De vuelta del GORGS 2010

20100627-145015-055

Los pasados dias 25, 26 y 27 de Junio nos hemos desplazado al Pont de Suert para asistir al segundo encuentro de la temporada, el GORGS 2010 organizado por la FEEC y la FCE.

En total nos hemos juntado un buen grupo de barranquistas: el equipo al completo de NKO, (David, Alex, Quim y Raul), Carlos y Jordi de Kikaapoa, Victor de CE*Cima, y otros amigos como Jaume y Raul, para compartir alojamiento, barrancos y experiencias.

En esta ocasion, nos dividimos en 2 grupos, los lesionados asistimos a las conferencias y proyecciones, mientras que los mas en forma se fueron a barranquear aprovechando las abundantes lluvias de los ultimos dias.

En esta edicion del GORGS, al igual que Mayencos, se ha apostado por un formato mas formativo, impartiendo cursos de iniciacion, progresion, aguas vivas y primeros auxilios durante las mananas del sabado y del domingo, para complementar las conferencias que tuvieron lugar por las tardes.

CONFERENCIAS Y PROYECCIONES

El contenido de las conferencias no defraudo y las charlas fueron en general muy interesantes. A destacar los consejos practicos de Diego Dulanto sobre supervivencia en un barranco y las charlas de la unidad de intervencion dels Mossos d’Esquadra y la del GRAE.

Lamentar que nos perdimos la conferencia de Isla Reunion, la de Miguel Ortega (Morta) y la de Korda’s por problemas en la organizacion. Debido a un desplazamiento excesivo de los horarios estas charlas se movieron sin previo aviso a otra sala donde se realizaron paralelamente a las otras.
Esto se podria haber evitado limitando las conferencias estrictamente al tiempo estipulado en el programa o programando charlas mas largas (con prevision de tiempo extra para los intermedios e imprevistos) y distribuidas en las diferentes salas de antemano para poder elegir a cual asistir.
Por otro lado, las infraestructuras se quedaron un pelin justas para la gente que habia que sumado a la epoca de verano hace casi obligatorio contar con algun tipo de ventilacion en las salas (ya sea acondicionada o natural)

En cuanto a las proyecciones, los medios fueron totalmente insuficientes: Una sala sin sillas para sentarse, donde el sol directo no permitia ver correctamente los videos, y con un deplorable sistema de sonido de los propios altavoces internos del proyector. Algo obligatorio a mejorar en futuras ediciones si se quiere apostar por la supervivencia de esta seccion. Por ultimo, se dejaron oir varios comentarios referentes al poco reconocimiento de las proyecciones frente a la fotografia en cuanto a premios, ya que una videoproyeccion es algo muy laborioso, que requiere mucho mas tiempo y esfuerzos que una fotografia (sin quitarle ningun merito a esta ultima)

CENA SOCIAL Y FIESTA

El sabado por la noche, al terminar las conferencias fuimos a los apartamentos a recoger a los barranquistas rezagados, ducha rapida y camino al polideportivo donde tuvo lugar la cena social. La comida estuvo bastante bien para la cantidad de gente que era. Luego los premios y el sorteo de material de los productos donados por los patrocinadores.
Al acabar la cena, nos quedamos un rato charlando con otros barranquistas a los que no vemos tan frecuantemente y escuchando un rato al grupo que tocaba. Por desgracia, debido a algunos problemas de sonido, empezaron con retraso y mucha gente ya se habia ido a terminar la juerga a otros lugares.
Nosotros, al rato, tambien nos fuimos a un pub del pueblo a seguir con la fiesta hasta que nos echaron 🙂

BARRANCOS

El viernes tras cenar y planear barrancos para el dia siguiente, no teniamos sueno y nos fuimos a remojarnos a un barranquito que habia muy cerca de los apartamentos donde estabamos: Barranc del riuet la Mola.
Es un tramo de un pequeno rio con dos gorgas muy cortas, un rapel, unos destrepes y un salto (no profundo). Esta bien instalado. Llegamos a las 1:00am y a las 3:00am ya estabamos de vuelta en casa.

20100626-103800-006

El sabado el clasico Viu de Llevata que la mayoria del grupo todavia no lo habia hecho. Habia cientos de personas por ser un sabado y encima el GORGS al lado. Pese a ello, no hicimos colas y adelantamos un par de grupos. Cuando haciamos el retorno vimos el rescate en helicoptero de Sebas con la tibia rota. Esperemos que se recupere pronto.

Tras acabar el Viu de Llevata, era relativamente pronto y el barranco de Erta quedaba al lado, asi que decidimos hacerlo aunque peligraba llegar a tiempo a las conferencias del GORGS.

En la cabecera estaba tronando bastante fuerte. Tras hacer la aproximacion bastante larga entre subir la pista, bajar al rio y bordearlo mucho rato (30 minutos), se nos puso a llover fuerte. Seguimos por dentro del rio bastante tiempo (30 minutos) hasta llegar al primer resalte.

El caudal inicial ya era considerable, normal tirando a alto. Pero luego llego la crecida de las tormentas. Agua con sedimentos y turbia y aumento perceptible de caudal. Cada resalte tenia su contra, rebufo o movimiento. No muy delicado, pero en el primer rapel de 6 metros si que daba bastantes problemas y tuvimos que improvisar un rapel nuevo desde un arbol para pasarlo sin peligros.

20100626-174658-024

Al final, las 2 horas de descenso se convirtieron casi en 4 horas. Porque en cada resalte habia que evaluar y bajar sin saltar porque no se veia el fondo por el agua marron de crecida.

20100626-181653-028

El retorno es muy cansino tambien, porque hay que bajar por el rio con resaltes mucho rato hasta ver un hito de piedras a la derecha y coger el camino hacia el puente (cuando se junta con el rio que viene del Viu de Llevata).

El domingo, tras levantarse un poco tarde, decidimos hacer las 12 Cascadas de Liri porque nos lo conocemos muy bien, se puede hacer muy corto y estaria disfruton.
Como siempre, mucha agua pero ningun problema. Hicimos solo las primeras 7 cascadas y nos volvimos al coche por senda a la izquierda en 5 minutos.