La Rioja eXtreme 2011

riojaextreme

Después de haber hecho el agotador recorrido de la Mussara X-Trem (aquí nuestro video), usamos el adjetivo “eXtreme” de forma jocosa para cualquier actividad que pueda llegar a ser agotadora, ya sea por su duración, su repetición o cualquier otro motivo.

Siguiendo con esto, Luis Rodríguez de Okodia nos invitó a ir a su tierra, La Rioja, para completar el desafio La Rioja eXtreme: descender los 8 barrancos reseñados en toda la región. En este caso, lo “extremo” venía por el afan coleccionista de los descensos, ya que carecen de total interés y están muy poco transitados. Vamos, que no merecen la pena. Así que entre los días 11 y 17 de noviembre plantamos nuestro campo base en Alfaro y nos dedicamos a la exploración del barranquismo y otras actividades en La Rioja.

Hay reseñas de todos los barrancos en Barranquismo.net, y nosotros hemos recopilado toda esa información en un documento “Barrancos La Rioja” para facilitar el acceso. Además, la Rioja eXtreme también incluía subir el Moncayo (que no está en la región de La Rioja pero casi XD), ir de ruta de vinos, excursiones, etc.
Todo el plan está recogido en el documento “La Rioja eXtreme“.

Si nos centramos en los barrancos, el resumen general es que no merecen la pena, porque están muy perdidos, no llevan agua, no son estéticos ni tampoco tienen interés deportivo. Teniendo los clásicos de Navarra/Euskadi tan cerca, es mejor ir allí.
Ya nos lo habían dicho la gente en el foro de CyB.
La mayor complicación que tuvimos era traspasar las zonas de “zarzismo extremo” que encontramos en los cauces. Tuvimos que incorporar la “vara de mimbre” en nuestro equipo personal para podernos abrir paso en casi todos los descensos.

Aún así, nosotros conseguimos realizar los ocho descensos. Ponemos información adicional de cada uno, junto con una foto y un video de la experiencia ;)
No cometais locuras como ésta, solo para profesionales del coleccionismo y las apuestas de “no hay huevos…” :)
Todas las fotos y videos han sido grabados/montados por Raúl Rodríguez.

Chorrón

Cumplió con las expectativas: lleno de zarzas y maleza XD
Totalmente anodino, cauce muy vestido, hay que salirse de él para poder avanzar. Mucho resalte y algun rapel pequeño.
El último rápel volado está bien, aunque instalación con mucho roce en el suelo.

Llano de la casa

La zona efectivamente es muy maja. Fuimos el lunes y no pasó más que un coche de cazadores en todas las horas que estuvimos por allí.
El barranco solo tiene una pequeña zona de destrepes, toboganes y el rápel. El resto es andar por rio abierto. El agua estaba bastante fría como para meterse mucho. El salto de la topo no es salto porque no cubre.

Bocino

Tiene su zona engorgada, pero mucha maleza y zarzas también. Había una pequeña surgencia y algo de agua en una parte del recorrido pero no te mojas. El acceso no tiene senda alguna (solo para vacas), quizá hay otro más cómodo rodeando por la izquierda.

Colorado

Lo bautizamos como “curioso” por muchas razones. Está todo instalado salvo el rápel de acceso pero hay árboles. Las instalaciones más fiables son las cuerdas colgando de los árboles. La topo está incorrecta. Hay un rápel de 25m no indicado, así que id con 2x30m
Pensábamos que estaría seco y fuimos con ropa de montaña, pero luego corría un hilo de agua en las cascadas que nos mojaron enteros y después había un barrizal hasta la rodilla en algun punto.

San Martín

El más engorgado y bonito hasta ahora (en términos relativos de la Rioja, no en absolutos claro XD). Aunque ponga que es seco, las pozas están llenas (y sucias) y son insalvables, especialmente la del R8 final que además cubre. Hay árboles para montar guiados a los siguientes, pero el primero no se salva.

A partir de aquí, los comentarios están hechos por Luis.

Leza

Se puede hacer con un coche + autostop. Si se hace autostop hay que salir 1,5 km aprox. por la carretera que va del pueblo a la carretera principal. En la carretera principal pasan bastantes coches y seguro que para alguno. Nosotros lo cogimos tras el 3-4 intento. El cauce va seco hasta la surgencia, a partir de ahí comienza a haber pozas, badinas y saltos. Hay momentos donde se puede ir al lado del cauce. Se puede cruzar un puente donde hay un salto de 6-7 metros. El cauce es abierto siempre excepto los últimos 50 m que son engorgados. El retorno es inmediato. Desde el pueblo de Leza de Río Leza hasta la casi llegar a la surgencia existe un camino que están abriendo ahora mismo (nosotros nos cruzamos con los obreros) para hacerlo paseable. Hicimos el barranco en 2,5h.

Pedroso

Dentro de lo que es La Rioja, es estético, engorgado y con caudal. La piedra agarra muchísimo y siempre se va por centro del cauce. Hay algún pequeño salto y tiene 3 rápeles casi seguidos, de unos 10-15 m cada uno. La aproximación se puede hacer 1h caminando. El retorno es inmediatísimo (se podría decir que se puede dejar el coche dentro del cauce del río) XD y acaba en un merendero, donde extender los neoprenos y comer un refrigerio. Existe una captación hacia el final del barranco sin instalación. El árbol más cercano para rapelar está lejos y no se rapelaría por la cascada sino por la maleza. Nosotros rodeamos el árbol y bajamos andando por la ladera (luego anduvimos 10 m contracorriente hasta llegar al chorro). Sin duda, el más bonito de los 8 que realizamos.

Río Seco

Hay 7 km desde el coche del final a la cabecera. Fuimos con el coche hasta la cabecera para comprobarlo y como no llevábamos para hacer combinación decidimos hacerla andando pero meternos antes, ya que según la reseña el inicio no aporta. Si se quiere hacer autostop, hay que tener en cuenta que no se puede dejar escapar ni un sólo vehículo (eh, Raúl!!!!!), ya que no pasan apenas coches (vaya, dejamos pasar el primero y tuvimos que patear porque no pasaron más). 2 km antes de la cabecera se puede ir campo a través a buscar el río. Es caminar completamente por el río, sin agua, con el único aliciente de encontrar alguna amonite (nosotros encontramos dos). El barranco acaba donde indica la reseña. Si se pasa, hay un rapel que acaba en agua putrefacta. Raúl reinstaló en un árbol para poder bajar, y acabar en el Río Iregua. De ahí hay que seguir el cauce del Iregua y remontar por donde se pueda la montaña (como hicimos nosotros) o bien seguir unos 300 m de río hasta llegar a un puente donde se puede ver la senda romana. De la senda al coche hay 15 minutos.

Vinos

Aaaah, y por supuesto estando en La Rioja, al acabar los barrancos nos íbamos a echar unos vinos :)
Aquí una foto representativa en la calle Laurel de Logroño, lugar de peregrinación por excelencia para hacer pinchos y vinos en La Rioja.

Gracias a Luis, Ía y Okodia por la invitación a conocer La Rioja. ¡Seguro que repetimos! (bueno, los barrancos no XD)

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados