Jornadas de Aguas Vivas (parte 2)

Y para finalizar las Jornadas de Aguas Vivas, un segundo fin de semana esta vez en el Pirineo frances, por la zona de Villelongue (Hautes Pyrenees). Los asistentes, los mismos que la semana pasada, Pedro, Fletxa, Amparo, Ricardo, Gemma y un servidor (Droid). Nuestros instructures: Juanlu, Laura y David. Ademas, esta semana se nos unio Pier como guia de barrancos, un frances un poco loco que nos enseno un monton de tecnicas y con el que nos lo pasamos muy bien :).

Nos alojamos en casa de Pier, Relais d’Isaby, un albergue-camping donde Pier organiza muchisimas actividades de montana, un sitio muy recomendable para volver otra vez. Ademas de alojamiento, nos ofrecio desayuno, comida para llevar a los barrancos y cena, todo a base de productos ecologicos muy buenos y totalmente naturales.

El sabado, despues del desayuno, Pier nos dio una breve clase de teoria de media hora, donde nos explico las tecnicas que se usan en la escuela francesa de barranquismo. Ya que estabamos en Francia, estas son las tecnicas que usariamos durante todo el fin de semana :).
Aunque cada uno esta acostubrado a las tecnicas que mejor le van, es muy interesante conocer las que se utilizan en otros sitios y probarlas para asi luego tener mas criterio al escoger que tecnica vamos a usar en cada situacion, sus ventajas y sus inconvenientes.

Despues de la breve introduccion nos desplazamos al barranco de Gedre. A pesar de haber estado lloviendo toda la semana por la zona, el caudal no habia aumentado significativamente, por lo que este no presentaba ningun problema (muy diferente de la primavera cuando si que se forman movimientos peligrosos en este barranco). El Gedre es un descenso muy abierto, con constantes escapes y poco vertical, pero con puntos interesantes donde poner en practica las tecnicas que nos habian explicado.

Cada vez es mas importante el uso de los pasamanos, ya que los equipadores tienden cada vez mas a montar las instalaciones en lugares seguros, apartados de las cascadas, lugares que eviten roces de la cuerda, etc… muchas veces de dificil acceso, debido a su situacion o a un fuerte caudal que dificulta el acceso. En estos casos, existe una segunda instalacion desde donde montar el pasamanos y asi llegar de forma segura hasta la instalacion desde donde se rapela.

Practicamos varias veces el montaje de pasamanos durante el descenso del barranco, autoasegurandonos o con ayuda de un companero que nos asegure desde la cabecera del pasamanos.
Todos los rapeles que montamos los hicimos utilizando la tecnica del ocho desembragable. En descensos deportivos, puede ser mas practico y rapido montar rapeles fijos, con el tipico nudo en ocho o el nudo en nueve. Sin embargo, en caso de llevar gente no muy experimentada o en situaciones de peligro, es casi obligatorio montar rapeles desembragables para evitar el posible bloqueo bajo una cascada, o para ajustar bien la cuerda al agua mientras desciende el primero del grupo.

Todos los descensos, exceptuando algun caso especial, los realizamos con la tecnica del vertaco, el estandar en la escuela francesa. Mi opinion es que lo mejor es conocer todas las tecnicas para luego poder usar la que creamos mas conveniente en cada situacion. Cada rapel es un mundo, y en cada caso nos puede interesar descender de una forma o otra segun las circunstancias y la tecnica a la cual estemos mejor adaptados (aunque Pier insista en que el vertaco sea la tecnica perfecta, personalmente prefiero el ocho en rapido XD, no te enfades Pier!)

Otra cosa que practicamos fueron los saltos. Aunque parezca algo obvio, nunca esta de mas recordar como se salta correctamente XD. Como curiosidad, decir que practicamos el salto de cabeza, que aunque no es aconsejable saltar asi, es interesante saber como en ciertas situaciones nos puede ser de ayuda. En nuestro caso, habia un salto de 2 o 3 metros dentro de una pequena cueva, en la recepcion del cual habia una fuerte corriente (no tanto en esta ocasion ya que el caudal no era alto) que llevaba directamente a un drosage. Saltar de cabeza, en este caso, nos ayudo a atravesar mas rapidamente la corriente y superarla sin problemas. Saltando de la forma habitual, hay que mantenerse lo maximo posible en la superficie para nadar rapidamente y atravesar nadando la corriente peligrosa.

Por ultimo en este barranco nos dedicamos a jugar con una cascada al final del barranco, cruzandola por detras y pasando por debajo de ella. Todo y que no presentaba ningun peligro es una manera de ir acostumbrandonos a sentir los movimientos de agua que se forman y la fuerza de estos.

El domingo por la manana nos dirigimos al Saugue, otro barranco muy proximo al Gedre. El caudal bajo para lo que es normal en ese barranco (grado 5), pero mas vertical y encanonado que el del sabado.

En este barranco practicamos los rapeles guiados y desviamientos de cuerda. Estas tecnicas son utiles en situaciones cuando el caudal es muy fuerte para descender por una cascada, hay movimientos de agua peligrosos en la base del rapel, o cuando debido a la situacion de la instalacion podrian producirse roces peligrosos en la cuerda.

La tecnica habitual consiste en descender el primero del grupo, que tiene que ser autosuficiente para afrontar las dificultades por el mismo, y una vez abajo montar el rapel guiado para facilitar el descendo al resto del grupo. La guia se puede montar en una instalacion en la parte inferior del rapel o directamente al cuerpo del que ya ha descendido. Nosotros practicamos la segunda opcion, al no haber instalaciones en la parte inferior de las cascadas.

En casos donde incluso la persona mas capacitada del grupo no se ve capaz de realizar el descenso, existe la posibilidad de hacer un rapel guiado a la saca. Esto consiste en lanzar por la cascada una mochila atada a un extremo de la cuerda, que hara la funcion de guia o ancla. Es conveniente dejar un bidon vacio abierto en el interior de la mochila para que este se llene de agua y tense mas la cuerda. El caudal de agua tiene que ser suficiente o la orografia tiene que ser la adecuada para ayudar a que la mochila no retroceda hacia la cascada durante el descenso. Otra cosa que tambien ayuda es, una vez lanzada la saca, anclar el resto de mochilas del grupo a la cuerda guia y dejarlas deslizar por la guia para asi tener mas peso abajo y crear una mayor tension en la cuerda guia.

Otra cosa a practicar fueron los desvios de cuerda para evitar roces en la roca. Se trata de pasar la cuerda de rapel por un mosqueton anclado a nuestro arnes, y asi desviar la trayectoria natural del rapel hacia nosotros.

El resto de descensos los hicimos de la forma habitual, ya que no presentaban ninguna particularidad interesante para el curso. No hicimos el descenso integral, sino solo la parte superior, debido a que con las practicas ya llevabamos mucho tiempo en el agua que estaba bastante fria y ya se habia hecho un poco tarde.

Despues de cambiarnos y volver al albergue a por el resto de equipaje, ya nos despedimos y regresamos a casa.
Espero volver a encontrarnos todos algun dia en algun barranco o si mas no coincidir en agun otro sitio o evento :). Muchas gracias a todos los instructores, a Pier por sus ensenanzas y por el agradable alojamiento. Mi valoracion de estas jornadas es muy buena. Aunque un poco faltos de agua para lo que yo esperaba :), he aprendido en que situaciones usar cada tecnica. La teoria creo que todos la conociamos, pero ha sido muy interesante poder practicarla y aprender utiles consejos de como aplicar correctamente las maniobras que conociamos o que hemos aprendido estos dias.

Muchas gracias a todos, y nos vemos en los barrancos!

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios