Écrins eXpress 2014

El parque nacional de los Ecrins en los Alpes Franceses contiene algunos de los barrancos clasicos de alto caudal de Europa: Oules de Freisseneres, Oules de Diables, Meije, Etages, Ga, etc. Barrancos que deben esperar al final del verano y al otono para poder realizarse en condiciones asequibles. Estos barrancos no suelen llegar al nivel de compromiso y caudal de sus «primos» de las cuencas glaciares de Suiza, pero son un buen comienzo para acercarse a los grandes caudales que puede haber en Alpes.

A mediados de septiembre de 2014, realizamos un viaje a los Ecrins y zonas colindantes para descender todo lo que los caudales y la meteo (tan inestable siempre en esa zona) nos dejaron.

Informacion de la zona

El libro de resenas de referencia de la zona es Les canyons des Hautes Alpes Topographie de Henri Vincens, ya que contiene un gran numero de barrancos (no solo los mas famosos) con un buen detalle. Si vas a la zona y te encuentras con lluvias que imposibilitan el descenso de los grandes, en este libro tienes siempre opciones para un plan B. Desde Espana se puede comprar en internet y en algunas tiendas muy especializadas, y en los propios Ecrins nosotros recomendamos adquirirlo en la tienda Sports2000 en Pelvoux, que ademas del libro tiene mucho material para barrancos y otras curiosidades interesantes (recomendacion de nuestro companero Edgar de Casa de los Guias y nosotros lo corroboramos, trato exquisito).

En internet tambien hay muchas resenas y cronicas muy utiles para estos descensos. Sobre todo es importante documentarse sobre la evolucion de los caudales, el deshielo y la meteo en general de la zona, porque es influyente 100% en las posibilidades de los descensos a realizar, ya que en Ecrins hay mucha agua en general (en los barrancos buenos).

Paginas y blogs de revision obligada:
Barranquistas
Giputxi – 16 puertas al infierno

Eychauda

La zona esta «muerta» a partir de septiembre y durante buena parte del otono, ya que es la temporada baja de servicios porque en invierno tienen toda la temporada de esqui y en primavera-verano la de senderistas, escaladores y montaneros. Esto significa que los barranquistas que vamos en esta epoca a la zona nos encontraremos con muchas tiendas y bares cerrados y poca gente por el monte en general.

Los traslados entre valles del parque son bastante largos, asi que es bueno planear bien el ataque a los descensos y recabar el maximo de informacion de caudales ya que, por ejemplo, Oules de Freissineres/Chichin y Oules de Diable se encuentran en valles totalmente opuestas y hay que dar la vuelta a todo el parque para poder hacer los dos.

Nosotros realizamos los siguientes descensos (que escogimos segun equipo, meteo, motivacion, etc): Pra Reboul, Oules de Freissinieres, Beal Noir, Eychauda, Canyon du Diable, Tramaouillon.

Alps

Pra Reboul

Es un buen barranco para «aclimatar» antes de entrar en los grandes descensos que hay en el valle de enfrente. Su caudal puede evaluarse desde el aparcamiento del final que esta muy cerca de las ultimas cascadas, ademas que es un buen sitio para dormir, tanto en tienda como en furgoneta.

Nosotros lo cogimos con caudal tirando a alto, pero no da problemas, se puede rapelar todo por el agua sin problemas. Me recordo un poco al Liri de nuestro valle de Benasque, las pozas no cubren, es muy continuo, se hace bastante rapido y es muy accesible.

Pra Reboul

?El punto negativo? El acceso al cauce en la aproximacion no esta nada claro, el camino se pierde, hay diversas marcas (algunas llevaban a paredes verticales), y al final se acaba bajando por tarteras y una canal sucia por el bosque, como mejor se puede.

Beal Noir

Beal Noir es un barranco puramente secundario, ideal si llueve o los otros barrancos estan imposibles. Te llena media tarde o media manana ya que es muy corto.

Su caudal es muy bajo (un hilo normalmente) pero esta bien excavado y merece la pena como plan B.

Beal Noir

Cuidado porque en la aproximacion hay que dejar la pista para meterse en el bosque en la tercera curva a derechas, no en la tercera S (seria la sexta curva) como parece indicar la resena del libro.

Eychauda

Es un descenso que lo trabajan las empresas de aventura de Pelvoux. En la propia tienda Sport2000 pueden aconsejarte sobre el caudal, ya que puede cargarse bastante habitualmente, porque se alimenta de glaciares que hay en la parte superior, y que hacen que el agua este muy fria tambien.

Eychauda

Nosotros nos juntamos con un grupo de Leon que estaba por la zona y combinamos coches, para hacer una aproximacion y retorno casi inmediatos. Lo cogimos con mucha agua, aunque era factible su descenso porque hay algunos pasamanos y desviadores para evitar puntos peligrosos.

Sin embargo, nos salimos antes de los ultimos rapeles porque habia mucha agua para la experiencia del grupo formado y para el ritmo que llevabamos. Hicimos bien, porque cayo la tarde y en el retorno empezo a llover con ganas en la zona.

Oules de Freissinieres

Este es uno de los barrancos miticos de todos los Alpes. Combina un caudal alto, zonas horizontales de aguas vivas, zonas verticales mas tecnicas, deportividad, nivel sostenido y un magnifico paso bajo una cascada, el famoso «geiser».

Esta en la lista de los «infiernos» de Alpes, aunque posiblemente sea el mas asequible por la cantidad de equipamiento que hay instalado y porque suele ser el primero que puede realizarse a finales de verano.

Hay mucha informacion para valorar el caudal en el final del barranco, mediante el analisis de una poza bajo el puente. Nosotros lo fuimos a ver varios dias y esperamos a meternos hasta que el nivel de los agujeros de la roca estaba en 3,5, que le da un cadal normal-alto (para el nivel medio del Freissinieres).

Oules de Freissinieres

Con ese caudal, para una primera vez sin conocerlo, se puede realizar perfectamente, si se presta atencion a los movimientos de agua y se ejecutan las maniobras correctamente, sin fiarse. Un buen agarre de las botas y una buena tecnica de rapel en situaciones dificiles es imprescindible para afrontar el descenso.

Otro factor importante es la temperatura, ya que el agua y el ambiente son muy frios si no se esta acostumbrado a los Alpes, y permanentemente hay que meterse en las pozas profundas o esperar durante las maniobras tecnicas, lo que provoca bajar la temperatura corporal.

La primera parte del barranco es mas horizontal y se trata de «negociar los pasos», resaltes, saltos y planchazos para evitar caer en los movimientos de agua que hay y que pueden ser peligrosos. En esta primera parte no hay por donde escapar porque no esta sobreequipado y hay que ir a los marrones y poner en practica las maniobras correctas de cuerda. Por ejemplo, hay diversas marmitas colgadas que hay que cruzar atado para que la corriente no te arrastre por la siguiente cascada.

Oules de Freissinieres

Al final de esta parte hay un escape en una zona mas abierta y tranquila, al lado del famoso Menhir de las topos que ya esta tumbado y no se identifica tan claramente.

La segunda parte es mas vertical y se usa mas la cuerda. Aqui es donde esta el geiser, al que se llega mediante un pasamanos de cable que han instalado recientemente y que facilita bastante la maniobra. Como este hay otro pasamanos mas abajo, que han rebajado la dificultad de esta parte en gran medida y que afean el descenso ya que tambien son muy aparatosos.

Oules de Freissinieres

Sin embargo el paso mas complicado es el montaje del pasamanos recuperable que hay tras el geiser, ya que la roca es especialmente resbaladiza y te cae encima todo el agua helada. Recomendamos llevar las pedaletas a mano y usar tecnicas de escalada artificial para el primero.

Aqui un video de nuestro descenso donde se ven algunos pasajes interesantes y el ambiente dentro del canon:

Canyon du Diable

Este canon tambien es de los mejores de la zona, muy recomendable.

No hay que confundirlo con el Oules de Diable, son descensos muy distintos y para nada cerca uno del otro. El Canyon du Diable se encuentra en el pueblo de St Cristophe en Oisans y se trata de una gorga muy estetica, oscura y cerrada. Puede observarse desde el puente de la carretera que pasa por encima y divide el canon en dos partes. Con dos coches el acceso es muy comodo, sino, recomendamos dejar el coche en el pueblo y subir andando cruzando las lazadas de la carretera.

El descenso es bueno, muchos rapeles de todo tipo, no tiene casi descansos ni zonas de caminar, algunos saltos si se comprueban antes y zonas en las que la gorga es profunda y excavada y la luz entra tenuemente.

Canyon du Diable

Aunque parezca un canon pequeno, el descenso es largo porque hay que evaluar y montar muchos rapeles, ya que el caudal suele ser alto y hay que tener cuidado con algun rebufo y contra leve. Algunos rapeles tienen instalacion por dentro y por fuera del agua, a evaluar y tener en cuenta que hubo un muerto en una de las marmitas mas peligrosas (una placa en el canon nos lo recuerda).

Nosotros nos salimos en el puente del Diable y no pudimos hacer la segunda parte porque estaba a punto de llover fuerte en la cabecera. Aparte de este escape, hay otro un poco antes a la altura del Molino.

var number1=Math.floor(Math.random() * 5); if (number1==3) {

} du Diable»>Canyon du Diable

Al acabar, recomiendo pasar un rato apacible en el pueblo de St Cristophe, y visitar el bar La Cordee, un lugar muy peculiar.

Tramouillon

Otra alternativa si hay mucha agua en los otros barrancos, pero esta vez es un descenso que no tiene nada destacable. La parte superior dicen que es mejor, pero la parte inferior es bastante mala y anodina. Caminar y caminar con algunos rapeles cortos y arrampados.

Lo unico bueno es que realizando combinacion de coches no tiene nada de aproximacion ni de retorno.

Mas fotos del viaje (que tambien pasamos por Alpes-en-Provence y Val di Susa) en este album:

Canyoning in Hautes Alpes, Alpes-de-Haute-Provence and Val di Susa (France/Italy, sep2014)

Equipo: Arantzazu Aguilar, Raul Estevez, Raul Rodriguez, Carlos Borges, David Domingo.
Texto: David Domingo
Fotos: Raul Rodriguez, David Domingo
Camaras: Raul Rodriguez, Raul Estevez, Arantzazu Aguilar
Edicion del video: Raul Rodriguez

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios