pequeñas cascadas de la izquierda que escurren por la pared. Esa agua proviene de la presa que hay en medio y no tienen que ver con el caudal real del barranco. Solo importa el caño principal, mirad hasta que parte de la poza final llega y cuanta intensidad tiene. Ni caso a lo que escurran las paredes de la izquierda (derecha orográfica) porque nosotros las vimos cambiar en menos de una hora sin lluvias ni cambios externos.
- Imprescindible. No espereis a hacerlo porque le afectan bastante las lluvias y se puede poner imposible por varios días después de tormentas. Hay que controlarlo diariamente si se puede. Algunos de nosotros repetimos el inferior y lo disfrutamos igual o más que la primera vez.

Todas las fotos del viaje y barrancos las podeis encontrar en esta galería:

Todos los videos del viaje en la página del Ticino 2012 Canyoning Tour o en la siguiente lista de reproducción:

Equipo: Iván Flores, Victoria González, Raúl Rodríguez, Bea Cesar, Alex Andrea, Luis Rodríguez, Hugo Hernández, Carlos Borges, Patri Nadal, David Domingo.
Fotos: Raúl Rodríguez, Iván Flores, Victoria González, Patri Nadal
Video: Raúl Rodríguez, David Domingo
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Dios que fotos… tengo que hablar con chesus para que me lleve a uno de estos.

Comentarios cerrados