Balcez integral 2013

Como entrenamiento para los descensos de dos (o mas) dias que nos vamos a encontrar en nuestro proximo viaje a Reunion, decidimos realizar el descenso del Balcez integral en dos dias de forma autonoma, durmiendo en el rio y porteando todo lo necesario para ello en las mochilas. Ademas, como queriamos simular lo mas parecido posible a un Trou de Fer, tambien cargamos con todos los metros de cuerda (100m por persona) y material que llevariamos para su descenso.

Aqui podeis ver un video resumen de la actividad:

Dormir dentro de un barranco

Antes de planear este descenso en dos dias con vivac, decidimos realizar otro vivac autonomo dentro de una sima (porque era invierno y no queriamos meternos en un barranco). Alli no teniamos que llevar todo en bolsas estancas porque no habia agua, pero ya nos obligava a escoger bien lo que ibamos a meter, como transportar volumenes grandes de mochilas y haciamos una prueba de temperaturas y humedad.

En enero nos metimos en el Avenc dels Pouetons en Montserrat, una zona muy conocida por nosotros y dormimos a -50 aproximadamente, tras bajar y subir hasta el fondo de la sima, para entrar en calor 🙂
Todo fue bastante bien, sobretodo la temperatura y la logistica, y nos ayudo a probar material.

Para realizar un barranco en dos dias teniamos varias opciones, pero escogimos el Balcez integral en Guara porque era muy largo, y nos obligaria a estar en actividad unas 6-8 horas diarias, que era lo que buscabamos. Si escogemos un barranco mas corto que se pudiera hacer en un dia, repartiriamos el tiempo de descenso en dos jornadas y no estariamos mucho tiempo de actividad. Y eso no se pareceria a lo que nos vamos a encontrar en Reunion.

Y asi arrancamos nuestra particular aventura un 25 de mayo, cargados con mucho peso en nuestras espaldas, ya que llevabamos todo el material de vivac, comida, cocina, material tecnico y 100m de cuerda por persona, unos 18kg en total aproximadamente. Y nos quedaban 25 km de rio por delante.

The team

Dia 1: Balcez superior y vivac

El Balcez superior es la parte mas desconocida del rio Balcez. Un rio que tiene diversos nombres – Isuala, Balces, Balcez, Balced –. (en los comentarios Alex da una explicacion de todos estas denominaciones y cual es la correcta)
Es el tramo comprendido entre el pueblo de Las Bellostas y el inicio de los Oscuros de Balced, que se accede desde el collado de los Colmenares. Unos 17 km de rio sin ninguna dificultad tecnica. No hay rapeles ni cascadas. Es una serie de badinas, resaltes, estrechos y mucho rio abierto. Un lugar solitario, bonito y muy agreste, solo unos pocos pasan por alli cada ano.

La informacion del descenso puede encontrarse en los libros publicados de Guara. Es facil llegar hasta el. De hecho, puede empezarse en el mismo pueblo de las Bellostas, aunque normalmente se inicia un poco mas abajo, con un acceso comodo. La combinacion de coches (especialmente si se hace integral) es muy larga (1 hora).

Balcez Superior

Entre aproximacion, preparacion del material, compensar pesos de mochilas, etc, empezamos el descenso a las 10h. Programamos cinco comidas al dia: Desayuno (ya lo habiamos hecho antes de coger los coches), almuerzo, comida, merienda y cena. Para cada una habia algo muy definido. La unica caliente era la cena, la mas importante para descensos de dos dias.
Ademas, planificamos una parada obligatoria cada hora de progresion, donde nos reagrupabamos y descansabamos el peso de la mochila sobre todo.

Despues de unas 8 horas de nadar badinas, andar, estrechos, algun salto, llegamos al camino de aproximacion de los Oscuros, donde decidimos montar el vivac, ya que no nos daba tiempo a descender Oscuros y dormir en su final, como habiamos planeado inicialmente.

Para el montaje del vivac, preparamos unas lonas que cubrieran 6 plazas, para evitar lluvias y la caida de la humedad, muy alta por encontrarnos al lado del rio. Para poner las lonas con los cordinos, arboles, etc, dos personas estuvieron mas rato de lo esperado. Mientras tanto, otro segundo equipo de dos personas se encargaba de hacer la cena caliente a base de sopa con fideos, pasta con salsa y lomo de cerdo. Y un tercer equipo de dos personas se encargo de ordenar todo el material sobrante, acondicionar vivac, recoger y potabilizar agua y ayudar al resto.

Para llevar el material personal de vivac usamos bolsas estancas de submarinismo, porque el saco, funda de vivac, ropa seca, etc es bastante maleable y puede recibir golpes, asi que decidimos no meterlo en bidones grandes porque son demasiado voluminosos. Dentro de las bolsas estancas, volvimos a meterlos en bolsas de plastico, porque si entran gotas o humedad, no llegue hasta la ropa.

En un bidon de 10 litros metimos comida (que no pudiera mojarse) y un juego de hornillo y cacharros para cocinar. Ademas, llevamos un segundo hornillo/bombona para ir mas rapido y de recambio por si fallaba el primero (se hubiera mojado). De lo imprescindible, mejor llevar por duplicado.
Esta fue nuestra forma de organizarnos.

Como la temperatura empezaba a caer en picado (cuando se fue el sol hacia unos 4 grados), la parte mas importante era mantener la calor y decidir cuando quitarse el neopreno para ponerse la ropa seca. Y como moverse con la ropa seca y donde poner la ropa mojada para el dia siguiente.

Vivac

Nuestras opciones para el vivac fueron:
– Alisar la base todo lo posible. Encima poner el neopreno. Y luego una colchoneta hinchable de playa (no todos la quisieron). Habia la opcion de poner tambien las cuerdas pero no eran comodas.
– Usar un saco ligero de entretiempo, ya que en Reunion no hace tanto frio (en teoria). Y una funda de vivac muy ligera que esta hecha del material de las mantas termicas. Dentro, llevar ropa termica de manga larga, gorro y abrigo para el cuello.
– Tapamos las corrientes de aire que dejaba la lona con las mochilas y bidones estancos.
– Finalmente no usamos una hamaca que habiamos traido, porque hacia demasiado frio y era mejor dormir todos juntos y pegados.

Y no pasamos mala noche. Salvo que alguno roncaba y no dejaba dormir al resto XD

Dia 2: Amanecer, Oscuros y Estrechos de Balced

A las 7:00am de la manana (1 hora despues de amanecer) empezamos a despertarnos y movilizarnos. Como es habitual, este es el momento mas duro porque la temperatura es muy baja (no mas de 4 grados en nuestro caso) y hay que salir del saco. Y no teniamos nada mas de ropa que ponernos, asi que habia que empezar a moverse, hacer desayuno, desmontar vivac, volver a meter todo en las bolsas y bidones estancos, etc.

Potabilizamos agua, desayunamos y llego el peor momento que no habiamos esperado: ponerse la ropa y el neopreno mojados y helados de haber pasado toda la noche a la intemperie. Un dia normal de barrancos que tienes que ponerte la ropa mojada fastidia, pero en aquellas condiciones donde no habia forma de calentarse, fue muy sufrido.
Una vez equipados, realizamos unos calentamientos a base de bailes tradicionales que podeis ver en el video XD

Y de ahi, a zambullirse en los Oscuros de Balced, que entramos sobre las 9:00am.
De Oscuros y Estrechos de Balced no hace falta explicar los descensos porque son muy famosos y hay mucha informacion sobre ellos en libros e internet.

Oscuros de Balcez

Iba con caudal tirando a alto, lo que hizo que esquivaramos la parte inferior y fueramos por la parte superior hasta los pasillos. Con las mochilas tan grandes que dificultan cada paso tecnico, no podiamos arriesgar a meternos en las venas principales con caudal alto.

A partir de aqui, no hay mucha historia, los Oscuros los hicimos en poco mas de una hora y seguimos descendiendo por el rio hasta entrar en los Estrechos de Balced. El caudal alto nos sirvio para hacer mucho «floating», dejarse llevar y tener que nadar menos de la cuenta. Antes de empezar las zonas realmente estrechas hicimos el almuerzo, nuestra ultima comida porque la siguiente ya esperabamos hacerla en los coches del final.

Estrechos de Balcez

Y 5 horas mas tarde, tras mucho nadar, adelantar a gente que bajaba por los afluentes del Balcez, andar por el rio y vaciar las botellas que llevabamos para aligerar peso, por fin llegamos al puente de Alberuela y dimos por finalizado el descenso.

Dos dias intensos en los que pusimos a prueba nuestra capacidad fisica para tantas horas de actividad y de porteo de mochilas pesadas. Comprobar como nos habian quedado las articulaciones de andar y resbalar por el rio, y probar si todos los materiales y estrategias del vivac y comidas eran las mas adecuadas.
Al final, nos encontrabamos bastante bien y salvo tener los hombros/espalda un poco machacados de las mochilas, hubieramos sido capaces de hacer algun otro barranco al dia siguiente 😀

Aqui una ultima foto en los coches antes de volvernos a casa, con nuestras nuevas companeras, las mochilonas 🙂

The team after the descend

Nota: El descenso del Balcez integral puede realizarse en un solo dia. Con un peso ligero: poco material, una cuerda corta de 20m, pocos mosquetones/bloqueadores/etc, neopreno fino, etc, se progresa mucho mas rapido y se puede ir «volando» por el Balced Superior ya que es andar y nadar. Y los Oscuros y Estrechos tambien se puede recortar mucho tiempo sin hacer paradas. Madrugando puede hacerse en un solo dia, teniendo en cuenta que la combinacion de coches es muy larga.

En nuestro caso, el objetivo era hacer un descenso de dos dias, por eso cargamos las mochilas a tope y planificamos paradas y comidas y vivac, pero es para un entrenamiento, no porque el descenso obligue a hacerse asi.

Mas fotos:

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borgues, David Cabanas, David Domingo, Luis Rodriguez, Raul Rodriguez