Primeros auxilios en barranquismo

IMG_0150

Introducción

Tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios es muy importante para todo tipo de situaciones en esta vida, en las que nos podemos encontrar con una situación de emergencia médica y hay que actuar rápida y correctamente.

En el caso de los deportes de montaña y barranquismo especialmente, todavía es más importante ya que nos encontramos en un lugar remoto, inaccesible y solos, y ante cualquier incidente, accidente o situación de emergencia, los propios compañeros son los que deberán actuar dando los primeros auxilios. Además, no tendremos materiales específicos y habrá que arreglárselas con lo que tengamos en ese momento dentro del barranco.

Es por esto que en NKO organizamos esta temporada un taller de primeros auxilios básicos enfocado a la montaña, el deporte y el barranquismo en particular, donde aprendimos los protocolos básicos y muchos detalles y técnicas aplicables a nuestro entorno. Todas las fotos y videos de este artículo son de aquel taller.

Estas técnicas adaptadas y detalles de los primeros auxilios en el barranquismo son los que vamos a tratar en este artículo. La base de primeros auxilios generalistas debería ser aprendida en un taller/curso práctico, algo muy importante no solo para el barranquismo sino para la vida en general.
Nosotros recomendamos los cursos de la Cruz Roja. Por ejemplo el Asistencia Sanitaria Inmediata II o también el de Socorrismo Acuático (como nos indica nuestro compañero ROS).

Ah, hemos puesto “notas” en el artículo de conceptos muy importantes que deberían saberse para auxiliar a un herido.

La prevención y la seguridad

Antes de tener que aplicar los primeros auxilios, debe producirse un incidente o accidente. Y para no tener que realizar ningún auxilio, lo mejor es prevenir. La seguridad y prevención de accidentes es la parte más importante, porque el factor humano es la causa más habitual de los accidentes.

Nota: Aquí podeis leer un artículo interesante sobre el factor humano en los accidentes en la montaña enfocado al mundo de la nieve, aunque también aplicable en el barranquismo.

Por tanto, hay que realizar un plan de seguridad previa a los descensos y viajes, y después poner mucha atención durante la actividad. No vamos a hablar aquí de prevención, pero si damos tres recomendaciones generales:

  • Analizar previamente el barranco, la meteorología, el material y las personas que forman el grupo (que nivel técnico, que forma física, etc).
  • Antes del descenso, analizar el estado de cada persona, asegurarse de que ha desayunado/comido e hidratado, además de comer durante el barranco y que se encuentra correctamente para acometer el barranco.
  • Realizar un descenso seguro, comprobar y asegurar los toboganes y saltos, que son los principales focos de accidentes. No infravalorar ningun descenso y no pasar por alto ningún componente de la cadena de seguridad.

Por otra parte, si vamos a realizar un viaje más largo a un país más remoto para descender barrancos, estaría bien también conocer el estado físico y médico personal, así como las alergias, enfermedades y lesiones previas, etc. para tener en cuenta en caso de un auxilio.

En estos casos, además de los primeros auxilios que tengamos que realizar, también es probable que debamos ser autosuficientes para hacer el rescate dentro de los cañones, por eso recomendaríamos hacer formación en autorescate, ya que no podremos llamar a un helicóptero o un equipo externo para que nos rescate.

De todos modos, por mucha prevención que se realice y mucha seguridad que se aplique en los descensos, siempre hay un riesgo posible de incidentes y accidentes, y siempre tenemos que tener los conocimientos de primeros auxilios que pueden salvar una vida.

Vendajes

Actuación inicial

Una vez se ha producido un accidente, se produce una situación de emergencia, y rápidamente debe aplicarse el protocolo PAS. Esto es igual que en cualquier otra situación. El objetivo es mantener al herido en las mismas condiciones que lo encontramos. “Si no sabemos tocar, no lo tocamos.”

Nota: ¿Qué es el protocolo o conducta PAS?.

En el momento de Proteger, quizá tenemos que mover al accidentado: sacarlo de una poza, ponerlo en un lugar seco, descolgarlo de un rápel. En este momento, pondremos mucho cuidado a las posibles fracturas y lesiones en las articulaciones. Si una sola persona debe trasladar al herido, hay que extremar las precauciones porque la técnica se realiza progresando de espaldas y eso en un barranco es todavía más difícil y peligroso.

También hay que proteger al resto del grupo. ¿Hay sitio seguro y seco para todos? Sino, una parte del grupo debe continuar o buscar un lugar más apropiado. Poner mucha atención si el accidente ha sido por caída de piedras, porque pueden caer más, o si es un tema de agua por crecida del caudal, es probable que siga creciendo.

Una vez todo el mundo protegido, debemos Avisar o Socorrer. Contando que la llegada del socorro va a tardar por estar en una zona de difícil acceso, debemos Avisar cuanto antes, aunque dependerá del grado de emergencia del herido. Si realizamos la exploración primaria y detectamos que está inconsciente y no respira, empezaremos a Socorrer con el Soporte Vital Básico.

Nota: ¿Qué es el exploración primaria y la cadena de seguridad? ¿Qué es el Soporte Vital Básico?

En caso de ahogamientos, deberemos hacer 5 insuflaciones/ventiliaciones antes de avisar y de hacer el masaje cardíaco (avanzamos las insuflaciones al masaje). Sirve para retirar el agua de las vías respiratorias y se puede realizar directamente flotando en el agua, lo primero antes de ponerlo en un lugar llano para el masaje.

En caso de Avisar, quizá no tenemos allí cobertura para llamar al 112 (o el número que sea dependiendo del país y zona, algo que hay que preveer de investigar) porque es un cañón muy cerrado, por tanto deberemos decidir como llegar a una zona con cobertura y quien debe hacerlo, ya que según el número de personas del grupo, puede que tenga que irse solo o dejar solo al compañero herido.

En la llamada al 112, es necesario explicar el máximo de detalles sobre la situación: Como ha sido el accidente, cuantos heridos hay y como están, donde nos encontramos, cuantos somos, etc. Para indicar el lugar, es importante conocer la topografía del barranco y poder indicar en que rápel o parte del cañón nos encontramos. Eso facilitará las tareas de los rescatadores para encontraros.

IMG_0161

Actuación secundaria

En los accidentes que inicialmente no corre riesgo la vida del herido o bien tras un soporte vital básico exitoso, deberemos realizar una exploración secundaria del herido para informar al socorro externo o realizar una actuación secundaria.

En la exploración secundaria tendremos algunas cosas en cuenta:

  • Usaremos guantes (o no nos quitaremos los que llevemos para barranquear) para proteger al socorrista de la víctima y a la víctima del socorrista. Especialmente si la herida es abierta, por las infecciones.
  • No quitaremos el neopreno al herido ya que perderá calor. Sólo lo quitaremos para masajes cardíacos si el traje se moviera con las compresiones torácicas.
  • En caso de traumas en los pies y tobillos, tampoco quitaremos la bota porque podemos empeorar la fractura.
  • Podemos quitar el casco si la posición es segura porque molesta en el apoyo de la cabeza.
  • Averiguaremos con el herido que ha pasado exactamente en el accidente.

Nota: ¿Qué es exploración secundaria?

IMG_0141

En el caso que haya que realizar una actuación secundaria dentro del barranco, también tendremos en cuenta algunos detalles:

  • El neopreno puede molestarnos para detectar y parar las hemorragias externas o internas. Estar atentos por si el herido se desvanece y pierde la consciencia, puede ser un síntoma de una hemorragia interna o externa pero tapada por el neopreno.
  • Si hay un objeto clavado en el cuerpo (algo grave se entiende), no hay que intentar quitarlo, sino que debe llevarselo clavado hasta el hospital. Dentro de lo posible, claro. En los barrancos podemos clavarnos restos de metales o de basura si son cañones cercanos a poblaciones, o ramas de árboles, etc. Es una situación poco común.
  • Si hay que mover al herido, debemos realizar una immovilización de fortuna con lo que se tiene en ese momento en el cañón. Recomendamos llevar pañuelos y alguna prenda de ropa en el bidón para poder realizar immovilizaciones de brazos, cabeza, manos, etc.
    Si debemos immovilizar una pierna, la cadera o parte del tronco, podemos usar ramas de árboles y nuestras cuerdas para atar bien al herido y que sus posibles fracturas no sean más graves.
  • También puede realizarse una camilla de fortuna mediante solo cuerdas, o bien con ramas y las chaquetas de neopreno, que reparten muy bien el peso y pueden llevar a una persona cómodamente.

IMG_0150

Otro tipo de actuaciones

Estas otras situaciones son muy poco habituales, pero también podrían ser posibles:

  • Amputaciones. Meter un dedo en una anilla, resbalarse y arrancarse el dedo. ¿Difícil? Sí, pero posible. En caso de amputaciones, hay que guardar los miembros (todos juntos o junto al herido) y trasladarlos en un lugar frio pero sin tocar el hielo o el agua fría. Con alguna capa protectora.
  • Quemaduras. En barrancos secos, con el roce de una cuerda o con el de un descensor quemando tras un rápel largo.
  • Picaduras o mordeduras de animales. Según que zonas de barrancos, en las aproximaciones/retornos o en los propios descensos podemos encontrarnos con animales peligrosos para nuestra salud.

En todos estos casos hay una actuación también definida como primeros auxilios.

Botiquín

Otra parte importante de la seguridad y los primeros auxilios en los barrancos es llevar SIEMPRE un botiquín en un lugar seco en los descensos. Para cualquier incidente o accidente será muy importante tener alguna medicina o herramienta para nuestras actuaciones al herido.

Por experiencia, nosotros contamos con dos tipos de botiquín: Un botiquín básico para todo tipo de descenso de un día en zonas habituales o desarrolladas, y un botiquín completo para viajes más largos, y para dentro y fuera de los barrancos.

Aquí os ponemos una lista con elementos que llevamos en el botiquín completo. Hay muchas cosas que no llevamos en el botiquín básico, y habrá también alguna cosa que se nos olvide, pero os puede dar ideas para construiros vuestro botiquín, que dependerá de su uso previsto (¡e imprevisto!) y las personas a quien socorrer.

Tijeras y pinzas, Imperdibles, Termómetro, Manta térmica, Esparadrapo, Tiritas, Sutura adhesiva, Gasas estériles en sobres individuales, Iodo, Vendas de gasa, Vendas adhesivas.
Analgésicos: Ácido acetilsalicílico o Paracetamol, Analgésicos potentes: Morfina si puede conseguirse, Antiinflamatorios: Ibuprofeno,
Antibióticos, Antitosivos (pastillas), Antidiarreicos: Loperamida, Antihistamínicos.
Cremas para ingles, Cremas para quemaduras de sol, Crema de sol, Depuración de agua, Regenerador labial, Repelente de mosquitos.

Truco: Cuando es posible, es más eficiente llevar monodosis de los medicamentos en el botiquín. Se ahorra espacio y es más fácil de administrar.

Referencias

En el barranquismo se hace hincapié en la seguridad y en el autorescate, dejándose los primeros auxilios un poco de lado porque es un tema transversal a todos los deportes de montaña y la propia vida en sociedad.

De todos modos, hay varios documentos interesantes publicados sobre primeros auxilios:

Cualquier cosa que querais corregir o ampliar del artículo, podeis comentar o poneros en contacto con nosotros.
Ante todo, ¡prevención y seguridad en los barrancos! ¡Ojalá nunca tengais que aplicar ninguno de estos primeros auxilios!

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>