Ordiso con caudal normal (o sea, alto :)

Tras un par de anos (2007, 2008) que vamos al Ordiso en epoca de estiaje y lo pillamos flojeando (pese a ser un rio), por fin este ano ajustamos mas la fecha y lo bajamos con mas agua, con un caracter ya mas propio de este rio.

Llevabamos toda la semana controlando el rio Ara en Boltana a traves del SAIH del Ebro para ver sus fluctuaciones, sobretodo porque queriamos hacer la Garganta de los Navarros que es mucho mas peligrosa con caudal.

El domingo por la manana cuando nos metiamos en el Ordiso marcaba 5,47, bastante menos de lo aceptable, ya que Bannanas de los pelacanyons nos comentaba que hasta 7 u 8 se podia hacer con cuidado. Asi que ya esperamos una travesia bastante comoda. Y asi fue 😉

Algunas fotos del descenso:

Primera poza, agitada por la derecha, salto de 8 metros a la izquierda:

Ordiso: Primera cascada

La contra posterior la evitamos por la derecha pero no parecia tener mucha fuerza, aunque engana.

Cascada bajo la pasarela, acceso a la cabecera factible evitando la vena de la corriente. Desde alli salto de Droid:

Ordiso: Droid saltando la cascada

O darse un remojon como Quim:

Ordiso: Quim y el cascadismo

Aqui la cascada si que forma un rebufo a evitar:

Ordiso: Quim en la cascada de la pasarela

Luego mas marmitas, destrepes, saltos y pateo hasta llegar a la zona estrecha del Dado. Hay que decir que los pasamanos estaban montados muy recientemente. Con parabolts y chapas nuevas y relucientes, ademas de una cuerda en buen estado.

Accedemos a la cabecera por un pasamanos colgado. Aunque se puede ir por el agua pegado a la pared que la corriente no era tan fuerte por ese lado, pero no hay que arriesgar porque el doble rebufo de la cascada es peligroso.

En este pasamanos de lado a lado de la estrecha garganta, hay una buena referencia para controlar el caudal, cuanto pasa por encima de la roca del centro. Aqui podeis ver que iba por el tobillo. En estiaje la punta de la roca sobresale sin mojarse y me imagino que si se acerca a la rodilla el descenso se puede hacer bastante complicado.

Ordiso: Homenaje al Chiki-Chiki XD

Y aqui el salto largo y la corriente te lleva:

El otro punto de vista:

Luego mas destrepes y pequenos saltos. Las crecidas de este rio suelen arrastrar muchos arboles y vegetacion y cada ano hay troncos nuevos, aunque este ano especialmente habia un par de muy grandes en el cauce. Fijaros este que cruza toda una poza. La fuerza que tiene que llevar el agua para mover ese tronco…

Ordiso

Aprovechamos la pequena seta que formaba el agua para practicar un planchazo y salir rapidamente del agua blanca (aunque innecesario):

Tras eso, queda una parte estrecha con tres resaltes y un pasamanos previo. Cuidado con los resaltes porque hay piedras en la recepcion. Hay que adivinar bien donde estan por los movimientos del agua y luego dejarse caer en el sitio mas propicio segun corriente, movimientos y piedras adivinadas.

Ordiso: pasamanos en zona estrecha

Y tras esa parte estrecha, queda una penultima cascada, que con este caudal no se puede destrepar por el agua y hay que usar el pasamanos por la derecha que te sube hasta una cabecera con instalacion para rapelar.

Siempre se ha dicho que no es saltable (aunque parece muy evidente) porque hay un tronco no visible en el fondo, pero nosotros creemos que ya no esta el tronco. Aun asi, como estaba todo blanco no arriesgamos y rapelamos, menos Droid, que destrepo todo 🙂

De hecho, fue el unico punto donde usamos la cuerda, pero se puede hacer todo el descenso sin ella y con un poco de pericia para los destrepes.

Al final, hay un resalte-destrepe y el gran pasillo inundado final que nos lleva hasta el puente de Ocins.

Ah! Se me olvidaba, por el barranco nos encontramos con lo poco que quedaba de una cabra que caeria este invierno al cauce:

Ordiso: Cabra (lo que queda de ella)

Hay alguna foto/video mas en nuestras galerias habituales.

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Que guapo, y que caudal más bueno, este barranco todavía lo tengo pendiente, y que ganas tengo de hacerlo!!

    Un saludo.

    Juanma

No se admiten más comentarios