Viaje gastronómico-barranquista a Navarra y Álava

Hacia ya casi un ano que habiamos hablado con Jordi de barrancos.org de hacer una escapada a la zona de Navarra y Alava para hacer los descensos mas importantes de la zona y por fin la semana pasada (del 18 al 22 de Mayo) pudimos juntarnos 7 barranquistas (Jordi, Susana, Robert, Sergio, Oscar, y Quim y yo mismo de NKO) para ir direccion Etxarri-Aranatz, donde asentamos campo base en su camping.

Fue un viaje gratificante, barranqueamos con gente nueva, compartimos conocimientos, descubrimos nuevas zonas y estando en el norte, no podiamos dejar de disfrutar de la buena gastronomia, comiendo chuletones y solomillos que luego costaba mover en los barrancos jeje.

Hicimos Artazul y Lizebar el jueves, Cueva de la Leze el viernes, intento de Olhadubie el sabado y Diablozulo el domingo. Siempre combinando coches (menos en la Leze que no se puede) y subiendo 7 en un vehiculo 4×4 hasta la cabecera, toda una aventura.

Las fotos son de Jordi, Susana y Robert, gracias!

ARTAZUL y LIZEBAR

Encontramos el Artazul con bastante agua, todas las pozas llenas y limpias y corriendo una buena cascada, que no daba problemas en ningun momento.
Por referencias del foro de Canones y Barrancos, ese dia en el manantial de Arteta salian 3900 litros por segundo. Y dicen que hasta 5000 se puede hacer, con mas podria ser peligroso.
No es una medida totalmente exacta porque el manantial esta mas abajo que el barranco pero si un indicador de como va el sistema karstico de la zona.

La aproximacion es bastante clara, aunque nosotros nos saltamos el primer rapel de 35 metros sin querer y empezamos en el bosque donde cruza la pista. De ahi, un trozo de andar por el bosque y luego se encanona para empezar cascadas, badinas, gorgas sin parar ya hasta el final. Mucha ambiente.

Aguanta bastante mas agua de la que llevaba, aunque ya se podian ver donde podian estar los puntos negros con aguas vivas. Una marmita pequena lavadora, alguna contra en pozas y un rapel delicado.

En la cascada final, bajamos por la izquierda en seco, pero me hubiera gustado saber como estaba la instalacion de la derecha para bajar por el agua. Hay un cable viejo como pasamanos que asusta bastante. ?Alguien lo ha bajado por la derecha?

Enfrente del Artazul llega el Lizebar, que es su combinacion logica porque se puede empezar el acceso en el mismo punto que acaba el barranco previo. Subida por el bosque, la tartera, llegar a un afluente, cruzar unas vallas y subir hasta la cabecera. Nosotros tampoco acertamos a la primera y bajamos al cauce por unas paredes bastante verticales, lo que podria ser un escape.

Barranco sin mucho interes. Es seco pero con pozas estancadas que cubren (y no olian precisamente bien). Habia marcas de agua y movimientos que indicaban que tiene que bajar bastante agua por alli en crecida pero quiza solo despues de lluvias torrenciales, porque toda la zona estaba bastante humeda de lluvias anteriores y por alli no bajaba ni gota.

Lo mas interesante es un rapel de 60, con una reunion colgada en la izquierda. Por la derecha se puede fraccionar en un 15+55, pero creo que no merece la pena. Es una grieta muy estetica.
Luego mas zonas hombrias con algun rapel pequeno y mas agua estancada hasta que se abre al final en su confluencia con el Artazul.

Siendo jueves, nos encontramos un curso de unas 12 personas que nos tuvieron casi 1 hora de espera en el rapel largo.

He dibujado un mapa con acceso, aproximacion, descenso y retorno de ambos barrancos para que no se pierdan. Los puntos de inicio del descenso (cabeceras) no son totalmente exactos porque nosotros entramos un poco mas abajo.

Ver NKO – Artazul y Lizebar en un mapa mas grande

CUEVA DE LA LEZE

Un barranco dentro de una cueva.

Como barranco no tiene gran cosa, rapeles cortos, algun agujero, algun pasillo, andar y un sifon al final. Como cueva supongo que tampoco (no hacemos espeleo), una altura constante de unos 60 metros y muy amplia. Pero la combinacion es esplendida, todo a oscuras, agua por aqui y por alla, rapelar sin ver el final, nadar, destrepar y confiar en la luz artificial.

El momento de la entrada y la salida es especial. En la primera vas perdiendo visibilidad hasta quedarte a oscuras totalmente y al final cuando giras y ves luz natural al fondo te asombra pero te entristrece porque ya se acaba.

Toda la zona esta muy ambientada para paseantes, escaladores, familias. Nosotros fuimos un viernes y aun asi habia bastante gente. Nos desviamos en la aproximacion y subimos por la izquierda hasta la cima, asi que alargamos 1 hora de mas la marcha.

OLHADUBIE

El gran barranco frances lo dejamos para el sabado porque esperabamos que desaguase al maximo ya que sabiamos que iria fuerte (normalmente nadie lo baja antes de Julio) y porque teniamos mas de 2 horas de coche desde el campo base.

Cruzamos por el puerto de Larrau, una zona pirenaica pura muy bonita. Todavia habia bastantes neveros en ambas caras y hacia 2 semanas, con las grandes nevadas de abril habian caido 50cm arriba del puerto en la frontera.

Bajamos hasta Logibar y vimos como iban los rios, muy alegres, pero nos fiamos de lo que nos habian dicho en el foro de Canones y Barrancos de nuevo, y decidimos subir hasta la cabecera con intencion de descenderlo.

Decidimos combinar coches para ahorrarnos toda la subida. Ademas que la pasarela colgante estaba rota y habia que hacer un rodeo. Seguimos las indicaciones de las resenas de Descente Canyon y estan un pelin equivocadas.

He hecho un mapa bien detallado de la opcion de combinar coches para que no le vuelva a pasar a nadie. El sendero de subida con un solo coche, el GR10, en la zona de bosque por la izquierda orografica no es totalmente 100% exacto porque no lo hicimos.

Ver NKO – Olhadubie en un mapa mas grande

Sobretodo, hay que dejar la carretera asfaltada en un cruce que no esta indicado Ardakhotchia, y no seguir por la pista mas evidente (la asfaltada) hasta el final como dicen las resenas. Nosotros lo hicimos y aparecimos muuuuy arriba.

Bueno, cuando dejamos el coche, seguimos el GR10 hasta el cauce cortando por la ladera paralela al canon. Ya nos cruzamos un par de afluentes que iban cargados, casi como cualquier barranco normal.
Gran parte del camino mas ombrio estaba saturado de agua, con grandes charcos y torrentes que bajaban tambien al cauce.

Cuando llegamos finalmente al puente de entrada, vimos la realidad que todos ya esperabamos, el rio-barranco iba muy cargado. En la parte superior quedaba todavia nieve y cada resalte de la zona del bosque antes de encanonarse formaba mucha espuma y en uno que cubria, un pequeno rebufo tumbado.

Dentro del grupo no habia mucha experiencia en aguas vivas (o ganas de sufrir), asi que descartamos totalmente meternos todos, y estuve con Jordi valorando si hacerlo nosotros solos pero solo dos es peligroso, era tarde y tampoco estabamos super entusiasmados, asi que decidimos abandonar. Nos calzamos el neopreno para darnos unos banos (bueno, Robert y Sergio sin neopreno jeje), y probamos los resaltes superiores, alguna contra, algun rebufillo…. jugando con el agua.

Finalmente me baje con Oscar hasta la parte encanonada para ver realmente como iba en la zona seria. El primer salto de 4 metros tenia mucha fuerza pero no un gran rebufo pero luego un tobogan de 2 metros muy estrecho el agua ya se concentraba en 50 centimetros con demasiada fuerza, lo que hubiera hecho tener que evitarlo, opositar, asegurar, etc. Con lo que resbalaba la roca y los caos de troncos constantes por todo el cauce, se preveia un descenso muy sufrido.

Ademas, el caudal se incrementaria un 30% almenos por todo el aporte de las laderas y afluentes, por tanto hicimos bien en retirarnos.
Luego en el albergue de Logibar nos dijeron que todavia no lo habia bajado nadie y que era muy pronto, que ya nos habian visto por la manana subir equipados y pensaban «?Donde van estos?» 😉

Bueno, el canon no se movera, ya volveremos porque la zona tiene buena pinta para combinar con Althagneta y otros.

DIABLOZULO

Ultimo dia del viaje, necesitamos algo corto por la manana para volvernos a casa temprano. Diablozulo esta ya de camino de vuelta y pese a que no es muy corto, somos 7 personas con 1 cuerda cada uno, asi que vamos a encadenar montajes y vamos super rapido. Entramos a las 9:30 y a las 11:30 ya habiamos acabado.

Combinamos coches de nuevo, usando el 4×4 para subir por la pista que esta en bastante mal estado. Tambien casi nos equivocamos de pista, es la primera que sale en la primera curva de 180 grados. He hecho el mapa detallado para ayudar a futuros visitantes:

Ver NKO – Diablozulo en un mapa mas grande

En la aproximacion a pie hay que bajar por una canal resbaladiza de barro. Esta equipada para rapelar, asi que hacedlo, porque hace poco tuvieron que rescatar a un barranquista que se cayo y se lesiono. Son 15 metros y el cauce esta justo debajo.

Tuvimos suerte como en el resto de descenso y corria un poco de agua, porque normalmente esta seco. Es un torrente torrencial y tiene pocas formas. Mucho rapel corto y facil y un circo en la mitad con un rapel de unos 28-35 metros.

Algunas de las instalaciones originales en arboles han sido reemplazadas por instalaciones artificiales, pero sigue necesitando una reequipacion decente. Por si algun cursillo de equipamiento busca zona donde hacer practicas, ya lo sabe 😉

Me parece curioso un rapel donde hay un pasamanos en fijo con cable de acero por la izquierda que acaba colgado que dificulta bastante la instalacion, y que es totalmente innecesario desde mi punto de vista. Primero habia un arbol que servia para rapelar comodamente y el roce no era demasiado. Luego a la izquierda la pared es lisa y se puede acceder a la cabecera sin tener que colgarse. Por alli baja el agua pero viendo el barranco, para que el acceso a cabecera fuera problematico por el agua tendria que bajar tantisima agua que ni en crecida pienso yo.
En cambio por la derecha es demasiado conservador. Supongo que se puso para practicar algo.

Y esto fue todo, una zona interesante para quien no la conozca! Volveremos a por el Olhadubie! 😀