Jornadas de Aguas Vivas (parte 1)

Este fin de semana me he desplazado al Pallars para asistir a la primera parte de las Jornadas de Aguas Vivas que organiza la FEEC. El sitio de encuentro fue en una cafeteria de Tremp el sabado a las 9:00 de la manana. Alli nos juntamos 6 barranquistas, 4 miembros de la Federacion Valenciana de Espeleologia, Ricardo, Pedro, Flecha y Amparo, y 2 pertenecientes a la FEEC, Gemma y yo (Droid). Las jornadas fueron a cargo de Joan Lluis Haro y Laura Samso, acompanados por David como invitado especial 🙂

El primer dia consistio en un descenso en hydrospeed por la Noguera Pallaresa. Nos desplazamos hasta la empresa de aventura RocRoi, cerca de Llavorsi. Alli dos guias de rio, Hugo y Eloi, nos dieron una explicacion teorica sobre los movimientos de agua que podiamos encontrar en un rio (rebufos, contras, corrientes de cizalla, etc.), como usarlos para nuestros intereses, y como afrontarlos cuando estos no nos son favorables.

Despues de la teoria, aprovechando la llegada de la ola de agua (la presa que regula el caudal solo abre unas pocas horas al dia) nos metimos en el rio con el hydrospeed para experimentarlo por nosotros mismos, guiados por Hugo y Eloi en kayak.


Al principio nos costo un poco aprender a dominar el hydrospeed, practicamos algunas maniobras basicas, y poco a poco le fuimos cogiendo el truquillo.

Durante el descenso probamos de meternos en algunas contras para aprender a frenar y a remontar tramos del rio, practicamos a identificar las corrientes de cizalla y como cruzarlas, aprendimos a leer las lineas del rio y a identificar obstaculos y corrientes favorables, ademas de probar de surfear en algun rebufo, y llevarnos algun que otro revolcon 🙂

Ninguno de nosotros habia hecho antes hydrospeed; mi experiencia ha sido que aparte de muy divertido e interesante, es muy cansado, sobretodo cuando hay que aletear fuertemente durante los rapidos o para llegar a alcanzar alguna corriente a la que queremos llegar. Fue comun alguna que otra rampa en los gemelos, y nos llevamos algunos golpes con las piedras del fondo, especialmente en los rapidos. A parte de eso todo fue muy bien.

El sabado por la tarde un poco mas de teoria sobre movimientos de agua, esta vez con mucho mas detalle y totalmente orientado a los barrancos en vez de a los rios. Todo complementado con interesantes videos donde se veia en accion las tecnicas que nos habian explicado.

Es dia se cerro con una cena todos juntos en un restaurante de Talarn, al ladito de Tremp.

El domingo volvimos a RocRoi sobre las 9 de la manana. El plan original era volver a descender el rio con hydrospeed, esta vez mucho mas rapido, para llegar antes de comer al circuito de practicas que hay montado en Sort, y alli poder practicar las tecnicas de rescate con cuerda.

Debido a la poca agua en esta epoca del ano, y a las pocas horas que la presa esta abierta, esto no pudo ser posible, asi que hicimos las practicas de cuerda y de nado en la misma empresa RocRoi. Despues de las pertinentes explicaciones teoricas, en cuanto llego la ola de agua nos metimos en el rio, esta vez sin hydrospeed.

Es interesante ver como los obstaculos del rio forman los rebufos y contras cuando sube el caudal. Justo delante de nosotros, unas piedras que no presentan ninguna dificultad con el caudal bajo, al ser cubiertas por el agua formaron un rebufo importante.

Nos dividimos en dos grupos, unos remontamos un trozo de rio por la orilla, hasta justo antes de los rapidos. El otro grupo se situo despues del rebufo-lavadora, para realizar las practicas de lanzamiento de cuerda.
Los que remontamos el rio tuvimos que intentar cruzar la corriente principal a nado, para llegar a una contra en la otra orilla. En caso de no llegar, debiamos adoptar la posicion de defensa para afrontar los rapidos y el rebufo final, despues del cual seriamos rescatados por el segundo grupo.

Hay que decir que nadie llego a cruzar el rio, y todos fuimos arrastrados sin remedio hacia los rapidos y el rebufo XDD. En mi caso, el rebufo me dio un par de revolcones antes de soltarme. Aunque no presentaba ningun peligro porque al final siempre te soltaba, es interesante experimentar la desorientacion total al empezar a dar vueltas bajo el agua. Seguro que cuando vea el video no habia para tanto, pero para mi fueron unos segundos muy largos XD. Despues del rebufo, habia que agarrarse a la cuerda que lanzaban nuestros companeros, para asi poder ser rescatados. Finalmente los grupos nos intercambiamos para practicar la parte que nos faltaba.

Una vez terminadas las practicas de nado y rescate, volvimos a coger el hydrospeed, y descendimos el rio otra vez antes de que bajase el caudal. Esta vez con mucha mas practica que el dia anterior, bajamos mas rapidamente, para poder parar un rato a «jugar» en otro rebufo mas grande del rio (del cual ahora no recuerdo el nombre :P).

Una vez finalizado el descenso, fuimos a comer a Sort para luego ya regresar a casa. Solo queda agradecer a Hugo y Eloi la magistral clase que nos dieron en el rio, y a Joan, Laura y David sus explicaciones. Con estos ultimos nos veremos el finde que viene en Villelongue (Francia), para realizar las maniobras con cuerdas y descender un par de barrancos 🙂

La semana que viene cuando nos enviemos las fotos de todas las camaras, ya editare el post para anadir mas y mejores fotos… y los videos!

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios