Salt de Tirabous y Riera de l’Om 2011

Tras dejar pasar unos dias despues de la tromba de agua que cayo por nuestra region y que nos hizo abortar tanto el Torrent de Gravet y el Salt de Sallent de Rupit en el Collsacabra (Cataluna, Espana), pronto volvimos a pensar en descensos que podrian estar interesantes de caudal. Esta vez, nos fijamos en el Salt de Tirabous, una vertical de 100 metros muy estetica y con pocas referencias de gente que lo haya bajado.
Podeis encontrar la resena en el libro de Edu Gomez para Catalunya.

Pero al final nos quedamos con las ganas de pillar agua! En el cauce se veia como el agua habia pasado por alli en crecida hacia un par de dias, pero ya no quedaba mas que alguna marmita con agua.

Salt de Tirabous

Hasta llegar al salto, el cauce esta bien erosionado, aunque muy amplio y se camina tranquilamente. Una vez en la cabecera, las vistas son impresionantes, de los cortados del Collsacabra, el pantano de Sau al fondo y el patio vertical (120 metros aprox).

Salt de Tirabous

Salt de Tirabous

Aqui hay que poner un ?ATENCION! importante. La resena del libro esta obsoleta. Ya no es valida porque esos anclajes ya no existen. El salto ha sido reequipado como leimos posteriormente aqui.

El salto ya no se fracciona en 3 rapeles desde arboles por la derecha orografica, sino que son 2 unicos rapeles de 40-50 metros cada uno. La primera instalacion esta a la derecha, donde originalmente. La segunda instalacion esta en el centro de la cascada, mas cerca de la izquierda orografica incluso. Se ve bastante bien, ya que no esta escondida dentro de las «baumas».
Cuidado que no se enrollen las cuerdas en el primer rapel, ya que la recuperacion no es muy buena desde la segunda instalacion. A nosotros se nos lio mas de la cuenta (porque buscabamos las instalaciones originales mas arriba) y despues tuvimos que montar un polipasto para hacer bajar la cuerda.
Los rapeles deben tener unos 40-45 metros, pero quiza 50m. Nosotros fuimos con cuerdas de 60m y sobraba bastante. Las nuevas instalaciones son quimicos con doble anilla.

Salt de Tirabous

Salt de Tirabous

Al llegar abajo, el retorno empieza por la misma pared de la izquierda, sin bajar el resalte de despues de la gran marmita. No os despisteis, a lo que escaleis por la loma y os metais en el bosque, encontrareis alguna senda medio pisada. No bajeis por el cauce ni un metro mas de la gran marmita.

Aqui podeis ver como lo pasamos en video:

Para completar el dia, nos fuimos a hacer la Riera de l’Om o Cascades del Golero, que esta en una valle vecina. Otro descenso de coleccionista que normalmente va seco pero que tras las lluvias corria un hilo. Este descenso lo conocemos gracias a Barrancat que lo explico en su blog.

Riera de l'Om

Este descenso no tiene nada que destacar, son 4 rapeles por cascadas abiertas. Bien instalado (quimicos y pasamanos si hace falta). En el retorno hay una cueva tambien interesante de descubrir.

Todas las fotos:

Equipo: David Cabanas y David Domingo
Fotos: David Cabanas
Video: David Domingo (Edicion, Camara), David Cabanas (Camara)
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.