Primeros auxilios en barranquismo

Introduccion

Tener unos conocimientos basicos de primeros auxilios es muy importante para todo tipo de situaciones en esta vida, en las que nos podemos encontrar con una situacion de emergencia medica y hay que actuar rapida y correctamente.

En el caso de los deportes de montana y barranquismo especialmente, todavia es mas importante ya que nos encontramos en un lugar remoto, inaccesible y solos, y ante cualquier incidente, accidente o situacion de emergencia, los propios companeros son los que deberan actuar dando los primeros auxilios. Ademas, no tendremos materiales especificos y habra que arreglarselas con lo que tengamos en ese momento dentro del barranco.

Es por esto que en NKO organizamos esta temporada un taller de primeros auxilios basicos enfocado a la montana, el deporte y el barranquismo en particular, donde aprendimos los protocolos basicos y muchos detalles y tecnicas aplicables a nuestro entorno. Todas las fotos y videos de este articulo son de aquel taller.

Estas tecnicas adaptadas y detalles de los primeros auxilios en el barranquismo son los que vamos a tratar en este articulo. La base de primeros auxilios generalistas deberia ser aprendida en un taller/curso practico, algo muy importante no solo para el barranquismo sino para la vida en general.
Nosotros recomendamos los cursos de la Cruz Roja. Por ejemplo el Asistencia Sanitaria Inmediata II o tambien el de Socorrismo Acuatico (como nos indica nuestro companero ROS).

Ah, hemos puesto «notas» en el articulo de conceptos muy importantes que deberian saberse para auxiliar a un herido.

La prevencion y la seguridad

Antes de tener que aplicar los primeros auxilios, debe producirse un incidente o accidente. Y para no tener que realizar ningun auxilio, lo mejor es prevenir. La seguridad y prevencion de accidentes es la parte mas importante, porque el factor humano es la causa mas habitual de los accidentes.

Nota: Aqui podeis leer un articulo interesante sobre el factor humano en los accidentes en la montana enfocado al mundo de la nieve, aunque tambien aplicable en el barranquismo.

Por tanto, hay que realizar un plan de seguridad previa a los descensos y viajes, y despues poner mucha atencion durante la actividad. No vamos a hablar aqui de prevencion, pero si damos tres recomendaciones generales:

  • Analizar previamente el barranco, la meteorologia, el material y las personas que forman el grupo (que nivel tecnico, que forma fisica, etc).
  • Antes del descenso, analizar el estado de cada persona, asegurarse de que ha desayunado/comido e hidratado, ademas de comer durante el barranco y que se encuentra correctamente para acometer el barranco.
  • Realizar un descenso seguro, comprobar y asegurar los toboganes y saltos, que son los principales focos de accidentes. No infravalorar ningun descenso y no pasar por alto ningun componente de la cadena de seguridad.

Por otra parte, si vamos a realizar un viaje mas largo a un pais mas remoto para descender barrancos, estaria bien tambien conocer el estado fisico y medico personal, asi como las alergias, enfermedades y lesiones previas, etc. para tener en cuenta en caso de un auxilio.

En estos casos, ademas de los primeros auxilios que tengamos que realizar, tambien es probable que debamos ser autosuficientes para hacer el rescate dentro de los canones, por eso recomendariamos hacer formacion en autorescate, ya que no podremos llamar a un helicoptero o un equipo externo para que nos rescate.

De todos modos, por mucha prevencion que se realice y mucha seguridad que se aplique en los descensos, siempre hay un riesgo posible de incidentes y accidentes, y siempre tenemos que tener los conocimientos de primeros auxilios que pueden salvar una vida.

Vendajes

Actuacion inicial

Una vez se ha producido un accidente, se produce una situacion de emergencia, y rapidamente debe aplicarse el protocolo PAS. Esto es igual que en cualquier otra situacion. El objetivo es mantener al herido en las mismas condiciones que lo encontramos. «Si no sabemos tocar, no lo tocamos.»

Nota: ?Que es el protocolo o conducta PAS?.

En el momento de Proteger, quiza tenemos que mover al accidentado: sacarlo de una poza, ponerlo en un lugar seco, descolgarlo de un rapel. En este momento, pondremos mucho cuidado a las posibles fracturas y lesiones en las articulaciones. Si una sola persona debe trasladar al herido, hay que extremar las precauciones porque la tecnica se realiza progresando de espaldas y eso en un barranco es todavia mas dificil y peligroso.

Tambien hay que proteger al resto del grupo. ?Hay sitio seguro y seco para todos? Sino, una parte del grupo debe continuar o buscar un lugar mas apropiado. Poner mucha atencion si el accidente ha sido por caida de piedras, porque pueden caer mas, o si es un tema de agua por crecida del caudal, es probable que siga creciendo.

Una vez todo el mundo protegido, debemos Avisar o Socorrer. Contando que la llegada del socorro va a tardar por estar en una zona de dificil acceso, debemos Avisar cuanto antes, aunque dependera del grado de emergencia del herido. Si realizamos la exploracion primaria y detectamos que esta inconsciente y no respira, empezaremos a Socorrer con el Soporte Vital Basico.

Nota: ?Que es el exploracion primaria y la cadena de seguridad? ?Que es el Soporte Vital Basico?

En caso de ahogamientos, deberemos hacer 5 insuflaciones/ventiliaciones antes de avisar y de hacer el masaje cardiaco (avanzamos las insuflaciones al masaje). Sirve para retirar el agua de las vias respiratorias y se puede realizar directamente flotando en el agua, lo primero antes de ponerlo en un lugar llano para el masaje.

En caso de Avisar, quiza no tenemos alli cobertura para llamar al 112 (o el numero que sea dependiendo del pais y zona, algo que hay que preveer de investigar) porque es un canon muy cerrado, por tanto deberemos decidir como llegar a una zona con cobertura y quien debe hacerlo, ya que segun el numero de personas del grupo, puede que tenga que irse solo o dejar solo al companero herido.

En la llamada al 112, es necesario explicar el maximo de detalles sobre la situacion: Como ha sido el accidente, cuantos heridos hay y como estan, donde nos encontramos, cuantos somos, etc. Para indicar el lugar, es importante conocer la topografia del barranco y poder indicar en que rapel o parte del canon nos encontramos. Eso facilitara las tareas de los rescatadores para encontraros.

IMG_0161

Actuacion secundaria

En los accidentes que inicialmente no corre riesgo la vida del herido o bien tras un soporte vital basico exitoso, deberemos realizar una exploracion secundaria del herido para informar al socorro externo o realizar una actuacion secundaria.

En la exploracion secundaria tendremos algunas cosas en cuenta:

  • Usaremos guantes (o no nos quitaremos los que llevemos para barranquear) para proteger al socorrista de la victima y a la victima del socorrista. Especialmente si la herida es abierta, por las infecciones.
  • No quitaremos el neopreno al herido ya que perdera calor. Solo lo quitaremos para masajes cardiacos si el traje se moviera con las compresiones toracicas.
  • En caso de traumas en los pies y tobillos, tampoco quitaremos la bota porque podemos empeorar la fractura.
  • Podemos quitar el casco si la posicion es segura porque molesta en el apoyo de la cabeza.
  • Averiguaremos con el herido que ha pasado exactamente en el accidente.

Nota: ?Que es exploracion secundaria?

IMG_0141

En el caso que haya que realizar una actuacion secundaria dentro del barranco, tambien tendremos en cuenta algunos detalles:

  • El neopreno puede molestarnos para detectar y parar las hemorragias externas o internas. Estar atentos por si el herido se desvanece y pierde la consciencia, puede ser un sintoma de una hemorragia interna o externa pero tapada por el neopreno.
  • Si hay un objeto clavado en el cuerpo (algo grave se entiende), no hay que intentar quitarlo, sino que debe llevarselo clavado hasta el hospital. Dentro de lo posible, claro. En los barrancos podemos clavarnos restos de metales o de basura si son canones cercanos a poblaciones, o ramas de arboles, etc. Es una situacion poco comun.
  • Si hay que mover al herido, debemos realizar una immovilizacion de fortuna con lo que se tiene en ese momento en el canon. Recomendamos llevar panuelos y alguna prenda de ropa en el bidon para poder realizar immovilizaciones de brazos, cabeza, manos, etc.
    Si debemos immovilizar una pierna, la cadera o parte del tronco, podemos usar ramas de arboles y nuestras cuerdas para atar bien al herido y que sus posibles fracturas no sean mas graves.
  • Tambien puede realizarse una camilla de fortuna mediante solo cuerdas, o bien con ramas y las chaquetas de neopreno, que reparten muy bien el peso y pueden llevar a una persona comodamente.

IMG_0150

Otro tipo de actuaciones

Estas otras situaciones son muy poco habituales, pero tambien podrian ser posibles:

  • Amputaciones. Meter un dedo en una anilla, resbalarse y arrancarse el dedo. ?Dificil? Si, pero posible. En caso de amputaciones, hay que guardar los miembros (todos juntos o junto al herido) y trasladarlos en un lugar frio pero sin tocar el hielo o el agua fria. Con alguna capa protectora.
  • Quemaduras. En barrancos secos, con el roce de una cuerda o con el de un descensor quemando tras un rapel largo.
  • Picaduras o mordeduras de animales. Segun que zonas de barrancos, en las aproximaciones/retornos o en los propios descensos podemos encontrarnos con animales peligrosos para nuestra salud.

En todos estos casos hay una actuacion tambien definida como primeros auxilios.

Botiquin

Otra parte importante de la seguridad y los primeros auxilios en los barrancos es llevar SIEMPRE un botiquin en un lugar seco en los descensos. Para cualquier incidente o accidente sera muy importante tener alguna medicina o herramienta para nuestras actuaciones al herido.

Por experiencia, nosotros contamos con dos tipos de botiquin: Un botiquin basico para todo tipo de descenso de un dia en zonas habituales o desarrolladas, y un botiquin completo para viajes mas largos, y para dentro y fuera de los barrancos.

Aqui os ponemos una lista con elementos que llevamos en el botiquin completo. Hay muchas cosas que no llevamos en el botiquin basico, y habra tambien alguna cosa que se nos olvide, pero os puede dar ideas para construiros vuestro botiquin, que dependera de su uso previsto (?e imprevisto!) y las personas a quien socorrer.

Tijeras y pinzas, Imperdibles, Termometro, Manta termica, Esparadrapo, Tiritas, Sutura adhesiva, Gasas esteriles en sobres individuales, Iodo, Vendas de gasa, Vendas adhesivas.
Analgesicos: Acido acetilsalicilico o Paracetamol, Analgesicos potentes: Morfina si puede conseguirse, Antiinflamatorios: Ibuprofeno,
Antibioticos, Antitosivos (pastillas), Antidiarreicos: Loperamida, Antihistaminicos.
Cremas para ingles, Cremas para quemaduras de sol, Crema de sol, Depuracion de agua, Regenerador labial, Repelente de mosquitos.

Truco: Cuando es posible, es mas eficiente llevar monodosis de los medicamentos en el botiquin. Se ahorra espacio y es mas facil de administrar.

Referencias

En el barranquismo se hace hincapie en la seguridad y en el autorescate, dejandose los primeros auxilios un poco de lado porque es un tema transversal a todos los deportes de montana y la propia vida en sociedad.

De todos modos, hay varios documentos interesantes publicados sobre primeros auxilios:

Cualquier cosa que querais corregir o ampliar del articulo, podeis comentar o poneros en contacto con nosotros.
Ante todo, ?prevencion y seguridad en los barrancos! ?Ojala nunca tengais que aplicar ninguno de estos primeros auxilios!

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios