Male Vesse 2014

Algunos barrancos tienen una historia detras que anade al descenso un punto de interes especial. El barranco de Male Vesse en los Alpes-de-Haute-Provence en Francia es uno de ellos: uno de los ultimos descubrimientos de envergadura en los Alpes, en una zona remota y espectacular, un descenso largo y duro pero con unas sensaciones increibles de soledad y compromiso. Para mi, uno de los mejores barrancos de Europa si buscamos esos rincones inhospitos y alejados, en ambientes alpinos y que suponen un gran esfuerzo.

Informacion y plan

La referencia de informacion para el Male Vesse es Caracal, una de las figuras clave del barranquismo frances y aperturista de este barranco. A traves de sus libros y resenas ha documentado este descenso con detalle y actualmente lo descienden bastantes grupos cada temporada.

Su libro «Male Vesse et 12 fiches canyons» contiene la mejor y mas extensa resena del barranco, ademas de otros descensos en los valles colindantes alrededor del rio Bleone y el macizo de l’Estrop, tambien poco transitados y de gran envergadura.

Otras resenas son las que hay en el libro «Le Tour de l’Europe en Canyon: Les plus belles descentes» (del mismo autor Caracal) que es suficiente para el descenso, la cronica-resena de Nitu, Barrankas, Tente y Pivon para Barrabes en lo que fue el primer descenso nacional, asi como la cronica de teropus para Tracalet.

Este descenso solo puede realizarse a partir de finales de agosto e inicios de septiembre, dependiendo de la cantidad de nieve que quede por la zona, ya que es necesario que no queden neveros dentro del canon, y estos aguantan bastante en su interior.

Male Vesse

La aproximacion al barranco es muy larga (4-5 horas) y la ultima parte algo expuesta, asi que yo recomiendo partirla en dos dias, durmiendo en el refugio de Estrop al fondo del circo que corona la Tete d’Estrop, y asi poder descansar y el segundo dia afrontar lo que queda de aproximacion y todo el largo descenso con mas calma.

Saliendo desde Barcelona como es nuestro caso, planteria un viaje de minimo 3-4 dias para el descenso del Male Vesse a un ritmo placido para disfrutar de la actividad (aunque se pueda hacer en menos, claro). El primer dia se conduciria hasta lo mas cercano a Alpes; el segundo se realizaria la ultima tirada de coche hasta el aparcamiento y la subida al refugio (dan de cenar a las 19:00); el tercer dia acabariamos con la ultima parte de la aproximacion y se realizaria el descenso integral; y el cuarto y ultimo podriamos realizar a primera hora un barranco corto complementario como La Blache y conducir de vuelta a casa.

Aproximacion

La aproximacion es larga y dura, hay que ascender mucho desnivel (mas de 1000 metros positivos) con mucho peso, ya que hay que subir cuerdas largas, material de reequipacion (las instalaciones sufren bastante en este barranco alpino), ropa para el refugio (si se hace en dos dias) y otros materiales. Por este motivo es mejor tomarselo con calma y disfrutar de los paisajes de la zona.

El primer dia en unas 2h30m – 3h00m llegamos al refugio d’Estrop. Calculad que a las 19:00 empieza la cena, asi que no podemos empezar a caminar muy tarde. Nosotros llegamos justos de tiempo. El camino es evidentisimo con marcas amarillas y rojas, remonta el rio Bleone hasta las praderas d’Estrop donde se encuentra el refugio.

En el refugio nos encontramos con el guarda Olivier, que es muy atento y conoce muy bien las condiciones de la montana. Cuando llamemos para reservar (obligatorio), podemos preguntarle por el estado del barranco ya que el sabe como esta y si lo han descendido ya esta temporada.

Male Vesse
(esto no es el refugio, es una cabana adjunta al refugio 🙂

La cena es abundante y se utilizan ingredientes encontrados en la misma montana. Su sopa de ortigas es famosa y tengo que decir que es deliciosa, aunque quiza me supo mejor despues de cargar casi 100m de cuerda durante toda la ascension de 850m de desnivel 🙂

Alli tambien nos encontramos a Phillipe, un montanero local que tiene como segunda casa aquellas montanas y aquel refugio, y que conoce cada palmo del terreno a la perfeccion. El nos asesoro con algunos detalles, nos conto historias del valle y, de forma espontanea, se ofrecio a acompanarnos a la cabecera del barranco al dia siguiente.

A las 22:00 ya estabamos durmiendo y a las 4:00am nos levantamos. Philippe ya nos esperaba en el comedor. La recomendacion es empezar a andar a las 5:00am ya que todavia queda mucha aproximacion por delante, el descenso es largo y por la tarde es mas probable que se formen tormentas, que podrian complicar la progresion y rapeles finales en caso de crecida. 

Male Vesse

La aproximacion por la manana continua en ascenso hacia la cresta de Crabieres, que no se ve desde el refugio, pero se intuye. El camino esta fitado para llegar a la Tete d’Estrop, y en cierto momento, hay que abandonar el camino para enfilarse a la cresta. Hay 1 hora de ascenso. El momento de coronarla es magico, el sol empieza a mostrarse por detras nuestro y al asomarnos al otro lado vemos todo el gran circo y vale del Male Vesse, y alli abajo, muy abajo, 400 metros mas abajo, esta la cabecera. Queda una tartera de piedras con mucha pendiente que asusta. Pero la realidad es que se baja con mas facilidad de lo que parece. Siguiendo hitos al principio recto hay que intentar no resbalar, ya que los primeros 50 metros son los peores. Luego se flanquea por los bloques mas estables a la derecha hacia un pequeno arbol y de ahi al fondo del valle es mas facil. Esta bajada dura 1 hora mas.

En la parte superior de la cresta puede que haya instalaciones para rapelar los primeros metros, o almenos algunos hitos que indican cual es la zona mas estable, pero cada temporada cambia.

Male Vesse

Una vez en el fondo del valle, mirando hacia arriba pueden verse los rapeles del Male Vesse pre-superior, que tiene menos interes. Para acceder hay que hacer un flanqueo muy expuesto desde la cresta. Mirando hacia abajo y tras pasar un caos de bloques, rapidamente nos encontramos que el suelo se hunde en un abismo. Es la cascada de 112 metros que da inicio al descenso. Estamos en la cabecera.

Alli desayunamos, nos despedimos de nuestro improvisado amigo Philippe, nos equipamos y para dentro!

Male Vesse

Descenso

Como muchas otras cronicas y resenas del Male Vesse, no voy a explicar en detalle el descenso, ya que es muy dificil de explicar las sensaciones, paisajes y maniobras que contiene. No es el barranco mas bonito, ni mas encajado, ni mas solitario, ni mas tecnico que he realizado, pero tiene algo especial. Es estetico, grandioso, alpino, salvaje y brutal.

Male Vesse

Algunos comentarios utiles:

  • En la temporada 2014 las instalaciones estaban correctas. En la primera cascada, el fraccionamiento que hay a -25m no es nada bueno, es mejor ir al -55 directamente.
  • Suelen haber neveros por el barranco siempre, y si todavia son muy grandes deberan cruzarse por debajo, por el tunel que excava el agua, pero id con cuidado porque es peligroso en caso de colapso. 
  • No resbala.
  • Hay una parte de oscuros pero no es imprescindible el frontal, aunque la instalacion de un rapel puede costar un poco encontrarla a oscuras.
  • La parte inferior tiene bastante pateo y muchos destrepes (alguno delicado) y pequenos rapeles. Se hace bastante larga.
  • El descenso no es muy tecnico, los rapeles no son dificiles, hay algunos pasamanos a montar y las pozas cubren algunas aunque si hace un buen dia, con peto + chaqueta de kayak es suficiente.

Tras los 12 estrechamientos de la parte inferior, el barranco se abre en una inmensidad de bloques y encontramos la pista que hemos cruzado en la aproximacion del dia anterior. A la derecha en pocos minutos tenemos el vehiculo.
Nosotros tardamos unas 7h30m de descenso, dos personas a un ritmo calmado. En un grupo de 4 personas con 4 cuerdas podeis calcular unas 6-7h de descenso.

Male Vesse

El descenso del Male Vesse es una actividad muy completa, un espectaculo deportivo escondido entre las montanas, un paraje lejano y alpino, un descenso recomendado a todos los barranquistas que buscan las actividades diferentes.

EXTRA: Descenso de La Blache

Aparte de los barrancos que se encuentran en los valles contiguos del Male Vesse, un poco mas al sur hay otro descenso para combinar con el gran Male Vesse el dia anterior/posterior. Se trata de La Blache, un descenso corto y facil, pero bueno y completo, merecible si se esta por la zona. La resena esta en Descente-Canyon.

Blache

Es un barranco que realizan empresas y por eso esta muy bien instalado (dobles instalaciones) y resenado. Es bastante acuatico ya que en la parte superior hay la confluencia de diversos afluentes que caen con cascadas abiertas al cauce en un lugar muy visitado y estetico.

Blache

Despues el barranco se engorga en una grieta profunda de unos 50 metros. Esos ultimos dos rapeles son los mas interesantes del descenso y te dejan en una rampa antes de desembocar al rio Ubaye, pero hay que salir por una pequena via ferrata que remonta por la roca de la izquierda hasta la parte llana del descenso, que te lleva al vehiculo. Es peligroso entrar en el rio o intentar salir por el. Mas en nuestro caso, que habia llovido el dia anterior con fuerza y el rio bajaba crecido con un agua negra muy asquerosa.

Blache

Mas fotos del Male Vess y otros barrancos de ese viaje a Alpes en la siguiente galeria:

Canyoning in Hautes Alpes, Alpes-de-Haute-Provence and Val di Susa (France/Italy, sep2014)

Equipo: Arantzazu Aguilar, David Domingo
Texto y fotos: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios