Ticino 2012: Valle de Maggia y otros barrancos

maggia

Este artículo es una guía de los barrancos del valle del rio Maggia y otros valles, que se complementa con los artículos:
- Barrancos en Ticino 2012
- Ticino 2012: Valle de la Riviera (rio Ticino)

GIUMAGLIO

- Es un barranco mayormante abierto menos su parte final. Es bonito y lo mejor está al final.
- Entramos por un rápel desde un árbol que no está indicado en la topo/descripción del libro. Aunque hay pasamanos e instalación equipada (25 metros).

Giumaglio

- Tiene buenos saltos y altos y lo mejor de todo es la última cascada larga que se ve desde el puente, que se reparte en dos caños y cuando se rapela se atraviesa toda la cortina de agua. Ojo con mucho caudal porque te puede barrer completamente los pies de la pared.
- Recomendable, en medio día está hecho.

VAL DI SALTO (parte inferior)

- Este es un barranco muy estético y bastante llano, con una cascada final de 65 metros que nos recordó bastante a las que bajamos en Madeira. Pared vertical y negra con rápel al lado del agua.
- Nosotros entramos al final de todo para hacer sus últimos 300 metros porque no queríamos hacer toda la aproximación y todo el barranco mayormente plano, ya que preferíamos combinarlo con otro descenso el mismo día.
Para acceder a esta última parte, está descrito en el libro, pero al llegar a la casa en ruinas después de las bifurcaciones, justo después de ella a la derecha, en perpendicular hay que coger algún camino medio pisado que cruza por un campo de helechos y va dirección al barranco en tendencia hacia la izquierda a un gran árbol, donde está la instalación para bajar. Cuidado porque por esa zona hay marcas rojas de otra cosa que pueden despistar.
Este rápel de 50 metros nos lleva directos al cauce. La instalación es un poco precaria en una rama que se mueve al rapelar, controlar que no esté podrida o re-asegurar la instalación al tronco principal si llevais material.
- El cañón es muy estético y superconcentrado. Cuidado con un salto (opción de pasamanos y rápel) porque había un cable metálico arrastrado por la corriente que estaba en mitad de la poza y puede ser peligroso. El barranco es bastante resbaladizo y hay que nadar bastante.
- El rápel final de 65m tiene una instalación por el agua pero es monopunto, en medio del cauce (pillará crecidas) y además seguramente tiene un roce importante en la salida a la vertical, así que recomendamos bajar por la instalación seca que es muy buena y limpia, accesible por un pasamanos por encima de una acequia de roca.
- Muy recomendable la parte final. El resto del barranco suponemos que es similar pero mucho más largo.

VAL DI GEI

- Es un barranco pequeño, fácil y que tiene de todo, ideal para gente con menos experiencia.
- La aproximación pasa por una zona un poco expuesta, cuidado si no está muy pisado o hay barro u hojarasca.

Val di Gei

- El rapel largo tiene un fraccionamiento y otros desviadores. El primero que baje para fraccionar que esté atento a las diversas reuniones para no pasarse la buena (lo que nos pasó a nosotros).
- El último rápel que se ve desde el puente del retorno es salto pero muy ajustado y técnico.
- Recomendable para medio día, combina perfectamente con Val Grande inferior.

Val di Gei

VAL GRANDE INFERIOR

- El acceso descrito en el libro ahora está cerrado al paso de vehículos. Se puede dejar el coche en la esplanada entre la barrera y la carretera y andar ese trozo extra, o bien, conducir por el otro margen del rio hasta cruzar una granja y dejar el coche donde no moleste. Esta segunda opción nos la chivó un amable vecino del pueblo que nos vio dudar.

Val Grande inferior

- En la aproximación, después de pasar un vallado con una señal de vacas, se ladea para llegar al rio y en una canal muy empinada con cuerdas fijas es el acceso de la parte inferior. No es muy evidente hasta que no llegas a la canal equipada.
- El barranco está formado por grandes gorgas bien formadas, muchos saltos de todas las alturas y un bonito rápel en las pequeñas cascadas del Niágara como son descritas en el libro. Hay algunos saltos opcionales realmente altos.

Val Grande inferior

- Los dos largos toboganes del final son solo para suicidas. El primer T26 es lanzadera y justo en el espacio entre la pared y donde cae el agua de la lanzadera hay una piedra. Es decir, la única posibilidad de no romperse la espalda es salir a la misma velocidad que el agua por la lanzadera. Solo se puede hacer si hay mucho caudal y se empieza desde arriba.
El segundo T28 es otro suicidio porque se coge mucha velocidad y te llevas golpes por todas partes. Los últimos 6-8 metros son los más seguros para dejarse ir.
- Muy recomendable, perfectamente combinable con Val di Gei.

VAL CUGNASCO INFERIOR

- Aquel día amaneció lloviendo sin parar y tuvimos que quedarnos en casa hasta el mediodía, que se despejó todo y buscamos un descenso fácil para hacer con la crecida de agua. El Cugnasco inferior estaba con caudal alto pero todavía factible, así que nos metimos.
- Es un barranco muy parecido a los de los pirineos atlánticos franceses. Muy vestido de vegetación, resbaladizo y oscuro. Lo rebautizamos como el Oladino ;)
- Iba con caudal alto y había que poner un poco de ojo con las recepciones, aunque al final eran inofensivas y nos pasamos la tarde jugando con los revolcones de los rebufos.
- Solo recomendable para días post-lluvia que esté todo el resto de barrancos pasados. Será más interesante con la parte superior, pero ésta no se puede hacer con caudal alto.

VAL D’AMBRA SUPERIOR

- Para descansar entre barrancos integrales y buenos, hicimos uno pequeño pero que según el libro merecía la pena: Val d’Ambra superior. No os creais al libro, no tiene interés ninguno comparado con el resto de cañones de la zona. Y tampoco lo tendría en Pirineos por ejemplo.

Val d'Ambra superior

- Se trata de un rio bastante abierto que forma algunas cascadas, pero que mayormente se debe ir andando y destrepando por el cauce durante varios kilómetros. Los toboganes son muy sucios y los saltos escasos y poco claros. La parte del final tiene algo de interés pero no merece para nada la pena.
- Lo único interesante es hacer el tobogán de entrada a la presa, totalmente factible si cae algo de agua. Muy resbaladizo y liso, es como los de los aquapark, te puedes tirar de 3 en 3. Por supuesto, está prohibido el tobogán y meterse en el estanque, pero no suele haber nadie por la zona…

- La parte inferior del Val d’Ambra está prohibida y no reseñada porque pueden haber sueltas de la presa sin previo aviso. Muy peligroso meterse, nada aconsejable.
- No recomendable para nada subir hasta allá arriba para hacerlo. Hay mucho mejores y más cortos de este estilo.

Val d'Ambra superior

LOCO – BORDIONE INFERIOR

- Un barranquito corto en una valle diferente del resto, Onserone. Su primera parte es una joyita muy interesante, que pierde el interés en la segunda parte, que nosotros evitamos para quedarnos con solo lo bueno.
- No hace falta hacer la mini aproximación por el camino, se puede entrar directamente en el puente de Loco porque arriba no hay nada más que un salto de 2 metros y una badina.
- La primera parte es una gorga abierta de pozas redondas y rápeles altos. Saltar, nadar y rapelar, no se hace nada más. Los dos rápeles largos son muy estéticos y disfrutones, y el resto son saltos y algún otro rápel fácil. En muy poca distancia se hace mucho desnivel. De hecho, desde la reunión del último rápel, se puede ver todo el barranco entero, desde la cabecera hasta la salida.
- La segunda parte empieza en una vieja presa. Hay unas cuerdas fijas y clavos para salir por la izquierda orográfica al bosque. Es lo que hicimos y recomendamos, aunque no hicimos la parte inferior pero en el libro ya dice que no tiene interés.
El retorno por este escape es totalmente a lo jabalí. Hay algunas pisadas pero cada uno se busca la vida entre zarzas, hojarasca y árboles. Arriba llegareis a los dominios de alguna de las dos casas que hay en el bosque. Tendreis que atravesarlas con cuidado de no molestar y subir a la carretera.
- Recomendable para combinar con algún otro si se está cerca de ese valle. Solo la parte superior.

COMBRA – VAL MALVAGLIA

- Este barranco se encuentra en una zona muy bonita con un estanque en el valle de Malvaglia, tiene un paisaje más alpino que el resto de clásicos del Ticino.
- En la topo se ven una serie de saltos y toboganes sin parar y sin usar casi la cuerda. La realidad es así, pero tampoco tan lúdica ya que los toboganes son muy sucios y los saltos no tan evidentes. Nosotros recomendamos comprobarlos todos, ya que hay pozas que no cubren en algunas partes y los toboganes no son limpios.

Combra

- El tobogan de 20 es lanzadera y bastante abierto, por lo que no recomendamos hacerlo desde arriba. Descolgarse almenos 10-12 metros antes de soltarse. La poza en la parte que toca la pared de la cascada y hasta el chorro de la lanzadera no cubre. Algunos tocamos haciendo tobogán así que cuidado. También hay un giro con un golpe de cadera si os tirais de 8-10 metros.
- Después de los últimos saltos, en una zona de caos, hay una fita que indica una salida por la izquierda. Nosotros pensamos que era un escape y nos la saltamos porque en la topo pone que hay que llegar al embalse, pero nosotros recomendamos salirnos por este camino, ya que después solo queda caos y dos rápeles muy malos, instalados de fortuna en bloques con cintas y mayones. Nosotros reforzamos los dos porque no podíamos echar marcha atrás.

Combra

- Una cosa curiosa del barranco es que os encontrareis con vigas de hierro retorcidas como si fueran de mantequilla. Da mucha impresión imaginar la fuerza del agua de la crecida que las dobló de esta manera!
- Recomendable porque es corto y fácil, pero si se combina con algun otro de esa zona (Pontirone inferior, Osogna inferior).

VAL DI PORTA

- Indagamos en un nuevo valle entre Locarno y Bellinzona. El día y noche anterior había llovido bastante y buscábamos algo que aceptara mucha agua. El Val di Porta lo pintan bastante bien en el libro pero no tiene mucho interés (comparándolo con los que hay alrededor claro). Es un barranco abierto con resaltes y cascadas y una parte más engorgada al final.
- Hicimos solo la primera mitad porque en un salto (comprobado previamente) impacté con una roca a un palmo del agua y me rompí el peroné. Justo en el rápel anterior había un escape y mis compañeros pudieron salir a pedir ayuda. En 30 minutos me rescataron en helicóptero en una operación muy rápida y eficiente.
- Por mi parte, no lo recomiendo porque hay mejores en la zona, y porque su nombre me trae malos recuerdos :)

VARIOLA SUPERIOR

- Después de haber bajado ya casi todos los barrancos buenos y medios del Ticino, nos quedaban días y decidimos saltar al valle vecino de Ossola en Italia para descubrir que tal eran los barrancos por allí. Elegimos el Variola Superior porque solo teníamos un coche ya que íbamos un equipo reducido.
- La aproximación se hace dura al sol, pero es una pista clara en subida constante. Hay que dejar una pista a la izquierda que va a unas casas en una bifurcación. Este será el retorno. Después, tras un flanqueo largo y en subida, en una curva muy cerrada a derechas sale un camino por la izquierda que sigue subiendo y llaneando hasta un collado con otras casas en ruinas (Pertus). Aquí por fin se acaba la subida y se divisa nuestro barranco. Flanquearemos en bajada cruzando varios afluentes hasta llegar cerca del cauce y nos meteremos por el bosque a lo jabalí sin nada pisado. Entre esto y la descripción en DescenteCanyon deberíais tener suficiente para llegar al barranco.
- Es un barranco deportivo, sin descansos, no muy engorgado pero bastante entretenido con zonas para todo, para rapelar, para destrepar, para saltar y para hacer toboganes en marmitas redondas y oscuras. Con mucha agua puede ser un poco ratonero en algunos pasos estrechos.
- Pese a estar cerca del Ticino, el tipo de barranco es diferente, no es tan húmedo y resbala bastante más. Está más alto y el agua está más fría.
- Al final, hay bastante pateo por zona abierta y grandes bloques que se hace algo aburrida, con ganas de llegar a la presa y acabar el descenso. La parte inferior está prohibida desde el 2010 a raiz de la muerte de un barranquista.
- Recomendable, aunque desde el Ticino teneis un buen trozo para llegar, mejor dejarlo para visitas dedicadas al valle de Ossola.

The team

Todas las fotos del viaje y barrancos las podeis encontrar en esta galería:

Todos los videos del viaje en la página del Ticino 2012 Canyoning Tour o en la siguiente lista de reproducción:

Equipo: Iván Flores, Victoria González, Raúl Rodríguez, Bea Cesar, Alex Andrea, Luis Rodríguez, Hugo Hernández, Carlos Borges, Patri Nadal, David Domingo.
Fotos: Raúl Rodríguez, Iván Flores, Victoria González, Patri Nadal
Video: Raúl Rodríguez, David Domingo
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>