Entrenamiento en grandes verticales

Una parte importante de nuestro entrenamiento para el viaje a Reunion 2013 es el descenso de grandes verticales y todas las maniobras y caracteristicas que implican. En Reunion casi todos los barrancos tienen rapeles de mas de 80 metros y cascadas fraccionadas de mas de 100 metros, asi que tenemos que acostumbrarnos al «patio» y la gestion de los recursos de la forma mas eficiente posible.

Caracteristicas generales

Cuando nos colgamos a mas de 100 metros del suelo y tenemos que montar rapeles y fraccionamientos con cuerdas muy largas, hay una serie de tecnicas de seguridad y progresion muy importantes a a practicar.

Nosotros vamos a ir indicandolas a medida que relatamos las verticales que hemos descendido como entrenamiento, pero no las vamos a explicar en detalle, para eso es mejor recibir formacion, practicar mucho con manuales y, sobre todo, tener una buena documentacion como puede ser el libro Descenso de barrancos. Tecnicas avanzadas. de la editorial Desnivel, en la que estan explicadas estas tecnicas de forma minuciosa por parte de nuestro companero Mario Gaston.

Descenso de barrancos. Tecnicas avanzadas

Tambien recomendamos aprender las tecnicas y realizar bastante espeleologia, ya que muchas de sus maniobras basicas se aplican especialmente en las grandes verticales de barranquismo. Esa practica dara comodidad y recursos para luego salir de reuniones colgadas, ascension por cuerda, fraccionamientos, etc.

Zona de Vadiello (Guara)

En la zona de Vadiello de Guara hay unos cuantos barrancos secos con verticales, nosotros estuvimos un fin de semana de invierno practicando bajando el Lazas (240 metros de vertical) y el O’Ciego (40+130 metros).
En el Lazas practicamos dos maniobras:

  • Pendulos laterales para llegar a los dos primeros fraccionamientos desde la cabecera de la vertical. Como ademas tenian roce y bajabamos en simple, hay que reforzar la capacidad mental para ejecutar todo tranquilamente.

    En la foto podeis ver como estabamos distribuidos en las reuniones mientras el equipo de cabeza estaba en la penultima reunion, en paralelo se iban descendiendo todos los rapeles aunque no nos juntabamos mas de dos en cada reunion.

    Lazas

  • Instalacion de la vertical por un grupo de cabeza que va montando todos los rapeles en simple, y desinstalacion por un grupo de cola que recupera todas las cuerdas. Esta forma de instalar es necesaria cuando no hay cuerdas suficientes en todo el equipo para instalar la vertical en doble, o incluso en simple. Lo que obliga a que el grupo de cabeza y cola carguen con muchas cuerdas y peso.

    cargado

En el O’Ciego reforzamos la coordinacion del equipo, ya que estabamos 7-8 personas para bajarlo. E intercambiamos los roles de montar y desmontar para que todos practicaramos las maniobras.

ociego

Salt de Sallent d’Olot (Girona)

Ya hacia anos que habiamos bajado el Salt de Sallent d’Olot, pero esta vez repetimos porque llevaba mucha agua y nos parecia importante bajar verticales con agua (dificiles de encontrar en nuestras latitudes). La cascada tiene 120 metros.

Esta vez practicamos tres aspectos:

  • Salir de reuniones colgadas. El salto esta instalado al estilo «espeleo» y hay un par de reuniones en las que no hay pies y hace falta montar pedaleta para salir.
  • Esperar en reuniones bajo el agua. Estabamos a principios de una primavera fria y lluviosa, asi que el agua bajaba realmente fria y nos congelaba las ideas estando bajo el chorro pulverizado en los dos ultimos fraccionamientos. Algunos hicimos una mala eleccion de ropa y sufrimos las manos heladas para maniobrar y rapelar. Hay que tener cuidado con esto si se debe esperar mucho rato bajo una cascada.
  • Comunicacion por walkie. Aunque en el Salt no es necesario porque hay visibilidad directa, quisimos probar hablarnos por walkies de cara a cascadas mas altas y con mas agua que imposibiliten el contacto visual o por pitidos. No nos salio bien porque usamos walkies malos/viejos y sin pilas suficientes, pero ya hemos mejorado el equipamiento y ahora van bien unos walkies con bateria en bolsas estancas colgadas del arnes de pecho.

Ah, el Salt de Sallent d’Olot tambien tiene un pendulo corto no es obligatorio ya que se puede bajar un poco mas y despues escalar hasta la reunion.

Larrandaburu (Pirineos Atlanticos)

El Larrandaburu en el Pirineo frances tiene una cascada de unos 130 metros, aunque hay muchas filtraciones y solo corre un hilo de agua que no sirve ni para mojarse. Aqui practicamos tres maniobras principalmente:

  • La ultima reunion es muy pequena, asi que hay que mantener un orden con todo el material que se cuelga de ella para que luego el resto de maniobras de recuperacion y anclaje sea comodo. Dos personas se encuentran incluso incomodas, asi que es mejor que una de las dos se bloquee de la cuerda de rapel pero no se ancle a la reunion hasta que no sea imprescindible (por ejemplo, los dos ultimos para recuperar la cuerda del anterior rapel).

    larrandaburu

  • Tiene roces muy evidentes a 70-80 metros del suelo, asi que los protegimos con protectores, pero tambien hubiera estado bien montar un desembragable para ir moviendo las cuerdas. Algo que aprendimos para las proximas veces.
  • Hicimos el clasico montaje en cadena de la cascada, dejando cosida en doble toda la vertical y cada persona esperando en la cabecera del rapel que habia montado con su cuerda. Esta forma, si es posible realizarla, es la que permite ir mas deprisa, pero en grandes verticales no suele ser posible porque no llevamos tantos metros de cuerda.

Tambien tiene un pendulo lateral, pero tiene muy buenos pies y es muy sencillo de realizar.

Boter (Lleida)

El Boter es la pared vertical mas alta de Cataluna dentro de un barranco. Y tiene unos 225 metros. Va casi siempre seca y es vertical y extraplomada en varios tramos. Es la vertical por excelencia de Cataluna y nosotros hacia anos que la queriamos bajar, pero no teniamos cuerdas de 100m para realizarlo. Esta vez fuimos con 4x120m y practicamos muchas cosas:

  • Principalmente, acostumbrarse al «patio» de estar colgado a mas de 200m del suelo. Y realizar las maniobras tranquilamente.
  • Escoger que descensores y variantes son los mas adecuados para rapeles de 100m. Cuanto se calientan, como se frena, cuanto se cansa el brazo de rapelar tantos metros, etc. Hay muchas combinaciones posibles y no se puede decir que un descensor sea mejor que otro para todos los casos. Nosotros bajamos con 8, SFD8 y piranha, aunque tambien ibamos a probar el STOP pero finalmente no lo hicimos.
  • ?Autoaseguro o no autoaseguro? Esto para nosotros es una decision personal, hay personas que se sienten mas seguras, y otras que les molesta y les incomoda para las maniobras.
  • Para separar las cuerdas rapelando en doble, no se usa la baga en medio de las cuerdas por encima del descensor, porque se lia, se cruza y te puedes quedar bloqueado. En rapeles largos lo hemos probado y no hemos visto solucion que no sea mantenerla con una mano. La opcion para separar cuerdas es poner un mosqueton por debajo del descensor que separe las cuerdas antes de entrar en el.
  • Las cuerdas atadas a las reuniones en los fraccionamientos hacen que se rice mucho al final y mas con rapeles de 100 metros, por tanto es mejor usar otras tecnicas para asegurar la cuerda a la reunion y no rizarse.
  • Cuando usamos cuerdas de 100-120 metros, cualquier gestion es muy laboriosa y por eso es importante que todo este bien colocado y ordenado. Que no haga falta recuperar ni desenredar cuerdas en reuniones, o nos llevara mucho tiempo.
  • Para la recuperacion de 200 metros de cuerda, contando que no estan rizadas entre ellas, es de por si bastante pesado. Es mejor usar bloqueadores y ayudarse entre dos personas para hacerlo. Asi evitaremos cansarnos en exceso. Ademas, hay algun truco-tecnica para las recuperaciones.

En los videos, ademas de nuestras tonterias 🙂 tambien salen algunas pruebas de maniobras incorrectas.

Joao Delgado (Madeira)

La cascada final del Joao Delgado en Madeira es llamada el Velo de la novia y es muy famosa porque cae al mar saliendo de una grieta de la montana. Son unos 90 metros de cascada con varios fraccionamientos y se baja por dentro del agua. Aqui nos centramos en practicar dos maniobras:

  • Planificacion exacta del descenso ya que habia un alto riesgo de caida de piedras, de encontrarse dificultades anadidas, etc ya que es una cascada muy poco frecuentada. Aunque siempre pueden salir imprevistos durante el descenso (que las instalaciones no esten donde se esperaban, que una cuerda se enganche, etc.), es importante tener planificado quien y como va a montar cada rapel y que es necesario en cada punto para dar tranquilidad a todo el equipo, ya que muchas veces se esta esperando en una cabecera sin saber que pasa mas abajo o mas arriba.
  • El ultimo fraccionamiento era completamente dentro del agua, y se tenia que pasar bastante tiempo alli. El agua que caia no estaba helada (estabamos al lado del mar) pero si muy molesta e impedia mirar hacia arriba y, a veces, hacia el frente. Por eso hay que valorar llevar una visera debajo del casco que te de un poco de respiro en la cara o directamente gafas de piscina listas para ponerse y poder mirar hacia todas partes sin problemas.

joaodelgado

Como resumen, las grandes cascadas verticales suelen ser puntos criticos de los descensos, porque son tecnicamente complicadas y pueden consumir mucho tiempo y energia si no se realizan las maniobras correctas. Es por eso que recomendamos descender cada vez cascadas mas altas y mas dificiles, y documentarse bien de las tecnicas correctas, antes de ir a zonas donde todo son verticales, ya sea Reunion, Madeira, Peru, etc.

Equipo: En almenos alguno de los descensos aqui descritos hemos estado Alex Andrea, Bea Cesar, Carlos Borges, David Cabanas, David Domingo, Jesus Maria Ayucar, Juli Puigvecino, Quim Val, Luis Rodriguez, Raul Rodriguez
Texto: David Domingo
Videos: Raul Rodriguez, Alex Andrea, David Domingo, David Cabanas
Fotos: Raul Rodriguez, Quim Val, Patri Nadal, Juli Puigvecino, David Cabanas

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Una pregunta en cuanto a la cuerda a utilizar en grandes verticales, ¿cuál de estas dos u otra utilizariais?, la Dana 9 o la Iris 10. A mi me gusta más la Iris 10, me ofrece mayor seguridad, pero ciertamente hay una diferencia en peso que también hay que valorar, de 54 g/m a 67 g/m.

  2. Hola María,
    la respuesta es «depende», hay un compromiso entre durabilidad y seguridad, y peso.
    Ambas cuerdas son buenas y ofrecen seguridad, pero para equipos grandes, un diámetro de 10mm es más adecuado, porque durará más y ofrecerá más resistencia.
    Pero la IRIS10 pesa bastante más que la DANA9, especialmente si la longitud es de más de 50 metros, así que es algo a valorar también.

    Personalmente, yo no uso cuerdas de más de 10mm cuando son más de 40m, a partir de ahi, todo 9mm.

  3. Hola David:

    Gracias por tu respuesta. La vertical que queremos descender es de 80 metros y somos un grupo de 9 personas. Queremos comprar 90 metros de cuerda, que supone una diferencia en peso de 1.170 gramos entre estas dos cuerdas. A mayor número de metros es una cuestión a tener en cuenta, de manera más que proporcional, por el incremento de peso que suponen el cargar con esos kg de cuerda en la mochila, y por el esfuerzo que hay que hacer ayudando con la mano que se rapela a que la cuerda entre en el descensor, por lo que pesan esos metros de cuerda que cuelga hacia abajo, cada vez más costoso a mayor número de metros.

    El rápel más alto que he bajado de un tirón ha sido de 70 metros, pero es cierto que a partir de 40 metros es costoso rapelar por esa cuerda de 10 mm los primeros metros.

    Como inconveniente de las cuerdas de 9mm de diametro, como me ha comentado un amigo, «a mas las cuerdas más finas chiclean más con el correspondiente roce». El también se inclina, al igual que tu, por la Dana de 9mm.

  4. Hola,
    si solo quereis esa cuerda para esa vertical y sois 9, el peso no creo que sea tanto problema porque podeis repartirlo entre todo el grupo.
    En cuanto a peso, yo me refiero a tener que hacer grandes barrancos con verticales en los que tienes que transportar cuerdas largas durante aproximaciones duras y jornadas largas.

    Las cuerdas si se mojan, pesan más también 🙂

    Luego, comprad más metros porque las cuerdas encojen aproximadamente un 10% y no se puede «apurar» con la longitud. Para un rápel de 80 metros me iría hasta los 95, o simplemente, comprar 120 metros de cuerda que os servirán para otros rápeles de 100 metros que hay en otras verticales. Luego, siempre podeis cortar la cuerda y os queden 2 cuerdas de 50-60 metros reales.

    Por el peso para rapelar, es cierto que si el rápel es volado, la cuerda pesa para levantarla pero hay varias soluciones al respecto:
    – Usar descensores que no hace falta «alimentarlos» con la cuerda, estilo STOP (si el rápel es seco).
    – Llevar la cuerda ensacada e ir desensacándola a medida que se rapela. De esta forma, el peso está en la mochila colgada de vuestro arnés y siempre se rapela a la misma velocidad.

    Es cierto que contra más fina más chicleo en distancias largas, pero no debería haber roces en rápeles tan largos porque es muy peligroso, debería haber fraccionamientos si hay roces.

    Espero que te sirva.

  5. Hola de nuevo David:

    La compra de la cuerda esta pensada en principio para un barranco que tiene un rápel de 80m, pero se utlizará más adelante para otros barrancos.
    Contamos con que la cuerda encoge con el uso, y también sé por experiencia como aumenta de peso cuando se moja, unas cuerdas más que otras. Esta bien comprar unos negrillos más.

    Gracias de nuevo por tus consejos, me han servido de gran ayuda.

No se admiten más comentarios