Anelles

En un acto de imprudencia, tras el Maria Valenta y el Salt del Pi, el mismo dia nos fuimos para el Anelles con muchas ganas de hacerlo, ya que dos eran repetidores y en teoria nos sabiamos donde estaban los escapes por si se nos hacia tarde y teniamos que salir antes.

Dicho y hecho, no nos quitamos los neoprenos y nos fuimos para Ceret.

La informacion es bastante buena y actualizada:

Especialmente bien hecha esta la nueva resena de Frank para barranquismo.net, aunque yo le anadiria cuatro pijadas.

Desde Ceret hay que buscar por el pueblo como se sale a la montana en direccion Las Illas. Y seguir por esa carretera hasta encontrar el parking-salida hacia Mas Sole. Ahi se deja el primer coche y se continua con el segundo coche hasta llegar a otro parking-salida a Mas Carol o Mas L’Arnau (o algo similar).

Del parking a la entrada al cauce hay una senda muy marcada en bastante bajada que no tiene perdida.

El barranco es muy guapo. Tiene muchisimos saltos y bastantes de gran envergadura que te suben la adrenalina a tope. Nosotros ibamos con mucha prisa para acabar el barranco con luz y no saltamos en todos sitios, pero tiene muchas posibilidades de entretenimiento.

Justo antes de entrar en el barranco nos pensamos que hacer porque eran las 18:30h aproximadamente y quedaba poquito tiempo para hacerlo todo, pero ya estabamos alli y teniamos muchas ganas asi que decidimos meternos en el barranco.
Cosa que no recomiendo hacer a nadie, especialmente si no se conoce a fondo el barranco a realizar y el grupo no es agil. En nuestro caso lo era, pero aun asi la liamos en el retorno. Y por eso lo cuento, para que no vuelva a ocurrir 😉

El barranco empieza fuerte con la cascada de 30 metros, lo mejor de todo el descenso. Tras unos destrepes se llega a una poza pequena con un pasamanos a la izquierda hasta un cierre de la roca por donde baja agua.
Nosotros pillamos el barranco con muy poca agua y todo estaba bastante estancado, asi que el pasamanos no era necesario, ya que el agua no se llevaba. Pero en caso de agua corriente, es muy importante asegurarse lo antes posible.

Manu que ya se conocia esa cascada «demasiado bien» monta el rapel y empezamos a bajar. Droid y yo lo hacemos primeros porque llevamos las otras cuerdas para ir montando rapeles en cadena y acelerar el descenso del resto de gente.

Manu setting up the rapel

La cascada hace una S. En la salida puede sufrir la cuerda porque roza, luego se baja unos metros por un tobogan muy resbaladizo donde cuando hay agua viene muy fuerte y se llega a una repisa donde hace la segunda curva de la S el rapel y el agua.

Esta repisa es una brecha que recorre horizontalmente la gran pared de roca tumbada. Hay un pasamanos a lo largo de toda la repisa y se suficientemente ancha para andar por ella. Lo mejor es acabar el rapel aqui, anclandose al pasamanos y continuando por la repisa hasta el centro de la pared.

Desde alli hay un salto simple pero un pelin tecnico. Hay que saltar hacia delante porque la pared hace barriga abajo y no hay que golpear con ella. Si la cascada va fuerte, el agua llega hasta toda la pared y moja la repisa, asi que hay que tener cuidado de no resbalar en ella, porque el salto tiene altura, unos 10-12 metros de resena y unos 8 de salto real.

Jump 10-12 meters

Sino mirad como cae este barranquista en este mismo salto (aunque no me queda claro si es en Anelles o en Mas Calsan):

En esta misma pared y rapel-salto, hay instalado un pasamanos en su parte superior para acceder hasta unos puntos de salto muy altos. Desde la poza de arriba hay varias chapas con mayones por la parte de la derecha para hacer un pasamanos recuperable y llevan a varias reuniones y varios troncos atornillados a la roca desde donde se puede saltar TODA la cascada/pared. Esto son mas de 20-25 metros. Depende desde donde se salte porque hay dos troncos y luego el pasamanos sigue hasta un arbusto desde donde tambien se puede saltar.

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>
Ricard lo explico graficamente en el foro de Canones y Barrancos.

Yo, de tener mas tiempo y no ir a contrareloj, hubiera querido hacer el pasamanos para asomarme desde los puntos de salto. No creo que los hubiera saltado, pero almenos asomarme y que se me subieran los cojoncillos a la faringe, jeje. No se quien salta eso como para equiparlo, pero si alguien lo hace, que me avise la proxima vez que yo quiero ir a verle!!

Tras esta gran pared hay muchos resaltes pequenos que nosotros destrepamos o hicimos tobogan ya que bajaba muy poquita agua y no era problematico. Hay saltos buscados desde la izquierda en esta zona, hasta llegar al primer rapel obligado. Por la derecha es una zona muy estrecha que baja el agua. En epoca de poco caudal como nuestro caso se baja por aqui sin ningun problema.
Cuando hay mucho caudal no es recomendable y se pueden utilizar otras instalaciones que hay en la parte de la izquierda, encima de la roca grande, para evitar completamente la zona estrecha.

Tras este rapel y resaltes, hay un minitobogan o salto de 2 metros y se llega hasta otra poza grande y profunda. Aqui hay un pasamanos instalado a la izquierda para subir a un salto buscado de 10 metros teoricos y 8 reales.
Pero Manu nos enseno que todavia se puede subir mas (no es facil, esta sin equipar y un resbalon en la subida seria fatal) y llegar a una repisa superior para hacer un salto de 16 metros teoricos y 12-14 reales.

Tras «petarlo» Manu, le seguimos Esther, Alex y yo, no podia ser menos 😀 No habia saltado nunca tanto y la verdad es que no hay que pensarselo. El impacto con el agua es fuerte, asi que hay que controlar en todo momento el cuerpo y plegarse bien justo antes de entrar en el agua.
Es lo que yo llamo «ostion» contra el agua 🙂
Droid se adelanto a montar rapeles y cuando le invitamos a saltar este grande ya no podia hacer marcha atras…
En el video nos podeis ver.

Despues de estos saltos, se llega a otro pasamanos a la izquierda que lleva a un rapel o salto preparado (hay un tronco atornillado a la roca tambien) de unos 5-6 metros para caer en una poza muy redonda y profunda.
El pasamanos continua por la roca para llegar a una repisa un metro mas alta, pero no se si merece la pena.

Tras esta poza inmediatamente llega el ultimo rapel-tobogan de 10-15 metros. Nosotros nos descolgamos 3-4 metros y luego nos soltamos, aunque se puede hacer entero de tobogan si baja agua.
El tobogan no es muy conducido y es facil darse media vuelta o caer de lado en el agua, asi que cubriros bien la cara 🙂
Tambien se nos ve en el video.

Despues hay bastante caos y resaltes pequenos, que sin agua no tienen ningun misterio. Al llegar a una zona mas abierta, nos paramos porque ya era demasiado oscuro para seguir por el rio, sacamos los frontales, nos alimentamos y salimpos por una senda que hay a la izquierda.

Esta es la senda que conocia Manu de la anterior vez, pero creo que no es la correcta, puesto que hay un rapel de 7 metros que no hicimos y no recorrimos tanto caos como describe la resena.

Asi que posiblemente salieramos por una escapatoria anterior.

El retorno fue bastante penoso. Se nos hizo completamente de noche y perdimos la senda varias veces, porque nos llevaba a precipicios, a cimas de lomas o a zonas infranqueables, asi que teniamos que volver atras varias veces en la oscuridad y rehacer el camino muchas veces siguiendo nuestra orientacion (que era buena).

Finalmente llegamos a la loma correcta y empezamos a subir por lo que parecia una senda, pero que se perdia de nuevo y optamos subir por una canal directamente en la valle entre las dos lomas que venian de la carretera, donde teniamos que llegar.
La subida por la canal no fue un paseo de rosas, habia que abrir camino entre la maleza, superar caos de rocas, trepar y todo ello en la negra oscuridad.

De todos modos, parece que no eramos los primeros que pasamos por alli

Por fin llegamos a la carretera, despues de 1 hora de subir por la zona. De alli, nos dividimos hacia arriba y hacia abajo para encontrar los coches. Curiosamente, seguiamos estando bastante mas cerca de los coches de arriba que de los de abajo, asi que nos recogimos y nos fuimos al pueblo de Ceret donde habia luz para cambiarnos.

Una buena aventura que echabamos en falta jeje. Al final a las 00h a cenar en la Junquera y llegar a casa a las 3:00am despues de hacer una siesta en una area de estacionamiento de la autopista porque nos dormiamos al volante despues de 4 dias de barrancos sin parar 🙂

Las fotos hay que buscarlas por aqui.

Y el video:

En resumen, un barranco guapisimo por lo deportivo que es con los saltos y toboganes. Hay que volver con agua para disfrutarlo mas y atreverse con los saltos grandes (>15 metros)!!