Fotografía en barranquismo (I): Cámaras y material

Esta es la primera parte de una serie de tres articulos dedicados a la fotografia en el mundo del barranquismo. Actualmente, hay muy poca gente que no lleve camara de fotos a los barrancos y las opciones se han ido multiplicando en los ultimos anos. Con estos articulos, intentaremos ensenar los conceptos basicos para la eleccion de material, tecnicas y trucos para hacer mejores fotos (y por extension, videos).

El primer articulo trata de establecer unas bases iniciales sobre los tipos de camaras y material disponible, y fue escrito por Juan M Casillas (Capitan Penurias, Blog) para la revista que se entregaba en el encuentro Mayencos 2012.

Otros articulos:
Fotografia en barranquismo (II): Tecnicas
Fotografia en barranquismo (III): Temas avanzados

Nota: Esta informacion esta escrita en la primavera de 2012 y, a nivel de tecnologia, puede estar desactualizada por las continuas novedades que van apareciendo.

Introduccion

Cuantas veces habremos pensado «vaya foto buena que saldria aqui» mientras descendemos un barranco, y la mayoria de las veces no la hemos hecho, bien por no llevar la camara, bien por pensar que no saldria, y seamos sinceros otras cuantas veces porque la situacion requeria toda nuestra “atencion” (por no llamarlo miedo, vaya).

El barranquismo es un deporte de aventura que nos permite recorrer lugares espectaculares, y es una pena que por no conocer unas cuantas tecnias basicas, nos volvamos sin un par de fotos de recuerdo. Ademas ahora, con la popularidad de la redes sociales, quien no quiere una foto chula para el perfil, ?no? Gracias al avance de la tecnologia, tenemos disponibles buenas camaras todoterreno a unos precios realmente asequibles, que nos permitiran disfrutar haciendo buenas fotos.

Material

Lo primero que tenemos que pensar antes de comprar nada es ?que tipo de fotos vamos a hacer? y ?cuanto nos queremos complicar la vida? A dia de hoy, existen en el mercado muchisimas opciones a nivel tecnico y economico para poder hacer fotos en los barrancos. Desde la camara desechable acuatica de pelicula, hasta una carcasa estanca de buceo con la ultima reflex full frame. Evidentemente, ni los precios ni la ergonomia son iguales, asi que lo mejor es darle una pensada. Si lo que buscas es guardar un par de recuerdos del barranco y como mucho grabar un video de algun momento puntual, la camara que necesitas es pequena, compacta y lo mas automatica posible. Ademas, esta en la gama mas economica. Si lo que buscas es tener cierto control en lo que haces, pero no cargar como un mulo, ni complicarte mucho la vida entonces tu opcion se centra en una compacta acuatica sin carcasa de gama alta. Si lo que buscas es hacer fotos con todo el control, una optica buena y seguramente RAW, entonces tendras que irte a una solucion con carcasa, que a parte de mas cara, sera mas incomoda de transportar.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que siempre consideramos que vamos a hacer fotos a la vez que hacemos el barranco, es decir, que no vamos a montar un set de fotos en un barranco, en el que podamos entrar y salir, o montar cuerdas fijas para buscar la mejor ubicacion, etc. Esto implica dos cosas: por un lado, que el que hace fotos tiene que ser capaz de progresar por el barranco con seguridad y tener en cuenta que si te paras a hacer fotos, te retrasas, asi que esta en desventaja con respecto a sus companeros (ademas, segun el equipo que tengas, lo mismo tambien cargas mas) y por otro lado, hay que tener en cuenta que en esas condiciones tienes que disparar “con lo que hay”. Y con esto me refiero a la luz, al agua y a los encuadres, como veremos mas adelante.

Camaras

Camaras desechables de pelicula “estancas”

1

Si no hay para mas, no hay para mas. Esto es basicamente un carrete de 35mm metido en una carcasa en la que no entra el agua hasta los 3-5 metros (a no ser que hagas un salto a una poza no la vas a inundar por la presion) con un objetivo enfocado a infinito, y la sensibilidad que de el carrete (entre 100 y 125 ISO, algo baja para un barranco). Aunque no lo parezca, la pelicula tiene mas latitud que el sensor, y pueden salir cosas curiosas. El principal problema es que como no se puede exponer, mas vale que haya buena luz.

Compactas basicas acuaticas y bolsas

32

Esto ya tiene mejor pinta. Son basicamente compactas digitales de gama baja, metidas en una carcasa estanca hasta 10-20 metros. Suelen estar pensadas para hacer fotos en la orilla del mar, en la piscina o para hacer snorkel, no para bucear 30 metros. No suelen permitir seleccionar los parametros de disparo, por lo que el tema de la exposicion suele ser un poco loteria, aunque se pueden sacar cosas interesantes teniendo algo de cuidado. El flash tiene poca potencia, y las opticas suelen ser asi asi. Lo bueno es que son baratas, pequenitas, y hay bastantes modelos.

4

Otra solucion El cheap’o pasa por utilizar las conocidas “bolsas estancas” para las camaras compactas. Si no la das mucha cera, y las cierras bien, pues puede que no entre el agua, pero vamos, que solo puede. Ademas, le pones un plastico bastante malo a la optica por delante (ya de por si regular) vamos, que alguna foto podras hacer, pero no esperes que te den ningun premio a la nitidez con este rig.

Compactas basicas avanzadas

65

Esto ya es cosa seria. Casi todas las marcas tienen su modelo, siendo Nikon la ultima en incorporarse al carro de las maquinas “todoterreno”. Si bien son sumergibles no muchos metros, a la par que estancas (bueno, las panasonic, asi asi) aguantan el “mal uso“, vamos, lo que vienen siendo golpes, frio, agua, vibracion, etc. Suelen utilizar optico periscopico, por lo que son bastante delgadas y con buenas pantallas, lo que favorece poderlas llevas directamente en el neopreno. Algunos modelos empiezan a dejar seleccionar los parametros, mientras que otros van segun los modos. Nosotros hemos probado las dos de las fotos, y ambas han dado un resultado fantastico. Cabe citar que la Nikon graba video full HD 1080i editable, y que trae GPS, y 15.000 cosas mas. Desgraciadamente el precio de estas camaras oscila entre los 200 y los 350 euros.

Bridge + Carcasas

Las bridge son justamente eso, maquinas puente entre las compactas que no te dejan hacer nada, y las reflex que te dejan hacer todo. Lo bueno que tienen es que tienen el tamano de una compacta grande, y las funcionalidades de una reflex. Lo malo es que el precio se acerca mas a las reflex. Actualmente con la proliferacion del formato micro cuatro tercios, las bridge estan un poco de capa caida a favor de estas ultimas, que permiten opticas intercambiables, reduccion del tamano de los cuerpos, etc. El precio de estas ultimas tambien se situa en la gama de las reflex, y a dia de hoy, no he encontrado una combinacion de camara-carcasa que de la flexibilidad que da el rig de Canon.

7

Aqui esta la segunda de la saga, la Canon G10. Los de Canon son conocidos por ser un poco frikis, y hace algunos anos sacaron esta familia en plan experimento: una compacta con una optica f/2.8 en su posicion de angular (equiv. 24mm) totalmente manual, y que dispara en RAW. A parte pusieron un visor que no hace muy bien su funcion, pero que ahi esta para los que gusten de echarse la camara a la cara, unos diales perfectos, y un tamano increible. De hecho les fue tan bien que sacaron la G11, la G12 y la G12x. ?Lo malo? Que los ultimos modelos valen casi 600 euros, y que de los antiguos quedan pocos.

8

Otro regalo que nos hizo Canon con esta serie fue la fabricacion de una carcasa especifica para cada cuerpo. Una carcasa submarina. Que ademas, permite el manejo de todas las funciones de la camara dentro de la carcasa (cosa que no todas las carcasas permiten). La carcasa WP-DC28 es la original de Canon, creada a medida para esta maquina. Aunque en internet se pueden encontrar algunos articulos sobre como adaptar las carcasas a los diferentes modelos (G11, G12), lo mas sensato es usar cada carcasa con su camara. Aunque no lo parezca a simple vista, hay sutilezas en las maquinas y en las carcasas que hace que no cierren bien, y que haya que limar (o modificar) el conjunto, y eso es un ticket al desastre, sobre todo cuando metes estas cosas en el agua. El conjunto queda bastante hermosote, pero entra bien en una pistolera LowePro. El tamano ya es significativo, por lo que hay que llevarla en la mochila en la gran mayoria de las situaciones, lo que supone un handicap a la hora de andar haciendo fotos.

9

Actualmente es el rig que utilizo para realizar fotos en los barrancos, y aunque me gustaria cambiarlo por una micro cuarto tercios con un 24mm, o una G12x, a este rig le quedan muchos barrancos por descender. Ademas, la G10 es una camara excelente para llevar por ejemplo a escalar.

Reflex + Carcasas

Esto es el tope de gama. Opticas profesionales, control total de la maquina, buenos visores… pero ojo, llevar un rig de estos implica no poder moverse con soltura por el barranco (por no hablar de los miles de euros que van en la mochila dandose golpes).

10

Esta combinacion solo tiene sentido en caso de que se vayan a hacer fotos profesionales (aka, de pago) y ademas, el fotografo tiene que ir solo con su material de fotografia, porque el rig anda por los 2-3 Kg de peso (y tamano).

Este kit ademas se vende por partes (carcasa, camara, soporte y domo). En las fotos se ve una carcasa Ikelite para una D300 (que no es de las mas grandes) con un domo montado para un 17-55. El precio aproximado del rig andara por los 2500-3000 euros y pesa unos 3 Kg.

El viejo metodo del bote estanco

Una solucion muy economica y que muchas veces pasamos por alto es el bote estanco. Es un poco incomoda porque tienes que andar parando, abriendo el bote y haciendo la foto, pero por ejemplo para barrancos secos o con poco agua, es una opcion bastante interesante. Un problema que suele tener esta tecnica es que al final no se cierra bien el bote y se inunda. Y yo creo que esto nos ha pasado a todos.

Frikada: Nikonos V

12

Aunque no lo parezca, hay todavia mucha gente que tira fotos en pelicula, y aunque suene raro, a dia de hoy, la pelicula da mejores resultados que el sensor. Pero claro, tiene ciertos inconvenientes de sobra conocidos por todos. La Nikonos V es una maquina de pelicula sacada por Nikon, disenada especificamente para buceo. A parte de ser indestructible (se uso como camara de guerra en Vietnam) tiene la ventaja de que la optica es un gran angular con buena luminosidad, eso si, de enfoque manual. El unico objetivo que nos vale en nuestro caso es el W Nikkor 35mm f2.5, que es anfibio (los otros son acuaticos y no valen para “seco”) La gracia de esta maquina es que a parte de hacer fotos en pelicula (que siempre mola) es que por Ebay son terriblemente baratas.

En resumen: selecciona una maquina que cubra tus necesidades y que no te suponga una molestia llevarla, porque sino al final, no la llevaras. Mis requisitos son: que pueda disparar en manual seleccionando la velocidad, la apertura y la ISO, y que tire en RAW. Que tenga una lente decente (f/2.8 es muy bueno) y que el tamano del sensor no sea muy pequeno. Si ademas rinde bien a ISOS altos, mejor que mejor).

Accesorios

Tarjetas

En el tema de la foto digital, el soporte de grabacion es fundamental. La gran mayoria de las maquinas sobre las que hemos hablado trabajan con tarjetas SD o SDHC (olympus se empena en usar el formato XD, y las reflex de gama alta usan CF). En principio por fuera son todas iguales, pero lo que marca la diferencia es la calidad de las memorias sobre las que estan construidas, lo que afecta a la velocidad de grabacion. Si trabajas con video, te tienes que gastar la pasta y comprar tarjetas que escriban rapido. Para saber la velocidad de grabacion, en la tarjeta hay un numero que indica su clase. Por Ejemplo, Class 2 son 2 Mb/s Class 6 son 6 Mb/s, y asi. Para video, hay que seleccionar Clase 6 en adelante. Ademas, la velocidad de grabacion impacta directamente en la velocidad de la rafaga de la maquina (y en lo que tardas entre foto y foto) asi que cuanto mas, mejor. Y ojo con las falsificaciones, que hay muchas.

Flashes

La gran mayoria de las compactas y las bridge (aun metidas en carcasa) tienen un flash integrado cuya unica mision es rellenar las sombras, no iluminar. Sabiendo esto, se puede sacar bastante partido a este flash pequeno. Tambien hay que tener en cuenta, que en la compactas activar el modo “flash” configura la maquina de un modo determinado (baja velocidad, por ejemplo) con lo que si no tienes cuidado, te saldran las fotos con halos, o movidas, etc. Tampoco tiene mucho sentido intentar iluminar con el flash cuando el sujeto esta a 10 metros, por ejemplo.

Lo que si puede tener sentido (segun el tipo de barranco que vayas a hacer) es llevar un flash externo que te permita iluminar creativamente tus sujetos, para conseguir poder jugar un poco con la iluminacion. El problema es que las carcasas para los flashes “secos” son carisimas, y los flashes submarinos son grandes, pesados y caros. Ultimamente estoy probando un rig formado por mi Canon G10 y un flash de buceo Ultramax conectado por un cable de fibra optica, que me permite (dentro de las limitaciones) poder jugar con la iluminacion como podria hacer en seco.

13

Eso si, hay que tener en cuenta el peso, el volumen del rig y que hay que andar montando y desmontando el conjunto. Por no hablar que el uso de un asistente para sujetar el flash es altamente recomendable (o montarlo en una regleta, pero entonces aumenta el peso del conjunto).

Tripodes

14

En caso de que el barranco sea muy encajonado, o que la luz no acompane (o que simplemente queramos tomar fotos con larga exposicion) un tripode nos vendra muy bien. El problema es el de siempre, el tamano. Los tripodes “tabletop” que se usan para fotografia de producto nos pueden hacer el apano, porque son bastante robustos y pequenos. Los gorillapod tambien pueden ayudar, aunque lo suyo es un tripode al uso. Como siempre, hay que sopesar el uso del tripode con el peso y la incomodidad de llevarlo en la mochila. Por no hablar de que los buenos tripodes, aunque pequenos, son caros.

15

Como llevar el Material

Lo mas importante a la hora de llevar el material en el barranco es la seguridad tanto personal, como del grupo. Es preferible no hacer una foto, que hacerla y poner en peligro a algun miembro del grupo, ya no por posar, sino por andar poniendo y quitandose mochilas, o llevar colgado muchas cosas que entorpezcan las maniobras, etc.

Si la camara es pequena, lo habitual es llevarla metida en el pecho, entre el cuerpo y el neopreno. Tiene de bueno la inmediatez para hacer fotos, pero tiene de malo dos cosas: por un lado, que en caso de caida/golpe te la vas a clavar contra la caja toracica, que no suena nunca bien, y que la temperatura del cuerpo hace que se empane la lente (ya hablaremos de esto).

Si por el contrario vas con algo mas grande, pues depende. Si vas progresando por una zona facil en la que no preveas que te vas a caer, pues puedes llevarla en bandolera en una funda resistente. Y digo preveas, porque si te caes y la estampas contra una piedra, adios carcasa y luego adios camara, por no hablar de tus lesiones. En mi caso, suelo llevar la camara dentro de la pistolera, y esta en lo mas alto de la mochila. La pistolera la llevo anclada a la mochila con un mosqueton, para que no salga flotando. Cuando voy a hacer fotos, saco la camara, me la cuelgo con la cinta, hago las fotos, y la guardo. Si el barranco es sencillo y los rapeles no son comprometidos, puedo hacer alguno corto con la pistolera cruzada por el pecho y una cinta sujetandola para que quede en un lado, porque si la llevas colgada, se te va a girar, y te acabara estorbando en las maniobras.

En caso de que sea un barranco comprometido, prefiero no hacer fotos a poner en peligro a alguien, que siempre se puede volver a repetir, ?no?

Cuidados basicos

El material fotografico es muy, muy delicado, por lo que conviene siempre tenerlo lejos del polvo y de la humedad. Lo malo que en los barrancos lo de la humedad siempre esta ahi. En caso de que la camara sea una “todoterreno”, lo unico que hay que hacer es tener precaucion de no golpear la camara gratuitamente, y no abrir/cerrar el compartimento de la tarjeta/pila cuando estas en el barranco. Una vez que sales del mismo, suelo poner a secar el material en una zona que no le de la luz directa y lejos de una fuente de calor.

Si metes la camara en una carcasa, hay que tener cuidado con la junta de estanqueidad. Esta junta torica es la que se encarga de que no entre agua, asi que antes de cerrar las carcasas hay que revisarla para que no queden pelos o suciedad Cuando compras la carcasa suele venir un bote de silicona para repasarla de vez en cuando y que mantenga la elasticidad.

Que hacer en caso de inundacion

En caso de que le entre agua a la camara, lo primero que hay que hacer es quitarle la bateria, luego la tarjeta, intentar quitarle todo el agua y meterla rapidamente en un recipiente con arroz (que lo tape) por lo menos 20 horas. No intentes apagar la maquina de boton ni cosas por el estilo. Da igual que la lente se quede extraida, quita la bateria lo antes posible. Con suerte, la salvas. Si ha entrado agua en las lentes, es cuestion de tiempo que se acabe empanando o la salgan hongos, en cuyo caso la unica solucion es el servicio tecnico (si te cubre danos por agua, que no todas). Otra opcion, es que si tienes un horno con control de temperatura fino, lo pongas a 40?C y metas la camara dentro. Esto hara que se evapore todo el agua y la camara se seque. Yo ademas llevo en la carcasa una bolsita de gel de silice para que recoja la humedad y evite el empanado interior de la caja. Lo mejor, es evitar golpearlas o dejarlas en inmersion mucho tiempo. Estas maquinas estan disenadas para aguantar debajo del agua un tiempo (las carcasas de buceo mucho mas) y realmente en un barranco no estan sujetas a la presion que produce la inmersion, por lo que los sellados de las maquinas aguantan bastante mas de lo que nos imaginamos.

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios