Balcez integral 2013

balcezintegral

Como entrenamiento para los descensos de dos (o más) días que nos vamos a encontrar en nuestro próximo viaje a Réunion, decidimos realizar el descenso del Balcez integral en dos días de forma autónoma, durmiendo en el rio y porteando todo lo necesario para ello en las mochilas. Además, como queríamos simular lo más parecido posible a un Trou de Fer, también cargamos con todos los metros de cuerda (100m por persona) y material que llevaríamos para su descenso.

Aquí podeis ver un vídeo resumen de la actividad:

Dormir dentro de un barranco

Antes de planear este descenso en dos días con vivac, decidimos realizar otro vivac autónomo dentro de una sima (porque era invierno y no queríamos meternos en un barranco). Allí no teníamos que llevar todo en bolsas estancas porque no había agua, pero ya nos obligava a escoger bien lo que íbamos a meter, como transportar volúmenes grandes de mochilas y hacíamos una prueba de temperaturas y humedad.

En enero nos metimos en el Avenc dels Pouetons en Montserrat, una zona muy conocida por nosotros y dormimos a -50 aproximadamente, tras bajar y subir hasta el fondo de la sima, para entrar en calor :)
Todo fue bastante bien, sobretodo la temperatura y la logística, y nos ayudó a probar material.

Para realizar un barranco en dos días teníamos varias opciones, pero escogimos el Balcez integral en Guara porque era muy largo, y nos obligaría a estar en actividad unas 6-8 horas diarias, que era lo que buscábamos. Si escogemos un barranco más corto que se pudiera hacer en un día, repartiríamos el tiempo de descenso en dos jornadas y no estaríamos mucho tiempo de actividad. Y eso no se parecería a lo que nos vamos a encontrar en Réunion.

Y así arrancamos nuestra particular aventura un 25 de mayo, cargados con mucho peso en nuestras espaldas, ya que llevábamos todo el material de vivac, comida, cocina, material técnico y 100m de cuerda por persona, unos 18kg en total aproximadamente. Y nos quedaban 25 km de rio por delante.

The team

Día 1: Balcez superior y vivac

El Balcez superior es la parte más desconocida del rio Balcez. Un rio que tiene diversos nombres - Isuala, Balcés, Balcez, Balced -. (en los comentarios Álex da una explicación de todos estas denominaciones y cual es la correcta)
Es el tramo comprendido entre el pueblo de Las Bellostas y el inicio de los Oscuros de Balced, que se accede desde el collado de los Colmenares. Unos 17 km de rio sin ninguna dificultad técnica. No hay rápeles ni cascadas. Es una serie de badinas, resaltes, estrechos y mucho rio abierto. Un lugar solitario, bonito y muy agreste, solo unos pocos pasan por allí cada año.

La información del descenso puede encontrarse en los libros publicados de Guara. Es fácil llegar hasta él. De hecho, puede empezarse en el mismo pueblo de las Bellostas, aunque normalmente se inicia un poco más abajo, con un acceso cómodo. La combinación de coches (especialmente si se hace integral) es muy larga (1 hora).

Balcez Superior

Entre aproximación, preparación del material, compensar pesos de mochilas, etc, empezamos el descenso a las 10h. Programamos cinco comidas al día: Desayuno (ya lo habíamos hecho antes de coger los coches), almuerzo, comida, merienda y cena. Para cada una había algo muy definido. La única caliente era la cena, la más importante para descensos de dos días.
Además, planificamos una parada obligatoria cada hora de progresión, donde nos reagrupábamos y descansábamos el peso de la mochila sobre todo.

Después de unas 8 horas de nadar badinas, andar, estrechos, algun salto, llegamos al camino de aproximación de los Oscuros, donde decidimos montar el vivac, ya que no nos daba tiempo a descender Oscuros y dormir en su final, como habíamos planeado inicialmente.

Para el montaje del vivac, preparamos unas lonas que cubrieran 6 plazas, para evitar lluvías y la caída de la humedad, muy alta por encontrarnos al lado del rio. Para poner las lonas con los cordinos, árboles, etc, dos personas estuvieron más rato de lo esperado. Mientras tanto, otro segundo equipo de dos personas se encargaba de hacer la cena caliente a base de sopa con fideos, pasta con salsa y lomo de cerdo. Y un tercer equipo de dos personas se encargó de ordenar todo el material sobrante, acondicionar vivac, recoger y potabilizar agua y ayudar al resto.

Para llevar el material personal de vivac usamos bolsas estancas de submarinismo, porque el saco, funda de vivac, ropa seca, etc es bastante maleable y puede recibir golpes, así que decidimos no meterlo en bidones grandes porque son demasiado voluminosos. Dentro de las bolsas estancas, volvimos a meterlos en bolsas de plástico, porque si entran gotas o humedad, no llegue hasta la ropa.

En un bidón de 10 litros metimos comida (que no pudiera mojarse) y un juego de hornillo y cacharros para cocinar. Además, llevamos un segundo hornillo/bombona para ir más rápido y de recambio por si fallaba el primero (se hubiera mojado). De lo imprescindible, mejor llevar por duplicado.
Ésta fue nuestra forma de organizarnos.

Como la temperatura empezaba a caer en picado (cuando se fue el sol hacía unos 4 grados), la parte más importante era mantener la calor y decidir cuando quitarse el neopreno para ponerse la ropa seca. Y como moverse con la ropa seca y donde poner la ropa mojada para el día siguiente.

Vivac

Nuestras opciones para el vivac fueron:
- Alisar la base todo lo posible. Encima poner el neopreno. Y luego una colchoneta hinchable de playa (no todos la quisieron). Había la opción de poner también las cuerdas pero no eran cómodas.
- Usar un saco ligero de entretiempo, ya que en Réunion no hace tanto frío (en teoría). Y una funda de vivac muy ligera que está hecha del material de las mantas térmicas. Dentro, llevar ropa térmica de manga larga, gorro y abrigo para el cuello.
- Tapamos las corrientes de aire que dejaba la lona con las mochilas y bidones estancos.
- Finalmente no usamos una hamaca que habíamos traido, porque hacía demasiado frío y era mejor dormir todos juntos y pegados.

Y no pasamos mala noche. Salvo que alguno roncaba y no dejaba dormir al resto XD

Dia 2: Amanecer, Oscuros y Estrechos de Balced

A las 7:00am de la mañana (1 hora después de amanecer) empezamos a despertarnos y movilizarnos. Como es habitual, éste es el momento más duro porque la temperatura es muy baja (no más de 4 grados en nuestro caso) y hay que salir del saco. Y no teníamos nada más de ropa que ponernos, así que había que empezar a moverse, hacer desayuno, desmontar vivac, volver a meter todo en las bolsas y bidones estancos, etc.

Potabilizamos agua, desayunamos y llegó el peor momento que no habíamos esperado: ponerse la ropa y el neopreno mojados y helados de haber pasado toda la noche a la intemperie. Un día normal de barrancos que tienes que ponerte la ropa mojada fastidia, pero en aquellas condiciones donde no había forma de calentarse, fue muy sufrido.
Una vez equipados, realizamos unos calentamientos a base de bailes tradicionales que podeis ver en el video XD

Y de ahí, a zambullirse en los Oscuros de Balced, que entramos sobre las 9:00am.
De Oscuros y Estrechos de Balced no hace falta explicar los descensos porque son muy famosos y hay mucha información sobre ellos en libros e internet.

Oscuros de Balcez

Iba con caudal tirando a alto, lo que hizo que esquiváramos la parte inferior y fuéramos por la parte superior hasta los pasillos. Con las mochilas tan grandes que dificultan cada paso técnico, no podíamos arriesgar a meternos en las venas principales con caudal alto.

A partir de aquí, no hay mucha historia, los Oscuros los hicimos en poco más de una hora y seguimos descendiendo por el rio hasta entrar en los Estrechos de Balced. El caudal alto nos sirvió para hacer mucho “floating”, dejarse llevar y tener que nadar menos de la cuenta. Antes de empezar las zonas realmente estrechas hicimos el almuerzo, nuestra última comida porque la siguiente ya esperábamos hacerla en los coches del final.

Estrechos de Balcez

Y 5 horas más tarde, tras mucho nadar, adelantar a gente que bajaba por los afluentes del Balcez, andar por el rio y vaciar las botellas que llevábamos para aligerar peso, por fin llegamos al puente de Alberuela y dimos por finalizado el descenso.

Dos días intensos en los que pusimos a prueba nuestra capacidad física para tantas horas de actividad y de porteo de mochilas pesadas. Comprobar como nos habían quedado las articulaciones de andar y resbalar por el rio, y probar si todos los materiales y estrategias del vivac y comidas eran las más adecuadas.
Al final, nos encontrábamos bastante bien y salvo tener los hombros/espalda un poco machacados de las mochilas, hubiéramos sido capaces de hacer algun otro barranco al día siguiente :D

Aquí una última foto en los coches antes de volvernos a casa, con nuestras nuevas compañeras, las mochilonas :)

The team after the descend

Nota: El descenso del Balcez integral puede realizarse en un solo día. Con un peso ligero: poco material, una cuerda corta de 20m, pocos mosquetones/bloqueadores/etc, neopreno fino, etc, se progresa mucho más rápido y se puede ir “volando” por el Balced Superior ya que es andar y nadar. Y los Oscuros y Estrechos también se puede recortar mucho tiempo sin hacer paradas. Madrugando puede hacerse en un solo día, teniendo en cuenta que la combinación de coches es muy larga.

En nuestro caso, el objetivo era hacer un descenso de dos días, por eso cargamos las mochilas a tope y planificamos paradas y comidas y vivac, pero es para un entrenamiento, no porque el descenso obligue a hacerse así.

Más fotos:

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borgues, David Cabañas, David Domingo, Luis Rodríguez, Raúl Rodríguez
Texto: David Domingo
Fotos: David Cabañas, Raúl Rodríguez
Video: Raúl Rodríguez, Alex Andrea

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Respecto a la toponimia Balcez / Balced / Balcés copio del libro de Vázquez Obrador sobre la toponimia de Rodellar:
    <blockquote cite="En los mapas oficiales aparece escrito Balcés, con grafía incorrecta pues en la comarca todos pronuncian Balcez. Parece ser un diminutivo en -ez < (-et(e)s < lat. -ITTU) de una antigua voz balso
    Así pues, el río se denomina Balcez siendo *Balcés y *Balced designaciones erróneas.
    Por otro lado, Isuala es la denominación que se da al mismo cauce a partir de Alberuela de Laliena (en el tramo que no se desciende).

  2. En los mapas oficiales aparece escrito Balcés, con grafía incorrecta, pues en la comarca todos pronuncian Balcez. Parece ser un diminutivo en -ez < (-et(e)s < lat. -ITTU) de una antigua voz balso < lat. BALTEU 'cíngulo' (DCECH, s.v.balso) hoy no registrada en altoaragonés pero que ha dejado los derivados esbalzarse 'desmoronarse' (Coll) y esbalzada 'desmoronamiento'(en Plan y Gistaín, según Cas. -Cor., pág. 168).

  3. Gracias Alex por las aclaraciones sobre el nombre, voy a editar el artículo con esta información.

  4. Gracias a ti.
    Repetimos vuestra actividad en el día (con mucho menos peso y menos caudal

  5. Lo sé, os sigo detenidamente :D
    Enhorabuena por ese tiempo, ibais con las ideas claras jeje.

Comentarios cerrados