maYencos 2010

Un año más llega Junio y los encuentros barranquistas. Este año GORGS y maYencos se han separado. Al principio nos parecía un problema, pero finalmente creemos que es mejor tener eventos técnicos no tan multitudinarios que uno solo con muchísima gente a la que es más complicado atender de forma más cercana.

Esta edición el equipo NKO lo forman Hugo, Ivan, Jaume, Quim, Raul, Jordi, y David (sml).

Nuestro planteamiento era claro: aprender el máximo posible y barranquear el tiempo sobrante. Los cañones no se van a mover de allí, en cambio la formación siempre es prioritaria y una oportunidad con tanta gente allí.
Viendo el programa, no hay muchísimas cosas que no sepamos, así que nos apuntamos a Aguas Vivas, Primeros Auxilios, Vendaje funcional y Equipamiento. La idea es compartir técnicas con el resto de gente, ver como lo hacen los demás, explicar como lo hacemos nosotros y aprender.

(Disculpas por el rollo de texto en este reportaje pero no tenemos casi fotos porque se nos han roto todas las cámaras, habrá que comprar alguna para el verano. El video y fotos son de la cámara de Ivan)

CONSUSA INFERIOR

Quim, Raul, Jordi y David dormimos poco el jueves noche y el viernes madrugamos para subir a hacer el Consusa antes del encuentro. Tras los rescates de la semana anterior y todas las advertencias sobre el régimen hidrológico de este barranco y de su temida ola, teníamos claro que no podíamos estar allí dentro al mediodía.

Al final en el parking había varios coches, y un par de barranqueros que se iban (y nos dijeron que estaba perfecto de caudal para disfrutarlo), así que a las 12:00 entramos. En el puente de arriba bajaba un hilito de agua, que fue el que nos acompañó hasta la mitad del descenso, en las marmitas trampa, que tenían agua pero les faltaba 1 metro para llenarse.
Para la segunda necesitamos usar las cadenas y estribos que hay fijos, pero aún así costó un poco de salir.

A partir de ahí, no corría el agua, aunque las marmitas todavía tenían agua pero no la suficiente para dejarse saltar. En el salto final corría un pequeño hilo, pero nosotros vaciamos la última marmita para que el segundo que rapelase se llevara toda la cascada y desde entonces ya estaba seca totalmente. Estuvimos hasta las 14:30 abajo del salto y nos fuimos por el retorno sin que viéramos caer una sola gota por el barranco, así que suponemos que el deshielo ya terminó y salvo lluvias, no va a coger más agua. Además que la surgencia hace de sumidero y se lleva la poca agua que cae de arriba.

REGISTRO y ACTIVIDADES

De ahí al registro y la inauguración del evento. Éramos poquitos todavía, así que nos tocó a más de la merendola que había preparada. Embutidos de la comarca y vino del Somontano. Ya no hacía falta cenar ;)

Empezamos a saludar a gente conocida y nos fuimos a ver el video del encuentro de Madeira de 2009. Pese a las buenas fotos y lugares, quizá algo aburrido por la falta de dinamismo, ya que era un pase de fotos más que un video o un documental.

Por la noche, nos perdimos las cervezas de los que vinieron más tarde porque nos encerramos en nuestra casita adosada del camping en lo alto del monte e hicimos otro pase privado de la película Operation Alps 2009 que próximamente se estrenará.

HIDROLOGIA y AGUAS VIVAS

Sábado por la mañana.
A primera hora, clase teórica de Hidrología de Jose A. Ortega. Nosotros tenemos su libro y lo hemos leido, así que lo pudimos ver en acción con unos cuantos videos de cada situación y fotos nuevas.

Pasamos a la práctica en la parte inferior del Mirabal. El año pasado nos tuvimos que salir en la primera parte por exceso de caudal, y este año va similar, aunque cada día que pasa se nota el bajón.

En el grupo de 10 nos toca con nuestros compañeros de Tortosa: Saba, Barquer, Kukala, etc, aunque para entrar en el barranco nos separamos y nos vamos con los monitores Ficha y Ritxi. Solo hacemos 4 resaltes hasta el final, practicando como proteger cada paso desde cabecera, desde zonas superiores, etc. Con cuerda de kayak, con cuerda normal, con anclajes de fortuna o haciendo saca-ancla. Sobreprotegiendo la mayoría de las veces pero estamos practicando.
Como suele pasar, la espuma parece que sea más peligrosa de lo que es, y no absorbe ningún rebufo ni drosage.

PRIMEROS AUXILIOS y VENDAJES FUNCIONALES

Acabamos bastante tarde, comemos algo y nos vamos a los talleres de teoría.
En primer lugar, Primeros Auxilios en barrancos con Diego Dularte. Este hombre es un crack ;) Explicación y dinamismo en la master class. Aprendimos cosas útiles, reafirmamos las nociones que teníamos y nos apuntamos nuevos detalles.
Vimos como se baja el Salto del Nervión sin cuerda y que pasa si te pica una serpiente venenosa jeje ;) Yo es que no podía parar de reirme ;)
Echamos en falta tener el archivo de la presentación de su charla en el pendrive que nos regalaron, porque había algunos nombres de medicamentos o la lista de material del botiquín por ejemplo que nos gustaría consultar.

Luego, Cris y Dani nos explicaron algo de lesiones, fisioterapia y como hacer vendajes funcionales de fortuna para poder acabar un barranco en casos de emergencia. Además de dedos y tobillos, acabamos vendando hombros, brazos y de todo, porque cada uno sacaba a relucir sus lesiones y como protegerlas.

PROYECCIÓN, CENA y FIESTA

Nos damos una ducha, practicamos algo de maniobras en nuestro jardincito con una instalación improvisada en un árbol y nos vamos a ver el video de Reunión 2009: 26 barrancos en 27 días de Nacho y Lolo. Impresionante actividad y el video era un documental de la expedición bastante bien enfocado y dinámico. Pese a que no había mucho video (se les rompió la videocámara a mitad de viaje) y casi todo eran fotos.

Luego la típica cena (bien en general) y el sorteo de material, que como siempre hay muchísimos regalos (unos 150 para 200 personas?). Del grupo pillamos algo 5 de 7, no está mal. La bolsita de Rodcle irá bien para guardar las botas ;)
A ver si algún año nos toca una cuerda, un neopreno o una mochila hombre!

Tras eso, fiesta en la misma carpa bien remojada de alcohol hasta las tantas. Hubo pogo, juegos de calambrazos, saltos en plancha desde alturas de 2 mesas y 1 silla y la aparición esporádica de un hombre azul x’DD

EQUIPAMIENTO

El domingo nos apuntamos al taller de Equipamiento, pero por la noche había llovido y toda la mañana no dejaba de tronar y caer tormentas, así que con los organizadores, improvisamos el taller bajo la carpa del “village” en el mismo camping.

Con Elales y Pedro como monitores, hicimos toda la parte teórica y en lugar de picar en la roca, lo hicimos en una piedra que nos trajimos a bajo la tienda.
Tipos de spits, parabolts, químicos, spitadores, artificial, naturales, etc. Mucha teoría y también pusimos un spit a base de martillo y un parabolt con el taladro.

PA CASA

Tras este taller, comimos algo y como no dejaba de llover, la mitad se fueron para casa y la otra mitad intentamos hacer el Lapenilla, pero justo cuando llegamos entró la tormenta y no paraba de llover, así que dio pereza ponerse a buscar el barranco y nos fuimos al templo budista, donde comimos y luego nos volvimos a casa.

Gracias a la organización por este maYencos CTM 2010 y enhorabuena porque ha salido todo casi perfecto. Nosotros estamos muy contentos de como ha sido.

Próxima parada: GORGS 2010. Os vemos a todos allí!

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Hola, yo también hice el Consusa el viernes. Por la mañana, pronto, corría hilo de agua hasta un poquito antes de la cueva, pero las marmitas trampa estaban llenas. Tú dices que les faltaba un metro para llenarse? Joer, vaya capacidad de absorción tiene el Consusa jeje. Simplemente que me ha llamado la atención.

    Un saludo y gracias por el blog ;)

  2. David 'sml' Domingo

    La primera marmita era difícil de medir, se veían las cuerdas aproximadamente 50 cm.

    La segunda marmita las cadenas sobresalían 1 metro y para salir desde el agua había que pasar un desplome a pulso y luego gusanear hasta llegar a la parte superior plana.

    He visto fotos del jueves con la cadena totalmente sumergida en la segunda marmita!

    El comportamiento del agua en este barranco es totalmente impredecible en poco rato.

    Unos barranquistas que se iban cuando nosotros entrábamos nos dijeron que estaba perfecto de agua para disfrutarlo! (en un coche amarillo de Santander) Pero nosotros ya no corría y eso no es estar perfecto ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>