Salt de Sallent

El Salt de Sallent es un barranco corto pero muy intenso que hay en Rupit, muy cerca del Gravet.

La mejor informacion esta en el libro Descenso de canones y barrancos de Barrabes y por internet no hay mucho, solo por la web francesa Descente Canyon.

La particularidad que tiene es la bajada por la cascada que da nombre al barranco, el Salt de Sallent (o Cola de Caballo tambien lo he oido, pero es que a todas las cascadas le llaman la cola de caballo XD). Es una cascada de 100 metros, 50 verticales/volados y 50 casi-verticales con algunos escalones.

Aqui lo teneis:

Sallent waterfall

Si clickais sobre la foto y luego en Flickr le dais a «All sizes» y «Original» podreis verlo a gran resolucion (6mpx) para ver las hormiguillas que hay arriba del todo y que son personas.

La foto esta echada desde un mirador que hay mas o menos enfrente, y por donde circulan muchos paseantes, domingueros y gente que hace una mini-excursion por la zona antes de ir a comer a Rupit.

Nosotros no lo bajamos. Ibamos al Gravet y pasamos por su cabecera y al volver al coche nos planteamos de bajarlo pero no confiabamos mucho en la resena ni en nuestras cuerdas.

La cascada esta partida en 2 rapeles de 50 metros, pero claro, es imposible ver donde esta la segunda reunion desde la cabecera o desde el mirador. Nosotros llevabamos 2 cuerdas de 50 y era bastante justito.

Luego nos enteramos que la segunda instalacion estaba 2 metros mas abajo de los 50 segun contaban en la pagina francesa. Y tambien nos enteramos que mi cuerda media 46 metros y no 50, tras el encogimiento al mojarla por primera vez para unir camisa y funda.
Menos mal que no lo intentamos sino hubieramos pringado bastante 🙂

De todas formas lo estuvimos analizando. En la cabecera hay un pasamanos para llegar hasta la reunion, que esta en una pared lisa a la derecha de la cascada (mirando hacia abajo). El pasamanos esta sin montar y hay que llevarse cuerda para montarlo obligatoriamente porque los anclajes estan muy separados. La instalacion es volada, asi que costara un poco mas toda la operacion.

Desde ahi tienes 100 metros de caida. Los 50 primeros metros del rapel son volados hasta llegar a la segunda instalacion, que esta en una repisa donde caben 4 o 5 segun nos han contado. Y luego el segundo rapel de otros 50 metros aproximadamente tiene mas escalones y es menos espectacular. Siempre se baja por la derecha de la cascada (derecha si miras hacia abajo en el barranco, si miras la foto de antes, seria a la izquierda).

La forma de bajar esta cascada la estuvimos discutiendo bastante e incluso preguntamos opinion en el foro de MadTeam.
Todavia no sabemos cuando lo haremos ni como, jeje. Tenemos que concienciarnos que es mucha altura y nos da respeto 🙂

Posiblemente aseguraremos e iremos con 2 cuerdas de 60 metros (las que tenemos todos nosotros son de 50 metros) para fraccionar el rapel. Lo de bajar los 100 metros del tiron y subir a desmontar parece mas dificil… sobretodo para conseguir la cuerda de 100 y para recuperar toda esa longitud desde arriba.

El metodo de bajada, habra que estudiarlo. Yo apostaria por un ocho en clasico en doble con cuerda seca y autoasegurado (con shunt o prusik) por si nos mareamos ;P

Otro tema es que alguien nos grabe en video desde el mirador para tener buen recuerdo y que grabe tambien las caras de los domingueros viendonos en la cabecera y desde el mirador, ya que cuando estuvimos merodeando por alli ya nos preguntaron si nos ibamos a tirar ;P

Ya os contaremos 😉

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios