maYencos 2010

Un ano mas llega Junio y los encuentros barranquistas. Este ano GORGS y maYencos se han separado. Al principio nos parecia un problema, pero finalmente creemos que es mejor tener eventos tecnicos no tan multitudinarios que uno solo con muchisima gente a la que es mas complicado atender de forma mas cercana.

Esta edicion el equipo NKO lo forman Hugo, Ivan, Jaume, Quim, Raul, Jordi, y David (sml).

Nuestro planteamiento era claro: aprender el maximo posible y barranquear el tiempo sobrante. Los canones no se van a mover de alli, en cambio la formacion siempre es prioritaria y una oportunidad con tanta gente alli.
Viendo el programa, no hay muchisimas cosas que no sepamos, asi que nos apuntamos a Aguas Vivas, Primeros Auxilios, Vendaje funcional y Equipamiento. La idea es compartir tecnicas con el resto de gente, ver como lo hacen los demas, explicar como lo hacemos nosotros y aprender.

(Disculpas por el rollo de texto en este reportaje pero no tenemos casi fotos porque se nos han roto todas las camaras, habra que comprar alguna para el verano. El video y fotos son de la camara de Ivan)

CONSUSA INFERIOR

Quim, Raul, Jordi y David dormimos poco el jueves noche y el viernes madrugamos para subir a hacer el Consusa antes del encuentro. Tras los rescates de la semana anterior y todas las advertencias sobre el regimen hidrologico de este barranco y de su temida ola, teniamos claro que no podiamos estar alli dentro al mediodia.

Al final en el parking habia varios coches, y un par de barranqueros que se iban (y nos dijeron que estaba perfecto de caudal para disfrutarlo), asi que a las 12:00 entramos. En el puente de arriba bajaba un hilito de agua, que fue el que nos acompano hasta la mitad del descenso, en las marmitas trampa, que tenian agua pero les faltaba 1 metro para llenarse.
Para la segunda necesitamos usar las cadenas y estribos que hay fijos, pero aun asi costo un poco de salir.

A partir de ahi, no corria el agua, aunque las marmitas todavia tenian agua pero no la suficiente para dejarse saltar. En el salto final corria un pequeno hilo, pero nosotros vaciamos la ultima marmita para que el segundo que rapelase se llevara toda la cascada y desde entonces ya estaba seca totalmente. Estuvimos hasta las 14:30 abajo del salto y nos fuimos por el retorno sin que vieramos caer una sola gota por el barranco, asi que suponemos que el deshielo ya termino y salvo lluvias, no va a coger mas agua. Ademas que la surgencia hace de sumidero y se lleva la poca agua que cae de arriba.

REGISTRO y ACTIVIDADES

De ahi al registro y la inauguracion del evento. Eramos poquitos todavia, asi que nos toco a mas de la merendola que habia preparada. Embutidos de la comarca y vino del Somontano. Ya no hacia falta cenar 😉

Empezamos a saludar a gente conocida y nos fuimos a ver el video del encuentro de Madeira de 2009. Pese a las buenas fotos y lugares, quiza algo aburrido por la falta de dinamismo, ya que era un pase de fotos mas que un video o un documental.

Por la noche, nos perdimos las cervezas de los que vinieron mas tarde porque nos encerramos en nuestra casita adosada del camping en lo alto del monte e hicimos otro pase privado de la pelicula Operation Alps 2009 que proximamente se estrenara.

HIDROLOGIA y AGUAS VIVAS

Sabado por la manana.
A primera hora, clase teorica de Hidrologia de Jose A. Ortega. Nosotros tenemos su libro y lo hemos leido, asi que lo pudimos ver en accion con unos cuantos videos de cada situacion y fotos nuevas.

Pasamos a la practica en la parte inferior del Mirabal. El ano pasado nos tuvimos que salir en la primera parte por exceso de caudal, y este ano va similar, aunque cada dia que pasa se nota el bajon.

En el grupo de 10 nos toca con nuestros companeros de Tortosa: Saba, Barquer, Kukala, etc, aunque para entrar en el barranco nos separamos y nos vamos con los monitores Ficha y Ritxi. Solo hacemos 4 resaltes hasta el final, practicando como proteger cada paso desde cabecera, desde zonas superiores, etc. Con cuerda de kayak, con cuerda normal, con anclajes de fortuna o haciendo saca-ancla. Sobreprotegiendo la mayoria de las veces pero estamos practicando.
Como suele pasar, la espuma parece que sea mas peligrosa de lo que es, y no absorbe ningun rebufo ni drosage.

PRIMEROS AUXILIOS y VENDAJES FUNCIONALES

Acabamos bastante tarde, comemos algo y nos vamos a los talleres de teoria.
En primer lugar, Primeros Auxilios en barrancos con Diego Dularte. Este hombre es un crack 😉 Explicacion y dinamismo en la master class. Aprendimos cosas utiles, reafirmamos las nociones que teniamos y nos apuntamos nuevos detalles.
Vimos como se baja el Salto del Nervion sin cuerda y que pasa si te pica una serpiente venenosa jeje 😉 Yo es que no podia parar de reirme 😉
Echamos en falta tener el archivo de la presentacion de su charla en el pendrive que nos regalaron, porque habia algunos nombres de medicamentos o la lista de material del botiquin por ejemplo que nos gustaria consultar.

Luego, Cris y Dani nos explicaron algo de lesiones, fisioterapia y como hacer vendajes funcionales de fortuna para poder acabar un barranco en casos de emergencia. Ademas de dedos y tobillos, acabamos vendando hombros, brazos y de todo, porque cada uno sacaba a relucir sus lesiones y como protegerlas.

PROYECCION, CENA y FIESTA

Nos damos una ducha, practicamos algo de maniobras en nuestro jardincito con una instalacion improvisada en un arbol y nos vamos a ver el video de Reunion 2009: 26 barrancos en 27 dias de Nacho y Lolo. Impresionante actividad y el video era un documental de la expedicion bastante bien enfocado y dinamico. Pese a que no habia mucho video (se les rompio la videocamara a mitad de viaje) y casi todo eran fotos.


var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
border=»0″ alt=»»id=»BLOGGER_PHOTO_ID_5480313154288424962″ />

Luego la tipica cena (bien en general) y el sorteo de material, que como siempre hay muchisimos regalos (unos 150 para 200 personas?). Del grupo pillamos algo 5 de 7, no esta mal. La bolsita de Rodcle ira bien para guardar las botas 😉
A ver si algun ano nos toca una cuerda, un neopreno o una mochila hombre!

Tras eso, fiesta en la misma carpa bien remojada de alcohol hasta las tantas. Hubo pogo, juegos de calambrazos, saltos en plancha desde alturas de 2 mesas y 1 silla y la aparicion esporadica de un hombre azul x’DD

EQUIPAMIENTO

El domingo nos apuntamos al taller de Equipamiento, pero por la noche habia llovido y toda la manana no dejaba de tronar y caer tormentas, asi que con los organizadores, improvisamos el taller bajo la carpa del «village» en el mismo camping.

Con Elales y Pedro como monitores, hicimos toda la parte teorica y en lugar de picar en la roca, lo hicimos en una piedra que nos trajimos a bajo la tienda.
Tipos de spits, parabolts, quimicos, spitadores, artificial, naturales, etc. Mucha teoria y tambien pusimos un spit a base de martillo y un parabolt con el taladro.

PA CASA

Tras este taller, comimos algo y como no dejaba de llover, la mitad se fueron para casa y la otra mitad intentamos hacer el Lapenilla, pero justo cuando llegamos entro la tormenta y no paraba de llover, asi que dio pereza ponerse a buscar el barranco y nos fuimos al templo budista, donde comimos y luego nos volvimos a casa.

Gracias a la organizacion por este maYencos CTM 2010 y enhorabuena porque ha salido todo casi perfecto. Nosotros estamos muy contentos de como ha sido.

Proxima parada: GORGS 2010. Os vemos a todos alli!

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola, yo también hice el Consusa el viernes. Por la mañana, pronto, corría hilo de agua hasta un poquito antes de la cueva, pero las marmitas trampa estaban llenas. Tú dices que les faltaba un metro para llenarse? Joer, vaya capacidad de absorción tiene el Consusa jeje. Simplemente que me ha llamado la atención.

    Un saludo y gracias por el blog 😉

  2. David 'sml' Domingo

    La primera marmita era difícil de medir, se veían las cuerdas aproximadamente 50 cm.

    La segunda marmita las cadenas sobresalían 1 metro y para salir desde el agua había que pasar un desplome a pulso y luego gusanear hasta llegar a la parte superior plana.

    He visto fotos del jueves con la cadena totalmente sumergida en la segunda marmita!

    El comportamiento del agua en este barranco es totalmente impredecible en poco rato.

    Unos barranquistas que se iban cuando nosotros entrábamos nos dijeron que estaba perfecto de agua para disfrutarlo! (en un coche amarillo de Santander) Pero nosotros ya no corría y eso no es estar perfecto 😉

No se admiten más comentarios